Issuu on Google+

R-KADE MAGAZINE Convenci贸n E3 Manga Cosplay Entrevista a Sunaona Shiratori


Editorial

5

Convenci贸n E3

6

Art铆culo acerca del Manga

11

Columna acerca del Manga

13

Reportaje: El Arte del Cosplay 15 Entrevista a Sunaona Shiratori 17


Escrito por Paulina Molina Escrito por Paulina Molina. Escrito por Andrés Westphal. Escrito por Andrés Westphal. Escrito por Rodrigo Girón. Escrito por Rodrigo Girón. Diseño y Diagramación: Rodrigo Girón.


imagen sacada de: http://1.bp.blogspot.com/_PHmGdqIl664/S_7sNBTM8zI/A AAAAAAAAZo/6dxuXMgG4HQ/s1600/pac-man.jpg


Escrito por Paulina Molina. El término “Geek” se originó para referirse a las personas que disfrutan mucho del conocimiento sobre computación, informática y tecnología. Aun así en la actualidad este término ha expandido su significado pues ya no sólo se refiere a las personas que tienen mucho conocimiento sobre tecnología, sino también a personas que les gusta la ciencia ficción, los videojuegos, comics y siempre están informados sobre los temas que abarcan estos intereses. Esta revista va encaminada a hacia este público, ya que son personas que les apasiona el conocimiento sobre sus temas de interés, por lo que buscamos hacer un material que sea muy completo y que sobre todo agrade a nuestros lectores que son los que nos impulsaron a realizar este proyecto. En esta edición se hablará un poco sobre la Electronic Entretainment Expo la convención de videojuegos más importante en todo el mundo, sobre el Manga y el Cos play.


Imagen sa http://www.esquirelat.com

Electronic Entre Escrito por Paulina Molina. La Electronic Entrertainment Expo, más conocida entre los fanáticos como la “E3” es la convención más famosa e importante de los juegos de video a nivel mundial que toma lugar en la cuidad de Los Ángeles, Califonia. Aquí se exponen las novedades y futuros lanzamientos que las empresas que están metidas en este negocio sacarán a la venta para el público en los próximos meses. Esta convención cuenta con la presencia de las más grandes empresas que se dedican a la creación y distribución de videojuegos como Nintendo y Sony. Este año no fue la excepción y los fanáticos no podían esperar para ver los más nuevos aportes tanto en hardware como en software que se les presentarían. Estos fueron los aportes que más se destacaron en la E3 de este año:


acada de: m/gadgets/432116/halo-4/

etainment Expo NINTENDO Se centró en el futuro lanzamiento de su nueva consola “Wii U”. Se anunció que esta consola contaría con nuevos mandos o controles ya que tendrían una pantalla y se asemeja al diseño de una “tablet”. Una de las funciones innovadoras que tendrán estos mandos será que en algunos casos el juego podrá jugarse desde este dispositivo sin necesidad de utilizar la consola de manera directa. Asimismo se anunciaron algunos juegos para esta nueva consola, entre ellos destacaron “Batman: Arkham City Game of the Year”, “Darksiders 2”, “Mass Effect 3”, “ZombiU”, y nuevas entregas como el “New Super Mario Bros 2” que estará disponible para la nueva consola portátil de Nintendo, el 3DS, y el Wii U.


MICROSOFT

SONY La mayor sorpresa que dio esta gigante fue el anuncio del videojuego “Beyond: Two Souls” la cual está creado por la entidad de Quantic Dream. “Beyond: Two Souls” se destacó por el realismo a nivel gráfico que manejará así como la complejidad de la historia la cual habla sobre como una mujer se ve envuelta en situaciones amorosas con un fantasma. Por otro lado el anuncio más esperado fue un adelanto de “God of War: Ascension” el cual contará con un modo multijugador. Finalmente se anunció el lanzamiento de juegos como “The Last of Us”, “Play Station All Stars: Battle Royale”,“Assasin’s Creed III: Liberation” y “Call of Duty: Declassified”.

Esta empresa anunció lanzamientos exclusivos para su consola Xbox 360, entre los más esperados por los fanáticos está “Halo 4”, “Gears of War: Judgement”, y anunció una nueva versión del Internet Explorer exclusivo para su uso en el Xbox 360 la cual tendrá la capacidad de obedecer comandos de voz. EA Se destacó anunciando “Dead Space 3”, “Star Wars: Old Republic” y “FIFA 13”. UBISOFT Le dio énfasis especialmente a “Assasin’s Creed III” y “Rayman Legends”. No cabe duda que todo el contenido que se manejó durante los cuatro días que duró esta convención dejará emocionados a los fanáticos de los videojuegos quienes afirman que esperarán ansiosamente algunos de los lanzamientos que se anunciaron en dicho evento. Imagen sacada de: http://revistaclubnintendo.com/blog/?paged=2


Imagen sacada de: http://www.kuroshitsujimanga.com/34/01/


artÍculo acerca del

manga

Escrito por Andrés Westphal.

La palabra “Manga” se refiere a las historietas japonesas y los autores de los mismos se les conoce con el nombre de mangakas. El Manga abarca una gran cantidad de géneros y llega a públicos de diferentes edades. El Manga nace de la combinación de dos tradiciones: la del arte gráfico japonés y la historieta oriental afianzada en el siglo XIX. Tomaría los rasgos que se conocen ahora luego de la segunda guerra mundial. A diferencia de otros tipos de historietas, el Manga se lee de derecha a izquierda como la escritura tradicional japonesa. También hay que destacar el gran tamañao de los ojos de los personajes , lo cual es curioso pues este es un rasgo más propio de individuos occidentales que japoneses.

En el mercado editorial de Japón el Manga constituye una parte muy importante y motiva que haya muchas adaptaciones a distintos formatos como el Animé, películas, videojuegos y novelas. Las series se publican por revistas o tankobon (volumen compilatorio) de forma semanal o mensual. Entre las revistas más populares de Maga están Shukan Shounen Jump, Young Jump, Shounen Sunday, Big Comic Original, Shounen Gangan, Ribon, Nakayoshi, Young Animal, Shojo Beat, Jump SQ. y Ultra Jump. Algunos géneros que abarca son los siguientes: KODOMO Va dirigido hacia un público infantil. SHONEN Dirigido hacia chicos adolescentes.

SHOJO Dirigido hacia chicas adolescentes. SEINEN Dirigido hacia hombres adultos. JOSEI Dirigido hacia m u j e r e s adultas. MECHA Trata sobre robots gigantes. YURI Amor entre mujeres. YAOI Amor entre hombres. HENTAI Para público adulto, contiene contenido sexual.


Imagen sacada de: http://www.mangareader.net/102-58781-1/kuroshitsuji/chapter-51.html


KJFLSKLAJFS AIDFJPOWIE ADKJFASN XCC SDFAWERQWETRQ´PIER ASDFKASJ SDFASD KJFLSKLAJFS AIDFJPOWIE ADKJFASN XCC SDFAWERQWETRQ´PIER ASDFKASJ SDFASD

R

Columna acerca del Manga Escrito por Andrés Westphal. En mi opinión el manga es un arte no solo por sus dibujos sino que también por las historias ya que tienden a ser bastante elaboradas y resultan adictivas pues son muchas las personas que normalmente disfrutan leerlas. El manga es un fenómeno que se inicio en Japón que poco a poco se ha ido popularizando hasta llegar a ser de carácter mundial hasta el punto en que se realizan convenciones sobre anime y manga en las cuales participan bastantes fanáticos del tema e incluso hay concursos para los fanáticos. Cabe mencionar que aquí en Guatemala se han formado numerosos que grupos que tiene estos intereses y en muchos casos cada uno organiza sus propias convenciones. Del mismo modo este es un fenómeno en la cultura geek que ha ido en aumento y cada vez es más conocido. Desde mi punto de vista todos debemos de saber un poco de todo, y es por eso que se decidió poner artículos sobre esto en la revista, pues no sólo es algo que ha ido tomando mucha fuerza en la región oriental sino alrededor de todo el mundo.


El Arte del Cosplay El Arte del Cosplay, ¿un hobby o una vocación? El Cosplay es el arte o hobby en el que no solo se emula la apariencia física y de vestir de un personaje de anime, manga, video juego, comic o película, sino también se le da vida a este impregnando su personalidad, expresiones, poses, modo de andar en resumen transformase en una fiel interpretación de este. Tomando en cuenta q la elaboración de un Cosplay bien hecho no baja de un gasto aproximado de Q400 para quienes sabemos de esto se debe notar que no es algo que cualquiera está dispuesto a entregar como parte de hacer Cosplay, este es la suma de no solo gastos económico sino de entregarse de lleno a una pasión. Este es un arte que combina costura, artes plásticas, coreografía, artes dramáticas, fotografía y hasta modelaje.

Este se origina en Japón con las convenciones y fanatismo del anime y manga, pero después es imitado y tomado en occidente por comics, video juegos y demás temas geek. Este fenómeno se da a partir de reuniones y convenciones de los temas que la rodean, ya que los fans básicamente se disfrazan de sus personajes favoritos y estos eventos dan lugar a competencias de diferentes géneros donde pueden exhibir y demostrarlas. En muchos casos obras de arte que llegan a ser estos trajes llamados Cosplay, al ser interpretados los personajes en las fotos o presentaciones se entreguen al 100%, independientemente si se va a hacer una presentación de canto, baile, o dramatizaciones de diferente índole.

Muy pocos lo saben pero Guatemala ha tanto participado como formado parte de la organización de varios eventos que involucran competencias tanto nacionales como internacionales en el mundo del Cosplay. Este es un arte que aunque no es nuevo en nuestro país, apenas estamos comenzando a notarlo limitado q esta el mercado que facilita la expresión de este arte en nuestro país tenemos un alto nivel del mismo y hasta fotógrafos han utilizado el cosplay como tema central o alrededor del cual varias exposiciones internacionales de fotografía han podido apreciar este singular e interesante arte. Escrito por Rodrigo Girón


Foto por Bris Murasaki


Escrito por Rodrigo Girón. El arte del Cosplay, toda una pasión y entrega, tanto a tu fanatismo como una expresión de arte y en muchos casos hasta un modo de vida. El Cosplay en Guatemala no es nada nuevo, pero si algo que apenas esta comenzando a salir a la superficie de la sociedad ya que lleva años realizándose eventos y concursos de este fascinante hobby para muchos y toda una vocación para otros. Entre estas personas encontramos a nuestra entrevistada que como una de las primeras cosplayer ha vivido la evolución de estos eventos y como poco a poco va poniéndose más en el mapa mundial del Cosplay Guatemala. R-Kade Magazine: Hola Sunaona, ¿cómo te encuentras? Sunaona: Bien gracias. Debo decir que es un honor que me eligieran para esta entrevista. R-kade Magazine: Para nada, muchas gracias a ti por permitirnos compartir tu historia y experiencia, apuesto muchos de nuestros lectores estarán contentos de leerte. Sunaona primero cuéntanos un poco de tu trayectoria como Cosplayer, ¿cómo empezó todo? ¿Cuál es la historia de Sunaona Shiratori? Sunaona: Bueno mi historia es algo larga pero la resumiré. Hace mucho tiempo me reunía con varias amigas y amigos a quienes nos gustaba mucho el anime, y luego de encontrar fotos de otras personas que hacían Cosplay en Japón, decidimos que sería genial si pudiésemos hacer Cosplay nosotros también. Así que buscamos personajes que nos gustaran e hicimos nuestros trajes. En ese entonces no había convenciones ni nada, así que solo los usamos para tomarnos fotografías en "Pasos y Pedales", fue algo muy divertido.

R-Kade Magazine: ¿Cómo ha sido la reacción de tu familia ante tu hobby? Sunaona: En mi caso no fue algo bueno. Mi familia no me apoya en esa área ya que piensan que solo es un desperdicio de dinero en vez de ver el área creativa, artística y saludable del hobby. R-Kade Magazine: ¿Crees el tema de hacer Cosplay es discriminado de alguna forma o digamos alguna especie de Tabú? Sunaona: Depende... entre los otakus no lo es. Pero por ejemplo en algunos lugares en los que he trabajado no lo ven como algo que una persona adulta deba hacer, entonces te clasifican como inmaduro, o cosas así. Pero creo que es mas que todo por la ignorancia de las personas hacia el tema. En el caso del Crossplay; es mucho más aceptado que seamos chicas quienes lo hagamos, ya que en muchas ocasiones incluso entre otakus, piensan que si un chico se viste de mujer es por que esta expresando su sexualidad mas que su gusto por el Cosplay. R-Kade Magazine: ¿Qué se siente una cosplayer élite en Guatemala, participar internacionalmente y ser un icono en las convenciones? Sunaona: Pues la verdad no me considero un ícono ni nada de eso. Me gusta mucho lo que hago y por eso me esfuerzo en que mis cosplays queden tan bien como pueda serme posible. El hecho de haber sido candidata representante en un concurso de cosplay internacional significó mucho para mi, ya que siempre me ha gustado la idea de poner en alto el nombre de Guatemala, y considero que esa era una muy buena oportunidad para demostrar el potencial que hay en este


este país. Pero insisto, no me considero un ícono, creo que aun tengo un largo camino que recorrer para llegar a serlo. R-Kade Magazine: Y estamos seguros lo lograras Sunaona, vas por muy buen camino. ¿Podrías compartirnos alguna anécdota como cosplayer? Sunaona: Pues tengo muchas, algunas felices otras no tanto... pero creo que entre mis favoritas a pesar de que estaba asustada fue la primera vez que fuimos a una convención en El Salvador y unos punks llegaron a vandalizar. Todos los cosplayers tuvimos que escondernos detrás de las tarimas del escenario. Recuerdo que todos estábamos asustados, pero a pesar de todo estábamos todos juntos y cuidándonos unos a otros, repitiéndonos que todo estaría bien pronto. Creo que eso a pesar de no ser un momento ideal dice mucho sobre que tan importantes son las amistades que forjamos entre nosotros. Lo bueno de la anécdota es que al final salimos todos bien del lugar. R-Kade Magazine: Y es que no sólo eran los hechos sino el estar lejos de casa me imagino, pero que bueno saber que al final todo salió bien. ¿Qué se necesita para ser Cosplayer? Sunaona: Dinero... jajaja bueno, es bastante caro. Pero ya en serio, aparte de presupuesto, también se requiere ingenio, talento y mucha creatividad. No siempre tienes todos los materiales necesarios o los mejores debido a cuestiones monetarias, así que tienes que ingeniártelas para hacer lo mejor que puedes con lo que tienes, sin sacrificar la calidad de tu trabajo. R-Kade Magazine: ¿Tienes algún proyecto a futuro que involucre el Cosplay o las destrezas q este desarrolla? Sunaona: Muchos, hay aun muchos cosplays que no he hecho y que quiero hacer. Quiero hacer algunas armaduras e incluso uno que otro Mecha, pero por ahora más factiblemente creo que me gustaría hacer más cosplays de chica. Acepto sugerencias también jajaja.

R-Kade Magazine: Jaja y es que para quienes no lo saben Sunaona es un Crossplayer por excelencia y con un muy alto nivel por cierto, pero claro también cuenta con muchos Cosplay de chica. Sunaona: Muchas gracias n.n R-Kade Magazine: No es nada Sunaona. ¿Algún mensaje que quieras dejar a nuestros lectores? Sunaona: Pues, de nuevo gracias por la entrevista, y los dejo con un pensamiento bonito que escuché por ahí: Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, es muy probable que tengas razón. Así que chicos y chicas todo esta en nosotros mismos y nuestras decisiones son lo que nos lleva tan lejos como nos permitimos ir. R-Kade Magazine: Hermosas y sabias palabras de nuestra entrevistada la cosplayer profesional Sunaona Shiratori, muchísimas gracias por la oportunidad de conocer más del fantástico mundo del Cosplay y a una de sus más grandes y excelentes exponentes.


Rodrigo Gir贸n (12002401) Secci贸n A1


Revista R-Kade