Issuu on Google+

TEMA: LA WEB TÍTULO: EVOLUCION DE LA WEB I. INTRODUCCIÓN Debido al avance de la tecnológico de la informática a partir de la creación de la web (internet),se dio la necesidad de mejorar los programas existentes en la red, es así que se dio origen a llamada WEB 1.0, nació en los 90, y llegó hasta el fin del siglo XX, estaba constituida por documentos de solo lectura que a su vez no permitía la actualización de sus contenidos, esto dio paso a la creación de la WEB 2.0, (2000), se utiliza en la actualidad, la misma que es beneficiosa y sofisticada, permitiendo actualizar los contenidos de sus archivos, intervención de los usuarios para publicar comentarios, etc., es decir que dentro de esta evolución se crearon las diferentes paginas sociales que dan un apoyo a los usuarios, tales como hotmail, yahoo, facebook, entre otras. Pero conforme el tiempo pasa y la tecnología evoluciona se prevé para el futuro la creación de la WEB 3, la misma que tiene como objetivo que las maquinas puedan leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos, en la que influye la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial.

II. DESARROLLO Web 1.0: La web estática Es la forma básica de Web que existe, también se denominan webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario. La información tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web master o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas. Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario.A penas se actualizan y están escritas en HTML. Los primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0. Características: Repositorio estático de información – El rol del navegante o visitador es pasivo – La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión – La producción es individual y proviene de fuentes limitadas. Web 2.0: La web dinámica El término fue acuñado por Tim O´Reilly, propietario de la editorial de libros de informática O’Reilly Media. La web 2.0 es todo tecnología, herramientas y servicios web que permiten que el propio usuario pueda crear y publicar fácilmente sus propios contenidos, sin costo y sin necesidad de tener muchos conocimientos. El usuario es el auténtico protagonista de Internet, decide qué hacer, cuándo, cómo, y lo comparte. La información fluye dinámicamente, en un camino de ida y vuelta. Características: El usuario es generador de contenidos, puede editar y responder (blogs) – Se da control total a los usuarios en el manejo de su información – El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google


docs) – La interfaz es interactiva (google) – Posee fuentes múltiples de producción (wiki) – Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales) – La combinación de estas herramientas producen la web 3.0 Tecnología: Un software de escritorio transformado en una aplicación web – Web que respetan los estándares del XHTML – Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo – Permite la Sindicación de contenidos – Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML) – Implementación de Flash, Flex o Lazlo – Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas – Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades – Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros – Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Web 3.0: La Web semántica, el próximo desafío. Aunque no existe una definición concreta para Web 3.0, Web 3.0 es el neologismo que engloba todas las tendencias y evoluciones a futuro de la Web 2.0. Se considera que Internet se está transformando en una enorme base de datos, contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, páginas web y servicios capaces de comunicarse con otras páginas (Web Semánticas) mediante el lenguaje natural y software capaz de comprender el lenguaje humano. Lo que se ha denominado Inteligencia artificial. Se tiende a creer que en el futuro la búsqueda por palabras clave desaparecerá para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural. El termino se acuñó en 2001 en un artículo científico de American Boauthored Berners porTim Berners-Lee. Y como afirma Tim Berners-Lee, el ejemplo clásico de Web semántica sería aquella que permitiría que se formularán consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 pesos”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet. En el área educativa podríamos consultar acerca de algún proyecto específico de algún área curricular específica o interdisciplinaria y nos devolvería no solo proyectos educativos, sino contenidos, otras instituciones que lo realizan, etc. en un tiempo muy rápido. Por tanto, la Web 3.0 la conforman plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios (hasta hoy Web 2.0), sino que además son capaces de actuar de forma proactiva. La Web 3.0 realizará filtrados automáticos y precisos de información, leerá los contenidos de otras Webs y nos devolverá soluciones pertinentes a nuestra petición. Esta tendencia hace que Google, por ejemplo, haya comprado a Metaweb para convertirse en un buscador realmente semántico. Características: Aplicación Web con mucho AJAX. – Podrán trabajar todas juntas. -Serán relativamente pequeñas – Gestionarán datos que estarán “en la nube” – Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).-Serán muy rápidas y muy personalizables – Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc). La creación de las web en sus diferentes evoluciones se caracterizan por facilitar la información y el uso de acuerdo a las necesidades del usuario, ya que en la actualidad toda actividad se la realiza mediante el empleo de este medio informático lo que facilita el trabajo


de las grandes empresas, instituciones, así como también dentro de la preparación educativa en las universidades e institutos. Este estado de cambio debe estar de acuerdo al ambiente social y al avance tecnológico, lo que resulta un beneficio para el ser humano, pero utilizando estos medios de manera responsable. La web con el paso del tiempo ejerció cambios porque era necesario algo más avanzado para solventar las necesidades del usuario con la finalidad de satisfacer las necesidades y sus conocimientos, pero el mal uso de este medio así como también la creación de máquinas que posean inteligencia artificial, daría como resultado desperfectos en la creación de algún objeto, programa, etc., no se podría corregir a tiempo en vista que la máquina que posee la inteligencia artificial solamente ejecuta. Las consecuencias ante estos acontecimientos tecnológicos como en toda creación o invento nuevo tendrían sus aspectos positivos y negativos de acuerdo a su uso o empleo. En vista que gracias a la creación o invento de estas web o cualquier otro proyecto tecnológico, a través de la investigación se ha podido realizar grandes avances en la ciencia lo cual ha llevado a la humanidad a alcanzar grandes logros, satisfaciendo las necesidades de la sociedad y el mundo. III. CONCLUSIÓN  A lo largo de esta investigación, sobre todo en el último capítulo hemos planteado y plasmado como Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que día con día ha tomado una fuerza e importancia en todas las áreas de nuestras vida.  En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente este informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera.  Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.  El gran avance tecnológico que hemos tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en la llamada superautopista de la información y de la comunicación.


ensayo