Page 1

Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

TEMA: IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO FÍSICO EN UNA BASE DE DATOS ESTRATÉGICO INTEGRANTES: PROFESOR:

Fernanda Castro Carlos Palate Ing. Marco Revelo A. MGs.

Tulcán, Noviembre del 2012


INTRODUCCIÓN

El Modelo de la Base de Datos Física es el proceso de producir una descripción de la implementación de la Base de Datos en un almacenamiento secundario. Describe las relaciones base y el almacenaje de estructuras y métodos de acceso usados para acceder a los datos de forma efectiva. La finalidad del Diseño Físico es encontrar una estructura interna que soporte la estructura conceptual y los objetivos del diseño lógico con la máxima eficiencia de los recursos máquina.


DIFERENCIAS MODELO LÓGICO MODELO FÍSICO


MODELO LÓGICO DE LA BASE DE DATOS

Es el proceso de construir un modelo de datos utilizados en la empresa basado en un modelo de datos específicos perro de forma independiente de cualquier SGBD concreto y de otras aplicaciones físicas.


MODELO FÍSICO DE LA BASE DE DATOS

Es el proceso de producir una descripción de la implementación de la base de datos en el almacenamiento secundario, describe las relaciones base, la organización de los archivos y de los índices utilizados para conseguir un acceso eficiente a los datos y medidas de seguridad implementadas


Modelado Físico El paso de un modelo lógico a uno físico requiere un profundo entendimiento del manejador de bases de datos que se desea emplear, incluyendo características como: Conocimiento a fondo de los tipos de objetos (elementos) soportados. Detalles acerca de la integridad referencial, restricciones, tipos de datos, etc Detalles y variaciones de las versiones. Parámetros de configuración. Data Definition Language (DDL).


ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROCESO DE MODELO FÍSICO DE LA BASE DE DATOS:

La entrada principales del diseño físico es un modelo lógico de los datos compuesto por un diagrama de ER y la salida principales es la implementación de la base de datos con todas sus restricciones.


METODOLOGÍA DE MODELO FÍSICO PARA BASES DE DATOS RELACIONALES

El objetivo es producir una descripción de la implementación de la base de datos en memoria secundaria. Esta descripción incluye las estructuras de almacenamiento y los métodos de acceso que se utilizarán para conseguir un acceso eficiente a los datos. El diseño físico se divide en fases, cada una de ellas compuesta por una serie de pasos:


DISEÑAR LAS RELACIONES BASE PARA EL SGBD ESPECÍFICO El primer paso consiste en traducir el esquema lógico global de modo que pueda ser fácilmente implementado por el SGBD específico. A continuación, se escogen las organizaciones de ficheros más apropiadas para almacenar las relaciones base, y los métodos de acceso, basándose en el análisis de las transacciones que se van a ejecutar sobre la base de datos. Se puede considerar la introducción de redundancias controladas para mejorar las prestaciones. Otra tarea a realizar en este paso es estimar el espacio en disco.


DISEÑAR LAS REGLAS DE NEGOCIO PARA EL SGBD ESPECÍFICO

Las actualizaciones que se realizan sobre las relaciones de la base de datos deben observar ciertas restricciones que imponen las reglas de negocio de la empresa. Algunos SGBD proporcionan mecanismos que permiten definir estas restricciones y vigilan que no se violen. Por ejemplo, si no se quiere que un empleado tenga más de diez inmuebles asignados, se puede definir una restricción en la sentencia CREATE TABLE de la relación INMUEBLE


DISEÑAR LA REPRESENTACIÓN FÍSICA

Uno de los objetivos principales del diseño físico es almacenar los datos de modo eficiente. Para medir la eficiencia hay varios factores que se deben tener en cuenta:

Productividad

de

transacciones.

Es

el

número

de

transacciones que se quiere procesar en un intervalo de tiempo. Tiempo de respuesta. Es el tiempo que tarda en ejecutarse una transacción. Desde el punto de vista del usuario, este tiempo debería ser el mínimo posible.

Espacio en disco. Es la cantidad de espacio en disco que hace falta para los ficheros de la base de datos. Normalmente, el diseñador querrá minimizar este espacio.


LA SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS Es fundamental, por lo que el siguiente paso consiste en dise帽ar las medidas de seguridad necesarias mediante la creaci贸n de vistas y el establecimiento de permisos para los usuarios.


El Ăşltimo paso del diseĂąo fĂ­sico consiste en monitorizar y afinar el sistema para obtener las mejores prestaciones y satisfacer los cambios que se puedan producir en los requisitos.


EN LA SIGUIENTE FIGURA SE INDICA EL ALMACENAMIENTO DE LAS INSTANCIAS EN EL MODELO FÍSICO

.


En los diagramas siguientes se ilustran los modelos l贸gico y f铆sico


FIN

Modelo Fisico  

Implementación del modelo físico de una BD estratégica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you