Issuu on Google+

Darkredteam

NĂşmero 07 Precio: 9 Euros

Fotografia nocturna y light painting Making of y datos de nuestras fotos Nuestras mejores fotos

La foto del mes Entrevistamos a

?

DAVID GNOWEE. Trucos http://grupodarkredteam.wordpress.com/ https://www.facebook.com/Darkredteam http://www.flickr.com/groups/dark http://grupodarkredteam.wordpress.com


Contenido: 02 Quienes somos ................................. 05 Nuestros trabajos ................................. 08 Making of ................................. 10 Trucos ................................. 12 Accesorios y cámaras ................................. 14 Foto del mes ……………………………… 16 Entrevista

CONOCENOS

………………………………

02 Darkredteam

Artista: Manu Míguez Fecha nacimiento: 08-04-70 Lugar: La Estrada (Pontevedra) Estudios o cursos: Autodidacta Página de Facebook: https://www.facebook.com/manu.miguez.7

Aficionado a la fotografía, adicto a la fotografía nocturna, fue probarlo y engancharme, no sé si es por la creatividad o por la magia de la noche pero el que prueba repite. Puedes hacer tres buenas fotos en una hora o necesitar tres horas para una buena foto. La preparación, la técnica y la práctica hacen de esta disciplina algo única y distinta dentro de la fotografía, por eso la satisfacción de ver un trabajo bien hecho no tiene precio.

Artista: Asier Galea Fecha nacimiento: 08-08-85 Lugar: Donostia (Guipúzcoa) Estudios o cursos: Autodidacta, Taller night colours workshop de Ivan Sánchez (fusky) Página de Facebook: https://www.facebook.com/asi.galea Soy un apasionado de la fotografía, pero solía sentir que no encontraba mi estilo en este mundillo, comencé a adentrarme en el mundo de la fotografía nocturna por abrir nuevos horizontes y es cuando vi lo que realmente me llamaba. Empecé a ver tutoriales, leer libros y sobretodo practicaba, un día me llamo mucho la atención una foto en la que además del paisaje se veían líneas de colores, esferas... y es ahí cuando me dije a mí mismo; ¡yo quiero hacer ese tipo de fotografías! y desde ese día hasta hoy y espero que dure. En cuanto a la fotografía nocturna no me considero un lightpainter, más bien diría que soy un lighthelper ya que me gusta utilizar las luces para ayudar a la toma a que consiga ese punto diferente y no para que sean las protagonistas, pero disfruto con cada una de las tomas que hacemos durante la noche ya sea de uno u otro estilo. Artista: Aitor Abadía Fecha nacimiento: 20-10-83 Lugar: Tolosa (Guipúzcoa) Estudios o cursos: Autodidacta, Curso de LP con "El niño De las luces" Página de Facebook: https://www.facebook.com/aitor.abadia Para mi es la mejor técnica fotográfica para dejar volar la imaginación, intentando que la fantasía y las historias que surgen en mi mente cobren forma y color. La noche es un gran lienzo y lo único que tenemos que hacer es trabajar y practicar para llenar ese lienzo que tenemos, ya sea en estudio o en plena naturaleza. También aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece y adecuarlo a nuestras ideas y así poder hacer fotografías distintas a los demás. Por la noche, nosotros controlamos casi todo, como quedan las nubes, cuanto de estrellas saldrán, y lo que está a oscuras nosotros lo iluminamos, dándole la luz necesaria para nuestras necesidades. Para mi esa es la clave de la fotografía nocturna, tanto de paisajes como de Lp, por eso me gusta tanto, no somos simples fotógrafos, somos creadores de fotografías que para mí es lo más importante, hacer algo único.


Artista: Cesar Domingos Fecha nacimiento: 13-10-75 Lugar: Donostia (Guipúzcoa) Estudios o cursos: Autodidacta, Curso de LP con "El niño de las luces" Página de Facebook: https://www.facebook.com/superzes Hace poco tiempo que conozco el Light painting, pero me tiene enganchado desde la primera noche, porque todo se basa en la imaginación. Me permite sacar las ideas más extrañas que tengo en la cabeza y hacerlas imágenes. No se trata de captar lo que ves, sino de imaginar lo que quieres que vean los demás y pintarlo. Creatividad en estado puro. El Limite esta en Tu Imaginación.

Artista: Juan Treus Fecha nacimiento: 22-10-71 Lugar: Escarabote (A Coruña) Estudios o cursos: Autodidacta Página de Facebook: https://www.facebook.com/juan.treus ¿Por qué me gusta el Light Painting? Sencillamente es divertidísimo, apasionante y es una manera de expresar con luz tus ideas. Me gusta porque despierta tus sentidos.

En esta sección irémos poniendo a todos los miembros del grupo Darkredteam que lo deseen, de forma permanente, por que un grupo lo forman sus integrantes y al final son ellos quienes se lo trabajan en cada salida. De este modo cualquier miembro que lo desee se puede poner en contacto con los administradores del grupo, para formar parte del muro. Esto no significa que los datos y los comentarios no puedan modificarse, todo lo contrario, esperamos que seáis miembros muy activos.

Artista: Toño Míguez Fecha nacimiento: 06-05-69 Lugar: La Estrada (Pontevedra) Estudios o cursos: Autodidacta Página de Facebook: https://www.facebook.com/kenjiadsl Llevo bastante tiempo como aficionado a la fotografía, pero siempre he echado de menos algo que me llene, cuando descubrí la fotografía nocturna y más específicamente el Light Painting, descubrí como llenar ese vacío. Esta técnica te da un lienzo en negro en el que tú puedes crear y dibujar utilizando únicamente tu imaginación. Cada foto es un reto, tanto técnico como mental, que hace que saques ese lado artístico que todos llevamos dentro. Las posibilidades son infinitas, no hay límites y los retos son cada vez mayores, esto hace que te enganches casi desde la primera sesión.

De este modo queremos que los nuevos miembros del grupo o los que se quieran incorporar a él, sepan un poco más de sus compañeros y se adapten a nuestra manera de entender el Light Painting, y la fotografía nocturna.

03 Darkredteam


Artista: Víctor Alonso Fecha nacimiento: 03-01-1967 Lugar: Irún (Guipúzcoa) Estudios o cursos: Curso de fotografía en la A.F.I., varios cursillos de photoshop, cursillo con Gabriel Brau. Página de Facebook: https://www.facebook.com/bittor.alonso

En cuanto a la fotografía nocturna, hará unos tres años hice mi primera salida con dos buenos fotógrafos que sabían del tema, Aitor Jorge Pascua y Luis Nieto Andía, la primera vez fue alucinante, ver una foto sacada en plena oscuridad me fascinó, de ahí en adelante realicé varias salidas más y fui experimentando, un buen día empecé a ver fotos de Light Painting y me entró el gusanillo, ¿cómo se harán esas fotos? me preguntaba, y de rebote, por mediación de Aitor Abadía contacté con vosotros, el resto de la historia ya la conocéis, he intentado ir a todas las salidas del grupo e ir informándome sobre el tema.

Artista: Jon Villafranca Fecha nacimiento: 14 -06-1959 Lugar: Irún (Guipúzcoa) Estudios o cursos: Autodidacta Página de Facebook: https://www.facebook.com/jon.villafranca Comencé en el mundo de la fotografía un poco animado por lo que hacían mis primos Bittor y Peio. Me gusta la fotografía de paisaje, pero un día Bittor me comento lo de la fotografía nocturna, las estrellas etc. Las iluminaciones y demás. Un día de casualidad en una salida para hacer unas fotos conocí a mis compañeros de Darkredteam y la verdad es que aluciné con las cosas que hacían. Desde entonces me uní al grupo y la verdad es que no me arrepiento, cada salida es una nueva experiencia y cada día aprendes algo nuevo, gracias al talento que tienen algunos de ellos, los cuales no quiero nombrar porque siempre me olvidaría de alguno. La verdad es que este mundo es algo sorprendente.

04 Darkredteam

¿Qué camino debemos seguir en el Light Painting? ¿Debemos ponernos las mismas metas, de aquellos que nos inspiran? Una vez oí a un tenista decir que durante su adolescencia, tenía fotos y posters de sus jugadores favoritos. Pero que en cuanto se hizo profesional, los quito todos, porque no podía competir con alguien a quien idolatraba. En el Light Painting debemos tener esto presente, está bien al principio, ver tutoriales, ir a cursillos, fijarse en los grandes. Pero llega un momento, en el que no nos hace bien seguir el estilo de nuestros maestros o artistas favoritos. Debemos crear nuestro propio camino, dudar de todo, crear nuestro estilo e intentar mejorar lo inicialmente aceptado. Es cuestión de vaciar la mente y pensar que las cosas se pueden hacer de distintas maneras y que podemos llegar al mismo nivel que otros por distintos caminos. Investigar por nuestra cuenta, innovar e inventar nuevas técnicas, nos hará destacar entre los demás, abrir nuevos caminos y si por encima si lo compartimos, podemos ayudar a otros artistas a tener más conocimientos y mejorar en su trabajo. En definitiva se trata de tener nuestro propio estilo, le guste a quien le guste o no. Sé que es difícil, gracias a internet y sus redes sociales, nos bombardean continuamente con todo tipo de trabajos espectaculares, que inconscientemente se nos queda retenido en el cerebro y es difícil no tenerlos en cuenta. Pero debemos recordar que ellos también empezaron desde abajo.


Nuestros trabajos “Escalera

de la playa”. En una de nuestras habituales salidas salimos a la playa de Zarautz. Una noche medio lluviosa, que nos permitió hacer esta última foto. Esta destartalada estructura, pasa totalmente desapercibida de día. Esta rota y le faltan peldaños, supongo que para este verano la arreglaran. Pero de noche cambia, dependiendo como se ilumine, la escalera toma la forma de algún insecto, con largas patas. También combinamos la luz fría de la linterna led con el cielo totalmente contaminado por la cercana ciudad. Una sencilla foto, pero impactante resultado.

“Núcleo

del horno”. En esta

fantástica localización, nos encontramos unos antiguos hornos, a los que decidimos crearles un núcleo, en forma de esfera de luz. A los costados simulamos humo amarillo, para que pareciese algún escape de vapor. La deformación, provocada por el 8 mm, da a la fotografía un aspecto irreal, y distinto. Además al incorporar la luna, introdujimos un toque frio a la escena. La esfera la realizamos con el esferizador rgb.

05 Darkredteam


“Cueva”. Las posibilidades del stencil, son infinitas. Nos encanta utilizar esta herramienta, combinada con otras o combinada con otras. En este caso estuvimos practicando con un vampiro, simulando una desbandada de murciélagos cuando se entra en una cueva. Como podéis ver algunos se deforman por el efecto del 8 mm. La verdad es que son muy fáciles de hacer y de utilizar y dan grandes resultados. La iluminación circular la hicimos con la Led Lenser T7, fijada a un trípode para que no se moviese.

“Caza de brujas”. Creo que a falta de un poco

más de

práctica, tenemos el fuego que nos gusta. Hicimos esta foto como practica para unos nuevos fotógrafos que vinieron a practicar Light Painting con nosotros. Como veis hemos iluminado toda la escena con colores cálidos, excepto la cabeza sobre la mano, precisamente para dar un aspecto más fantasmagórico. Toda la escena se ilumino con linternas cálidas y frías, y el fuego lo simulamos con una pequeña linterna intermitente. Quería resaltar, la importancia de la planificación previa a la foto. Debemos saber que vamos a crear y utilizar las herramientas a nuestro alcance para conseguirlo. Dejando la improvisación a un lado, conseguiremos resultados mucho más satisfactorios.

06 Darkredteam


“Lluvia de chispas”. La utilización de lana de acero, para simular una lluvia de fuego, no es nueva. Pero con esta foto queríamos llegar un poco más allá, incorporando la iluminación selectiva de la escalera, marca de la casa y la proyección de las sombras del modelo. Con esto y la combinación de luz fría y cálida, conseguimos una foto mucho más elaborada y detallada. Para la iluminación de la escalera utilizamos la Led lenser T7 de manera cenital, mientras descendemos por ellas. Para la proyección de la sombra, utilizamos la misma linterna de forma trasera.

“Planta”.

Esta

es

nuestra

primera planta en Light Painting. Solo es el comienzo, pero para ser la primera no se ve del todo mal. Realizarla es más complicado de lo que parece. Se trata de dibujo en estado puro, no solo iluminación. Aquí tenemos que tener siempre presente el espacio a cubrir, los límites de la foto y el punto de partida. Un error en cualquiera de estos pasos podría estropear el resultado final. Para realizarla utilizamos linterna de varios led, con filtro verde, linterna de led con filtro cálido para las ramas, linterna de led con filtro rosa para las flores y stencil con plantilla de una mariposa.

07 Darkredteam


Making of “Ovnis en Aralar”. Teníamos las herramientas necesarias para crear los ovnis, pero ¿Cómo podríamos integrarlos en una composición? Pues haciendo que volasen. Como os podéis imaginar sería muy difícil, sino imposible hacer girar la herramienta a esa altura. Entonces

¿Cómo lo hemos hecho? Pues utilizando algo que en fotografía diurna sería imposible, una doble exposición en la misma fotografía. Ya hemos hablado con anterioridad de este truco, se trata de abrir la cámara en modo bulb, tomar una foto y sin cerrar la cámara tomar otra. Os explico el proceso. Como veis hemos creado tres naves en el espacio, pero solo disponíamos de una herramienta, además había 60 cm de nieve, con lo que mover la herramienta era difícil y tortuoso. La solución vino de mano de Manu Míguez , otra vez, montando en la 7D un objetivo de 8mm, para tener espacio suficiente, hicimos la primera figura, luego tapamos el objetivo con la mano, y desplazamos la cámara un poco a la derecha, inclinándola ligeramente. Ahora destapamos la cámara y realizamos la segunda figura. Volvemos a tapar la cámara y movemos, más allá de la primera posición, la cámara inclinándola esta vez hacia la derecha. Sacamos la mano y creamos la tercera nave. Es posible que, si no tenéis práctica,

necesitéis muchas repeticiones hasta clavar las naves en su sitio. Un truco que solemos hacer es crear marcas en el trípode, para saber dónde poner la cámara en cada momento.

Previamente colocamos en la carretera, una marca para saber dónde colocar el trípode para fotografiar el paisaje.

08 Darkredteam

Las naves las creamos con una herramienta creada por José Antonio Míguez Blanco.


Una vez creados las tres naves, volvemos a tapar la cámara y nos

dirigimos, trípode en mano, a la marca en la carretera. Situamos el trípode firmemente, y volvemos a destapar la cámara. Ahora solo queda iluminar la escena con una potente linterna led. El resultado, pues ya lo veis, impactante, tal cual parece que hay algo ahí fuera. Dada la experiencia adquirida previamente en este tipo de fotografías,

no tuvimos que realizar muchas repeticiones. Nos costó más decidir si do o tres naves. Al final nos decidimos por tres, y creo que fue todo un éxito. Sabemos que realizar este tipo de fotografías

puede

parecer

mucho

trabajo, y realmente lo es. Pero todo ese trabajo se ve compensado con creces por el resultado final. Y con práctica e imaginación se pueden crear cosas increíbles

con

esta

técnica.

Además con la práctica se vuelve cada vez más fácil y da menos pereza, sobre todo porque a medida que perfeccionas la técnica necesitas menos repeticiones. Os animo a que practiquéis con la doble exposición,

y

no

os

limiteis

a

simplemente dibujar con luz delante de la cámara, poco a poco iréis cogiendo soltura y tenfreis un recurso mas, para cuando las musas parezca que se han olvidado de vosotros.

Es muy importante marcar la posición final, para hacer la toma del paisaje y cuadrar bien los elementos en ella.

09 Darkredteam


Trucos Aunque

todavía lo estamos experimentando, ya nos está empezando a gustar. Se trata de

utilizar plantillas con diversas formas a modo de mascara. Para crearla nosotros utilizamos una cartulina negra en la que dibujamos la figura elegida, y recortamos con una cuchilla. Esta cartulina se pega a un cartón más rígido, y volvemos a recortar con la cuchilla pero esta vez sobre el cartón. Ya tenemos una plantilla. Para utilizarla necesitaremos un trípode, al que le uniremos con una presilla, una abrazadera o simplemente con cinta aislante, una barra de aluminio, o madera fina. En esta barra colgaremos nuestra plantilla sujeta por dos pinzas pequeñas. Ahora situamos la plantilla entre la cámara y el fondo deseado, encuadramos para que no se vea alrededor de la plantilla, y enfocamos el fondo. Ahora toca hacer el dibujo del interior de la plantilla, para elle abrimos la cámara, en modo bulb, y empezamos a dibujar, en este caso utilizamos lana de acero, pero pueden ser trazos de linterna, peluca de brillo, cátodo, lo que se quiera. Una vez realizado el interior, tapamos el objetivo, quitamos la plantilla y volvemos a destapar, para seguir iluminando la escena, o haciendo diversas figuras. Como veis no es difícil, es cuestión de práctica y de romperse la cabeza un rato. En siguientes salidas iremos perfeccionando esta técnica, porque creemos que esta muy poco explotada y da como resultado fotos muy impactantes.

10 Darkredteam


Últimamente

encontramos

en

el

mercado, unos punteros laser de baja potencia, bastante asequibles y que nos pueden servir muy bien para nuestras creaciones de Light Painting. Los podemos encontrar en rojo o verde y algunos con cabezales para dispersar el haz en figuras o puntos, creando atmosferas muy interesantes. Unos de los nuevos usos que le hemos encontrado ha sido hacerlo rebotar en un charco de agua, creando formas, luces y líneas aleatorias muy interesantes. Si lo que queremos es que se vea el haz, debemos hacerlo cuando haya niebla, o creando humo artificialmente, ya que el rayo por sí solo, no es visible a simple vista. Otra manera de utilizar el láser es utilizarlo para pintar o escribir sobre diversas superficies. Debemos tener varias precauciones con este dispositivo, la primera es que no es un juguete, si lo coge accidentalmente un niño, puede dañarse la vista el mismo u otro niño, no es ninguna broma. Otra precaución es no dirigirlo hacia la cámara, podría dañar el sensor definitivamente.

11 Darkredteam


Accesorios y cámaras Sección permanente llevada por Manu Míguez, en ella podremos encontrar artículos detallados sobre accesorios y cámaras fotográficas, así como precios, donde comprarlos, relación calidad precio, comparativas, etc. Este mes nos hablara de la aplicación PhotoPills

Hoy os voy hablar de una aplicación, concretamente una aplicación para iOS .Cuando conocí PhotoPills me quedé alucinado por la cantidad de posibilidades que ofrece la aplicación, pero también me llamó mucho la atención que se tratara de un proyecto español. Tanto si eres un fotógrafo profesional o alguien que apenas ha usado una cámara PhotoPills hará que te guste diseñar planificar y tomar fotografías increíbles. Planificador con Mapa - Gestor Planificaciones Explorador Localizaciones - Predecir Sol Luna Calculadora Longitud Sombras - Obstáculos Información Sol Luna Crepúsculos Horas Mágicas Visor 3D Realidad Aumentada (RA) de Sol Luna Vía Láctea Ecuador Celeste Polar Circumpolar Calendario Salida Puesta Sol - Calendario Lunar Perigeos Apogeos - Calculadoras Time Lapse Rastros Estrellas-Estrellas Como Puntos Larga Exposición - Calculadora Directa Inversa Profundidad de Campo (PdC) -Tablas Hiperfocal PdC - Calculadoras Directa Inversa Campo de Visión (CdV) Distancia Sujeto Focal Equiv. - Visor 3D RA PdC CdV - Guía Usuario y mucho más… PhotoPills te ayudará a sacar la creatividad que hay en ti con un diseño divertido e intuitivo. La diferencia entre una buena foto y una foto espectacular es diseñar cuidadosamente la toma antes de pulsar el disparador: Tu próxima foto podría ser un luna llena poniéndose bajo un arco de un puente, un amanecer en una playa, una puesta de sol alineada con una calle de tu ciudad o la luna llena apareciendo de detrás de una montaña cercana. Calcula en segundos el día y la hora exacta que sucederá la foto. No importa cuántas ideas tengas calcula rápidamente si la foto es posible o no.

12 Darkredteam


Crea una lista de fotos planificadas y llega a tiempo. Ajusta el encuadre para la mejor composición antes de disparar. Utiliza los visores 3D de Realidad Aumentada para ver si el sol la luna el ecuador celeste la estrella polar o la vía láctea estarán en la posición deseada en el momento de hacer la foto. Si encuentras un lugar que te gustaría recordar usa PhotoPills para guardarlo como Punto de Interés. Añade fotos y notas. Descubre localizaciones en todo el mundo. Calcula posiciones de sol y luna parámetros de time lapse - exposiciones largas simulaciones de trazos de estrellas - max. Tiempo de exposición para conseguir estrellas como puntos - ajustes para el nivel deseado de nitidez - selección de lente y distancia a sujeto para un encuadre deseado - min. Distancia al sujeto para capturarlo equiv. De focal para un mismo encuadre... El programa no precisa de cobertura en el momento de uso, dispone de una perfecta localización por GPS y permite archivar, guardar y compartir localizaciones y planificaciones de fotografías. Además posee una galería de lugares de interés con más de 10.500 puntos en todo el mundo. En definitiva una aplicación completísima, muy recomendable para cualquier fotógrafo que tenga un dispositivo iOS y que tenga interés en controlar alguno de los parámetros que ofrece la aplicación, en poco tiempo, adicto a Photopills, previo pago de los 8,99 euros, pero dada la gran cantidad de utilidades que ofrece, el precio no me parece alto. Eso sí, la aplicación puede ser complicada de configurar y hace falta un poco de ayuda al principio para realizar las primeras planificaciones, cosa que los desarrolladores han resulto con once tutoriales disponibles en su web y un apartado de ayuda dentro de la aplicación. Pero no olvidéis que la aplicación no hará la fotografía por vosotros, solo os dirá que día y hora son los mejores para estar preparados en el sitio que vosotros elegisteis. Y como siempre, en fotografía las condiciones meteorológicas tienen que acompañar.

13 Darkredteam


Foto del mes.

En esta sección, elegiremos cada mes la mejor foto subida a nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/darkre dteam/ Al final del año, seleccionaremos la mejor y le mandaremos un regalito personalizado.

Ricardo Echegaray Murillo

El impacto. Este mes hemos elegido esta increíble foto de Ricardo. No ha sido fácil la elección, había grandes trabajos, pero nos hemos decantado por este, por su significado y complejidad. Demuestra una gran imaginación y técnica muy depurada máxime si, como en este caso, tratamos con miniaturas. La utilización de distintas herramientas y la ambientación son espectaculares. Sin duda una gran foto que puede abrir nuevos caminos en el Light Painting.

14 Darkredteam


15Darkredteam


Entrevista En esta sección invitaremos a un artista del light Painting, a realizar un cuestionario fijo para todos con el fin de ir conociéndolos y saber un poco más de ellos como personas, y como artistas.

Este mes vamos a entrevistar a

7 ¿Cuánto tiempo al light painting (LP)? 1 o 2 veces a la semana 8 ¿Cómo descubriste el LP? Un amigo me mostró como iluminaba unas columnas con linternas de colores, desde ese día empecé a iluminar todo jaja

9 ¿Cual fue tu primera fotografía LP? (pon un enlace para poner la foto) http://www.flickr.com/photos/david1986/5335652586/in /set-72157627968086660

un artista al que seguimos desde hace tiempo por su innegable calidad y por crear alguna de las fotos que más nos han inspirado en nuestros comienzos.

1 ¿Tu nombre? DAVID IBAÑEZ ARCOS

10 ¿Digital o analógica?

2 ¿Tienes un alias? si es afirmativo ¿cuál?

3 ¿Qué estudios tienes?

Antes del Light Painting usaba cámaras analógicas en especial las lomográfica, tengo cinco en el cajón de mi habitación, desde que use por primera vez las linternas no las he vuelto a usar. Prefiero la fotografía digital aunque la analógica tiene su esencia.

Técnico SUP. Telecomunicaciones

11 ¿Crees en los extraterrestres?

4 ¿Sacas fotos en solitario o perteneces a un grupo? si perteneces a un grupo ¿cómo se llama?

Siempre he querido ver uno, pero soy de los que hasta que no veo algo no lo creo. En algunas fotos he creado alguno jeje

DAVID GNOWEE

La mayoría de veces en solitario pero a veces me acompañan compañeros del trabajo que no hacen fotos. Se divierten y si necesito ayuda ¡ahí están! 5 ¿A qué te dedicas? Técnico de Operaciones en la línea automática del metro de Barcelona… 6 ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía? Desde el principios del 2011, en enero hice mi primera foto Light Painting

12 ¿Que técnica del LP utilizas habitualmente?

Lo que más utilizo son composiciones con orbes y flores. La mayoría de veces utilizo una bombilla RGB, mi herramienta preferida y que me ha dado la mejor satisfacción hasta ahora. 13 ¿Cuál es tu color favorito? Naranja pero si hablamos en Light Painting el lila.

14 ¿Cuál es tu artista de LP más influyente? Pedro, elniñodelasluces 15 ¿Cuál es tu artista de light painting favorito? Pedro, elniñodelasluces

16Darkredteam


16 ¿Cuál es tu comida favorita?

27 ¿Tienes otros hobbies aparte del LP?

17 ¿Te gusta otro tipo de expresión artística distinta del LP? , si es así ¿cuáles? Amanecer y atardecer, me encanta jugar con las sombras. 18 ¿Cuál es tu foto de LP favorita de otro artista. Con esta foto me inspiré yo: http://www.flickr.com/photos/riu_z/5518748 584/in/photostream 19 ¿Cuál es tu foto LP favorita? http://www.flickr.com/photos/david1986/79 80981913/in/set-72157627968086660 20 ¿Qué es lo más difícil o complicado del LP?

GNOWEE

DAVID GNOWEE

Los caracoles.

Ser diferente.

21 ¿Cual crees que es la mejor manera de difundir el LP? Crear composiciones diferentes, buscar herramientas nuevas, experimentar, evitar el retoque fotográfico manteniendo su esencia y sobretodo mostrarlo a toda esa gente que lo desconoce, muchos de ellos se acabaran enganchando. 22 ¿Has vendido alguna foto LP? No.

23 ¿Has expuesto en alguna galería? No.

24 ¿Dónde podemos ver tus trabajos? En el flickr: http://www.flickr.com/photos/david1986

Montañismo. La naturaleza me encanta. 28 ¿Cuéntame algo divertido de alguna de tus salidas LP? Ver a gente como entra decidida a un sitio y al verme jugando con las luces se da media vuelta sin pensarlo jaja 29 ¿Cuéntame algún susto o problema a causa del LP? Estar esperando la policía a que salgamos de algún lugar abandonado donde hacíamos Light Painting jaja 30 ¿Has tenido alguna vez algún problema con la policía o la autoridad por culpa del LP? Bueno, me registraron el coche una vez, no se creían que a las 3 de la mañana viniese de hacer fotos y alguna que otra patrulla esperando en la puerta de un colegio abandonado donde he ido alguna de mis últimas salidas. jaja 31 ¿Que le dices a la gente cuando te ve haciendo LP? Ellos se piensan que voy a cazar "espíritus" o hacer sicofonías. 32 ¿Dónde encuentras inspiración para hacer LP? Antes me fijaba en otros artistas de fuera de España pero desde hace un año cuando se me pasa algo por la cabeza lo apunto y luego lo dibujo. 33 ¿A quién te gustaría golpear? (simbólicamente)

25 ¿Cuál es tu frase favorita?

No trato de golpear a nadie. Creo que no es cuestión de golpear sino de compartir, si nos golpeamos la técnica no avanzará.

Recuerda lo que el viejo dijo: hijo, en lo que sea, pero el mejor!!!

34 ¿A quién te gustaría besar? (simbólicamente)

26 ¿Quién es tu artista favorito?

A mi novia una y otra vez, por cierto la conocí gracias al LP jajaja

De LP, Pedro. Y en general no tengo ninguno preferido.

17Darkredteam


35 ¿Por qué el LP?

46 ¿Tienes sitio web? , en caso afirmativo ¿cuál es la dirección?

Me divierte y me despeja la mente en esos días que más lo necesitas.

Está a punto de salir a la luz.

36 ¿Cuál es tu horario favorito para el LP?

47 ¿Que es el LP?

En cuanto se va la luz, no tengo horarios, a veces he salido de trabajar a la 1 y me he ido, otras veces bocatas en mano y cenamos mientras se hace de noche.

Jugar con las luces de hasta cansarte creando lo que de día no se puede crear. 48 ¿Dame un consejo para cualquier persona que esté interesado en el LP?

37 ¿Cuál es tu sitio favorito para el LP? La verdad es que me mueve bastante y no tengo ninguno preferido.

El principio es duro pero una vez superado la técnica es incansable. 49 ¿Tienes miedo a la oscuridad?

38 Si pudieses viajar a cualquier sitio para hacer una sesión de LP ¿a dónde irías?

No.

Islandia. Paisajes y LP en estado puro.

50 ¿Tu película favorita?

39 ¿Has inventado alguna herramienta de LP? si es así ¿cómo es?

Hulk.

No he inventado ninguna. jeje

entrevista, sabemos que es un poco larga y que da un poco

40 ¿Te cansas de explicar a la gente lo que haces en LP? Nunca me canso. 41 ¿Cuantas veces te han dicho "¿esto es photoshop? Todas hasta que lo demuestro. 42 ¿Que te hace feliz? Llegar a mis objetivos personales. 43 ¿Que te hace enfadar? Antes no, pero ahora cuando no consigo algo me enfado y continuo hasta que me sale. 44 ¿Que parte del LP te hace más feliz? Cuando sale lo que he planeado sin duda, pero también esos momentos que comparto con mis amigos y mi pareja. 45 ¿Que parte del LP odias? Hacer una herramienta y que salga al revés de cómo lo habías planeado jaja.

18Darkredteam

Muchas gracias David por acceder a rellenar nuestra de pereza, pero creo que de esta manera, poco a poco, os

iremos conociendo a todos un poco mejor.


DARKREDTEAM Nº 7