Issuu on Google+

ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 1

Tema: la granja – Título, la primera en mayúcula. Dimensión: cognitiva Logro: Realiza clasificación con los animales de la granja Indicador de logro: Reconoce las características de los animales de la granja

Descripción de actividad: Inicio: Se redacta en tercera persona Ortografía Le colocare la canción la granja de lujan, se le presentara en forma de video donde le diré al niño que esté atento a la canción porque aparecerán algunos animales con los cuales iremos a jugar, después de observado el video preguntare ¿Qué animales aparecieron en el video? ¿Cómo es el sonido de estos animales?, (se le preguntará al niño el sonido onomatopéyico de animal por animal) después presentare los animales de la granja mencionados en la canción el pato, el gallo, el perro, la vaca, el cerdo, los pollitos y se hablara (Tildes) de las características de cada animal según el conocimiento del niño ¿cuáles animales creen ustedes que tienen dos patas? ¿Cuáles animales cree ustedes que tienen cuatro patas?, ¿cuáles animales tienen plumas? ¿Cuáles animales creen ustedes que tienen pelo? (Plumas, pelo, escamas o piel es la clasificación de la cubierta corporal del animal), ¿Cuáles animales creen ustedes son grandes, cuales son pequeños? ¿Cuáles ponen huevos y cuáles no. Desarrollo: después de hablar un poco sobre las características de cada animal, le pediré al niño que separe los animales habrán dos tazas, (REDACCIÓN) y le diré clasifique los animales que tienen dos patas, tienen plumas ponen huevos, tienen pico, esos animales los colocares en una de las dos tazas y después les diré clasifique los animales que tienen cuatro patas, tienen pelo, no ponen huevos, no tiene pico. Finalización:


Para finalizar se observara cuantos animales habían en cada recipiente según la clasificación del niño, se observara si corresponderá a la instrucción que se dio antes de empezar la actividad. Para incentivara al niño se le dará una galleta.

RECURSOS •

Animales, canción, grabadora

ANEXO # 1


ANEXO 2

LA GRANJA DE LUJÁN ESTA HISTORIA QUE LES CUENTO OCURRIÓ HACE UN TIEMPO ATRÁS, CUANDO FUIMOS DE PASEO A UNA GRANJA EN LUJÁN TODO ESTABA MUY TRANQUILO, PERO DE PRONTO UN CAMIÓN REVENTÓ UNA DE SUS GOMAS ¡UY QUÉ LÍO QUE SE ARMÓ! CHILLÓ LA CHANCHA, LLORÓ EL TERNERO, VOLÓ UN PATO, EL PERRO AULLÓ, MUGIÓ LA VACA, PATEÓ EL CABALLO Y EL POBRE GALLO SE DESMAYÓ. SE OÍA: OINK OINK OINK LA CHANCHA, MUAAA EL TERNERO CUA CUA CUA EL PATO AUU AUUU AUUU EL PERRO MUUU MUU MUUU LA VACA, PUM PUM EL CABALLO KIKIRIKÍ EL GALLO ¡UY QUÉ LÍO SE ARMÓ! ESTA HISTORIA SE TERMINA PERO NADIE OLVIDARÁ CÓMO SE HIZO TAN FAMOSA ESA GRANJA DE LUJÁN. EM EL CAMPO HAY MUCHA CALMA, PERO SI VIENE UN CAMIÓN TODOS TAPAN SUS OÍDOS ¡CULPA DE AQUEL REVENTÓN!


Clasificaci贸n


ACTIVIDAD 2

Tema: la granja Dimensión: cognitiva Logro: Realiza conteo con los animales de la granja Indicador de logro: Reconoce los animales de la granja (algunos) se listan entre paréntesis cuáles Identifica el conteo con los animales de la granja (redacción)

Descripción de actividad: Inicio: Se le presenta a los niños la canción de la granja de lujan a medida que suene la canción se ira mostrando los animales mencionados en ella, que son; caballo pato, cerdo, Pollo, y vaca. al terminar de escuchar la canción se le preguntara al niño ¿Cómo son los sonidos de estos animales? ¿Cuál de estos animales te gusta más?. Desarrollo: después de realizar estas preguntas les volveré a mostrare las imágenes de los animales mencionados en la canción, y las acomodare en el piso, primero el niño contara todos los animales que habitan en la granja un caballo, un cerdo, un gallo, un pato, una vaca, un gato, un caballo después se dará al niño una segunda instrucción agrupa los animales que sean iguales, Habrán dos vacas, tres cerdos, cuatro patos, un perro, cinco caballos, al realizar


este ejercicio le diré al niño, vas a contar cuantos caballos hay en la granja, cuántos patos, cuantos vacas, y cuantos perros. Finalización: Para finalizar se le dará una ficha donde encontraran varios animales el niño deberá colorear los animales que fueron vistos y escuchados en la canción la granja de lujan.

RECURSOS •

Canción, grabadora, animales, fichas

ANEXO # 1 canción la granja de lujan.

ESTA HISTORIA QUE LES CUENTO OCURRIÓ HACE UN TIEMPO ATRÁS, CUANDO FUIMOS DE PASEO A UNA GRANJA EN LUJÁN TODO ESTABA MUY TRANQUILO, PERO DE PRONTO UN CAMIÓN REVENTÓ UNA DE SUS GOMAS ¡UY QUÉ LÍO QUE SE ARMÓ! CHILLÓ LA CHANCHA, LLORÓ EL TERNERO, VOLÓ UN PATO, EL PERRO AULLÓ, MUGIÓ LA VACA, PATEÓ EL CABALLO Y EL POBRE GALLO SE DESMAYÓ. SE OÍA: OINK OINK OINK LA CHANCHA, MUAAA EL TERNERO CUA CUA CUA EL PATO AUU AUUU AUUU EL PERRO MUUU MUU MUUU LA VACA, PUM PUM EL CABALLO KIKIRIKÍ EL GALLO ¡UY QUÉ LÍO SE ARMÓ!


ESTA HISTORIA SE TERMINA PERO NADIE OLVIDARÁ CÓMO SE HIZO TAN FAMOSA ESA GRANJA DE LUJÁN. EM EL CAMPO HAY MUCHA CALMA, PERO SI VIENE UN CAMIÓN TODOS TAPAN SUS OÍDOS ¡CULPA DE AQUEL REVENTÓN!

ANEXO # 2


CONTEO


ACTIVIDAD 3

Lugar: fundación colombo alemana volver a sonreír Tema: las frutas Dimensión: cognitiva estética Logro: realiza clasificación y conteo con el cuento la oruga glotona Indicador de logro: Reconoce la secuencia numérica. (redacción) Reconoce algunas frutas (redacción)


Descripción de actividad: Inicio: Le presentare el cuento de la oruga glotona al niño, se lo presentaré en un video cuando termine de ver el cuento, le preguntare ¿cuál es el personaje principal?, ¿qué frutas se comió la oruga? ¿Cómo quedo la oruga después de comerse todo?, se recordara la historia a base de los comentarios de los niños. Desarrollo: Colocare los alimentos que se comió la oruga y le diré al niño que saque las frutas que la oruga se comió aun y las coloque en un recipiente que se le dará al niño, después le diré que cuenten las frutas, ¿Qué frutas son esas? ¿De qué color son?, ¿son acidas o dulces?, ¿Cuál de todas te gusta más? Finalización: Para finalizar le vendaré los ojos al niño y le daré a probar cada fruta el niño tendrá que decirme que fruta es y si es acida o dulce.

Recursos •

Títeres, frutas, benda

SERÍA MÁS INTERESANTE QUE DESDE EL INICIO EL NIÑO TRABAJE CON FRUTAS REALES

ANEXO # 3 CUENTO http://www.youtube.com/watch?v=g11vCMejbD4


Se realizaran estos tĂ­teres.


CLASIFICACION Y CONTEO.


ACTIVIDAD 4

Lugar: salón. Tema: animales acuáticos. Competencia: realizar seriación con algunos animales acuáticos. Realizar clasificación con algunos animales acuáticos. ¿PROPÓSITO? Inicio: Se presenta la canción la sinfonía de los animales, después de escuchada la canción se realiza las siguientes preguntas, ¿Qué animales mencionó la canción?, ¿Dónde viven estos animales? Qué instrumentos tocaba cada animal?, ¿Cuál de esos animales es acuático o terrestre?, después de realizar estas preguntas. Desarrollo: Se dará la siguiente instrucción, se realiza un semi circulo donde, se le pide al niño estar atento al video que se va a colocar, este video presenta algunos animales que viven en el agua, se nombra pequeñas características, como el nombre, lo que comen, como se defienden, como nadan. Después de visto el video se le presenta algunos animales e instrumentos mencionados en la canción y el video, como: la ballena, el cangrejo, la foca, el pulpo, el arpa , la guitarra, la trompeta, y el trombón, se le pedirá al niño que coloque los animales en un recipiente, y los instrumentos musicales en otro recipiente, despues de realizar este ejercicio se le dice al niño que observe lo que se hace a continuación, se coloca un cangrejo, seguido un pulpo, después la ballena y por último la foca, observado el ejercicio, se le pide al niño que siga la serie, finalizado este ejercicio se dará la siguiente instrucción, Finalización. Para finalizar esta actividad se tomara dos de los animales vistos anteriormente, como la ballena y el pulpo, se les pedirá que los observen detalladamente, busquen diferencias y semejanzas entre estos dos animales, se les dará un límite


de tiempo para que realice el ejercicio, será de 10 minutos, mientras los niños están en el análisis de diferencias y semejanzas de los dos animales, las docentes dibuja una tabla con los animales a analizar,(ver anexo 3) después del tiempo límite se realizaran las siguientes preguntas ¿Qué diferencias hay entre la ballena y el pulpo? Cada vez que se nombre alguna diferencia se plasmara en el cuadro, lo mismo se realizara con la segunda pregunta que será ¿Qué diferencias hay entre la ballena y el pulpo? Y se plasmará en el cuadro. RECURSOS •

Animales cangrejo, ballena, pulpo, foca. (anexo 1)

Canción la sinfonía de los peces. (anexo 2)

Video los animales acuáticos.(anexo 3)

Tabla. (anexo 4)

Vadeaban


ANEXO 1


ANEXO 2 En un peñón de la costa,

que bate mar noche y día, se reunieron muchos peces, a ensayar la sinfonía. El director pejerrey, anteojitos de carey, con batuta y diapasón, dió comienzo a la función. (tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) Un pulpito a ocho manos, aporreaba un par de pianos, su papá con maestría, marca el ritmo en batería.


(racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum) (bis) Toca la flauta una foca, en lo alto de la roca, pez serrucho mas abajo, rasquetea el contrabajo. (bombombom bombombom bombombom bom bom bom bom) (bis) Un cardumen de sardinas, desplegaba celestinas, un montón de palometas, empinaban las trompetas, (tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) (bis) El cangrejo despatarra, las cuerdas del pez guitarra, mientras tanto el pez martillo, castigaba los platillos. (piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz) Una vieja tararira, trata de afinar su lira, mientras un chueco lenguado, toca el arpa de costado. (blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam blam) (bis) Sopla el bagre bigotudo, un flautín muy puntiagudo, y cerquita el tiburón, toca que toca el trombón. (popopopom popopopom popopopom pom pom pom pom) (bis) Una fila de delfines, atacaba los violines, un salmón con su violón, se quedó en el calderón. (yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yin) (bis)


Un tortugo regordete, resoplaba el clarinete, a la par que las medusas, practicaban bocaquiusa. (mmm mmm mmm m m m m) (bis) De repente una ola enorme, un gran viento huracanado, barre con toda la orquesta, instrumentos y pescados. Esto no fue un maremoto, ni tampoco fue un ciclón, fue la gran ballena sorda, que acabo con la función. ¡Aprovechemos chicos, la ballena ya se fue! a ver a ver,a ver la BATERÍA! (racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum) EL CONTRABAJO! (bombombom bombombom bombombom bom bom bom bom) LA TROMPETA! (tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) PLATILLOS! (piz piz piz piz piz piz piz piz) EL ARPA! (blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam blam) TRONBÓN! (popopopom popopopom popopopom pom pom pom pom) Y LOS VIOLINES!


(yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yin) BOCAQUIUSA! (mmm mmm mmm m m m m)

ANEXO 3 LINK VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=3sn7B5MaBwY


ANEXO 4

ANIMALES

SEMEJANZA

DIFERENCIA


SERIACION Y CLASIFICACION.


LAS ACTIVIDADES SE ESTÁN TRABAJANDO MUY SIMILARES


ACTIVIDAD 5 TEMA: los animales de la granja LOGRO: reconoce la noción mucho pocos apoyándose en los animales de la graja INICIO: Como ya se ha escuchado y visto en varias ocasiones la canción la granja de lujan invitare al niño bailarla, se realizaran movimientos imitando los animales que la canción menciona, mugió la vaca, entonces me colocare los dedos índices en la cabeza simulando tener los cachos de la vaca y realizaremos en sonido de esta muu muu y así sea realizará con los animales que mencione la canción para cada animal un movimiento. Desarrollo: Después de bailar la canción, le diré al niño que se siente conmigo en el piso, recordaremos los nombres y los sonidos de estos animales. Como se hablara del nombre y del sonido de cada animal, le diré al niño saca los animales que tienen dos paticas aparte y los que tienen cuatro paticas en otro lado, ya teniendo los animales ubicados según la instrucción dada, le preguntare, ¿Dónde hay más animales? , ¿Dónde hay menos animales? ¿Por qué? Finalización Para terminar presentare unos caramelos y le diré, coloca en el pocillo rojo muchos caramelos, ahora coloca en el pocillo azul pocos caramelos, al finalizar contaremos cuantos caramelos coloco en el pocillo azul y cuantos caramelos coloco en el pocillo rojo, después se le darán al niño los caramelos que son pocos para que se los coma, y los caramelos que son muchos le diré que se los entregue a otra persona.

RECURSOS. •

animales de la granja.

Grabadora.

Caramelos.

Recipientes.


NOCION MUCHOS POCOS


ACTIVIDAD 6

TEMA: frutas LOGRO: realiza correspondencia término a término con las frutas del cuento la oruga glotona.

INICIO: Se le preguntara al niño que recuerde que frutas se comió la oruga en el cuento que diga el nombre de cada fruta ¿cuáles de todas le gusta? Y ¿porque le gusta?, de ¿qué color es cada fruta?, ¿Cuáles son pequeñas?, ¿Cuales son grandes?, después de realizar estas preguntas pasaremos a escuchar nuevamente el cuento para comprobar si esas son las frutas que se comió la oruga. Desarrollo: Después de visto el cuento se organizaran las frutas según su cantidad entonces le pediré al niño que me ayude, le diré alcánzame todas las fresas, y las iré colocando en hilera, los mismo realizare con la naranjas, la manzanas, las uvas, y las peras, después de organizadas le presentare al niño los números del uno al cinco y le diré, cuenta, cuantas fresas hay según el resultado busca el número correspondiente a la cantidad y colócalo al frente de la fruta, y lo mismos se realizara con las demás, entonces habrá 4 fresas, 5 naranjas, 3 uvas, 2peras y 1 manzana. Finalización: Se le preguntara cual es la fruta preferida y se la dará la ficha con la f bolitas de papel seda según el color de la fruta para que a decore. RECURSOS. •

CUENTO

COMPUTADOR

FRUTAS

PAPEL COLBON


ANEXOS CUENTO https://www.youtube.com/watch?v=g0lEv95H7xs


FRESA


CORRESPONDENCIA TERMINO A TERMINO.


ACTIVIDAD 7

TEMA: objetos del medio LOGRO: realiza conteo con los objetos del medio. INICIO: Se le presenta al niño unas tarjetas con algunos objetos del medio como balones, camas, lápices, carros, tambores, peluches etc. se le pregunta al niño que si conoce algunas imágenes de las que se le mostro, que forma tienen, que colores tienen. Desarrollo Después de realizar estas preguntas se colocan los tarjetones en el piso y se le pide al niño que con mi ayuda ordene las tarjetas de menor a mayor, los tarjetones tendrán objetos de 1 a 10, según las instrucción que se le da al niño de ordenar las tarjetas de mayor a menor deberá contar, cuantos objetos hay en cada tarjetón y decir que objeto es y par que sirve. Finalización. Para finalizar se le dará al niño un paquete de mini chips y se le pedirá que las saque del paquete y las ponga en un hilera para poder contarlas, primero las contara y después las puede ir contando y se la puede ir comiendo. RECURSOS: •

Tarjetones

Paquete de mini chips


ANEXOS


CONTEO


ACTIVIDAD 8 TEMA: direccionalidad. LOGRO: identifica y realiza ejercicios de direccionalidad con los medios de transporte. INICIO: Se le presentara un video al niño con los sonidos de los medios de transporte, a medida que escuche el sonido, se le realizara la siguiente pregunta ¿qué medio de transporte es? Si el niño responde correctamente se le mostrara la imagen que corresponde al sonido. Desarrollo: Después de realizar este ejercicio le presentare las imágenes de un, avión, de un barco, un tren y un carro, des pues le presentare una ficha donde estarán las sobra de estos medios de transporte los cuales estarán en diferente dirección, el niño deberá coger un medio de transporte el que desee y buscar la sombra o el croquis de medio de transporte escogido, el niño deberá tener en cuenta la dirección en que se encuentra cada medio de trasporte para que puede realizar el ejercicio correctamente, los medios de trasporte estarán en las siguientes direcciones el avión, el barco y el avión estará en dirección izquierda, y el tren esta en dirección derecha. Finalización. Para finalizar le presentare una ficha de los números al niño y le diré que encierre los números que están en la dirección derecha con color rojo, y los que están en dirección izquierda con azul.


ANEXOS

https://www.youtube.com/watch?v=QPOMQ1KyiUQ


FICHA


DIRECCIONALIDAD


ACTIVIDAD 9 TEMA: los animales LOGRO: reconoce la noción pequeño grande apoyándose de los animales. INICIO: Le presentare al niño algunos animales como el pez, el caracol, la mariposa, y el pollo, se hablara del habitad de cada animal, se presentara un video que explique un poco sobre la vida y características de estos anímales. DESARROLLO: Seguido de esto presentare a los niños los animales pez, el caracol, la mariposa, y el pollo, en los siguientes tamaños grandes, pequeños, y medianos, después le daré la siguiente instrucción, saca a un lado los animales que son grandes, terminada este ejercicio le volveré a decir saca a otro lado los animales que son pequeños. FINALIZACION: Para finalizar le presentare un ficha de un pato el deberá colorear el pato pequeño y pegar bolitas de papel al pato grande.


ANEXOS


FICHA


NOCION PEQUEテ前 GRANDE.


ACTIVIDAD 10

TEMA: los animales LOGRO: realiza correspondencia término a término con algunas frutas y verduras INICIO: se le presenta al niño el cuento el twist de las frutas y la canción la ronda de las verduras después de visto el video preguntare¿ que frutas y verduras aparecieron en la canción y el en cuento?, ¿a ti te gustan las verduras? ¿Por qué?

Desarrollo: Después de responder las preguntas se le presentan al niños unas tarjetas con frutas como manzanas, piñas y sandias y verduras como repollo y patatas, después presentarlas se


organizaran en el piso los tarjetones y se le presentare al niño los números del uno al cinco y le diré, cuentas frutas o verduras hay en cada tarjetón y según el resultado coloca el numero en el cuadro que está en amarillo. Finalización: Le presentare una fichas son algunos dibujos el niño deberá contar y escribir en frente del dibujo la cantidad de elementos que conto. RECURSOS. •

CUENTO

COMPUTADOR

FRUTAS

PAPEL COLBON

ANEXOS https://www.youtube.com/watch?v=ZRduBdtOoQs https://www.youtube.com/watch?v=2z79fOt3lUI

hol


CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TERMINO.


ACTIVIDAD 11.

TEMA: seriación LOGRO: realiza seriación apoyándose de palos de diferentes tamaños. INICIO: Para iniciar la actividad se le presenta al niño unos palitos de balso de diferente tamaño, se deja que el niño explore, se realiza la siguiente pregunta al niño, ¿cuantos palos hay?, ¿ qué tamaños de palos encontraste?. DESARROLLO: Después de realizar estas preguntas daré la siguiente instrucción al niño, ordena los palos del más grande al más pequeño con los doce palos, y después de realizar este ejercicio se dará otra


instrucción ordena los palos del más grande al más pequeño solo con 10 palos y ccuentaos al finalizar la serie. FINALIZACION: Para finalizar colocare barriletes de diferentes tamaños y le pediré al niño que los ordene del mas pequeño al más grande y al finalizar los cuente y se los puede comer. RECURSOS: •

palos de balso

BARRILETES


Actividad 12 TEMA: seres vivos LOGRO: realiza secuenciación con los seres vivos como las plantas y los seres humanos INICIO: Para iniciar la actividad colocare un video sobre los seres vivos explicándole al niño que hay tres clases de seres vivos como las personas los animales y las plantas, se le realizará al niño la siguiente pregunta ¿ porque crees que las plantas son seres vivos?, ¿Por qué crees que los animales y las personas son seres vivos?.


DESARROLLO: Después de realizar estas preguntas y escuchar las respuestas de los niños, le presentare unas tablas donde tiene unos dibujos sobre la siembra de un árbol, le pediré al niño que realice la secuencia, como el cree que va, si el niño acierta con la secuencia, se le pedirá que cuente las fichas que hay, si no acierta se le explicara al niño como es el proceso de la siembra de un árbol, para que tenga idea de lo que va a realizar al finalizar la secuencia sse le pedirá que cuenta las fichas y relate la historia que armo. FINALIZACION: Para finalizar se le dar un ficha sobre los seres vivo y se le pedirá al niño que coloree los seres vivos que crees que hay en la ficha.

RECURSOS: •

Tablas de las secuencias

Fichas

Colores

ANEXOS VIDEOS www.youtube.com/watch?v=r5nSaD9iZSU https://www.youtube.com/watch?v=zX6bqiHGiPA



Actividades