Lo gótico

Page 100

responder a la pregunta ¿cómo es posible que en un mismo sujeto coexistan ambas posibilidades? Kant habla de la “in-habitación del principio malo al lado del bueno”, distinguiendo en la naturaleza humana2 (37), por un lado una disposición al bien y una propensión al mal. La disposición se entiende como la cualidad original de la naturaleza humana de buscar y tender al bien. Sin embargo, también se encuentra una propensión al mal, misma que implica una predisposición de apetecer un cierto goce o placer sensible que, una vez experimentado se convierte en inclinación. (46) Estos dos principios son universales, lo cual implica que todo ser humano en cualquier circunstancia podrá encontrar en sí mismo esta lucha entre la búsqueda por el bien y su respectiva predisposición al mal. Para clarificar este punto, reviso rápidamente tres conceptos de la filosofía kantiana: agencia racional, libertad e inclinaciones. A)

L A AGENCIA MORAL

Frente a la disyunción moral es posible distinguir dos principios originarios de la naturaleza humana: una cierta disposición al bien, el cual ha de ser alcanzado por medio de leyes morales; y una predisposición al mal que se manifiesta en la consecución de las inclinaciones. Ambos polos fundan lo que Kant denomina como “dialéctica natural”, que consiste en “una tendencia a raciocinar en contra de esas severas leyes del deber y a poner en duda su validez, al menos su pureza y severidad, y a hacerlas en lo posible más conformes a nuestros deseos e inclinaciones, esto es, en el fondo, a echarlas a perder y privarlas de su dignidad.” (141). En otras palabras, el sujeto cuenta con dos principios Kant está entendiendo por naturaleza la capacidad subjetiva de usar la libertad, independientemente de todo hecho empírico: “fundamento subjetivo del uso de su libertad bajo leyes moralmente objetivas que precede a todo hecho de los sentidos” (Cfr. Kant 2007: 37) 2

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.