Page 1

ñ

Prof: Yumelis Zorrilla

Clásicos Gerenciales SON TUS ACTOS LOS QUE TE DEFINEN

EL ORGANIGRAMA Importancia, Tipos.


Mayo 2013 Tu compañera en Organización Empresarial

EL ORGANIGRAMA Pasos, tipos.

FLUJOGRAMA Importancia, utilidad, símbolos y diseños

TIPOS DE FLUJOGRAMA Según su forma: 1.Formato Vertical. 2.Formato Horizontal. 3.Formato Panorámico. 4.Formato Arquitectónico.

CLASICOS GERENCIALES Son tus actos los que te definen

PASATIEMPOS Curiosidades. Damero.

Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Linnarys Gómez Vicepresidente Ejecutivo: Dayana Ruiz Coordinador General: Numarys Hobling Redacción: Mónica Ayala Fotografía: Fernando Aguirre Coordinacion de Diseño: Lina Carpico Diseño Grafico: Gina Arape Directore de Mercadeo y Ventas: Adiary Caicedo Supervisor de Ventas: Pedro Cesar Ejecutivos de Ventas: Giselle Mardeni, Érica Rojas.


Organigrama Es como una “declaración de funciones”, en la cual se señala que debe hacer cada cual dentro de la organización, se debe exponer en lugar visible para que sea visto y discutido por todos los empleados, y siempre es susceptible a cambios y mejoras. Las modificaciones las dicta la experiencia y el trabajo diario e implican por lo general, cambios organizacionales profundos, ya que ningún departamento o sección de la empresa trabaja solo, depende de otros, justamente las líneas del organigrama señalan esa situación de dependencia o dominio. Los organigramas pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo con su:

a) Contenido

 Estructurales. Tiene por objeto la representación de los órganos que integran el organismo social.  Funcionales. Indican en el cuerpo de la gráfica, además de los órganos, las funciones principales que éstos realizan.  De integración de puestos. Señalan en cada órgano, los diferentes puestos establecidos, así como el número de puestos existentes y requeridos.

b) Ámbito de aplicación

 Generales. Representan sólo a los órganos principales de la empresa y sus interrelaciones.  Específicos. Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organización de una unidad o área de la empresa.

c) Presentación

 Vertical. Es el que muestra la jerarquía orgánica en sus diferentes niveles desde el más alto hasta el más bajo.  Horizontal. Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha más bien que de arriba hacia abajo.  Mixtos. Se representa la estructura de una empresa utilizando combinaciones verticales y horizontales.  De bloque. Tienen la particularidad de representar un mayor número de unidades en espacios reducidos.  Circular. Se sitúa al ejecutivo en el centro de un círculo con líneas horizontales de la gráfica vertical, formando una serie de círculos concéntricos alrededor del ejecutivo jefe.


EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Importancia: Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997; es importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este , permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.

La utilidad de los flujogramas radica en que estos nos prestan diferentes servicios, como son: a)en la etapa investigativa, nos informa lo que se esta haciendo en la actualidad y en que forma. b) en la formulación, nos permite señalar la manera en la que se van a realizar las actividades, establecer comparaciones entre procedimientos vigentes y notar si existen diferencias y mejoras. c) al momento de diseñar un nuevo procedimiento, nos permite averiguar que pasos son necesarios, la manera mas conveniente para realizar cada paso, la posibilidad de cambiar la frecuencia y si algún paso puede ser eliminado o sustituido.


Tipos de Flujogramas Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997: Según su forma: Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito. Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápidamente que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los últimos son fundamentalmente representativos.


CLASICOS GERENCIALES

SON TUS ACTOS LOS QUE TE DEFINEN La actitud es la que hace la diferencia ante todas las circunstancias de la vida. Lucha por lo que deseas y trabaja en pos de lograr tus objetivos. Si no lo haces, nadie lo hará en tu lugar, las cosas buenas no caen del cielo, hay que trabajarlas y ganarlas. Nada es gratuito. Tu actitud es indispensable para triunfar, inténtalo siempre. ¡Saca tu guerrero interior!. Aunque tu entorno sea desfavorable, sigue creyendo en ti y en la fuerza de tu corazón. Continúa, resiste en la batalla con coraje y valentía. Recomienza cuantas veces sea necesario. Aprende a Lidiar con el enojo ante los resultados adversos. Conserva la templanza, la paciencia, la ecuanimidad y la constancia, entre otras virtudes. No bajes la guardia, día a día ve sembrando, colocando tu granito de arena. Controla tus emociones. En el momento decisivo razona tus decisiones y actuaciones. Conserva la calma, no apresures el final, sigue intentándolo, aunque pierdas mil batallas. No culpes a los demás por los resultados obtenidos, todos ellos son maestros que te obligan a exigirte y a superarte a ti mismo.


PASATIEMPOS

Curiosidades del mundo que debemos saber: Muy venenosas: Las semillas de la manzanas contienen cianuro, comerte 40 o 50 podrían matarte. Por sus bigotes. Si se los quitas, estos pierden el equilibrio, no caminan bien y se caen.

Sin pasar sed: Un koala puede pasar toda su vida sin tomar agua.

Por dignidad: Los escorpiones, son los únicos q se suicidan, lo hacen una vez q no pueden escapar de una situación de peligro... muy rara ves lo mata otro animal. Siempre son ellos los q terminan con su vida... Se pueden caer: Los ojos de un hámster pueden caerse si lo cuelgan con la cabeza para abajo.

Organización y Metodos  

Los organigramas , flujogramas y sus tipos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you