Issuu on Google+

EL UNIVERSO eluniverso.com.mx

ENERO 2011

EJEMPLAR GRATUITO

NEWTON

HOMBRE DE CIENCIA

La Gravedad

MODA & CIENCIA

de creer en

CASO KECKSBURG AÑO I No. 01

         

Ejemplar Gratuito

17/01/’11

Trabajo realizado para la clase de métodos de investigación

DIOS

“Stephen Hawking está errado, no se puede explicar el universo sin Dios”  


LA SUERTE

Si lo piensas bien, Tu creas tu propia suerte mediante tus propios actos.

Algunas veces desarrollamos el conocimiento comun o cotidianno en nuestras vidas como un modelo de referencia, siendo esgos prejuicios o supersticiones sin fundamento. Algunos prejuicios o supersticiones que se han ido llevando a cabo a lo largo de la humanidad son: MALA SUERTE: gato negro Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. En Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti. Derramar la sal: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá.

BUENA SUERTE Colgar una herradura detrás de la puerta Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal Apagar las velas de un soplido Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido. Muchas veces este conocimiento es limitado, poco racional y asistematico por lo que no podemos llevarl a cabo en el desarrollo de ciencia. No hay neesidad del desarrollo de una invstigacion metodológica, como muchos creen para desarrollar este conocimiento ya que no requiere de pasos o tecnicas ya que no es categorizado como un conocimiento cientifico y no tiene las propiedades de este.

         

 


¿Quién era

HIPATÍA?

En el siglo IV, Alejandría era uno de los centros de estudio y conocimiento más importantes del mundo. Allí se levantaba el museo, lugar donde enseñaban algunos de los mejores pensadores de la época y donde se trabajaban la filosofía, matemáticas y astronomía entre otras disciplinas, ademas de la cantidad de do cumentos recogidos en ella. ,Hipatia fue uno de los científicos que transmitieron sus conocimientos y vivieron por la ciencia. Aunque la mayoria de sus trabajos, si no es que todos, se perdieron junto con la destrucción definitiva de la biblioteca de Alejandría a principios del siglo V, los datos que se tienen de ella fueron encontrados en diversas cartas de sus discípulos, amigos e historiadores de la época que se encuentran archivadas en el museo de Agora en Atenas. Estos documentos nos ofrecen información significativa sobre los campos donde se desarrolló Hipatia, que mayormente fue la filosofía, las matemáticas y la astronomía con trabajos como el Canon de Astronomía,el único que no fué destruído y encontrado en la bilioteca del Vaticano, comentarios a Aritmética de Diofano, la edición del comentario de Teón a “Los elementos” de Euclides, y los comentarios de “Las Cónicas” de Apolonio, que está considerada su obra mas importante; ninguna de estas obras hubieran sido descubiertas sino se hubiera utilizado la investigación documental. Pinturas renacentistas inspiradas enz Hipatía

         

¡Los historiadores de la epoca, en cambio, contribuyeron a la obtención del conocimiento de la vida de Hipatía en sus escritos, formando una biografía generalizada de todos los comentarios hechos por sus discípulos y las cartas de sus amigos.

Alguna de cosas que se conocen de ella son: - Fué hija de Teón, matemático del Museo, quien se cree le inculcó su educación científica. - Jamás llegó a casarse - Enseño la filosofía Neoplatonista. - Tuvo una relación íntima con uno de sus discípulos, Sinesio Cirene quien la consideraba figura importante y respetada de Alejandría. Uno de los datos mas detallados que los historiadores documentaron en sus biografías fue la muerte de Hipatia atribuída a las tensiones políticas y religiosas entre Orestes, obispo de la ciudad y ella;expuesto en algunos de los registros y llamado por Sócrates “La razón directa de su muete”. Por lo que cuentan algunos de los historiadores de siglos anteriores, Hipatía gozó de gran consideración y estima entre la comunidad intelectual y científica y desempeñó posiciones que rara vez alcanzaban las mujeres.

 


/05*$*"4 La Investigación Particular defiende su método descriptivo

“Soy el tipo de investigación más libre de la Tierra”.

P

ara la investigación particular con su propósito de encontrar soluciones a problemas específicos, su polémico método descriptivo es una forma de pelear por sus derechos. La investigación particular, máxima ganadora en la reciente entrega de los MTV Tipos de Investigación, de fendió el método descriptivo con el que apareció en la gala. "Ciertamente no es una falta de respeto a alguien que sea vegetariano estricto o vegetariano", explicó la investigación particular a la presentadora investigación básica la cual no buscaba resolver ningún problema, solo construir más conocimientos sobre la investigación particular. El sitio justjared.buzznet.com publica un fragmen to de la charla entre ambas y reproduce la idea de la investigación particular sobre su método y este declaró: "Como tú sabes soy el tipo de investigación más libre de prejuicios en la tierra. De cualquier manera (el método) tiene muchas interpretaciones. Para mi esta tarde es que si no nos levantamos por lo que creemos y no luchamos por nuestros derechos pronto, vamos a tener tantos derechos como la carne en los huesos y yo no soy un pedazo de carne". La semana pasada la investigación particular ya había levantado revuelo por posar con un método similar, hecho con trozos de carne, en la portada de una revista.

La que más vendió en 2010

Su método sintético vendió 5.8 millones de copias en todo el mundo Además de ser considerada como la investigación particular más caritativa del año, también fue el tipo de investigación que más vendió en el 2010. La investigación particular se desarrollo en todo el mundo y su método descriptivo fue considerado como el más icónico del año, ademas llevo a cabo durante todo el año la investigación de laboratorio ya que requeria de un lugar especifico y control sobre sus experimentos ya que la inv. de gabinete no se lo pudo permitir pues no utiliza gran instrumental y no produce fenomenos experimentalmente y ella si requería de la ex perimentacion para desarrolarse.

       

 


QFMFBEFMBĂ—P&M NĂ?UPEPDVBMJUBUJWP74 FMNFUPEPDVBOUJUBUJWP El DF. Fue la sede del encuentro cara a cara entre el mĂŠtodo cuantitativo y el mĂŠtodo cualitativo, quienes se disputaron el cinturĂłn de oro de la mejor investigaciĂłn 2010 segĂşn la naturaleza de los datos. En el primer round, la investigaciĂłn cuantitativa noqueĂł a la cualitativa con su famoso golpe de objetividad, muy caracterĂ­stico de ĂŠl y conocido como uno de sus golpes mĂĄs famosos y utilizados por la investigaciĂłn, a lo que la investigaciĂłn cuantitativa respondiĂł al segundo asalto con dos derechazos de interpretaciĂłn en el rostro, llamado asĂ­ este golpe por involucrar en todo momento la observaciĂłn de cada movimiento de sus oponentes con la finalidad de adentrarse al contexto estudiado, terminando el round con un jab de ideas y enunciados claves, desorientando a la investigaciĂłn cuantitativa, quien perdiĂł el round 30-27. Pero en el tercer round todo se tornĂł positivo para la investigaciĂłn cuantitativa quien le propinĂł a la investigaciĂłn cualitativa dos ganchos izquierdos de referencias y cĂĄlculos estadĂ­sticos, tres hooks de hipĂłtesis y definiciones y un crochet en la cara de conceptos predeterminados, mandando a su oponente hasta las cuerdas de las que pareciĂł salir librado, puesto que contestĂł con multiples swings eliminando asi cualquier hook de hipĂłtesis que la investigaciĂłn cuantitativa le pudiese propinar, a lo que la investigacion cuantitativa respondiĂł de manera satistactoria con un directazo de resultados y conclusiones, dos puĂąetazos de hipotesis y conceptos y un hook en el abdomen de variables concretas, dando asĂ­ la mejor pelea del aĂąo por el tĂ­tulo, y declarando por Ăşltimo, que la copa serĂ­a considerada un empate.

         

 


¿Qué está pasando con nuestro aprendizaje? Hay dos tipos de conocimiento que se están alejando progresivamente de la escena del Sistema Educativo: El científico y filosófico. Los docentes somos prisioneros en una telaraña, en la que predomina la idea de cómo enfrentar el juego del enseñar de tal manera que nuestros alumnos no se “aburran”. Ese miedo puede conducirlos a operar actividades muy modernas, pero vacías de contenido cuyos resultados no son los deseables para la formación de nuestros jóvenes. Los maestros necesitan formar act. que promuevan el desarrollo de hábitos que les haga vislumbrar la verdad: que el “conocimiento científico, filosófico y empírico” es cosa seria. Es necesario hacer un llamado al sacrificio, a la voluntad, la constancia, la responsabilidad, la investigación, la comprobación y demostración, estos dos últimos corresponden al científico, ya que el filosófico no es verificable, y el empírico nace de la experiencia partiendo de la actividad cognosci tiva.

       

Debemos enfrentarnos al aprendizaje formal, sistemático y procesual que nos conduzca a conocimientos más complejos como lo son el científico y filosófico,

 



El Universo - Idalia, Marisol