Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala -USACCentro Universitario del Oriente -CUNORIEducación para la Vida y el Trabajo -EDUVIDADeutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH

(GIZ) ESPECIALIZACIÓN DE POSGRADO EN FORMACIÓN DE FORMADORES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN MEDIA

Álbum Temático Racismo- Discriminación- Asimilacionismo CURSO 3. EDUCACIÓN E INCLUSIÓN: HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD MÓDULO 6: INTERCULTURALIDAD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PRESENTADO POR EL GRUPO CH’OOL: JOAQUIN LOPIC YAXÓN KELLYM RUBIDIA MORALES PORTILLO BERTA SOLÍS ÁLCANTAR ENMA NOEMÍ CAYAX MARTÍNEZ


ÍNDICE 1. INTRODUCCION……………………………………………………………. 2. RACISMO ………………………………………………………………….... 2.1 Figura 1. Fotografía de Racismo por separación de condición étnica 2.2 Figura 2. Comerciante adulta mayor de Panajachel, Atitlán, Guatemala………………………………………………………………… 2.3 Figura 3. El trabajo colaborativo idioma Q´anjob´al en Soloma, Huehuetenango, Guatemala……………………………………………. 2.4 Figura 4. Valoración del trabajo en La Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala………………………………………….. 2.5 Figura 5. Actividad cultural de importancia para los Maya-hablantes de San Lucas Toliman, Guatemala……………………………………. 3. DISCRIMINACIÓN…………………………………………………………… 3.1 Figura 6. Concurso de belleza de San Lucas Toliman, Guatemala………………………………………………………………… 3.2 Figura 7. Discriminación por condición étnica y color en Poptún, Petén, Guatemala……………………………………………………….. 3.3 Figura 8. Hombres en el campamento de la Resistencia Pacífica “La Puya” en San José del Golfo, Guatemala…………………………….. 3.4 Figura 9. Docente y alumnas compartiendo experiencias de la importancia de las comunidades lingüísticas en CUDEP-Poptún, Petén, Guatemala……………………………………………………….. 3.5 Figura 10. Construcciones en contraste en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala…………………………………. 4. ASIMILACIONISMO………………………………………………………..... 4.1 Figura 11. Briggette Morales Girón, alumna del ciclo básico del nivel medio del CEIC, Poptún, Petén, Guatemala…………………… 4.2 Figura 12. Cambio de alimentación tradicional por alimentos de empresas multinacionales en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala………………………………………………………. 4.3 Figura 13. Saludo fraternal en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala………………………………………………………. 4.4 Figura 14. Presentación de Anteproyecto CONADIS en Guatemala. 4.5 Figura 15. Alumnos ciclo básico del nivel medio del CEIC, Poptún, Petén, Guatemala………………………………………………………… 5. CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….. 7. ANEXOS………………………………………………………………………..

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

3 4 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16

17 18 20 21

22 23 24 25 26 27

2


INTRODUCCIÓN El presente álbum temático aborda el racismo, la discriminación y el asimilacionismo con imágenes y narraciones de experiencias que cada integrante del grupo ha tenido en relación a los temas antes mencionados. Cuenta con una recopilación de imágenes propias, que narrar por si solas historias familiares, de amigos, estudiantes y en general las comunidades en qué de desenvuelve cada personaje del grupo, a partir de la cual usted pueda visualizar el momento o contexto en el que se dio la situación representada. Cabe resaltar que este ejercicio grupal ha permitido crear un espacio de expresión personal, mediante el cual se permite compartir parte de lo vivido, para tener la claridad de no volver a recrear a estas imágenes en el futuro. La primera parte presenta la temática del racismo, según Gómez Paz (2014) “La actitud de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una raza o etnia distinta de la propia: discriminación racial. Reacciones individuales o colectivas que, consciente o inconscientemente, se ajustan a esta actitud” (p.18) La segunda parte contiene la recopilación de imágenes relacionadas con la discriminación, según Bonilla (2003) “En la sociología se refiere al tratamiento perjudicial y, por tanto, desigual dado a un grupo de personas; la discriminación se aplica a la raza o grupo, el sexo o la edad” (p. 53) La última temática aborda es el asimilacionismo que según Vaj (2005) “El Asimilacionismo no es sino una vía acelerada hacia el mestizaje cultural, también para los "asimiladores", y a la pérdida brutal de la identidad” (p.91) Este trabajo permite una reflexión sobre las practicas docentes y la incidencia que tienen al formar nuevos formadores, cambiando el paradigma actual y logrando una visión incluyente y equitativa que reflejará un mejor país.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

3


Racismo El racismo a lo largo de la historia, lastimosamente ha sido siempre un punto distintivo en la sociedad, una de sus representaciones más marcadas es la esclavitud, si se hace un poco de memoria, es por la discriminación que se ha sometido a los esclavos, y es una manifestación de que los derechos humanos no son otorgados a determinada etnia colocando en desventaja. Cuando se aborda el tema de racismo no solo se le llama racismo al desprecio hacia personas de color moreno, también existe el racismo hacia las comunidades indígenas. La situación está tan caótica en la sociedad guatemalteca que tanto, ofensores, como ofendidos, lo consideran normal cuando es un hecho inhumano despreciar a un compañero humano. La mayoría de la población no es consciente de las expresiones racista que se utilizan en la vida cotidiana. Sobre la palabra "racismo", el diccionario la define como "exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros". Manifestándose a través del lenguaje oral o gestual. Es un calvario diario que pocos se han atrevido a denunciarlo y debe acabar porque nos separa como sociedad. Es lamentable, por más que hemos leído sobre racismo, no se cree que esté tan arraigado en la sociedad guatemalteca. Un caso emblemático ocurrido el 06 de junio de 2002 a la doctora en Antropología, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, de origen Maya-Quiché, la cual participó en un foro sobre la crisis del café en Guatemala. Según relató Velásquez Nimatuj (2002) Al llegar dejaron pasar a las ladinas, y cuando iba a ingresar un empleado le dijo: usted no puede entrar porque trae traje típico. Ella respondió que llevaba su traje de gala y ante el impacto de lo que escuchó se puso su perraje en el pecho. Este caso es el punto de partida para que se reformara el Código Penal en el año 2002, tipificando siete tipos de discriminación como delito, entendiéndose como la exclusión por género, raza, edad, religión y situación económica teniendo agravantes cuando la discriminación sea étnica, la idiomática y la cultural. Se estableció para este delito prisión de uno a tres años y multas según el caso. Pombo (2002) define al racismo como “Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país” (p.22) como docentes se tiene la responsabilidad de contribuir a formar una sociedad más próspera y equitativa.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

4


GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

5


Figura 1. Fotografía de Racismo por separación de condición étnica. Por Cayax, E. 2012. Derechos reservados, 2018.

Descripción: La fotografía pretende manifestar las relaciones sociales en desigualdad, colocando de ejemplo: se es racista cuando excluyes estudiantes o compañeros por su origen étnico, situación económica, entre otras. De visita al centro educativo INEB/INED de Zunilito, Suchitepéquez pude observar que dos señoritas de indumentaria indígena se ubican en lugares separados de todos sus compañeros de clase. Quizás las manifestaciones de racismo no son directas pero la separación de culturas que se percibe en el salón de clases es lo que llamó la atención.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

6


Figura 2. Comerciante adulta mayor de Panajachel, Atitlán, Guatemala. Por Cayax, E. 2015. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Valorar el trabajo de las personas es parte de las responsabilidades sociales, en la fotografía se pue observar a una anciana la cual a pesar de los años sigue trabajando. Es una manera de racismo elegir comer en un restaurante de alguna cadena importante en lugar, por creer es mejor que la comida que preparan, en lugar de valorar la alimentación que preparan nuestras comunidades originarias. Cabe resaltar la importancia de valorar las comidas y tradiciones que nos distinguen de otros países.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

7


Figura 3. El trabajo colaborativo idioma Q´anjob´al en Soloma, Huehuetenango, Guatemala. Por Cayax, E. 2017. Derechos reservados, 2018.

Descripción: El racismo si bien muchas veces se da en sentido contrario a lo acostumbrado. En esta foto me sentí excluida por personas de origen étnico por no entender el idioma Q´anjob´al hablaban en su idioma y se reían no les comprendía cual era el motivo de la alegría. Como personas mestizas muchas veces de forma indirecta también sufrimos de racismo, porque no somos ladinos, ni de pueblos originarios de Guatemala.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

8


Figura 4. Valoración del trabajo en La Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala. Por Cayax, E. 2007. Derechos reservados, 2018.

Descripción: El racismo se manifiesta también cuando no valoramos el trabajo de hombres y mujeres de que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, en la fotografía se puede observar que el clima es realmente insensible, no hay mucha agua, es medio día y el sol apremia. En Guatemala el trabajo de personas de escasos recursos económicos, no es valorado y es tanto el racismo al que se llega que no se les paga ni el salario mínimo. Se tiene el paradigma que quien no ha estudiado no merece un salario digno, lo cual es erróneo.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6

9


Figura 5. Actividad cultural de importancia para los Maya-hablantes de San Lucas Toliman, Guatemala. Por Lopic, J. 2017. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Esta fotografía es muy significativa para nosotros los maya-hablantes, cuando se estaba celebrando el día de Tecun Umán el 20 de febrero del año 2017, en el municipio de San Lucas Toliman, sale a colación, el comentario que escuché en labios de 4 jóvenes estudiantes de Cuarto Perito Contador en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Carlota Raphael de Díaz estudiantes del nivel medio; sus compañeros, dando lo mejor, de si en el escenario y otros con expresiones xenofóbicos, racistas, en el que logre escuchar decir yo jamás haría esta actividad de indiadas, percatándose de mi presencia, se escondieron entre la multitud.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 10


Discriminación Según define Kasper (2010) discriminación es “Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, situación económica, entre otras” (p.346) la discriminación es una de las secuelas más fuertes de no contar con políticas sociales que protejan de este tipo de casos. Por ejemplo, en Guatemala una niña indígena puede ser cuatro veces discriminada: por ser niña, menor de edad, indígena y pobre. Como resultado de esta discriminación y la falta de políticas sociales efectivas y sostenidas, la niñez y adolescencia muestra los peores indicadores sociales, especialmente de pueblos originarios y de las áreas rurales, reflejados en pocos avances en materia de salud, nutrición, educación y protección contra toda forma de abuso y explotación. Cabe resaltar que en los últimos años se ha logrado avances significados que entre los que se puede mencionar la creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) a través del Acuerdo Gubernativo número 390-2002 de fecha 8 de octubre de 2002. Esta institución es la responsable de la prevención y la erradicación de la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala. Recordando otro hecho deplorable de racismo lo constituyó el ataque que sufrió la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum quien fue insultada, empujada y amenazada por una horda de aproximadamente 200 simpatizantes del ex jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt, al finalizar una vista pública en la Corte de Constitucionalidad el 9 de octubre de 2003. Entre lágrimas Menchú Tum (2003) dijo sentirse muy ofendida por la actitud racista y violenta de los simpatizantes del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y presentó una denuncia ante el Ministerio Público, MP por discriminación y amenazas. A pesar de que la introducción del delito de discriminación en la legislación no fue aceptada del todo por los conglomerados indígenas, se vio como un avance en la lucha contra el racismo para que alzaran su voz y denunciaran con confianza aquellas acciones que iban en contra de su integridad. Nadie esperaba que el odio llegara a estas alturas tal como se percibió en este caso deplorable. El compromiso de formar un país sin discriminación es para todos aquellos que ejercemos docencia, así como los que no. GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 11


GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 12


Figura 6. Concurso de belleza de San Lucas Toliman, Guatemala. Por Lopic, J. 2017. Derechos reservados, 2018.

Descripción: En la realidad los certámenes de belleza manifiestan poco sobre las habilidades y destrezas de las niñas y señoritas; las colocan en desventajas y desvirtúan las cualidades intrínsecas del género femenino, sin embargo, en algunas oportunidades la forma de elegir se realiza de manera discriminatoria por condición étnica, por tráfico de influencias, entre otras. Se toma en cuenta estereotipos de belleza de culturas extranjeras. Estas actividades como tal, deberían prohibirse en los establecimientos educativos puesto que genera baja autoestima en las niñas que por diversos motivos no son electas, también para evitar herir susceptibilidades.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 13


Figura 7. Discriminación por condición étnica y color en Poptún, Petén, Guatemala. Por Morales, K. 2015. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Hace 8 años Valentina conoció a Francisco, de allí surgió una bonita amistad. Con el tiempo se enamoraron, pero al presentar Valentina a Francisco con su familia, no les pareció que Valentina iniciara un noviazgo con él, por el simple hecho de pertenecer a una etnia maya. Siempre le dijeron que en el momento que ella decidiera casarse con él no aprobarían ese matrimonio y que tendría consecuencias. En el año 2015 decidieron casarse, fue un gran conflicto familiar, hoy ha pasado el tiempo, la armonía familiar se ha restablecido y ellos están felizmente casados a pesar del racismo.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 14


Figura 8. Hombres en el campamento de la Resistencia Pacífica “La Puya” en San José del Golfo, Guatemala. Por Solís, B. 2017. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Integrantes de la resistencia Pacífica de la “Puya”, de turno en el campamento. Dicha resistencia nació el año 2012, en San José del Golfo, Guatemala, en contra de la Minera Marlín. Esta situación es un acto de racismo del gobierno de Guatemala, quien autorizó la explotación Minera a empresas extranjeras, sin importarles las consecuencias que pudiera traer para las familias campesinas, en pobreza y de origen étnico indígena. La clase de poder se impuso frente a la población pobre, cuyo único recurso es la tierra y el agua del rio que nace en el cerro y ahora utiliza y contamina la minera.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 15


Figura 9. Docente y alumnas compartiendo experiencias de la importancia de las comunidades lingüísticas en CUDEP-Poptún, Petén, Guatemala. Por Morales, K. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: En el aula se encuentra un mapa de comunidades lingüísticas, se abordó el tema de la diversidad lingüística, empezaron a narrar sus experiencias, me llamó la atención la opinión de una de las alumnas de la carrera de Licenciatura en Educación Ambiental la cual manifestó que su idioma materno era el Q´eqchí, en casa le enseñaron que no lo hablara porque su familia ha sufrido mucha discriminación, tanto en la iglesia, como en la escuela por este motivo no les gusta mostrar su cultura, idioma e identidad, aun comentó que a los niños ya no les están enseñando el idioma.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 16


Figura 10. Construcciones en contraste en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala. Por Solís, B. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: El racismo señala diferencias, y estás do casas muestran una clara diferencia de poder. Por ende, las personas que tienen mejor nivel social y económico son mejor aceptadas y atendidas que quienes son más pobres, hacia la cuales hay segregación, estereotipos y prejuicios. En Playa Grande Ixcán, Quiché esta realidad es palpable, las comunidades indígenas y pobres, sufren de constantes marginaciones sociales.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 17


Asimilacionismo Al asimilacionismo también se le conoce como Asimilación cultural y se refiere al modo de seleccionar el proceso de unificación de un grupo étnico y cultural, haciendo que grupos minoritarios se unifiquen en una sola comunidad, pero la comunidad mayor o dominante será la que llevará este proceso, dentro de lo que se considera establecido como lo común. La jactancia de que dichos elementos generales responden la convivencia cultural dentro de un estado o territorio motiva la iniciación de dicho proceso. Como expone Serrano (s.f.), el asimilacionismo es un proceso de sometimiento y adaptación de los grupos minoritarios a los grupos y culturas mayoritarios, o, en el caso nacional, a los grupos dominantes. En ese proceso un grupo pierde su cultura, para ser asemejado al que domina. Una de sus herramientas, en el ámbito educativo, es el aprendizaje rápido e intensivo de la lengua oficial del país. En este proceso, la identidad cultural de origen de los estudiantes no se tiene en cuenta durante la integración escolar, es más, se considera como obstáculo para la educación. Cabe recordar el ejemplo más conocido la asimilación por “conquistas” en el cual una cultura dominada políticamente asimiló culturalmente a la que la dominó, como producto de una nueva asimilación cultural, comienza, esta vez dentro del término de asimilación Otro ejemplo claro es que, si un gobierno pone un énfasis excesivo en la homogeneización de la identidad nacional, esto puede producir enemigos históricos, especialmente en el caso de minorías. Dicho escenario ha deteriorado con frecuencia a Guatemala y las dramáticas imposiciones culturales e incluso al extremo de considerar esto como la única alternativa para lograr “un país”. En la invasión de América por parte de los españoles y la consecuente conquista de los pueblos originarios, lo cual llevó a una castellanización forzada, quitando así hasta los nombres y apellidos originarios, formando colonias en el nuevo mundo, se impusieron especialmente el idioma castellano y la religión católica, vistos como garantía de integración civilizada. Es responsabilidad de que como guatemalteco se resalte la diversidad cultural y se fortalezcan las comunidades lingüísticas.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 18


GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 19


Figura 11. Briggette Morales Girón, alumna del ciclo básico del nivel medio del CEIC, Poptún, Petén, Guatemala. Por Morales, K. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Su bisabuelo les relataba historias de sus antepasados, eran esclavos que habían ingresado a Belice, habían sido traídos de áfrica en barcos, engañados que acá había mucho trabajo, los forzaron a trabajar en fincas, por lo tanto, ellos huyeron para acá a Petén y optaron por firmar con apellidos de personas residentes de acá; al momento que la municipalidad de Santa Ana, Petén fue consumida por un incendio, ellos aprovecharon la oportunidad y dijeron ser originarios de allí obtener documentos de ciudadanía guatemalteca. Su apellido era Rowe y según el abuelo, ellos no aprendieron su cultura porque los colocaba en desventaja de la población petenera.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 20


Figura 12. Cambio de alimentación tradicional por alimentos de empresas multinacionales en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala. Por Solís, B. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Mujer indígena con una gaseosa entre sus brazos, hombre con olla de aluminio, son productos de grandes empresas que la población indígena absorbió para su alimentación y uso como algo normal, dejando de lado su bebida de pozol, sus ollas elaboradas de barro. En el caso de consumo de la Coca Cola, se ha asimilado por la población como algo cotidiano, sin analizar que es un producto nocivo para la salud y detrás de ese consumo hay intereses económicos trasnacionales.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 21


Figura 13. Saludo fraternal en Playa grande Ixcán, departamento del Quiché, Guatemala. Por Solís, B. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Como lo expresa Serrano Olmedo (2003) el asimilacionismo tiene que ver con adaptación de grupos minoritarios a culturas mayoritarias, en el caso de esta fotografía hay un cambio de vestimenta de las mujeres indígenas sobre todo las más jóvenes dejan su indumentaria, adoptan hábitos y modos de comportamiento de la clase dominante, en este caso vestimentas del mundo global, de la industria y la moda, cuando por tradición su indumentaria era elaborada por ellas mismas, tejidas con sus propias manos, expresando en sus diseños también su cosmovisión e identidad.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 22


Figura 14. Presentación de Anteproyecto CONADIS en Guatemala. Por Lopic, J. 2017. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Fui invitado a una conferencia sobre un anteproyecto de ley de la ampliación, presupuestaria, que el Congreso le quito más de 14 millones, al CONADIS, (Comisión Nacional de Discapacidad), todos opinamos que se solicite la ampliación presupuestaria puesto que se intenta someter a la minoría que cuenta con alguna discapacidad a vivir en un país que no les brinda las oportunidades para desenvolverse. Lo sorprendente es una dama guatemalteca del área del oriente, no vidente, no habla español, pero deseaba opinar sobre el asunto, pero no les otorgaron la participación, hace falta la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 23


Figura 15. Alumnos ciclo básico del nivel medio del CEIC, Poptún, Petén, Guatemala. Por Morales, K. 2018. Derechos reservados, 2018.

Descripción: Pareciera que las culturas originarias en esta fotografía de estudiantes de grupos étnicos diferentes han desaparecido. Llama la atención que todos vistan con uniforme, aunque provienen de distintas etnias mayas y mestizas, es notable el asimilacionismo que la cultura predominante en la sociedad ha hecho que vistan de la misma forma, es como que se hubiesen olvidado sus raíces o las estuvieran escondidas. Por el proceso de enseñanza es necesario liberarlos y no crear una homogeneización cultural. Es como si el mensaje que las familias tienen que procesar y aceptar, es quitarse su idioma, costumbres, para no ser un extraño.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 24


Conclusiones El racismo y la discriminación se enseña por los adultos a los niños, desde pequeños reciben instrucción de clasificar y categorizar a las personas, por consecuencia se produce el fenómeno de segregación racial. De ese modo, los niños crecen y se desarrollan con antipatía injustificada hacía las otras culturas. Las familias que crían a sus hijos con experiencias traumáticas en la infancia con personas de una etnia o lugar de origen diferente, en la adolescencia manifestaran esos sentimientos mediante ataques, furia y antipatía a causa de este fenómeno. En casos extremos de discriminación pueden convertirse en xenófobos. Después de ser víctimas del racismo, estos individuos tienden a juzgar a las otras etnias en su exploración de la verdad y la aceptación. Las corrientes racistas son influyentes en adolescentes de acuerdo a la forma como se exterioricen, si se dejan atraer por las ideologías y conductas que prometen, luego será difícil renunciar. Los prejuicios y estereotipos han influido para el asimilacionismo, los medios de comunicación en su mayoría influyen para la perdida de las culturas y en las conversaciones cotidianas se dejan de utilizar los idiomas originarios, el uso de idiomas o vestuario distinto no debe ser un impedimento para convivir con las personas que no son iguales en cultura. En conclusión, la distinción racial se manifiesta por muchas razones, envidia, falta de discernimiento o simplemente fanatismo, el aumento de casos de discriminación y racismo es notable pero poco denunciado; los cuales pueden tener consecuencias impulsivas, encuentros violentos, entre otros. Es indispensable ser más tolerantes y equitativos también intentar ser más solidarios con los demás, empáticos con las personas.

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 25


Referencias Bibliográficas Bonilla, R. S. (2003). Desigualdad social. España. Booket Austral. Gómez Paz, F. (2014). Discriminación racial: Reacciones individuales o colectivas. México. Grupo Planeta. Kasper L. R. (2010). La discriminación y sus efectos sociales. San Diego, Estados Unidos Americanos. Editora Oscar Horta. Pombo, M. D. (2002). Estudios sobre el racismo en América Latina. París, Francia. Universidad Autónoma Metropolitana. Serrano Olmedo, R. (2003). Conocimiento sobre Educación Intercultural. Vaj, S. (2005). Biopolítica. Milán, Italia. SEB

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 26


Anexos Tabla 1 Distribución de fotografías temáticas Tema Joaquín Enma Lopic Cayax Racismo 1 4 Discriminación 1 Asimilacionismo 1

Berta Solís

Kellym Morales

2 2

2 2

Total 5 5 5

Nota: a continuación, se presenta la distribución de las fotografías que incluye el álbum temático intercultural de acuerdo a los temas abordados por cada integrante del grupo. Fuente: Elaboración propia (2018).

Tabla 2 Lista de cotejo grupo Ch´ool INTEGRANTES Proporciona ideas útiles en las discusiones y presenta propuestas relacionadas con los elementos del álbum

Ofrece soluciones a los problemas que surgen.

Su participación se centra en el trabajo a realizar.

Su participación es activa durante todo el proceso

Apoya en las correcciones del documento

Maneja el tiempo y cumple puntualmente con cada etapa del proceso.

Kellym Rubidia Morales Portillo Enma Noemí Cayax Martínez Joaquín Lopic Yaxón

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Berta Solís Álcantar

X

X

X

X

X

X

X

X

Cumple con las tareas específicas que son establecidas en el equipo.

Colabora y apoya a su grupo

CRITERIOS

Nota: contiene la lista de cotejo con los aspectos trabajados durante este álbum temático intercultural. Fuente: Elaboración propia (2018).

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 27


“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.” Mijail Aleksandrovich Bakunin

GRUPO CH’OOL - UNIDAD 2 MÓDULO 6 28

Unidad2 m6 álbum temático grupo ch´ool  

PRESENTADO POR EL GRUPO CH’OOL: - JOAQUIN LOPIC YAXÓN - KELLYM RUBIDIA MORALES PORTILLO - BERTA SOLÍS ÁLCANTAR - ENMA NOEMÍ CAYAX MARTÍNEZ

Unidad2 m6 álbum temático grupo ch´ool  

PRESENTADO POR EL GRUPO CH’OOL: - JOAQUIN LOPIC YAXÓN - KELLYM RUBIDIA MORALES PORTILLO - BERTA SOLÍS ÁLCANTAR - ENMA NOEMÍ CAYAX MARTÍNEZ

Advertisement