Page 1


驴Que es? El Programa Scout Mundial del Medioambiente (PSMM) es una colecci贸n de herramientas, recursos e iniciativas para apoyar el desarrollo de la educaci贸n ambiental en el Escultismo.


¿Qué aspectos lo conforman? 1

Principios y objetivos para la educación medioambiental en el Movimiento Scout

2

Marco de trabajo para la educaciónmedioambiental en el Movimiento Scout y la Insignia Scout Mundial de Medioambiente.

3

Recursos de Actividad de Programa.

4

SCENES – Centros Scouts de Excelencia para la Naturaleza y el Medioambiente

5

Reconocimiento Scouts del Mundo.

6

Alianzas


Objetivos Educativos

1 Principios

El Medioambiente es una aspecto central dentro del Programa Scout y el elemento clave para desarrollar buenos ciudadanos del mundo El Escultismo provee oportunidades para experimentar y conectarse con el MundoNatural

1. Las personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio 2. Existe suficiente hábitat natural para las especies nativas 3. Es minimizado el riesgo de sustancias dañinas para las personas y el ambiente 4. Se implantan las prácticas ambientales mas apropiadas 5. Las personas están preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres naturales


2 Insignia Scout Mundial de Medioambiente. La insignia Scout Mundial de Medioambiente busca crear una conciencia de responsabilidad personal por el medioambiente. La insignia anima a los scouts a conectarse con la naturaleza, desarrolla el pensamiento acerca de como interactuamos con el ambiente y cuales acciones tomar para protegerlo. El medioambiente es un sujeto global y la insignia estĂĄ enfocada en el aprendizaje acerca de como los asuntos locales y mundiales los afecta y como tomando una acciĂłn en la pequeĂąa comunidad puede ayudar a ambos.


¿Cómo se obtiene? La insignia está basada en los principios y propósitos de la educación ambiental en el Escultismo. La insignia se ejecuta en dos fases:

A

Explora y Reflexiona

B

Toma de Acción


A

Explora y Reflexiona Para la primera fase cada propósito es explorado a través de una variedad de actividades experienciales que habilitan al participante a conectarse con la naturaleza y aprender acerca de esta y pensar acerca de como nosotros interactuamos con esta

B

Toma de Acción Para la segunda fase, una necesidad de toma de acción es identificada y un proyecto ambiental es planeado y ejecutado. Este podría ser relacionado con el aprendizaje logrado en la etapa de exploración y las condiciones de su ambiente local


Marco de trabajo para la educación medioambiental en el Movimiento Scout El Marco de trabajo sobre educación ambiental en el Movimiento Scout ofrece objetivos educativos para cada meta, basado en tres rangos de edad: lobatos y lobeznas (de 7 a 11 años) scouts (de 11 a 16 años) rovers (de 16 a 21 años)


Objetivos educativos

Manada

A Explora y Reflexiona

1. Personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio.

Explorar las fuentes de agua y aire limpio en el ambiente local.

2. Existe suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas.

Explorar a nivel local un área natural. Descubrir algunas de las especies nativas de plantas y animales y sus necesidades de hábitat Demostrar conocimiento de algunos hábitats naturales diferentes.

3. El riesgo de sustancias dañinas para las personas y el ambiente es minimizado.

Comprender las maneras en que el agua y el aire son limpiados naturalmente.

Ser consciente de sustancias dañinas en el ambiente local. Explicar medidas para reducir el riesgo de sustancias dañinas en las personas, plantas y animales.

4. Se implementan las prácticas ambientales más apropiadas.

Mostrar conciencia de cómo nuestras acciones afectan al ambiente y medios alternativos

5. Las personas están preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres naturales.

Ser capaz de reconocer diferentes tipos de riesgos ambientales y desastres naturales. Demostrar como prepararnos y reaccionar ante riesgos ambientales

para disminuir nuestro impacto.

y desastres naturales en la comunidad.


Objetivos educativos

Tropa

A Explora y Reflexiona

1. Personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio.

Explorar las fuentes de agua y aire limpio en el ambiente local. Identificar amenazas al agua y aire limpio en el ambiente local y global, y estar listos para sugerir soluciones.

2. Existe suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas.

Explorar a nivel local un área natural. Comprender las conexiones en un ecosistema de especies nativas de plantas y animales y sus necesidades de hábitat. Ser consciente de temas globales de conservación que afectan la biodiversidad.

3. El riesgo de sustancias dañinas para las personas y el ambiente es minimizado.

Ser consciente de sustancias dañinas en el ambiente local e identificar su fuente. Demostrar que acciones personales pueden realizarse para reducir el riesgo de sustancias dañinas en las personas y el ambiente en general.

4. Se implementan las prácticas ambientales más apropiadas.

Reconocer como estamos conectados con el ambiente y como tomar decisiones informadas sobre nuestras acciones de tal manera que podamos minimizar el impacto en el ambiente. Identificar mejores prácticas ambientales en tu comunidad. Demostrar como soluciones locales pueden impactar temas globales.

5. Las personas están preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres naturales.

Ser capaz de reconocer diferentes tipos de riesgos ambientales y desastres naturales y explicar porque ocurren. Demostrar como ayudar a otras personas a prepararse y responder ante riesgos ambientales y desastres naturales en la comunidad.


Objetivos educativos

Clan

A Explora y Reflexiona

1. Personas y sistemas naturales tienen agua y aire limpio.

Explorar las fuentes de agua y aire limpio en el ambiente local. Demostrar la relación entre las acciones personales y la disponibilidad de agua y aire limpio en el ambiente local y global.

2. Existe suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas.

Explorar a nivel local un área natural. Comprender las conexiones en un ecosistema de especies nativas de plantas y animales y sus necesidades de hábitat. Demostrar la relación entre las acciones personales y la disponibilidad de suficiente hábitat natural para mantener las especies nativas. Ser consciente de temas globales de conservación que afectan la biodiversidad.

3. El riesgo de sustancias dañinas para las personas y el ambiente es minimizado.

Explicar el impacto local de sustancias dañinas en las personas y el ambiente en general; y que pueden hacer los individuos, grupos y la comunidad para reducir el riesgo. Comprender el impacto global de sustancias dañinas y como las acciones locales pueden cambian el ambiente global.

4. Se implementan las prácticas ambientales más apropiadas.

Explicar como nuestra manera de actuar y la responsabilidad como individuos, grupo, comunidad o país puede afectar el ambiente. Comprender como podemos cambiar nuestras acciones para mejorar nuestro impacto en el ambiente. Demostrar como soluciones locales pueden impactar temas globales.

5. Las personas están preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres

Ser capaz de reconocer diferentes tipos de riesgos ambientales y desastres naturales y explicar porque ocurren. Demostrar como ayudar a otras personas a prepararse y responder ante riesgos ambientales y desastres naturales en la comunidad. Explicar como cambios en el ambiente pueden influir riesgos ambientales y desastres naturales.


Objetivos educativos

Manada

B Toma de Acci贸n

Participar en un proyecto local de ambiente Comprender los beneficios del proyecto en el ambiente local Ser consiente de la conexi贸n local-global del proyecto


Objetivos educativos

Tropa

B Toma de Acci贸n

Identificar problemas ambientales en la comunidad y soluciones potenciales. Planificar y ejecutar un proyecto ambiental. Comprender la conexi贸n local-global del proyecto.


Objetivos educativos

Clan

B Toma de Acci贸n

Identificar problemas ambientales en la comunidad y soluciones potenciales. Planificar y ejecutar un proyecto ambiental. Comprender la conexi贸n local-global del proyecto. Evaluar los resultados del proyecto en los Scouts la comunidad y el ambiente.


¿Como diseñamos los proyectos? Actividades al aire libre que: sean divertidas, permitan exploración no-estructurada, incentiven la curiosidad y generen conciencia ambiental. Actividades basadas en la experimentación que promuevan el aprendizaje ambiental. Estas actividades podrían ser prácticas, físicas o basadas en logros. Actividades basadas en la experimentación que incentiven el pensamiento crítico sobre temas ambientales y guíen a una conciencia compartida y entendimiento profundo de la responsabilidad individual por el ambiente. De ser posible, las actividades deberían incentivar a pensar como los cinco objetivos se conectan entre si.


Importante Evaluar las experiencias obtenidas. Identificar un tema ambiental local y comprender su conexi贸n local-global. Revisar, evaluar e identificar acciones futuras


3 Recursos de Actividad de Programa. Son el desarrollo de recursos de apoyo educativo que se relacionan con el marco de trabajo de la Insignia Scout Mundial de Medioambiente. Para cada rama fueron elaboradas dichas herramientas acordes con los objetivos del programa y en relaci贸n a la unidad con la que se est谩 desarrollando la actividad


¿Qué pasa después? El propósito de la insignia es que los scouts identifiquen su responsabilidad personal hacia el ambiente. Esto no debería terminar una vez lograda la insignia. Se espera que ganar la Insignia Scout Mundial de Medioambiente sea el primer paso para despertar entusiasmo por el mundo natural y crear una generación de scouts que se preocupen por el ambiente y estén preparados para desarrollar acciones para protegerlo.


Presentación PSMMA  

Presentación del Programa Scout Mundia de Medioambiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you