Page 1

Basura electrónica Sólo en España, anualmente las familias producen más de un millón de toneladas de basura electrónica, de las que 750.000 podrían ser recicladas. Según el último informe del

inmensa mayoría contiene sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves no sólo a la salud de las personas, sino al medio ambiente.

El progreso del sector tecnológico tiene  desventajas, su constante evolución y  transformación genera una gran cantidad de  desechos, es decir, equipos obsoletos por la  constante evolución, con el respectivo aumento de  los residuos electrónicos. En el mundo se producen al año alrededor de 150  millones de toneladas de productos relacionados  con la tecnología, de los cuales se desechan más  del 30 %, pues son de poca vida útil o se cambian  por aparatos nuevos y mejorados.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PSUMA), en el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año y se calcula que el volumen de la chatarra electrónica está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años, el triple que la basura domiciliaria. Sólo en España, anualmente las familias producen más de un millón de toneladas de basura electrónica, de las que 750.000 podrían ser recicladas. Actualmente, dos tercios de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), es decir, de todos aquellos aparatos en desuso que requieren baterías o precisan de corriente eléctrica para funcionar, escapan del control y adecuado reciclado con el consiguiente daño al medio ambiente, al ámbito económico y contraviniendo la legalidad vigente. El problema de estos aparatos eléctricos y electrónicos es que, una vez se convierten en residuos, son altamente contaminantes ya que la

“Esto significa que el 5 % de los residuos sólidos  son desechos electrónicos. Estas cifras son iguales en Colombia”, señala Anyel Carolina Díaz,  magíster en Ingeniería y Telecomunicaciones de la  Universidad Nacional de Colombia El problema de estas cifras radica en el problema  ambiental que se pueden desprender de la mala  utilización de estos residuos. De acuerdo con cifras entregadas por la Universidad Nacional, el 2,5 %  de gases de efecto invernadero se produce por los  residuos eléctricos y electrónicos en el mundo.

Países en vías de desarrollo, como Colombia, enfrentan un reto de alta complejidad con estos residuos electrónicos. Actualmente, el mercado


electrónico es uno de los que más están creciendo y es necesario que las autoridades comiencen a definir cuál es el mejor destino para todos los desechos electrónicos. En el sector de las TIC, calculan que Colombia podría haber acumulado entre 80.000 y 140.000 toneladas de residuos de computadores y otro tipo de dispositivos. El manejo de estos desechos quedó en manos de Computadores para Educar. La entidad tiene la labor de recolectar los equipos que sean desechados y darles un uso nuevo o mejorado.

al menos el 50 por ciento del consumo de energía en el hogar. Sin embargo, es difícil saber qué hacer con un electrodoméstico tan grande. En ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira opera el plan piloto Red Verde, manejado por una empresa encargada de recoger las neveras cuando han cumplido su ciclo. Existen dos alternativas de recolección: la primera es llevarla a los puntos establecidos en estas tres ciudades (consultar direcciones en www.redverde.co) y la segunda es llamar a la línea 3174050510 para que la recojan en el lugar.

Según estudios de Computadores para Educar, entidad adscrita al Ministerio de las TIC, “el país tiene alternativas para el aprovechamiento local de este tipo de residuos, utilizando técnicas y procedimientos ambientalmente apropiados, a costos razonables, que permitirían mejorar la eficiencia en la recuperación de los residuos que se están generando”. De acuerdo con la investigación Propuesta de política pública para la gestión de los residuos electrónicos generados por la transición hacia NGN en Colombia, realizada por Anyel Carolina Díaz, las sustancias nocivas producidas por estos desechos son: arsénico, bario, berilio, cadmio, entre otros.

¿Qué hacer con su nevera vieja? Si su nevera tiene de 12 a 14 años ya es hora de pensar en cambiarla, pues este es el ciclo de vida recomendado por los fabricantes. Además, si su refrigerador supera los 25 años, podría representarle

Luego de esto, los refrigeradores llegan a plantas especializadas donde los gestores ambientales se encargan de aislar el gas refrigerante (uno de los elementos más dañinos para la capa de ozono), una sustancia que puede ser incinerada o regenerada para usarla en nuevos procesos productivos. Posteriormente se realiza un desensamble manual en donde el 80 por ciento de los componentes pueden incorporarse nuevamente al mercado.

Basura electrónica  

desechos electronicos

Basura electrónica  

desechos electronicos

Advertisement