Page 1

Deportistas

Famosos


INTRODUCCIÓN

Deporte y necesidades educativas especiales

La Actividad Física es un derecho de la persona condiscapacidad psíquica, en donde su condición mental especial no es tomada en consideración para cuestionarse este derecho aunque sí en la configuración de los entrenamientos. Generalmente la persona con síndrome de down tiene tendencia al sobrepeso y a estar en baja forma física, no por su deficiencia sino por falta de ejercicio. Las actividades deportivas entendidas en el más amplio sentido de la palabra, van dirigidas a que cada uno de los participantes pueda contribuir al desarrollo de características personales como son la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio, la cooperación; además, van encaminadas al adecuado desarrollo de cualidades físicas como la agilidad, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia, etc.


¨El corazon de un deportista es una

caja de valores, fortaleza, entusiasmo y autoestima¨


Ă?ndice Deporte en niĂąos con Sindrome de Down

6

Desarrollo y etapas evolutivas

7

Beneficios del deporte para niĂąos con Sindrome de Down

9

Nadadores con Sindrome de Down

10

Deportistas

14


Objetivos que se pretenden alcanzar con la práctica deportiva •Buen estado de salud y físico. • Mantenimiento de un nivel progresivo en el aprendizaje, si los fines a conseguir se realizan de forma lúdica son capaces de disfrutar de manera constante con los logros y beneficios alcanzados, creando confianza para explorar nuevas ambiciones (metodología progresiva). • Reconocimiento personal y social. El niño con síndrome de down, al igual que cualquier otro, tiene una fuerte necesidad de ser aceptada, y los programas deportivos son un marco indiscutible para la integración social que consolida este tipo de aceptación. • La autoestima como aceptación de uno mismo. Es importante el desarrollo del autocontrol, cortesía y habilidades sociales, el respeto y la cooperación con los demás, etc.

6


Desarrollo y etapas evolutivas En los niños con síndrome de Down, es frecuente la aparición de alteraciones y retrasos del desarrollo psicomotor; por eso se hace imprescindible el apoyo en el área de Educación Física. Es necesario disponer de programas adecuados, basados en actividades que tengan en cuenta el nivel de partida de cada sujeto y su tolerancia al ejercicio físico.

A partir de los 12 años el pensamiento del niño empieza a sentirse lógico. La motricidad se equilibra con el descubrimiento y realización de cosas que siente útiles. Con el deporte en equipo comienza a sentir la presencia del amigo, aprende a respetarle, a relacionarse con él, a contar con él, y practicar al máximo el deporte en equipo.

Hacia los 4 años debemos plantear el ejercicio como juegos a efectuar por placer, donde su protagonista (el niño) debe beneficiarse a favor de sí mismo y a favor del entorno. A los 7 años existe cia al egocentrismo que es muy difícil la ción de deportes en

tendenpor lo realizaequipo.

“Es común oír a la gente definir a las personas con síndrome de Down con características similares y por ende asumir “poses” parecidas. En definitiva: pensamos que todas las personas con síndrome de Down son iguales entonces iguales los tratamos.”

7


Beneficios que aporta la prรกctica deportiva 8


Beneficios personales y hacia la integración La práctica deportiva proporciona una mejora del estado físico y éste es importante para la calidad de vida de la persona.

Los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social. El niño con síndrome de down que practica un deporte comparte siemLa práctica deportiva estimula pre las ilusiones, el esfuerzo y al niño con síndrome de down el cansancio nunca en solitario. a sentirse parte de un conjunto; proporciona oportunidades para Razones por las que el deporte probar y descubrir las propias tiene una función vital: capacidades, en unos sujetos que normalmente se encuentran so- •Encuentro entre los niños con difebreprotegidos y a los que se anu- rentes clases de discapacidades y las la en su posibilidad de decidir en que no la tienen. temas en los que podían haber tomado sus propias decisiones. •Diversión con acciones físicas y juegos atléticos.

La ejecución del deporte contribuye a: •Mejorar la orientación espacial •Mejorar la postura corporal •Equilibrio estático •Percepción de cuerpos diferentes •Coordinación general

•Experimentación, desarrollo y refuerzo de las capacidades motrices, y mejora de la propia coordinación. •A través del entendimiento de nuestro cuerpo, se aprende a conocer el mundo que nos rodea. •El deporte ofrece mejores oportunidades para sentir el éxito que el trabajo intelectual.

•Desarrollo de fuerza muscular

9


Mauro Rodríguez Baliña Nadador máster campeón de España en el CTº de España para personas con discapacidad intelectual, celebrado en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla).

Me

da lla d mt e or s li o e br es n 20 0

Mauro logró hacerse con la medalla de oro en 200 mts libres, con la de plata en 100 mts mariposa y 200 mts libres, a pesar de no encontrse en un momento de forma ideal, debido a una lesión que desde hace unas semanas no le ha permitido entrenar en condiciones normales.

10

nadador del Club Racing Chapela donde entrena duro cada día y puede alargar su sueño de lograr nuevos retos deportivos, sobre la base de una disciplina férrea y una motivación muy especial que, sin duda, le ha sabido transmitir su familia


Dolores De Gea En el último Campeonato del Mundo para nadadores con Síndrome de Down que se celebró del 1 al 9 de octubre, en la capital taiwanesa de Taipei, de Gea, representando a España, consiguió el subcampeonato mundial en la modalidad de 100 metros espalda, tras clasificarse con el mejor tiempo de su serie.

También se clasificó para la finales de 50 y 200 metros espalda, consiguiendo dos quintos puestos respectivamente. Aparte de estos resultados tan importantes, tras la celebración de las series eliminatorias finalmente la nadadora también pudo conseguir un 9 puesto en 200 metros libres. Dolores, lleva nadando desde los 7 años, que le ha reportado numerosas alegrías, además de haber sido declarada deportista de alto rendimientos de la Región de Murcia. Con este último reconocimiento incrementa así su amplio palmares deportivo, en el que se incluye varios Campeonatos, Subcampeonatos del Mundo e Internacionales celebrados en años 2006, 2007 y 2008, así como varios triunfos en los nacionales desde el año 1999.

11


HIDROT

NATA

La natación en un niño con síndrome de Down mejora el desarrollo de su cuerpo, mantiene su circulación en forma y estimula su respiración. Además, este deporte estimula la coordinaciónmotriz, mejora las capacidades cardiorespiratorias y ofrece posibilidades reales de aprendizaje motor e integración social, que son características propias de los niños con síndrome de Down.

El objetivo esencial de la natación es favorecer el desarrollo psicomotor del niño, ya sea por el placer que el niño siente por la actividad en si misma o por la adaptación progresiva al medio acuático que lo conduce a un principio de autonomía.


ERAPIA

CIĂ“N

El niĂąo con sĂ­ndrome de Down tiene que trabajar dentro del agua y no trabajar con el agua, por eso su tratamiento no debe ser de hidroterapia sino un trabajo de acuoterapia.


Silvia Lara y Francisco Perez Los nadadores conquenses con Síndrome de Down Silvia Lara y Francisco Pérez, ganadores de un total de tres medallas en el campeonato «Special Games» disputado en Atenas este pasado mes de junio han sido recibidos este viernes por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Paco Pérez logró la plata en los 50 metros braza y el bronce en la modalidad de relevos, mientras que Lara obtuvo la medalla de bronce en 100 metros braza, ha informado la Diputación en nota de prensa. Los nadadores han enseñado sus trofeos y han conversado con Prieto, que se ha interesado por sus logros deportivos, sus aficiones, trabajos y estudios.

14

El presidente de la Diputación ha reconocido el coraje de estos dos jóvenes cuya experiencia de superación «es digna de elogio y de imitación», y la prueba de que «con esfuerzo personal, tenacidad y la ayuda de las familias, nVo hay reto que no se pueda afrontar».

Pérez logró la plata en los 50m. braza y el bronce en relevos. Lara, el bronce en 100m.braza.


Eric Dompierre Eric empezó a jugar fútbol americano cuando iba en sexto curso”, explica Dean, su padre. “Era una forma de estar con sus amigos, de sentirse aceptado”. Al principio le costó muchísimo –de hecho sigue sin ser fácil para él-. “Es bajito, limitado y tuvo que trabajar muy duro para sobreponerse a sus limitaciones, pero su esfuerzo no deja indiferentes a sus compañeros”, comenta Jeff Olson, entrenador del Instituto Ishpeming, el equipo de Eric. “Lo respetan enormemente por cómo trabaja e intentan imitar su dedicación. Podríamos decir que se ha convertido en un modelo para ellos”. Otra de las grandes cualidades de Eric es su alegría. “Siempre tiene una sonrisa en el rostro y su actitud ayuda a relajar el ambiente en el vestuario cuando algo no ha ido bien en un entrenamiento o un partido”, añade Olson.

15


Historia de este número 44 llamado Eric Dompierre es maravillosa. Ha sido posible gracias a su esfuerzo, pero también a la dedicación de sus padres y a la de un entrenador de quien tenemos mucho que aprender. La lección del Coach Olson es impactante, pues está dispuesto a arriesgar el resultado de un partido por poner a Eric a chutar, por hacerlo sentir bien y ayudarle a desarrollar esa confianza en sí mismo tan necesaria. Pensad: ¿le daría cualquier entrenador conocido la oportunidad de fallar cinco penaltis seguidos a un jugador hasta que marcara el sexto? Para concluir, una frase del Coach Olson sobre el deporte de equipo: “Los mejores equipos son los que se entienden como una familia, donde nos importan los que nos rodean y nos preocupa lo que les suceda. Si la gente se preocupa en verdad por el que tiene al lado, suelen ocurrir buenas cosas tanto en la vida como en el deporte”.

16


“Cada niño que practica un deporte adquiere una cualidad única y mil grados de autoestima.”

17


Explora yAprende ¡Contáctenos! Dir: Cra51 N° 60-76 Prado Centro E-mail:cartillaskeiko@gmail.com www.cartillaskeiko.com.co

Folletos para padres  

Este folleto fue creado con el fin de brindarle información a los padres sobre las capacidades físicas de los niños con Síndrome de Down, su...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you