Otto & Friends: The Great Arkansas Mystery Coloring & Activity Book – Spanish

Page 1

OTTO Y SUS AMIGOS:

EL GRAN MISTERIO DE ARKANSAS -

LIBRO PARA

COLOREAR CON

ACTIVIDADES


Conoce a los Cuidadores

El León L.R. Nuestros cuidadores, el León L.R. y Zuzu están aquí para ayudarnos a enseñarte sobre Otto la Nutria y sus amigos y sobre como la basura impacta a sus hogares.


de Nuestro Zoológico

Zuzu la Guía


Otto Otto, la nutria

¡Puedes encontrar nutrias de río en todos los condados de Arkansas! Ellas no siempre viven en ríos. Las nutrias de río de Norteamérica construyen sus hogares (madrigueras) en las orillas de todo tipo de hábitat acuático como lagos, lagunas y arroyos.

A CONOCE RIAS LAS NUT


Más de 4 trillones de filtros de cigarrillos son desechados cada año en todo el mundo y son el tipo de desecho número 1 en Arkansas. Fumar no solo es mortal para nuestros cuerpos, ¡es también mortal para el medio ambiente! Los filtros de cigarrillos son extremamente tóxicos para los animales que los comen al igual que para las plantas y otras formas de vida cuando sus toxinas (químicos como el arsénico o el formaldehído) se infiltran en el suelo y los ríos mediante la lluvia. Animales como Otto dependen de nosotros para mantener sus hogares y fuentes de agua limpios y seguros y ya que la única fuente de basura de cigarrillos son los humanos, depende de nosotros hacer nuestra parte. Los cigarrillos no son biodegradables; un filtro de cigarrillo tarda 10 años en descomponerse. ¡Protégete a ti mismo y al medio ambiente y no fumes!

Las nutrias son criaturas sociables y juguetonas y prefieren la compañía de otras nutrias. Viven en grandes grupos familiares y se comunican con una variedad de ruidos, chillidos, gritos, risas y gruñidos de advertencia.

Cuando están en el agua, las nutrias se sostienen unas a otras creando una “balsa flotante”. Son mayormente nocturnas, pero con frecuencia puedes verlas asoleándose en rocas u orillas de ríos durante el día.

Es muy divertido ver el comportamiento de las nutrias, pero no te acerques mucho. Las nutrias pueden parecer amistosas, pero a diferencia de Ottto, son animales salvajes con dientes muy afilados. ¡Cuidado, pueden morder! Es mejor seguir la regla de “mirar y no tocar” cuando encuentres nutrias o cualquier otro animal salvaje.

Las nutrias son animales carnívoros y su principal alimento son los peces. Es importante mantener nuestros cursos de agua limpios y sin desechos para que puedan mantener una población saludable de peces y ser un buen hábitat para las nutrias y todos nuestros otros amigos acuáticos.

Acuático: que vive en el agua o cerca del agua Carnívoro: que come solamente carne


Bigfoot (Pie Grande)

Todos deberíamos ser como Pie Grande y nunca, NUNCA botar basura. Hacerlo es dañino para el medio ambiente y además todo tipo de animales pueden confundir la basura con comida o abrigo y lastimarse o enfermarse. ¡Todos podemos hacer nuestra parte para ayudar, no dejes rastro! Recuerda tapar bien los basureros para que los animales no puedan abrirlos. ¡Ellos pueden caerse dentro de ellos y quedar atrapados! Siempre deja al medio ambiente y la naturaleza aún mejor que como los encontraste. Si ves basura o desechos, recógelos de forma segura y deséchalos apropiadamente. Tus acciones ayudan a salvar el medio ambiente y podrían hacer la diferencia entre la vida o la muerte para un animal. Leyenda: una historia tradicional del pasado que muchos creen, pero no pueden comprobar su veracidad

A CONOCE DE PIE GRAN

Pie grande es una criatura mítica y una leyenda norteamericana. ¡Ha habido miles de reportes de avistamiento de Pie Grande en Arkansas desde 1834!

En el folklore norteamericano, se dice que Pie Grande o “Sasquatch” es una criatura peluda, como un simio, que camina erguido y vive en el bosque y no deja ningún rastro excepto enormes huellas en el barro de sus gigantescos pies.

El primer reporte de prensa sobre un avistamiento fue en 1850; sin embargo, el avistamiento más famoso es la leyenda del “Monstruo de Fouke” de 1971. Una familia de Texarkana dijo haber encontrado una criatura misteriosa, y su historia fue la inspiración de la película “The Legend of Boggy Creek” (La Leyenda de Boggy Creek).

Mito: una historia tradicional del pasado que describe seres con poderes sobrenaturales y que intenta explicar acontecimientos misteriosos

Se dice que las enormes huellas que dieron nombre a la criatura pueden tener hasta 24 pulgadas de largo y 8 pulgadas de ancho. ¡Algunos moldes de las pisadas también tenían marcas de garras!

Se dice que Pie Grande es una criatura grande y musculosa de entre 6 y 9 pies de estatura, cubierto en pelo negro, café oscuro o rojizo y que pesa 200 libras.


Hoy en día se siguen reportando avistamientos de Pie Grande en Arkansas. ¡Pregúntale a Otto!

No estoy aquí

¡Nadie se oculta mejor que

Pie Grande!


whitey Whitey, el monstruo del río White

ITEY, H W A E C CONO TRUO EL MONS HITE DEL RÍO W

Desde al menos 1915, los residentes de Newport, en el extremo noreste de Arkansas vienen reportando avistamientos de un asustador monstruo del rio – conocido como “Whitey”- en las turbias aguas del río White.

El monstruo del río White, o el “dragón mágico” como a veces es llamado, es una leyenda con orígenes en el folklore nativo americano.

La primera vez que Whitey atrajo atención nacional fue en 1937 cuando el granjero Bramblett Bateman reportó a los medios de prensa que había visto una gigantesca bestia semejante a una serpiente de mar moviéndose en el río cerca de su casa. Desde entonces, ha habido cientos de supuestos avistamientos de Whitey.


Pescar es uno de los deportes al aire libre preferidos de muchos arkansanos, ¡incluyendo a Otto! Pero recuerda lo que Otto dice: “¡Si lanzas tu caña, recoge tu línea!” La línea de pesca y los anzuelos dejados atrás tienen efectos devastadores para la vida acuática, especialmente si son tragados por animales. ¡La línea de pesca tarda 600 años en descomponerse! ¡Eso significa que, por 600 años, un pedazo de línea de pesca podría lastimar a millones de animales! Al enroscarse en sus cuerpos, branquias, picos y alas o al ser confundidos con comida e ingeridos, pueden cortar la circulación sanguínea, causar bloqueos intestinales y enfermedades e incluso causar la muerte. Los anzuelos pueden perforar la piel y ojos de los animales y causar heridas e infección. Los anzuelos metálicos se oxidan con el tiempo causando el crecimiento de bacterias peligrosas en el suelo, que pueden infectar a humanos y animales. Recuerda siempre respetar la naturaleza cuando disfrutas del aire libre: ¡Recoge tu basura y tu línea de pesca antes de volver a casa!

Aunque se le llama “monstruo”, Whitey es considerado un querido miembro de la comunidad por los residentes. De hecho, en 1973 la Legislatura Estatal de Arkansas, con un poco de humor, estableció legalmente el Refugio del Monstruo del Rio White, haciendo que sea ilegal molestar o lastimar a la criatura.

La próxima vez que estés en el área de Newport cerca del río White en el condado Jackson, presta atención. ¡Quizás veas a Whitey!

Folklore: las creencias tradicionales, costumbres y relatos de una comunidad, transmitidos oralmente a través de las generaciones


patty bat (Patty, la MurciĂŠlago)


Todos los animales, sean grandes o pequeños, voladores, acuáticos o rastreros tienen un papel muy importante en mantener nuestro planeta saludable y verde, ¡especialmente los murciélagos! Sin embargo, los murciélagos son un grupo muy incomprendido. ¡Estamos aquí para limpiar su reputación y darles una oportunidad! La mayor amenaza global para los murciélagos y para toda la vida silvestre es la destrucción de su hábitat causada por los humanos. Los números de murciélagos están disminuyendo debido a la pérdida y destrucción de su hábitat, su persecución, la desinformación de la gente y la minería. ¿Cómo puedes salvar a los murciélagos? ¡El conocimiento es poder! Conoce a los murciélagos de tu área y aprende que pasos puedes tomar para protegerlos y preservarlos. Y recuerda, ¡no tengas miedo cuando veas un murciélago! Son animales muy dóciles y tímidos y normalmente evitan el contacto con los humanos, entonces ¡no tienes nada que temer!

A LOS CONOCE AGOS MURCIÉL

Los murciélagos sí que saben limpiar el medio ambiente. Son excelentes exterminadores de plagas incluyendo mosquitos. ¡Un solo murciélago puede comer más de 6000 insectos por noche!

Los murciélagos son fundamentales para nuestro ecosistema y son actores clave en mantener nuestro medio ambiente limpio, equilibrado y saludable. Puedes crear un hogar seguro para los murciélagos en tu área construyendo una casita de murciélagos. También puedes crear un jardín-hábitat cerca de tu casita de murciélagos para atraer murciélagos y otras formas de vida silvestre. ¡No olvides pedirles permiso y ayuda a tus papás!

¡Los murciélagos no son ciegos! Tienen visión muy sensible que los ayuda a ver en condiciones de oscuridad total. Son mayormente nocturnos (activos durante la noche) y usan ecolocación para orientarse rápidamente y cazar su comida en la oscuridad.

Existen 16 tipos distintos de murciélago habitando las cuevas y bosques de Arkansas, ¡incluyendo tres especies en peligro! El tipo más común de murciélago en Arkansas es el murciélago rojo. Los murciélagos de las variedades Indiana, gris y el murciélago orejudo de Ozark son especies en peligro de extinción mientras que el murciélago norteño de orejas largas es considerado amenazado. Los murciélagos son mamíferos al igual que los humanos, lo que significa que Ecolocación: el uso de ondas de compartimos características comunes sonido y ecos para localizar objetos. como ser de sangre caliente y tener pelo. Los murciélagos emiten ondas de sonido desde su nariz o boca y, Sin embargo, los murciélagos tienen una cuando esas ondas impactan contra un objecto, se produce un eco. El característica genial que nosotros no tenemos: eco rebotará del objeto y retornará ¡Son los únicos mamíferos que pueden volar! el sonido a los oídos del murciélago. Esto les informa el tamaño y forma Arkansas es el hogar del animal volador más del objeto y que tan lejos está. Otros rápido del mundo, el murciélago de cola animales que usan ecolocación incluyen, ballenas, delfines y suelta brasileño, que puede alcanzar ciertas especies de aves. Algunos velocidades de hasta 99 millas humanos que sufren deficiencia visual o ceguera también han por hora!

aprendido a usar la ecolocación para movilizarse.

Ecosistema: un ecosistema es una comunidad compuesta de todas las cosas vivientes y no vivientes en un área. Esto incluye las plantas, animales y otros seres vivos, así como elementos no vivientes como las piedras, el suelo y el agua.

Especies en peligro: una especie de animal o planta que muy posiblemente vaya a extinguirse (desaparecer para siempre) en el futuro cercano. Los factores que causan que una especie sea considerada “en peligro” son la destrucción de su hábitat, especies invasivas (plantas o animales), enfermedades y caza furtiva (ilegal).


Clyde clopper ¿Sabes la diferencia entre un conejo y una liebre? • Los conejos bebés se llaman “gazapos” y nacen sin pelo y ciegos. Las liebres bebés, llamadas “lebratos” nacen con pelo y con la vista desarrollada. • ¡Las liebres cambian de color! Mientras el pelo de los conejos mantiene el mismo color todo el año, el pelo de las liebres cambia de blanco en el invierno a café o gris en los meses más cálidos. Además, tienen marcas negras en sus orejas, que son más largas que las de los conejos. • Mientras los conejos son animales sociales que viven en grupos bajo la tierra, las liebres prefieren pasar su tiempo solas y viven en nidos en la superficie.

¡Los conejos son como máquinas de comer! Son herbívoros que mayormente comen pasto, bayas, frutas, semillas, raíces, e incluso corteza de los árboles. Son muy escogedores al comer y utilizan su nariz para voltear su comida hasta encontrar las partes más limpias para comerlas. Herbívoro: un animal que solo come plantas y no come carne

Quizás crees que a los conejos les encanta la zanahoria, y es cierto, pero las zanahorias son como golosinas para ellos y si comen demasiadas puede hacerles daño.

Los conejos construyen sus hogares, llamados madrigueras, haciendo túneles y excavando. Las madrigueras tienen varias habitaciones para dormir y anidar y ofrecen protección contra el clima y los depredadores.

A CONOCE EJITOS LOS CON

El Zoológico de Little Rock tiene conejos domésticos como parte de su programa “Animal Embassador”. ¡Tú puedes ir a conocerlos!

Los conejos usan sus largas orejas para escuchar cuidadosamente a posibles depredadores como halcones, zorros y coyotes. No verás conejos fuera de sus madrigueras en los días de mucho viento porque el ruido del viento les dificulta escuchar.


& Trish trash ¡Mascar chicle es muy rico y hacer globos es muy divertido! Desafortunadamente, el chicle no es nada divertido para nuestros amigos peludos. ¡El chicle masticado es un desecho peligroso cuando lo tiramos al suelo! No solo se pega en nuestros zapatos, puede pegarse en el pelo o las plumas de los animales, dificultándoles moverse, volar o evitar el peligro y puede causar problemas y bloqueos intestinales cuando algunos animales los comen. ¿Cómo puedes ayudar? Nunca escupas tu chicle al piso. Envuélvelo en una servilleta o en papel en que vino envuelto y bótalo al bote de basura.


MOLLY MOCKINGBIRD (Molly el Sinsonte )


La basura y los desechos no ensucian solo el suelo. A veces ensuciamos la atmósfera sin siquiera darnos cuenta. Los globos perdidos, en el mejor de los casos, se vuelven basura. En el peor de los casos, son un peligro para la vida silvestre. Una vez están en el aire, pueden viajar cientos de millas y terminar en lagos, arroyos, ríos y finalmente en el océano. Los animales son atraídos por los colores fuertes de los globos y cuando los comen pueden causar atragantamiento, bloqueos intestinales e intoxicación. ¡Un globo de látex puede tardar entre seis meses y cuatro años en desintegrarse! ¿Como puedes hacer tu parte? ¡Es simple! Nunca sueltes globos al aire. En vez de eso, cuando hayas terminado de disfrutarlos, desínflalos y bótalos en el basurero.

CONOCE A NTES LOS SINSO

Los sinsontes son omnívoros y comen una variedad de bayas, insectos y gusanos. Puedes encontrarlos en áreas abiertas o pastizales donde escarban buscando comida.

¡El sinsonte norteño es el ave oficial del estado de Arkansas! Fue adoptado como tal por la Asamblea General el 5 de marzo de 1929.

Ellos no migran (volar al sur en el invierno) y pueden ser vistos aquí en Arkansas todo el año.

Los sinsontes tienen cantos muy distintivos y un promedio de 25-30 canciones por ave, ¡pero pueden aprender hasta 200 cantos distintos! Ellos pueden imitar el llamado de otras aves, animales, insectos, anfibios e incluso algunos objetos como alarmas o el ruido de agua goteando. ¡Por eso los sinsontes son considerados una de las especies de ave más inteligentes!

Omnívoro: una persona o animal que come ambos plantas y carne

Los sinsontes son muy observadores y siempre están aprendiendo. Ellos saben cómo reconocer e identificar personas individuales. Entonces la próxima vez que veas un sinsonte en tu vecindad, ¡salúdalo y dile hola! ¡Puede ser que te reconozca y te conteste!


Otto y sus am

“Haz Tu Parte. No


migos dicen,

o Tires Basura.�


UPTOWN BEAR (Urbano, el Oso )

Otros animales nativos de Arkansas que hibernan durante el invierno incluyen las ranas del bosque, monstruos de Gila (lagartos), ¡Los osos tienen caracoles, tortugas, víboras, abejas, excelente vista, e incluso marmotas, catarinas, ardillas y pueden ver en la oscuridad! chotacabras (aves). ¡Incluso se cree que pueden ver en color!

A CONOCE S LOS OSO


Los osos y otros animales pueden olfatear la comida y les encanta meter su nariz en tarros o latas para ver que hay adentro. El problema es que, una vez lo hacen, ¡pueden quedar atascados o lastimarse! Por eso es importante que cuando vayas de campamento o participes en otras actividades al aire libre mantengas tu comida y otras pertenencias cubiertas en forma segura y fuera del alcance de los animales y nunca botes basura. Platos sucios, alimentos y basura atraen a animales e insectos, entonces asegúrate de lavar lo que uses y asegurar todas las bolsas de basura y basureros. ¡Tú puedes hacer TU parte! Cuando vayas de campamento, ¡asegúrate de no dejar rastro! Latas desechadas, tarros y botellas son una tentación para los animales que están en búsqueda de comida o refugio, pero pueden causar cortes y heridas. Por lo tanto, ¡por favor, no botes basura! ¡Tarros, latas y botellas pueden ser reciclados! En casa, enjuaga y aplasta las latas luego desdobla las anillas para bloquear la apertura antes de ponerlas en el contenedor de reciclaje. Los osos negros no siempre son negros, ¡vienen Los osos negros, al en todas las formas, colores y igual que los sinsontes, son tamaños! Su pelo puede tener un rango omnívoros. Ellos comen casi cualquier de colores y tonos de café o incluso ser cosa que esté a su alcance, ¡y también blanco. Algunos tienen un distintivo parche es verdad que les encanta la miel! Los osos blanco en el pecho. El peso típico de las suelen atacar las colmenas de abejas y comerlo hembras en Arkansas es de 90-300 libras todo, ¡incluso las abejas! Los apicultores usan y el de los machos de 130-300 libras; ¡sin cercos eléctricos para proteger a sus colmenas de embargo, algunos machos pueden ser los osos. Los osos necesitan comer MUCHO en más grandes aún, alcanzando más de la primavera y el verano cuando la comida es 6 pies de estatura y un peso de abundante para que puedan hibernar todo el hasta 600 libras! invierno. ¡Pueden comer hasta 90 libras En el pasado, Arkansas era de comida por día preparándose conocido como El Estado del Oso, para la hibernación! gracias a nuestra gran población de osos negros americanos. Tristemente, hacia el final de los años 50, el oso negro americano casi se extinguió en Arkansas. Hoy, gracias a los Hibernar: durante los esfuerzos de conservación de la Comisión de Caza meses de invierno, algunos animales como lo osos, y Pesca de Arkansas para repoblar el oso negro caen en un sueño profundo americano, ¡existen más de 5000 osos negros en el del que no despiertan hasta la primavera. estado! La reintroducción del oso negro americano El Zoológico de Little en Arkansas es considerada uno de los más Rock es el hogar de osos exitosos programas de repoblación de Grizzly, que hibernan y grandes carnívoros en la toda la también de osos perezosos, historia del mundo. que no hibernan.


LIGHTNIN’ BOB (Bob el Rayo)

ayudar? s e d e u ra tus ¿Como p ables pa

tiliz lsas reu posible • Usa bo que sea e r p m s sie illos de compra os los an z a d e p n ellas • Corta e nen bot ie v e u q en plástico y latas otro metal u e d s e t o pop • Utiliza able l reutiliz que sea materia siempre o ic t s lá tarda tu p plástico e • Recicla d a ls o Una b erse posible. compon s e d n e os 10-20 añ

A CONOCE TUGAS LAS TOR


Cuando una bolsa de plástico está flotando en el agua, las tortugas no pueden diferenciar entre la bolsa y su fuente natural de comida. Cuando las tortugas y otras formas de vida acuática consumen plástico, corren el riesgo no solo de atragantarse sino de sufrir otros problemas de salud graves causados por los químicos en el plástico y su incapacidad de digerir plástico. ¡Los plásticos duros como cucharas y tenedores desechables pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse!

Dieciséis especies distintas de tortugas viven en los cursos de agua y bosques en todo nuestro estado. Algunas especies en Arkansas pueden vivir hasta 30 años en la naturaleza y se cree que la tortuga caimán, conocida como el dinosaurio del mundo de las tortugas, puede vivir entre 50 y 100 años.

Una tortuga siempre está en casa, porque tiene su caparazón pegado a su columna. Ellas nunca pueden abandonar su caparazón, pero siempre tienen un lugar seguro donde ocultarse de los depredadores.

Algunas especies son omnívoras y comen vegetación acuática y también peces; sin embargo, la mayoría de las tortugas son carnívoras y comen mayormente peces, insectos y crustáceos.

Al igual que Urbano, el Oso, muchas especies de tortugas entran en un especial y único estado de hibernación, llamado brumación, durante los meses más fríos. Normalmente, solo están activas entre los meses de abril y octubre en Arkansas.

Las tortugas son reptiles. Como todos los reptiles, son de sangre fría; con frecuencia las encontraras asoleándose sobre troncos o en la orilla del agua para subir su temperatura corporal.

Existen distintos tipos de tortuga. Las tortugas acuáticas pueden nadar y pasan la mayor parte de su tiempo en el agua mientras que las tortugas terrestres no pueden nadar y pasan su tiempo disfrutando de la tierra firme.

Aunque ninguna especie de tortuga en Arkansas es considerada amenazada, la ley protege a la tortuga pollo, tortuga caimán y la tortuga de caja.

¡No toques a una tortuga caimán! La mayoría de las tortugas son inofensivas; sin embargo, la tortuga caimán tiene una mordedura muy fuerte! Puedes identificar a una tortuga caimán por su cola larga, su caparazón oscura y porque ellas no pueden retraer su gran cabeza completamente dentro de su caparazón.

¡Tenemos tortugas caimán (la tortuga de agua dulce más grande de Norteamérica) y dos tipos de tortugas terrestres viviendo en el Zoológico de Little Rock!

Reptiles: animales vertebrados de sangre fría con piel seca, escamosa o con placas. Los reptiles normalmente ponen huevos de cáscara blanda en la tierra. Otros reptiles de Arkansas incluyen víboras, lagartos y caimanes.


POSEY OPPOSS (Posey la Zarigüeya)

Marsupiales: mamíferos que nacen y son cargados y alimentados en una bolsa en el abdomen de su madre hasta que terminen de desarrollarse. ¡La zarigüeya de Virginia es el único marsupial de Norteamérica! Al igual que los canguros, ualabis y koalas de Australia, la mamá zarigüeya carga a sus bebes en una bolsa. Los únicos lugares en el mundo donde se encuentran marsupiales son Australia, Nueva Guinea y las Américas.

A CONOCE IGÜEYAS LAS ZAR


UM

Las cajitas de poliestireno expandido desechadas, (conocido comúnmente como “unicel” o “durapax”) son casi irresistibles para las zarigüeyas. Ellas no solo comen las sobras de la comida, ¡sino que se comerán la cajita también! Ya que es un tipo de plástico, causa muchos de los mismos problemas para la vida silvestre y calidad de agua que otros plásticos cuando son ingeridos por animales como el atragantamiento y enfermedades. Este material también es muy absorbente; puede retener otros contaminantes como pesticidas y químicos y transferirlos a nuestros cursos de agua y el sistema digestivo de animales y plantas, ¡lo que significa que este material es muy tóxico! En el agua, se rompe en pedazos pequeños y puede ser comido por peces y otros animales. El poliestireno expandido tarda 50 años en descomponerse completamente. Este material no puede ser reciclado y por lo tanto es mejor evitar usarlo siempre que sea posible. ¡Si usas este material, por favor enjuaga todas las partículas de comida antes de ponerlo en el bote de basura y asegúrate de desecharlos en un basurero de forma segura!

Las zarigüeyas son animales nocturnos y, al igual que los murciélagos, ¡tampoco son ciegas! Aunque las zarigüeyas pueden ver de noche, su visión en general no es muy buena y deben usar todos sus sentidos para encontrar comida.

¡Las zarigüeyas son muy listas! Aunque son animales pacíficos, pueden silbar y mostrar sus dientes para tratar de asustar a potenciales amenazas, ¡lo que puede ser muy asustador porque tienen 50 dientes! (más dientes que cualquier otro mamífero en Norteamérica) Si esto no funciona, se tiran al piso y fingen estar muertas. ¡Pueden quedarse en este estado entre 40 minutos y cuatro horas! Una vez que la amenaza se ha ido, se levantan y tranquilamente caminan hacia un lugar seguro.

Las zarigüeyas pertenecen a una familia de mamíferos llamados marsupiales. Ellas no pueden usar sus colas para colgarse cabeza abajo, ¡pero sí las usan para sostenerse de las ramas cuando están trepando los árboles para no caerse! Es común ver zarigüeyas jóvenes que ya están muy grandes para la bolsa de su mamá tomando un aventón en la espalda de su madre. ¡Ellas enroscan sus pequeñas colas en la cola de su mamá para estar bien seguras!

Tenemos zarigüeyas en nuestro programa “Animal Ambassador” en el Zoológico de Little Rock. ¡Les encanta salir y conocer gente y a veces hasta participan en los espectáculos!

Como nuestra amiga Patty, la murciélago, las zarigüeyas son esenciales para nuestros ecosistemas! Son omnívoros que comen plagas de jardín además de frutas y vegetales caídos que atraen insectos. Una sola zarigüeya puede comer más de 5000 garrapatas cada año. Ellas también matan y comen víboras venenosas y son inmunes al veneno de las víboras y a la rabia. Son el equipo de limpieza y mantenimiento de la naturaleza y comen animales muertos en las autopistas, lo que ayuda a mantener nuestro medio ambiente limpio y seguro.



Ayuda a Otto a encontrar todos los objetos botados.

RESPUESTAS: crayón, pelota de beisbol, manzana, pizza, cáscara de plátano, pepinillo, zanahoria, sandía

La organización “The Leave No Trace Center for Outdoor Ethics”, brinda investigación, educación e iniciativas para que quienes disfrutan de actividades al aire libre puedan proteger y disfrutar nuestro mundo responsablemente. Cuando vayas de campamento o visites nuestra hermosa naturaleza, practica nuestros Siete Principios: • Planifica con Anticipación y Prepárate • Viaja y Acampa en Superficies Durables • Desecha la Basura Correctamente • Deja Atrás lo Que Encuentres

• Minimiza el Impacto de las Fogatas • Respeta la Vida Silvestre • Se Considerado con Otros Visitantes


¡Ayuda Zuzu, la elefante, a mantener el Zoológico limpio!

sura a b a ¡L uí! q a a v

Basur

a


Palabras Ocultas Encuentra y encierra todas las palabras ocultas en la tabla. ยกBusca hacia arriba, abajo, adelante, atrรกs y en diagonal para encontrarlas todas!

R

B

M

C

R

P

D

F

L

N

H

Q

A

E

Z

G

M

C

E

Y

P

O

S

E

Y

O

P

P

O

S

S

U

M

N

P

V

P

E

T

F

L

N

N

O

I

C

U

L

O

P

Y

R

B

I

P

T

G

H

I

L

M

B

G

Q

D

V

M

W

E

U

L

D

O

I

P

A

T

T

Y

B

A

T

N

X

R

T

R

Y

N

A

L

H

J

K

W

F

C

M

S

E

T

N

E

I

B

M

A

S

C

W

D

P

S

R

T

D

O

F

G

I

H

W

U

G

E

I

E

S

Q

G

M

O

R

Q

T

C

L

E

A

N

P

X

J

L

D

L

C

Y

V

X

P

Y

B

D

K

W

K

H

T

C

A

V

Y

X

B

O

B

N

I

N

T

H

G

I

L

V

O

U

L

E

L

F

A

Q

J

A

E

S

R

D

M

L

N

M

W

K

C

S

C

A

S

G

F

T

G

F

I

V

K

D

L

G

N

V

I

T

T

R

U

U

N

U

R

X

S

H

N

L

I

M

B

B

C

R

Z

K

R

T

M

R

A

L

H

P

F

I

M

T

E

I

E

E

V

A

A

J

W

E

N

P

T

V

K

F

P

J

A

G

R

Q

G

N

I

L

C

Y

D

E

R

M

R

E

I

K

R

F

J

D

B

S

K

H

N

Q

E

N

A

T

U

R

A

L

E

Z

A

R

H

A

B

I

T

A

T

G

S

R

M

W

D

H

B

O

L

G

G

S

X

C

Q

F

S

L

H

V

0

Z

T

P

R

T

S

C

OTTO PATTY BAT MOLLY MOCKINGBIRD UPTOWN BEAR POSEY OPPOSSUM LIGHTNIN BOB WHITEY

CLYDE CLOPPER TRISH TRASH PIE GRANDE BASURA RECICLAJE ARKANSAS LIMPIA

HERMOSA AMBIENTE NATURALEZA VIDA SILVESTRE HABITAT POLUCION


Bas

ura


Haz tu Parte. ยกNo Tires Basura!



• Voy a tirar mi basura al bote • No ensuciaré • Reciclaré • Mantendré Arkansas hermosa

Yo:

(ciudad)

Otto la Nutria

––––––––––––––––––––––

Fecha

––––––––––––––––––––––

mantener ––––––––––––––––––––––– libre de basura.

(Nombre)

Yo ––––––––––––––––––––––– prometo

Compromiso Anti-Basura


Algo misterioso viene sucediendo en Arkansas. ¿Quién viene dejando un horrible rastro de basura en todo el estado? ¡Otto la Nutria lo está investigando! Acompaña a Otto en su aventura a través de Arkansas para resolver el misterio de quien está destruyendo el medio ambiente, siguiendo su rastro huella a huella. Desde ondulantes colinas y magnificas montañas hasta grandes ríos y lagos majestuosos, Otto se une a un equipo de amigos inesperados en su camino, y juntos trabajan para luchar contra la basura y resolver el Gran Misterio de Arkansas y así mantener a Arkansas hermosa.

Keep Arkansas Beautiful Commission (KAB), compuesta de un equipo profesional de tres personas y una junta Asesora con nueve miembros designados por el Gobernador, es una división del Arkansas Department of Parks, Heritage and Tourism. En su papel de afiliado estatal de Keep America Beautiful Inc., KAB inspira y educa a la población para no botar basura en el medio ambiente, reciclar y mantener a Arkansas hermosa. KAB es financiada a través de su porción de 1 centavo del Impuesto de Conservación de 8 centavos y movilizando voluntarios, da en retorno al estado un costo-beneficio de $6 en servicio a la comunidad por cada dólar del programa invertido.