Page 1

Todo sobre mi bebe Contenido:

Como es un bebe Un bebé es un ser humano (Cai y Ani) de una edad todavía muy corta, que no puede hablar. Un bebé recién nacido es un neonato. El bebé es totalmente dependiente de sus progenitores o tutores, necesitando de su atención para poder satisfacer sus necesidades básicas o para realizar actividades elementales. Ante cualquier necesidad o incomodidad, el bebé llorará para atraer la atención de los adultos.

Alimentación infantil

2

Beneficios de la leche

2

Cambio de pañales

3

Cuidados generales

3

La importancia del co-

9

Higiene del ombligo

8

final

10

Vida bebe Importancia de tener un bebe

25/2/2014

Puntos de interés especial:  Los bebés nacen con ojos azules. (si, debido a la falta de pigmentación)  Un niño camina 176 pasos por minuto. (a los dos años, no lo creo. A los seis, podría ser)  Los niños crecen el doble de rápido en primavera que en otoño, aunque ganan más peso durante el otoño.


La alimentación infantil más importantes que hay que tener en cuenta es la alimentación que le vamos a dar a nuestro hijo. Las decisiones sobre este tema son constantes y muy importantes porque de esto depende el crecimiento y el desarrollo, en todos los sentidos, de nuestros pequeños. Cuando son recién nacidos existe la opción de dar el pecho o alimentar al bebé con leches artificiales y cuando los niños van creciendo hay que ir ayudando a los niños a que tengan una relación saludable con la comida.

pequeño es muy especial y tanto la madre como el lactante se benefician de este tipo de alimentación. Por un lado, el cuerpo de la madre se recupera anLa lactancia materna es la alimentación infantil más natural y más benefi- tes y por el otro, el bebé recibe ciosa que una madre le puede ofrecer propiedades que no se pueden conseguir con otros tipos de a su hijo. Además, es gratuita y no requiere preparación previa. El vínculo alimentación. que se establece entre la madre y el

Lactancia materna

Infórmate sobre todo lo que hay que saber sobre la alimentación infantil y la comida de los bebés y niños.

Beneficios de la leche materna   

Mejora las defensas. Puede prevenir cierto tipo de alergias.

do el riesgo de enterocolitis necrotizante.

Ayuda a la relación madre-hijo, favoreciendo el contacto precoz.  Mejora la absorción, digestión y vaciamiento gástrico.  Hay una mejor absorción de todos sus componentes. Facilita el crecimiento intestinal, disminuyen-

Página 2

Todo sobre mi bebe


Cuidados generales La piel del bebé: La piel del neonato tiene unas características especiales a tener en cuenta en el cuidado diario. La capa más externa está poco desarrollada por lo que presenta una mayor pérdida de calor, está más expuesta a infecciones y tiene gran capacidad de absorción de cremas y medicamentos tópicos. También carece de pilosidad, es decir no tiene vello, sino una especie de «pelusa» llamada lanugo que se ira perdiendo poco a poco y se descama fácilmente, lo que la hace muy delicada. Posee escasos factores hidratantes naturales por lo que necesita cuidados especiales.

Cambio de pañales

En general los bebés recién nacidos defecan luego de cada ingesta, es por ello que es necesario mudar su pañal luego de alimentarlo, higienizándolo con un algodón o gasa embebida en agua tibia, secarlo bien y poner un pañal limpio. Es importante recordar que a las niñas hay que limpiarlas de adelante hacia atrás, para evitar arrastrar bacterias del ano a

Importancia de tener un bebe

la vulva y a los varones levantando el pene para higienizar bien alrededor del mismo y los testículos, pero sin correr el prepucio.

cambio, porque de lo contrario puede irritarse y pasparse su delicada piel.

Además de después de alimentarlo, se debe vigilar de tanto en tanto el pañal del bebé para ver si necesita cambio, ya que aunque no defeque, ni está muy mojado también necesita

Página 3


sueño Durante los primeros tiempos el bebé lo único que hace es comer, defecar y dormir. Pasa prácticamente todo el día y la noche durmiendo y esto es totalmente normal. Para que el sueño sea seguro, se recomienda que duerma en su cuna, no entre medio de sus padres para evitar accidentes de sofocación, sin almohada y boca arriba, ya que esta posición, según varios estudios, es la más segura para prevenir la muerte súbita del lactante.

pueda estar cubriendo su rostro y asfixiarlo, esté abrigado, cómodo y en la posición segura.

Es importante vigilar al pequeño durante su sueño, para cerciorarse de que esté respirando bien, no haya mantas, sábanas ni ningún objeto que

Baño Es importante vigilar al pequeño durante su sueño, para cerciorarse de que esté respirando bien, no haya mantas, sábanas ni ningún objeto que pueda estar cubriendo su rostro y asfixiarlo, esté abrigado, cómodo y en la posición segura.

siempre cuidando que la cabeza quede fuera del agua. En general, se aconseja lavar primero la cabeza, antes de desvestirle, para evitar que se enfríen, y luego quitarle la ropa y lavar su cuerpo con agua templada, previamente probada la temperatura.

Es conveniente que la habitación en la que se bañe al bebé esté correctamente climatizada y que no existan corrientes de aire que puedan enfriarlo.

Una vez que el cordón cayó y que puede mojarse al bebé con tranquilidad, se lo puede sumergir en la bañera,

Página 4

Todo sobre mi bebe


Uñas Cortar las uñas del bebé es fundamental para evitar que pueda lastimarse el mismo. Existen tijeras especiales que tienen las puntas redondeadas u otras para arriba, que son ideales para esto. Muchos recomiendan realizarlo cuando el bebe esta dormido, ya que el niño por naturaleza tiende a ser muy inquieto para realizar este tipo de actividad.

Ropa La ropa del bebé debe lavarse con jabón neutro para evitar reacciones alérgicas o irritaciones en su piel y plancharse posteriormente. Lo ideal es que la ropa del recién nacido sea de algodón, ya que no suele causar reacciones en su piel.

de ropa que se pone al bebé, ya que si bien no controla bien la temperatura, abrigarlo en exceso también puede ser peligroso y hacer que esté molesto e incómodo.

Hay que tener cuidado con la cantidad

Cargar al bebé El contacto físico con el bebé es fundamental para su desarrollo físico y emocional. El sentir el olor, la voz y el calor de su madre o padre, hace que el niño se sienta protegido, seguro. Hablarle, cantarle, besarle y acariciarlo contribuye al sano desarrollo de su personalidad.

Importancia de tener un bebe

Página 5


Higiene de las vías respiratorias

Las infecciones respiratorias (bronquiolitis, resfriados, procesos gripales, etc.) se suelen producir en los meses de septiembre a marzo. Se da con mayor frecuencia en niños menores de seis meses y es más grave en los menores de seis semanas.

Los siguientes son factores de riesgo para coger infecciones respiratorias:

 El que los niños sean prematuros.  Que tengan problemas pulmonares.  Que tengan problemas de corazón.  Que asistan a guarderías.  Que tengan más hermanos en edad escolar.  Que los padres fumen (tabaquismo pasivo).

Página 6

 Hacinamiento de las casas.  Bajo nivel socio-económico. Ausencia de lactancia materna (la leche de la madre es protectora).

Todo sobre mi bebe


Medidas de prevención de infecciones respiratorias Lavarse las manos frecuentemente los padres y cualquiera que toque al niño (muy importante). Baño y aseo diario. Tirar los pañuelos usados Limpiar frecuentemente con agua y jabón los juguetes del niño. Usar habitaciones separadas para el niño y hermanos mayores Evitar que se acerquen personas resfriadas. Evitar ambientes de humo de tabaco. Evitar espacios llenos de gente (salas de espera pediátricas, salas comunes en hospitales, grandes almacenes etc.), durante otoño e invierno.

Importancia de tener un bebe

Página 7


Higiene del ombligo La higiene del ombligo es sumamente importante. No debe mojarse por nada y se limpia a diario cada vez que se cambia el pañal del bebé, con una gasa embebida en alcohol, envolviéndolo luego con una gasa seca. Debe controlarse que esté seco, que no hayan secreciones ni feo olor. El ombligo caerá alrededor de los 10 días de nacido el bebé.

Productos cosméticos Dado lo delicada de la piel del bebé recién nacido, no se aconseja el uso de talcos, lociones, aceites ni perfumes directo sobre su piel. Solamente champú especial para niños y jabón neutro. El perfume puede ponerse sobre la ropa y un poco en su cabeza. ya que el uso de talco puede llegar a una irritación.

Página 8

Todo sobre mi bebe


La importancia del calostro Es la primera leche que producen las glándulas mamarias durante la ultima etapa del embarazo.su color puede variar entre el amarillo, naranja, rosa, verde o café aunque se produce en bajas cantidades, es un concentrado de sustancias que resultan cruciales para la salud del recién nacido; es, en pocas palabras, un coctel inmunológico con el que la naturaleza generosamente provee al recién nacido. El calostro continua produciéndose por algunos días y lentamente le da paso a la leche materna. Es extremadamente rico en anticuerpos es por eso que se le ha denominado la primer vacuna

Hábitos El bebé es muy llorón, duerme mucho más que los infantes mayores o que los adultos, pasando una parte muy significativa de la jornada durmiendo. El recién nacido no posee el ritmo circadiano que hace dormir a los adultos un tercio del tiempo, provoca ndo que el bebé pueda despertarse y tener hambre o sed a horas en que los adultos duermen.

Importancia de tener un bebe

Página 9


Todo sobre mi bebe Dirección: San miguelito calle primera santa rosa

Teléfono fijo: 6837-2445 Correo: franche2010@hotmail.com

“La importancia de cuidar a un bebe es importante”

Este fue un trabajo realizado con mucho esfuerzo para todas las madres que buscan el cuidado de su bebe por que son primerizas o ya se que han olvidado de como hacerlo Fue realizado el día 25/2/2014

Estamos en la web

Preguntas y respuestas! ¿DÓNDE INSTALO AL RECIÉN NACIDO AL LLEGAR CON ÉL A CASA? Al llegar a casa con el bebé debes acomodarle en su moisés. Como es más reducido que la cuna, dentro de él se sentirá muy protegido, como cuando vivía dentro de ti, y estará más tranquilo. Pon el moisés en tu dormitorio. Mantén el cuarto a unos 22ºC y no le abrigues demasiado. ¿POR QUÉ MI RECIÉN NACIDO DUERME TANTAS HORAS SEGUIDAS? Porque lo necesita. Durante el

¿POR QUÉfuerte MI BEBÉ EXPULSA UN pis huele y está muy consueño su organismo segrega la hor- POQUITO centrado DE LECHE DESPUÉS DE LAS TOMAS? mona del crecimiento, ahorra energías y fortalece su sistema inmune, lo que significa que dormir le ayuda Porque aún tiene inmadura la válvula que le cierra el estómago y no puede a crecer mejor. impedir que parte de lo que ha comiAun así, consulta con su pediatra si do le vuelva a la boca. duerme más de 20 horas diarias y Sólo deberás decírselo al médico si si jamás se despierta para comer. las regurgitaciones se convierten en ¿CUÁNTOS PAÑALES DEBE MO- vómitos. JAR AL DÍA MI BEBÉ? Hará pis después de cada toma y caca con bastante frecuencia, así que ensuciará entre ocho y diez pañales diarios. Tendrás que llevarlo al pediatra si moja menos de seis al día o si su

Realizado por:

Francheska Guerra

Publicación1  

mi pequeña revista sobre los bebes