Page 1

MARCO CONCEPTUAL


Al aprender Matemáticas, los niños desarrollan habilidades que les serán útiles Para resolver sus problemas cotidianos ya que le permitirá al niño desarrollar un pensamiento lógico que será esencial tanto para resolver problemas de nuestra vida diaria como para el aprendizaje cognitivo. En este marco se trabajaran temáticas que para los niños en edades preescolares no son conocidas el reto de nosotras como docentes es llevar a que los niños se relacionen en el mundo matemático, que no cuando se hable de matemáticas notemos en los niños caras no gustosas por esta materia , sino que debemos incentivarlo al gusto por la ella y para esto la mejor estrategia a trabajar será el juego la lúdica porque los niños por medio de esta estrategia estarán más motivados al momento de aprender por eso nosotras como docentes debemos ser personas creativas donde llegaremos a motivar y a enriquecer la mentes de los niños por medio del juego.

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? Teniendo en cuenta, La Real A. E. Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones (Rae). Según Barreto salinas dice que La “matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios”. (2012) Según wissing dice que Platón “consideró a las matemáticas como ejemplo de ciencia cuyos resultados podían deducirse por medio del pensamiento puro” (1998)

¿QUE ES EL JUEGO? Vigosthky dice que: “Quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria”. (1934, pág. 88) (Macarenko, 2010) la importancia que tiene para la educación de los niños el juego, pero el plantea que el juego debe ser dirigido y organizado de tal forma que sin desvirtuar su carácter de juego, contribuya su proceso a educar las cualidades del futuro trabajador y ciudadano, es decir, que el juego debe tener el objetivo claro de fortalecer el carácter del niño y su visión futura como agente activo de la sociedad. Macarenko,"Un buen juego se parece a un buen trabajo y viceversa".


¿QUE ES DIDACTICA?

Según Comenio la didáctica “Tiene por objeto de estudio la conducción de la actividad del sujeto al aprendizaje, coordinando el ajuste de los contenidos con el aprendizaje del estudiante. La didáctica se auxilia de otras disciplinas para sus estudios, como los son la psicología educativa y la planeación”. (2000) Según contreras dice que “La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanzaaprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”. (2012)

Según Mattos define la didáctica como “La disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” 1963 ¿Qué ES SERIACION? Según Piaget dice que “ Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente.” Dice “que es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica: por ejemplo del más pequeño al más alto.” (2001)

¿Qué ES CLASIFICACION? (2007-2009) Según linares Citando a Piaget, dice que “la clasificación dé acuerdo a sus semejanzas y a establecer relaciones de pertenencia entre los objetos y los conjuntos en que están incluidos”. (2007-2009 Piaget distingue tres clases de contenidos básicos CLASIFICACION SIMPLE: consiste en agrupar objetos en función de alguna característica. CLASISFICACION MULTIPLE: implica disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones. LA INCLUSIÓN DE CLASES: supones comprender las relaciones entre clases y subclases ejemplo (los animales y los mamíferos).


¿QUE ES NÚMERO? Según Baroody dice que “El número constituye un desarrollo del pensamiento, esencial para la evolución intelectual del niño. Mediante la comprensión y uso del número en situaciones de la vida diaria, el niño hace evidente la coordinación de relaciones entre objetos del mundo externo y, en consecuencia, el progreso de su actividad mental.” 1997 Según Piaget dic que el número es “La construcción del concepto de número implica acción, inicialmente, sensorio motriz manipulativa sobre los objetos y, posteriormente, mental mediante el establecimiento y coordinación de relaciones” Desde la teoría cognitiva “el número es concebido como una construcción mental que describe y estructura el mundo real; mediante el número, se conceptualizan las características y propiedades de los objetos, se establecen relaciones entre estas e incluso se nominan las acciones – operaciones- que sobre dichas regularidades se pueden efectuar”. ¿QUE ES CORRESPONDENCIA TERMINO A TERMINO? Según Carvajal dice que “La correspondencia termino a término o correspondencia biunívoca es la operación que establece la relación de uno a uno entre los elementos de dos o más conjuntos al fin de compararlos cuantitativamente” (1999)


Bibliografía Amos Comenio, J. (18 de 01 de 2000). LA DIDÁCTICA MAGNA. Mexico: Porrua. Barreto Salinas, E. (02 de 10 de 2012). definicion de la matematica. Recuperado el 16 de 03 de 2014, de definicion de la matematica: http://www.compilaciones.com/matematicas/definicion-matematicas.html carvajal, m. M. (1999). ¿que es el numero? y construccion del concepto de nuemro en el niño. Mexico: SEP- UPN. Contreras, D. (2012). la didactica y los procesos de enseñanza aprendizaje. Macarenko, A. (09 de 04 de 2010). El Juego en la Educación para el Trabajo". . Recuperado el 16 de 03 de 2014, de El Juego en la Educación para el Trabajo". : http://herramientaslite.blogspot.com/2010/04/el-juego-en-la-educacion-para-el.html Piaget, J. (2001). La formacion de la inteligencia. ( 2 edicion ed.). Mexico. Rae, A. E. (s.f.). Rae ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de Rae ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es/ Rafael Linares, A. (2007-2009). desarrollo cognitivo teorias de piaget y vigostky. b, rcelona: col-legi oficial de psicolegs de catalunya. Vigosthky, S. (1934). vigosthky y su teoria constructivista el juego. Wissing, H. (1998). Lecciones de historia de las matematica. En W. H, lecciones de la historia de la matematica (pág. 41). Madrid, españa: S.A.

Marco conceptual