Issuu on Google+

Revista La Mezcla por Jessica RodrĂ­guez

Martes, 27 de noviembre de 2012.


Editorial Esta revista tiene como objetivo divertir al lector sin más ni más. No tiene la visión de convencer ni propagar ideas políticas ni religiosas. El contenido de esta revista es el trabajo árduo de un semestre completo en la clase de géneros periodísticos de opinión. Los artículos de opinión que van a leer a continuación son de los temas más variados que se puedan imaginar. Además, te da la oportunidad de disfrutar diferentes productos multimedia, todos enfocados al periodismo de opinión. La lectura de esta revista es una buena oportunidad para relajarse y disfrutar de diferentes visiones sobre temas de actualidad. Bienvenido.


Ă?ndice Una muerte mĂĄs Mujeres al poder Asesino silencioso Una lucha interminable Bullying en el cine Las redes necesarias Negociaciones de paz MonarquĂ­a sindical Ganador controvertido Podcast LeyAntitabaco Al final


Una muerte más El pasado jueves 30 de agosto, cuando tuvimos la visita del periodista español Julio César Herrera, no pude verlo. Me había tardado 45 minutos extra en llegar a la escuela. No pude escuchar su conferencia, no entendía las discusiones acaloradas que se daban entre el periodista y los alumnos. Ese día, antes de llegar a la escuela, me tocó presenciar una ejecución a orillas del Parque Fundidora. Vi todo. Un joven iba manejando una pequeño vehículo, de repente se le acercó una camioneta mini van y le dio un tiro. El coche del joven y la mini van se detuvieron. Se bajaron tres tipos armados. Sacaron al joven de su vehículo y lo mataron de un tiro por la espalda. Todo eso pude ver en 1 minuto, y se me hace mucho. Para el primer trimestre del año 2012 el contador de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico del periódico Milenio marcaba 401 muertes. A todas horas, a la luz del día, de manera clandestina o en lugares públicos la violencia está presente en el estado. Con el fin de diferentes administraciones y con un presidente que va de salida, las actividades delictivas se han vuelto a disparar y a disipar por todo el país. Pareciera que es una cosa de karma. El norte del país está pasando por un periodo de “tranquilidad” cuando el sur se encuentra más caliente que nunca. Balaceras en el Zócalo capitalino, bloqueos al por mayor en Jalisco. “Ya era hora de que regresaran a sus lugares de origen” oí decir a una señora hablando sobre los narcos y sicarios. Si el regio también propicia esas actitudes, les pregunto ¿Qué han de pensar las personas que viven en el Cerro de la Campana, viendo Lázaro Cárdenas con sus centros comerciales y edificios de lujo, cuando a ellos ni les pavimentan las calles? Injusticia, eso mismo. La brecha socioeconómica en el estado es TAN grande que se me hacía raro no empezar con problemas parecidos. Pudiendo ganar 4000 pesos en un día, cuando sabes que de conserje no los vas a ganar: suena tentador. “Al cabo que uno como quiera se va a morir” podría decir cualquiera. El rezago económico y la cultura “de el que más tiene más es” causa que las personas ahora sean vistas con una etiqueta de pesos. El ejecutado valía 4,000, el secuestrado 250, 000, la mujer para prostituirla 5,000 y el mercado va a la alza.


Mujeres al poder Según la lista publicada por la Revista Expansión, colocó a 5 EXATEC entre las 50 mujeres más poderosas

de todo México. Las consideraciones para evaluar la posición de las mujeres fueron los cargos que habían ocupado con anterioridad y la base de compensación total de las empresas. En la posición número 2 se encuentra se encuentra Nicole Reich de Polignac de 47 años de edad quien se desempeña como Presidenta y Directora General de Scotiabank México. Nicole es de la generación del 87 del Tec graduada en LSCA y forma parte de asociaciones como Asociación de Bancos de México y International Women Forum. Scotiabank se encuentra entre las 500 empresas más importantes de México. En la lista también aparece Marisol Vázquez- Mellado Mollón de 45 años Directora de Finanzas y Administración de Grupo KUO. María Griselda HernándezFábregas es otra EXATEC que figura dentro de las 50 mujeres más poderosas por ser la Vicepresidenta de Operaciones de UPS Norte de América Latina. A Vázques- Mellado se le atribuye el incremento del 20% en ventas de UPS. Ana Susana Candini Sánchez de 43 años es la Vicepresidenta de Operación de Negocios y Planeación de Nextel México. Otras EXTEC que aparecen son Alicia Lillian Zárate Reyes (Siemens Healthcare) y María del Carmen Rotter (LRI 98). El Tec de Monterrey se ha distinguido por tener una educación de calidad e impulsar a sus alumnos a desarrollarse de la mejor manera en el campo profesional. La muestra de ello es este listado.


Asesino silencioso La segunda enfermedad ginecológica letal en México es el cáncer de ovario, según el Instituto Nacional de Cancerología. No es detectable con el papanicolau, sólamente se puede diagnosticar por medio de un ultrasonido pélivico o transvaginal. La importancia de la educación sexual se ve reflejada en las cifras de mujeres que mueren de cáncer (de mama, uterino, ovario...) y las que mueren por enfermedades de transmisión sexual (VIH, SIDA, VPH...). Estos últimos días, diferentes asociaciones civiles de Nuevo León que manejan el tema de la educación sexual se han dedicado a promover una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a un muy bajo costo. Género, ética y salud sexual A.C., VitaNovus y COMAC, son algunas de las ongs que participan en el proyecto. El Virus de Papiloma Humano se ha salido de control en el Estado de Nuevo León y por su bajo perfil de síntomas y el tabú de los temas sexuales, la enfermedad se ha propagado de manera silenciosa. El VPH se caracteriza principalemnte por los condilomas acuminados o verrugas genitales. Los condilomas pueden variar en su tamaño y se registran en la superficie de los órganos sexuales y boca. Estos agentes pueden facilitar la infección de otro tipo de enfermedades como el VIH. Existen más de 100 tipos del Virus de Papiloma Humano y no es curable, a pesar de poder someterse a cirugías para eliminar las verrugas, la enfermedad no puede curarse. El portador seguirá infectado a sus parejas sexuales por no tener un diagnóstico adecuado ni explorar su cuerpo de vez en cuando. El VPH es detonador para múltiples tipo de cáncer como el cervicouterino, ano y pene.


Una lucha interminable

En México existe un problema que ha prevalecido y aumentado a lo largo y ancho de muchos sexenios: la violencia contra las mujeres. Los homicidios que tienen como víctimas a mujeres por el simple hecho de serlo, tienen el nombre de feminicidios. En los años anteriores las cifras de este tipo de homicidios se han disparado. Fueron 3 mil 139 muerte en tan solo 9 entidades del país mientras que 3 mil 149 mujeres se encuentran desaparecidas con una edad entre os 10 y 17 años. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que está conformado por 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, es una comisión que se encarga de vigilar, exigir y promover la no violencia contra las mujeres mexicanas. Según el OCNF, México se encuentra en el lugar 16 a nivel mundial de incidencia en homicidios hacia mujeres. La propuesta de este conjunto de OSC es que se reanude una Comisión Especial del Feminicidio para que este problema pueda figurar en los temas de debate entre diputados a nivel federal. A pesar de que la legislatura vigente es la que más participación de mujeres ha tenido (187 diputadas federales), el tema del feminicidios no llegó a la mesa. Las diferentes organizaciones buscan que se instituya la comisión y que se encargue de vigilar el acceso a servicios para prevenir la violencia contra las mujeres en instancias públicas. También, se demandó el seguimiento del caso del Campo Algodonero en Cd. Juárez, Chihuahua. En la legislatura 60 se creó la Comisión Especial del Feminicidio presidida por Teresa Incháustegui (PRD) desde la cuál se propuso tipificar el feminicidio a nivel federal.


Bullying en el cine

Video blog

https://vimeo.com/52493568 Video editorial sobre la película Después de Lucía de Michel Franco y una comparación con la situación real del bullying en México.


Las redes necesarias Las redes sociales han cumplido un papel importante en el reporte de sucesos que han cambiado el paradigma político del mundo. Su fácil acceso a las personas a redes como Facebook, Twitter y blogs permiten a las personas poder ser reporteros y adquirir información de cualquier lugar y de primera mano. El reportaje se ha eficientado y dejado a un lado intermediarios pues las redes sociales les han permitido eliminar las oficinas dejando que la información sea subida de inmediato. La inmediatez un factor distintivo de las redes sociales. La novedad dura un día si es que da de qué hablar. Las noticias dejan de ser importantes en menos tiempo pues siempre hay algo más nuevo al minuto. La competencia entre periodistas ahora es por ver quién tiene la fotografía más casera o clandestina, esa que las redes sociales permiten ser anónimas debido a su inmensidad. Las páginas web, blogs, vlogs y redes sociales le han permitido al ciberusuario tener diferentes opiniones sobre los hechos ocurridos en cualquier parte del mundo. La misión de la Internet es precisamente el de ser una red internacional, ayudar a que todas las personas alrededor del mundo estén conectadas y tengan acceso a la misma información. En países como Estados Unidos el acceso a internet ya está considerado como un derecho debido a la labor de conexión que ejerce sobre la población que participa en la red. Para los que tenemos tiempo navegando en la red no nos es ajeno el amontonamiento de noticias, advertencias, premisas y demás anuncios en el muro de Facebook. El hecho de reportar desde una locación remota y en el lugar de los hechos le ha dado mayor credibilidad a las redes sociales pues pasan por menos filtros. Las cadenas televisoras y radiofónicas se han desacreditado poco a poco debido a la grande burocracia que manejan. El público tiende a creer (y es bastante obvio) que en las empresas de información las noticias son manipuladas y proyectadas desde el lado del interés económico de la misma. Las redes sociales sociales han democratizado la información y el acceso a la misma, han permitido tener un reportero al acecho al tener un celular inteligente. El poder retirara atar la realidad ya no sólo la tienes lo artistas y las celebridades de la televisión, ahora todo el mundo puede ser una celebridad en cuestión de 100,000 clicks. Hemos entrado a la era del microondas. Esperar dos segundos ahora se piensa es una atrocidad informática, la ilusión de muchos de ser famosos ya no se basa en talentos sino en cuantos likes pueden juntar en sus cuentas de Youtube. La dinámica ha cambiado, la interacción entre las personas también: se ha digitalizado. La era digital se avecina, la dinámica mediática es una moneda al aire. ¿Qué va a suceder con los medios impresos? Cómo recibirán las nuevas generaciones al periódico o las revistas físicas. La era digital nos obliga como profesionistas a actualizarnos y estar al pendiente de la evolución de las mismas. La era digital ha llegado.


Negociaciones de paz Oslo, Noruega. Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno colombiano se dieron cita el pasado Jueves 18 de Octubre en Oslo para iniciar el proceso de negociación con la intención de dar fin a un conflicto de casi 50 años. La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en un hotel en las afueras de la capital noruega. Carlos Cossio, representante del gobierno cubano fungió como moderador. Como jefes negociadores de las FARC y del gobierno de Colombia estuvieron Iván Márquez, líder del grupo paramilitar y Humberto de la Calle, ex vicepresidente de Colombia. El conflicto en Colombia se remonta a la década de los sesentas, cuando un grupo de disidentes desconoció al sistema de partidos dominante. El conflicto se recrudeció cuando varias facciones de la FARC se acercaron a grupos de narcotraficantes para continuar financiando la causa. ¿Tendrán éxito las negociaciones? Aunque es digno de aplaudir la decisión de ambas partes de la vía pacífica, hay pocos puntos de acuerdo común. Tanto las FARC como el gobierno de Colombia acordaron una “paz estable y duradera”, pero los términos para llegar a ésta han sido poco claros. Otros puntos en los que acordaron fueron en el desarrollo agrario integral como tema relevante para llegar a la paz, la participación política de algunos integrantes de las FARC, un cese al fuego, una solución al problema de las drogas ilícitas y una restitución a las víctimas de la violencia. Por otro lado la cuestión de la doctrina militar del gobierno colombiano se dejó fuera del diálogo. Esto es una verdadera pena, ya que representa un obstáculo para el proceso de paz. El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó el discurso de Márquez en Oslo, quien se opuso a la política de reparto de tierras a los desplazados por la violencia en Colombia. Santos afirmó que se oponen ya que se les estaría “quitando la bandera” a las FARC. Márquez aseguró que se trataba de una trampa del gobierno. El gobierno recibió duras críticas de la población colombiana, ya que tenía muchas expectativas del proceso de paz. Sin embargo, al momento de que Márquez tomó la palabra algunas televisoras cancelaron la señal. Este tipo de negociaciones no son nuevas para Noruega. Este país es conocido internacionalmente por ser un país neutro. Una de las victorias que se adjudica es que logró que la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) y el gobierno de Israel se reconocieran mutuamente y abandonaran la vía de la guerra para solucionar sus diferencias. Las siguientes negociaciones del proceso de paz se llevarán a cabo en La Habana, Cuba el 15 de noviembre. De acuerdo a los planes de la negociación, el resto de las reuniones se llevarán a cabo en La Habana. El reto será establecer más puntos de acuerdo común y aportar algo más allá del deseo de continuar con las negociaciones. Por otro lado es inevitable que la doctrina militar se discuta eventualmente si se quiere llegar a terminar con la violencia.


Monarquía sindical Carlos Romero Deschamps y Elba Esther fueron reelegidos como dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). No es de sorprender, pues fueron los únicos candidatos que aparecieron en las planillas. Así, sin oposición alguna, Deschamps y Elba Esther seguirán siendo líderes de los dos sindicatos más poderosos en México. Deschamps lleva dieciséis años como líder, mientras que Elba Esther lleva veintitrés. La Maestra ocupará el puesto del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. A decir verdad, fuera del nombre, este órgano no presenta ninguna novedad, pues seguirá teniendo las mismas facultades que antes. Ya que no se permite a una persona ocupar el mismo puesto dos veces, el nombre del puesto más alto ha cambiado cada sexenio, lo que le permite a Elba Esther perpetuarse en el poder. Ya sea por ironía o cinismo, el sistema de planilla única fue llamado una “innovación”. Elba Esther fue reelecta con una mayoría aplastante de los votos de los más de tres mil delegados: sólo se presentaron 22 votos nulos. “Va por este sindicato”, dijo la Maestra al depositar su voto, el último. Los educandos en segundo lugar. Pero cuando de victorias se trata, la de Deschamps es impecable: consiguió el voto unánime de los 108 delegados que participaron en la elección. Si a esto agregamos que además es senador del PRI, sobra decir que Deschamps jugará un papel importante en la política mexicana del siguiente sexenio. El renovado líder del SNTPRM prometió continuar otorgando beneficios a las familias de los miembros del sindicato. “Ustedes seguirán siendo nuestra prioridad, por lo que actuaré, como siempre lo he venido haciendo, con todos los recursos legales, económicos y morales para defender las conquistas de todos nuestros representados, en un marco de respeto absoluto a la soberanía de la organización”, aseguró Deschamps. Hasta ahora no hemos incluido al último miembro de la terna: Enrique Peña Nieto. El virtual presidente prometió impulsar la transparencia y combatir la corrupción. ¿Será posible? Con semejantes figuras en los puestos sindicales más fuertes del país, ¿qué podemos esperar de los siguientes seis años? Sin duda alguna, ambas figuras, Elba Esther y Deschamps van muy ligadas al PRI. Ya que Peña Nieto proviene de éste partido es probable que no haya confrontaciones fuertes entre el gobierno y los sindicatos en materia de reformas estructurales. Las primeras muestras de ello se comienzan a ver en materia de la reforma laboral. La bancada del PRI es la que se ha opuesto a tratar los temas de transparencia y democracia sindical dentro de la reforma laboral, reforma que fue empujada por el PAN y el PRD. Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coordinadores del PAN y del PRD en la cámara de diputados declararon que la reelección de ambos líderes sindicales es “una mala noticia” para el país.


Ganador controvertido En días recientes el escritor peruano Alfredo Bryce recibió el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que ha causado controversia dentro de los círculos literarios. El autor de Un mundo para Julius es acusado por plagio de diversas fuentes en su país. Alfredo Bryce fue acusado en el 2009 por dieciséis artículos plagiados de quince autores y multado por 40 mil euros. Jorge Volpi, uno de los miembros del jurado, salió en defensa del autor y justificó la decisión del jurado de otorgarle el premio de 150 mil dólares a Bryce. Volpi respalda la decisión del jurado, ya que se evalúa la obra literaria en los géneros de poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario, dejando a un lado al periodismo. La decisión del jurado se basó solamente en los cuentos y libros que ha escrito el autor peruano. “[...] no es función de un jurado literario erigirse en jurado literal”, aclaró Volpi en una entrada de su blog: “Querer arrebatarle a Bryce un reconocimiento a su obra narrativa es, en cambio, un atentado a la legalidad”. Después de esta declaración Fernando Escalante publicó una carta en respuesta a Jorge Volpi: “Decir que [los miembros del jurado] no se pronuncian es [...] decir que la sentencia les trae sin cuidado y que los plagios no les importan”. El resto de la misiva de Escalante se dedica a atacar a Volpi y reiterar los puntos por los cuales acusa a él también de plagio. ¿Es correcta o no la decisión del jurado? Volpi menciona a autores que también cometieron acciones reprobables, como Günter Grass o Álvaro Mutis, pero dichos actos fueron cometidos fuera del ámbito literario. El caso de Bryce es distinto, pues se trata de un delito por derechos de autor. Si bien la obra literaria de Bryce es indudablemente genuina, es dudosa la decisión del jurado de premiar a un autor que en repetidas ocasiones ha cometido plagio en su labor periodística. Para echarle más leña al fuego el jurado decidió que, debido a la peculiaridad de esta ocasión, el premio se otorgará a domicilio, sin que Alfredo Bryce tuviera que presentarse en la FIL de Guadalajara. El argumento se fundamenta en la cláusula décima de la convocatoria. Ésta establece que la comisión (el jurado) tiene la facultad de resolver situaciones no previstas. El pasado martes 16 de octubre más de 100 escritores y académicos firmaron una carta en la cual apoyaban la decisión del jurado de premiar a Bryce. La procedencia de estas personalidades es variada: provienen de universidades como Yale, Cambridge, Oxford, UCLA, la Complutense y Autónoma de Madrid, Múnich, UNAM e ITAM, entre muchas otras. ¿La otorgación de este premio es una justa retribución por la obra de Bryce? ¿o es premiar los actos de deshonestidad en la literatura? Volpi menciona que hay actos más reprobables como el narcotráfico en México, contra el cual los autores no se pronuncian. Aunque la situación de violencia es más apremiante para el país, esto no significa que se deban tolerar faltas como las de Bryce, y mucho menos premiarlas.


PODCAST

Madres y desaparecidas EscĂşchalo en http://jcrdzg.podomatic.com/entry/2012-1025T10_59_08-07_00


Videocrónica La videocrónica de este número fue realizada en la pizzeria Romanos, ubicada en Luis Elizonod casi esquina con Río Pánuco en la colonia Tecnológico. Estuvimos con el dueño, un italiano de nombre Marco quien prepara las pizzas en un horno de piedra hecho a mano. Sus ingredientes son de primera calidad y son recolectados en su propio jardín de especias .


Tradiciones Hablar de tradiciones en México es hablar de mil y un posibilidades de vida en los diferentes estados de la República Mexicana. La variedad de climas, flora y fauna distinguen a cada región del país con tradiciones muy diferentes. El norte se distingue por su clima árido, la ganadería y la música norteña como la banda, la cumbia norteña, el tex mex, la polka norteña y el huapango. La carne es el platillo principal del norte del país pues la región es ganadera en casi su totalidad. En la zona norte del país también existen diferentes tipos de indígeneas como los seris, los yaquis y los tarahumara. A pesar de no ser tan populares como los mayas, mayos y nahuatl son representativos de la cultura nacional. Las culturas indígenas norteñas han logrado mantener el carácter forajido que siempre los ha distinguido. La Isla del Tiburón en Sonora es una reserva natural destinado a los Seris. El estado de Sonora les ha dado la libertad de mantener sus leyes y su formar de organizarse para mantener viva la cultura.

El futuro Las generaciones de los productos de Apple siguen avanzando al igual que las generaciones de consumidores que los esperan. Los productos de esta famosa compañía van a un ritmo acelerado que hasta parece descomunal. La gente ha creado una subcultura alrededor de estos gadgets que han empezado a definir nuevas formas de vida. La inmediatez es algo que los caracteriza y los hace tan atractivo para las nuevas generaciones que con sólo una virbación pueden distinguir aplicaciones, contactos e importancia en llamadas.


Ley Antitabaco La situación de los fumadores alrededor del mundo es crítica. En los últimos años el cáncer de pulmón se ha disparado por su alto consumo. Las razones de por qué la gente fuma son muchas y diferentes. Experiencias de juventud, moda, ansiedad y diversión son algunas, pero ¿prohibiendo fumar en lugares públicos y llenar las cajetillas de imágenes desagradables, son las opciones para dejar de fumar? No lo creo. Siendo fumadora desde la adolescencia, creo que la única forma de incentivar a la gente a dejar de fumar es dando alternativas. El uso del cigarro electrónico se ha promovido por dentistas, cardiólogos, health coaches y nutriólogos debido a su ausencia de químicos. La única sustancia que sobrevive en un cigarro electrónico es la nicotina. El incentivar a las personas mostrándoles cuánto dinero se ahorrarían o simplemente promoviendo alternativas menos dañinas como el cigarro electrónicos podría ser más efectivo. Hace algunos años, cuando empezaron a poner las advertencias gráficas en México, la opción para el fumador fue, primera, dejar de prestarle atención o simplemente taparlo con cualquier pluma o plumón. El cigarro se va a seguir comprando así tenga una ratoner adentro, lo que hace falta son alternativas.


AL

FINAL

Después de todo un estar inmersos en el ámbito del periodismo de opinión las enseñanzas y aprendizajes han disido inmensas. La idea de que el periodismo era algo cuadrado y poco flexible cambió al momento de conocer al primo rebelde del la noticia. El periodismo de opinión permite informar y criticar los sucesos relevantes, permite al lector conocer el lado humano de lo noticioso. Permite darle al público algo más. No sólo se queda en los hechos sino que va hasta la reflexión. El periodismo de opinión permite revisar absolutamente cualquier tema, de la manera más amena posible. La flexibilidad del género puede ser hasta lúdico o poético. Muchas personas desconocen al periodismo de opinión o lo conocen sin saber que lo es. El periodismo de opinión nos ha enseñado a ser críticos y sensibles, reflexivos y actuales.


Donación de órganos:

L

a falta de educación e información acerca de la donación son las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, por lo que se han vuelto obstáculos muy grandes de superar para la sociedad. Una señal de la gran desinformación que existe alrededor de este tema son los mitos que han surgido y logrado, lamentablemente, que muchas personas tomen una decisión negativa a la hora de decir si quieren donar sus órganos o los de sus familiares. Hasta el día 27 de noviembre de 2012, en México existían 16,338 personas en lista de espera para recibir algún trasplante, siendo el de riñón el órgano más requerido. Sin embargo, la cifra va en aumento día a día y hoy, 9 de septiembre, el número de individuos esperando un trasplante es de 16,555. Estos datos se obtuvieron en la página oficial de la CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes de México), misma que tiene como misión la “emisión e implementación de políticas públicas en instituciones del sector salud, que organizadas en un Sistema Nacional de Trasplantes, incrementen el acceso a esta terapéutica para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición de órganos, tejidos y células”.

Mitos y realidades

Cada año se pierden muchas vidas debido a la falta de donadores. Es por esto que es fundamental que la gente se entere de lo que se trata y los beneficios que existen por la donación de órganos, ya que no solamente se entrega una parte del cuerpo, sino que se da vida a otras personas. La donación de órganos consiste remover órganos o tejido del cuerpo de alguien que ha fallecido o un donante vivo, con el objetivo de implantarlo a un paciente para suplir uno que no funciona.

Tipos de dondantes Existen dos tipos de donantes: donante vivo y donante cadáver. El primero puede realizar la donación a miembros de su familia y, generalmente, se puede donar médula ósea, riñón, segmento del hígado o tejido óseo. En el segundo caso se realiza la donación después del fallecimiento de la persona, ya sea por un paro cardio-respiratorio o por muerte encefálica o cerebral. se podrán donar los sientes órganos: riñones, corazón, pulmones y páncreas, y los siguientes tejidos: corneas, piel, huesos, ligamentos y tendones, válvulas cardiacas y tímpano.


Realizar una donación de órganos requiere de un procedimiento, es decir, no sólo se decide donar y en ese instante se realiza la cirugía. De acuerdo al CENATRA, existen dos procedimientos específicos según sea el tipo de donación que se realizará. Cuando se hace la donación en vida se requiere de una evaluación médica del posible donador y se deben de cumplir los siguientes requisitos del artículo 333 de la Ley General de Salud: ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales; donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura; tener compatibilidad aceptable con el receptor; recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un medico distinto de los que intervendrán en el trasplante; otorgar su consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de esta ley. Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con lo siguiente: obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica; y el interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna. Por otro lado, cuando se trata de donante cadáver se debe de tener el consentimiento de su familia, sin embargo existen procedimientos distintos dependiendo del tipo de muerte que hubo. En el caso de muerte cerebral se realiza un certificado de muerte por el médico que lo trataba, se evalúa al fallecido para ver si es candidato para la donación, la familia debe de tomar una decisión, cuando se dice que sí el comité interno de coordinación para la donación es informado y si se hacen trasplantes en el hospital en que falleció la persona, entonces los órganos serán para sus propios pacientes. De otro manera, se hará un distribución de los órganos y tejidos, se realizan documentes administrativos, se extraen los órganos y tejidos y se da un seguimientos a los mismos.

En el caso de muerte por paro cardio-respiratorio realiza el mismo procedimiento anteriormente mencionado a partir de que se evalúa al fallecido para ver si puede ser donador. No cualquier persona puede ser donadora, ya que se debe de verificar mediante estudios que hacerlo no vaya a perjudicar a otra persona y que coincida con otros aspectos como la compatibilidad entre un individuo y otro. Sin embargo, se puede tomar la decisión de ser donador y esto mismo comunicarlo a la familia, que aunque no es un tema de conversación ordinario y sencillo es muy importante, ya que a la hora de fallecer-

quienes dan autorización para poder remover los órganos y tejidos para donación son ellos aunque se cuente con la tarjeta de donador. Existen actualmente muchos mitos que pueden considerarse como un tipo de creencia establecida generalmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sin embargo para lograr esta concientización se tiene que proporcionar a la población una información adecuada y periódica que permita valorar la donación y el trasplante en nuestro medio social.


10 preguntas frecuentes sobre la donación 1- Si uno sufre un accidente y porta su carnet de donante los médicos no van hacer todos los esfuerzos para salvarle la vida. Esto es completamente falso, el hecho que la persona ingrese al Servicio de Urgencia y porte un carné de donante no quiere decir que el médico hará los mínimos esfuerzos para salvarle la vida. La condición básica para poder ser donante es que se produzcan daños a nivel cerebral que hagan que el cerebro deje de funcionar en forma irreversible y que corresponde a la muerte cerebral. 2- Existe una edad para ser donante. Es falso no existe edad para ser donante. Son los médicos que determinan si la persona se puede convertir en donante efectivo. 3- Donan los órganos de los pobres para que se trasplanten los ricos. Esto es falso, existe una lista única de pacientes en espera del Secretaría de Salud en la cual ingresan todas las personas que necesitan un trasplante sin importar de qué estrato socio-económico provienen. Siempre que exista alguna urgencia nacional ésta tiene la primera prioridad por sobre la lista de espera nacional. 4- Que solamente se pueden donar algunas partes del cuerpo. Se puede donar órganos como: corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas y tejidos como: válvulas cardíacas, córneas, piel y huesos.

5-Pueden poner condiciones para la donación Esto es cierto, Uno puede manifestar a la familia qué órganos y tejidos quiere donar en caso de muerte. Asimismo, como es la familia la portadora de esta última voluntad, van a ser ellos quienes transmitirán esta decisión a los equipos de coordinación de trasplantes.

461prohíbe y sanciona con cárcel el intento o la comercialización de órganos propios o ajenos.

9- Puedo vender mis órganos. esto es ilegal, la donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista por lo tanto no se puede lucrar con ella. La Ley General de la Salud en su artículo

Se espera que con esta información se amplíe un poco más el conocimiento que se tiene sobre la donación de órganos y tejidos.

10-No me puedo arrepentir ser donante. Esto es falso. La persona se puede arrepentir de ser donante manifestándolo a la familia para que ellos sean los que respeten esta decisión. 11- Que mi familia recibe dinero por 6-Algunas religiones no apoyan donar mis órganos. la donación, todas las religiones La familia no puede recibir dinero por católico-cristianas apoyan la donación donar los órganos de un ser querido. de órganos. Sin embargo, todas las religiones consideran la donación de 12- Mi cuerpo queda desfigurado si órganos como el mayor gesto de amor, dono piel altruismo y solidaridad que se puede Falso, el cuerpo no queda desfigurado entregar al prójimo. cuando se dona piel. Solamente se extraen las capas superficiales de la piel 7- Es suficiente el carnet de donante de las piernas y espalda. para donar los órganos y tejidos. Falso, el carnet es una expresión de Siempre que se produce la extracción voluntad. Independiente cómo se de órganos y tejidos de un donante se manifieste la voluntad de ser donante, es hace con el máximo cuidado y respeto imprescindible comunicarla a la familia, por el cuerpo, tratando de mantener las porque es ésta quien tendrá que tomar la características físicas del fallecido. última decisión. 13- ¿Cuál es el destino de los órganos y 8- Que se puede donar en vida. tejidos donados? Esto es cierto, se puede donar en vida Existe una lista nacional única de un riñón, una parte del hígado y la piel. receptores en espera de trasplante que Según la legislación vigente lo básico para se encuentra, por Ley, en el Secretaría ser donante en vida es tener una relación de Salud .En ella se encuentran todos los directa con el receptor. pacientes que esperan un trasplante.


Leyes en torno a la donación Se tienen que tomar en cuenta muchas cosas para la donación, no solo asumir todo este tipo de mitos, sino que existen muchas leyes y normas que regulan el uso de cuerpos y sus órganos. Actualmente, aunque la disciplina está muy avanzada y se hace acumulado gran cantidad de datos obre aspectos técnicos, clínicos e inmunológicos, el trasplante de órganos es todavía un procedimiento delicado que requiere entrenamiento especifico y experiencia para lograr éxito. Todo hospital involucrado en trasplantes de órganos debe demostrar su capacidad e infraestructura para manejar los aspectos críticos e inmunológicos del trasplante, al igual que todas las áreas relacionadas con cada órgano a trasplantarse, enfatizando además la investigación y labio ética.

La legislación sobre donación cadavérica debe incluir cláusulas para desarrollar política sobre lo siguiente: 1.Criterios de evaluación y selección para donador cadavérico, para cada órgano individual, incluyendo límites de edad, criterios de exclusión, causa de muerte, prevención de transmisión de cáncer o infección al recipiente, maximizar la viabilidad del órgano y la excelencia de función, el debido decoro y respeto al cadáver, además de guías para la evaluación y aceptación de cada órgano individual. 2.Criterios estrictos para la definición de muerte, incluyendo muerte cerebral, y para su determinación y certificaron al igual que criterios estrictos para el donador con muerte cardiaca. 3.Debe establecerse que no existirá participación alguna de parte de los médicos que determinen la muerte, en el proceso de donación de trasplante, y a la inversa, que nadie de trasplante participara del pronunciamiento de muerte, de manera que no exista conflicto de interese.

Registro Nacional de Trasplantes

4.Prohibición de comercio o venta de órganos.

Un Registro Nacional de Trasplantes fue creado por la ley para centralizar la adquisición, análisis y publicación de estadísticas nacionales que permitan proyecciones para distribución de servicio de salud, recursos económicos y recursos humanos.

5.Prohibición del uso de prisioneros como donadores de órganos.

El registro debe de contar con datos de: a.Cada uno de los pacientes de las diferentes listas de espera para cada órgano. b.Todos los donadores vivos relacionados, vivos no relacionados y cadavéricos.

6.Establecer guías para el manejo de cadáveres de manera que sea máxima la viabilidad de los órganos a trasplantarse 7.Establecer guías para la obtención, remoción y preservación de cada órgano individual 8.Formular un esquema para la distribución de órganos 9.Establecer guías para la disposición final del cadáver

c.Todos los órganos extraídos.

embargo la donación cadavérica presenta d.Todos los órganos trasplantados local- preocupaciones y cuidados diferentes a mente, compartidos con otra institucio- los de los vivos; el mayor entre estos es la nes o internacionalmente y los órganos seguridad de que la muerte ha ocurrido. Además, la definición de quien es el “duedescartados con su causa. ño” del cadáver; los permisos para donar; respeto hacia el cuerpo; criterios para la e.Todos los recipientes de órganos. donación; la protección de recipiente de transmisión de enfermedades, etc. f.El resultado de cada trasplante. El uso de cadáveres para donación de órganos, puede llegar a asustar a muchas personas, no por el simple hecho de ser una persona difunta, sino que para muchos de ellos son sus familiares, sin

En México específicamente, los trasplantes de órganos y tejidos son una realidad generada por los avances científicos del siglo XX; debido a que son procedimientos en los que intervienen diferentes

factores (científicos, sociales, morales, filosóficos, etc.) requieren de un marco jurídico que responda al constante cambio y evolución que presenta este interesante procedimiento. Hasta Mayo de 2000 los trasplantes eran regulados por disposiciones legales contenidas en la Ley General de Salud en el Título Decimocuarto, preceptos que fueron rebasados por los avances científicos, por las tendencias en medicina, por el crecimiento de médicos dedicados a esta terapéutica y por el cambio positivo de la mentalidad de la sociedad.


Entre la donación y laUnamuerte mirada a la donación de órganos La señora Laura tiene dos hijos, uno de 16 y otro de 20 años. El menor está estudiando la preparatoria, mientras que el mayor está realizando sus estudios en Ingeniería Mecatrónica. Un sábado por la noche el hijo mayor decide salir a un antro, toma la decisión de no tomar alcohol porque va a manejar de regreso a su casa y a dejar amigos en el hogar de cada uno. Él termina de repartir a sus amigos y se dirige hacia su casa, ve el semáforo en verde y cruza la avenida cuando un carro a toda velocidad se impacta contra él. Llega la ambulancia, tránsito, la grúa y el muchacho es llevado al hospital. Laura está impaciente porque su hijo no llega y ve que el reloj marca las 3:00 a.m., le marca a su celular y manda a buzón de voz. En ese momento recibe un llamada y lo más temido para una madre sucede “¿Usted es la madre de Jesús? Debe de venir inmediatamente”. Laura entra en pánico, despierta al hijo menor, corre hacia su carro y se dirige al hospital a toda velocidad. “Seguro no es mi hijo, se le debió acabado la batería y se entretuvo, no creo que sea él”, era lo único que ella podía pensar para consolarse. Llega al hospital y lamentablemente sí era Jesús, ella se encuentra desesperada. En ese momento Jesús estaba siendo operado del cerebro, había sufrido un fuerte golpe en éste y solamente quedaba esperar resultados. Después de varias horas, sale el doctor para informarle a la familia que lamentablemente Jesús acababa de fallecer. “Mientras lo operaban recordé una discusión que habíamos tenido él y

yo, me dijo que al sacar la licencia le habían preguntado si quería se donador de órganos y que había dicho que sí. Me enojé y le grité, le dije que no debía de poner eso porque si le pasaba algo seguramente nadie iba a intervenir por él y lo iban a dejar desangrarse. Él dijo que estaba muy equivocada y que él realmente deseaba donar sus órganos. Ahí terminó la discusión, ahora me doy cuenta de que mi niño tenía razón. Sin embargo en ese momento tenía miedo, miedo de que no lo estuvieran atendiendo adecuadamente”, con una mirada triste y con lágrimas en los ojos, cuenta la señora Cárdenas. El doctor se le acerca a Laura y le dice que no pudieron parar el derrame cerebral, que había perdido mucha sangre y por un momento deja de escucharlo hasta que él le dice “señora sé que es difícil, pero entienda que muchas personas pudieran beneficiarse con la donación”. Laura se queda fría y recuerda las palabras de Jesús. “Haga lo que se tenga que hacer doctor, mi hijo quería donar sus órganos y se lo voy a cumplir, él decía que le gustaría dar vida después de muerto”. Entonces se firmaron papeles y se hizo todo el procedimiento. “Yo no quise saber más, estaba muy dolida, lo único que llegué a saber era que 5 personas iban a recibir órganos y tejidos. Muchas veces me preguntan si culpo a quien sí iba borracho y se pasó el semáforo en rojo, la verdad es que no, él se salvó y me da gusto pero lo que más me da felicidades es que hizo que mi hijo se

convirtiera en un héroe, en el salvador de otras personas. Al final entendí lo que me quiso decir mi hijo, yo sé que los doctores hicieron su mejor esfuerzo, fueron horas las que pasaron en quirófano y ellos ni se habían detenido en revisar su cartera, además aunque lo hubieran hecho yo tenía que autorizar que sus órganos se fueran a donar” –a punto de soltarse en llanto la señora Laura hace una pausa y continúa – “Tal vez yo no soy quien para decirle a la gente qué debe de hacer, yo tan sólo cuento una experiencia, pero realmente considero importante que es una decisión que se debe de tomar, platicar y apoyar. Yo me tardé en comprender lo que mi hijo quería, ya que nadie quiere imaginarse a su hijo muerto, pero en verdad es fundamental platicar acerca de esto y dejar atrás uno de los mitos más antiguos y conocidos, ya que uno nunca sabe cuándo puede estar en el lugar del otro”. Fuentes: CENATRA. (2012). Donación. Obtenido el 10 de septiembre de 2012, de: http://www.cenatra.salud. gob.mx/. Legislación Federal. (2012). Ley General de Salud. Obtenido el 10 de septiembre de 2012, de: http:// www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/150/345.htm Material elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) y el Programa de Salud Renal del MSDS, 2099. Articulo obtenido el 10 de Septiembre de 2012 de : http://www.ontv-venezuela.org/articulo.php?carticulo=154 Rojas, José Luis. (2011) Mitos entorno a la donación. Obtenido el 10 de Septiembre de 2012, de : http:// www.trasplante.cl/ Guerra, Rene (2005) Donación de órganos: Compresión y significado. de: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/ guerra_r/sources/guerra_r.pdf Suprema Corte de Justicia de la nación de: www.scjn. gob.mx/.../DONACION%20DE%20ORGANOS.pdf


Mitos y realidades en breve No

Existe una edad para ser donante.

Son los médicos que determinan si la persona puede convertirse en donante efeectivo.

Donan los órganos de los pobres para que trasplanten a los ricos.

Existe una lista çunica en espera de la Secretaría de Salud en la cual ingresan todas las personas que necesitan un transplante.

Mi familia recibirá dinero por donar mis órganos.

La famiñia no puede recibir dinero por donar los órganos de un ser querido, es ilegal

Es suficiente el carnet de donante para donar los órganos y tejidos.

El carnet expresa tu buena voluntad pero la donación de órganos depende de la familia del donante.

No hay forma de arrepentirse de ser donante.

La persona responsable puede notificar a la familia su deseo de no donar para que lo respeten.


Entre Fronteras

Una entrevista a la Dra. Gabriela de la Paz

escrito por Jessica Rodríguez García

G

abriela de la Paz Meléndez fue criada en Santiago Papasquiaro, un pueblo de migrantes en el estado de Durango. Desde ahí empezó el lazo con el país del norte que después se convertiría en su pasión y objeto de estudio. Gaby, como le dicen de manera cotidiana, cuenta que desde muy chica ya sabía a lo que iba a dedicarse. “Desde los 14 años, más o menos, ya sabía que quería estudiar relaciones internacionales para entrar al Servicio Exterior” según ella. Llegó a la ciudad de Monterrey a realizar sus estudios universitarios primero en la UANL para después cambiarse a la Universidad de Monterrey donde se graduó de Estudios Internacionales con un enfoque a Estados Unidos y Canadá. Un banco fue la opción de trabajo para poder pagar su beca pero su carácter subversivo y pícaro fue lo que la sacó de ahí. Tenía un jefe que insistía en verle

las piernas a lo que Gabriela contestó “El día en que tu vengas al trabajo con falda, yo también.” La salida de este trabajo le dio entrada al trabajo que aún conserva y aprecia: el TEC de Monterrey. Editorialista de el periódico El Norte desde 1999 y maestra desde un año antes, Gabriela hizo su maestría en el Matías Romero y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Conflicto Político y Procesos de Pacificación.

Al medio día, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey se encuentra totalmente vivo. Los estudiantes caminan a prisa para asistir a sus clases o puntos de reunión. Entre los pasillos se ve a una mujer con gafas de sol, zapatos de moda y un excelente gusto para vestir. Camina de manera apresurada hacia el edificio aulas II. Ahí se encuentra su oficina. En la placa de la puerta dice Dra. Gabriela de la Paz Meléndez. Su oficina se encuentra en el área de humanidades y ciencias sociales, que más que parecer oficinas de profesores parecieran de detectives. Al interior de la oficina todo cambia. Un escritorio bien arreglado, pósters que dan a conocer algunos gustos de la profesora, dos estantes llenos de libros en la pared entre ellos algunos de sus favoritos de Henry Kissinger, su amor platónico. La maestra se encuentra co

Gabriela de la Paz en su infancia en Durango


miendo pero interrumpe su actividad para hacer un recibimiento cordial. Gabriela o “Gaby” como le dicen de manera cotidiana, es una mujer bajita con la piel muy blanca. Tiene ojos verdes y cabello oscuro con detalles en cenizo. Nos recibe con una amplia sonrisa diciendo que está lista para comenzar.

Su historia como profesional Empezó su carrera como maestra en enero de 1999, a solo meses de empezar con sus contribuciones al periódico El Norte. Introducción a política internacional, Historia y escenario regional de Norteamérica, Políticas Diplomáticas y consulares son algunos de los cursos que ha impartido a lo largo de su trayectoria en el TEC de Monterrey como personal docente. “Mis clases favoritas son Historia y Escenario de Norteamérica por obvias razones” expresó, pues tiene un gran apego a la cultura estadounidense. Alguna vez pensó en especializarse en Medio Oriente, específicamente en Israel debido al gran apoyo y amistad de la comunidad judía en Monterrey.

La doctora estuvo presente en la visita de H. Clinton en Monterrey.

Debido al contexto en el que creció en su natal Santiago Papasquiaro en Durango, Gabriela, siempre estuvo en contacto con la situación de los migrantes. “Nací en Santiago Papasquiaro es una pueblo de migrantes de gente que se va Estados Unidos, de gente que dividía su tiempo entre el pueblo y Chicago, California y lugares así”

Además de vivir en contacto con el fenómeno migratorio, el enfoque de la carrera profesional que estudió en la Universidad de Monterrey fue un factor decisivo para elegir a Estado Estudiosa y amante de las relaciones Unidos como tema de investigación. internacionales, sin duda, llegó a una encrucijada cuando tuvo que La doctora menciona que el país pensar en algún objeto de estudio vecino es una país con el que todo para su carrera. mexicano tiene una relación amorodio, incluyéndose. El aumento de “Te pones a pensar en temas que la población con origen mexicano finalmente terminan agotándose, en E.E.U.U.A. es un tendencia que por ejemplo los que se especializaron enlaza de manera significativa a en la Unión sSviética, se les murió el México con el país. La gente que país” trabaja y envía las remesas forma

un vínculo con los países. De igual forma la descendencia de los migrantes (mexicoamericanos) van configurando culturalmente los estándares “americanos” de una manera muy diferente. Con una relación codependiente, Estados Unidos y México son países que modifican mutuamente sus estilos y formas de vida. La política y economía se han visto unidas por tratados como el TLCAN y la afluencia de mexicanos al país del norte. Es así de relevante, que según la doctora el 80% de la agenda política de México tiene como tema a Estados Unidos. Con tal importancia, el análisis de ese país es una fuente interminable de trabajo. A pesar de que está encariñada con los temas estadounidenses no deja a un lado los temas que atañen a México como la justicia y la seguridad social. Formando parte del cuerpo docente del área de humanidades y ciencias sociales Gabriela


fue de las pocas maestras que asistió Estados Unidos y Centro de a las marchas después de los hechos Estudios de Norteamérica. ocurridos en el campus donde dos estudiantes perdieron la vida en maEl Centro de Estudios de Norteanos del ejército. mérica se fundó en enero del 2002 “Los maestros que alzamos la voz, con la iniciativa de los canadiense que dijimos cosas, que salimos a después incorporándose Estados protestar a la calle pienso que hici- Unidos. El objetivo principal es mos lo más congruente y lo menos analizar los principales acontecque se podía por la memoria de es- imientos, buscar influir sobre las políticas públicas y que haya un tos muchachos” mayor ententimiendo por la comuMuertes debido a la guerra contra el nidad TEC sobre esos dos países. narcotráfico ocurren a diario, pero pocas veces suceden en una institución prestigiosa que puede respaldar y legitimar los daños colaterales de pugna.

Se realizan eventos con temáticas norteamericanas, se realizan investigaciones y artículos académicos sobre el tema.

Como una cuestión de moral, calificó la doctora el deber de la comunidad TEC de tomar las calles por la memoria de nuestros caídos.

Gabriela de la Paz es directora del centro actualmente, que da una visión norteamericana desde el punto de vista mexicano.

La profesora siempre ha estado comprometida con el crecimiento y la diversificación de la comunidad TEC apoyando temas de inclusión como el intento de apertura de un grupo estudiantil como temática LGBTTTI que fue rechazado en el campus.

El Centro de Estudios de Norteamérica también ha servido como un enlace entre el consulado estadounidense y la comunidad regiomontana.

Se han organizado diferentes eventos entre el ITESM y el consulado estadounidense gracias al centro. “Me parece fatal, si vas a poner va- Por ejemplo el seminario Hip Hop lores en una misión, no es para que Beats y una cena entre estudiantes u se vea bonita una tipografía. Es para cónsules. hacerlo una realidad” opinó sobre el “Ellos se quedan impactados con el rechazo al grupo lésbico-gay. campus y los alumnos, les ayuda a Gabriela piensa en la universidad entender a la gente” como una institución donde los estudiantes se ponen en contacto con el entorno y es obligación de las personas sensibilizarse en temas de índole social. El desarrollo de la cultura y comunidades viene de la mando con la apropiación y solución de conflictos entre personas.

La Doctora Gabriela de la Paz es una persona valiosa dentro de la comunidad tec donde contribuye al desarrollo de muchas áreas. Es un eslabón importante entre el entendimiento de la política de Estados Unidos y los estudiantes de cualquier carrera que tengan el placer de conocerla.


Expotec: La Fiesta Internacional de las Culturas por Jessica Rodríguez

A raíz del esfuerzo de estas asociaciones la fiesta fue aumentando hasta el punto de ya no caber en la biblioteca y tener que pasar a un espacio más grande. La idea fue mudarse al estacionamiento, justo afuera del estadio de fútbol de los Rayados del Monterrey.

En pocos días se llevará a cabo la celebración de Expotec, fiesta que lleva más de una década siendo parte fundamental y representativa del Tecnológico de Monterrey. Este evento sólo sucede cada año y reúne a una gran cantidad de alumnos y personas de otros lados para poder convivir en una ambiente lleno de Desde ahí se dieron cuenta que el evento música, comida, bailes y tradiciones. tenía gran potencial y podía llegar a ser lo que es hoy: el evento más grande organizaExpotec lleva 32 años reuniendo cul- do por estudiantes en América Latina. turas pero ha aumentado la magnitud del evento. En 1980 la primera versión del evento fue impulsado por las asociaciones de los estados de la Reública Mexicana en un deseo de exponer lo que cada estado podía ofrecer. La sede fue la biblioteca del Tecnológico Campus Monterrey en el segundo piso con apenas algunos incipientes puestos que lograban el objetivo de mostrar la diversidad entre los estados del país.


Fiesta de todos y para todos Expotec reune a todas las asociaciones regionales que existen en el Tec de Monterrey y les da la oportunidad de enseñarles a todos los visitantes las acracterísticas, tradiciones y folclór de los diferentes estados de México. Al interior de los pasillos del estadio se organiza una feria donde se colocan stands de todos los diferentes estados que busquen participar. Al inicio del evento se hace un recorrido con el rector y van visitando cada stand donde los alumnos tienes que explicar el por qué de la propuesta de decoración, hablar un poco sobre el lugar de origen a demás de invitarlos a un pequeña degustación gastronómica para ubicar el paladar de todos los presentes en el lugar correcto. Este año los stands no sólo corresponderán a estado de México sino que se unen países de América Latina.


El evento Este años Expotec está a cargo de Myrza Martínez, estudiante de Relaciones Internacionales. Myrza, es la coordinadora general del evento más grande de América Latina. “Quisimos retomar la idea de que en Expotec todas las culturas deben de estar presentes, como en una verdadera fiesta” y bajo esta idea el evento incluyó y le dio énfasis a las muestras culturales de los estados. Hizo una convocatoria a todas las asociaciones regionales para participar en el concurso de stands representativos. Otro de los aspectos relacionados con la cultura fueron las danzas y manifestaciones culturales como el jaripeo, los voladores de papantla y el concierto de una escaramusa. Los locales de comida serán abundantes y todos de comida típica del país. Desde los tradicionales tacos de carne asada hasta las famosas tayudas. La idea es poder degustar un pedazo de país en cada puesto. Además de muestras culinarias Expotec ofrece conciertos que año con año se llenan en su totalidad pues buscan traer a bandas reconocidas para tocar en un gran escenario. “Gama y Volován son los grupos con los que abrimos el evento” comentó Myrza. También estarán presentes en el evento Fuego, La Leyenda , La Explosiva Sonora, La Costumbre, División Minúscula, Los Tridents y Miami Mami. Expotec se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre a las orillas del Estadop Tecnológico y el costo de la entrada serán de 20 pesos.


FIN


La Mezcla