Issuu on Google+

Localización La comida chatarra toma mas importancia en las zonas urbanas, por la accesibilidad y diversidad de la misma, dispone una amplia gama de alimentos basura, que en la actualidad se ha incremento. No podemos olvidar que esto no significa que la zona rural o más apartada sea completamente ajena a este mal de la sociedad ya que aunque en menor medida también son consumidores, como por ejemplo de bebidas gaseosas, salchipapas, dulces, chitos, papas, golosinas, etc.

Un poco del Inicio del término.

Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el chocolate, las gaseosas y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra… Pero ¿qué es la comida chatarra? Hemos escuchado esa expresión en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa. La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972 y designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor ¿Quién Gana? nutricional, es decir, que no nos Los principales beneficiarios de aportan nutrientes. Lo único que este consumo masivo de comida no nos suman son muchas calorías, saludable son las grandes empresas sal, azúcar y grasas para el orgamultinacionales que todos conoce- nismo, por eso es que la comida mos como es el caso de Burguer chatarra es muy poco saludable. King, McDonald, Donuts, o empresas nacionales como lo son las Papitas a lo bestia entre otras, debemos tener en cuenta que no solo son este tipo de empresa ya que en toda y cada una de las ciudades del Ecuador existes locales en los que te presentan apetecibles productos a precios no muy exagerados que a todos nos pueden llegar a cautiTips alimenticios var, pero no se detienen en pensar Respetar las cuatro comidas que muchos de los consumidores Comer gran variedad de alimentos. no son realmente consciente de Tratar de mantener el peso ideal. lo que se están llevando a la boca. Evitar los excesos de grasa satura- Sí, lamentablemente lo rico es lo da. que más engorda y hace mal… Pero Comer alimentos con suficiente fi- por nuestra salud debemos consubra vegetal. mir lo menos posible de comida La elección de los que se consumes Evitar el exceso de azúcar. chatarra y aumentar nuestro conSi se tiene costumbre de consumir sumo de frutas y verduras, que son o no, esta en cada una de las persobebidas alcohólicas, no mas de sanas y deliciosas al mismo tiempo. nas, lo que es verdaderamente importante es que todos y cada uno tres. Tambien debemos recorde nosotros podamos ser conscienEvitar el exceso de sal. dar que en la antiguedad no Realizar actividad física acorde a existian este tipo de alimen- tes de lo perjudicial que la ingesta en exceso de comida basura puesu físico, edad y preferencias. tos y se mantenian muy sanos. de resultar a medio o largo plazo. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.


Reportaje Comida Basura

¿Qué es? La comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial, con una amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible, además de una dura, amplia y muy efectiva publicidad. La ingesta de comida basura o chatarra es un desorden alimenticio cuando se realiza en exceso. Se prefiere esta clase de alimentos, en vez de frutas o alimentos ecológicos u orgánicos con mayores vitaminas, proteínas y minerales beneficiosos para nosotros, sobretodo por dos aspectos, como son: El tiempo: para personas con un ritmo de vida agitado que no dispone del tiempo suficiente para prepararse alimentos saludables u optar por algo mas. La facilidad: a la hora de preparar nuestras comidas diarias también nos solemos guiar por la comodidad al disponer o preparar algo precocinado, sucedáneo de alimento ya que ni energéticamente

Consecuencias Su consumo excesivo puede desembocar en enfermedades cardiovasculares en relación al corazón, colesterol, hipertensión y otras muchas enfermedades, relacionadas con la mala alimentación. A la hora de delimitar el publico al que esta dirigido este tipo de alimentos, tenemos una gran equivocación ya que a lo contrario de lo que se cree, no son los jóvenes los principales consumidores sino personas entre los 35 años en adelante que ven a este tipo de alimentos como una alternativa, donde muchas veces enfocan sus problemas en el trabajo, con la pareja o simplemente anímicos.

En realidad ambas pueden estar enfermas Existen otras alternativas a la hora de cuidar nuestra alimentación, como lo puede ser comer fruta, cereales, ensaladas, carnes y pescados al vapor u horno en vez de fritos, estos alimentos también son sencillos y rápidos.

Grupos Diferenciados Los sectores, que se distinguen por edad, los podemos comprender en: Niños menores de 3 años: suelen inclinarse por caramelos, piruletas, chupetes, chicles sobre todo golosinas. Niños mayores de 3 años hasta los 10: se enfocan en chitos, doritos, papas, bebidas con colorantes y gaseosas, sin olvidar productos de bollería, y dulces. Preadolescentes de 11 y adolescentes s 18 años en adelante: este sector esta mas bien centrado en alimentos como la piza, hambur guesas, papas fritas, hot dog, en su predilección estaría las granes cadenas de alimentos y comida ambulante. Adultos de 24 años a 30: son personas ya con un puesto de trabajo y una independencia económica los cuales optan por precocinados o frituras sobre todo, y un dulces, chocolates y bebidas colorantes y gaseosas. Adultos mayores de 30 años: son los consumidores de comida basura mayores en cuanto a variedad y no a cantidad, en cuanto a que tienen a su alcance toda la gama de este tipo de alimentos, podemos entender que en ellos vierten sus frustraciones teniendo ya una


CoMidA BaSUra