Page 1

Historia y Geografía de Quintana Roo

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS “CECILIO CHI” Asignatura: Historia y Geografía de Quintana Roo

Docente: Sergio Guillermo Castillo Ojeda

Integrantes: -Pinto Mijares Katya Giselle -Canche Hernández Karla Osiris

Trabajo: Monografía de Quintana Roo

Semestre: 5

Grupo: “F”

18/09/15


Historia y Geografía de Quintana Roo

Índice Introducción  Escudo del estado  División política -Municipios  Ubicación geográfica del Estado de Quintana Roo  Extensión territorial

 Entorno Natural  Historia del Estado -Época prehispánica -Zonas arqueológicas -Conquista española -Época colonial -Decreto de creación del Territorio Federal de Quintana Roo -Decreto de conversión a Estado Libre y Soberano


Historia y Geografía de Quintana Roo

ESCUDO

El sol representa al joven Estado que surge del pasado hacia el futuro radiante, no se bordea ya que significa un horizonte abierto al infinito para aspirar a las más elevadas metas de superación en camino siempre ascendente. Los DIEZ haces luminosos simbolizan cada uno de los municipios. El glifo maya del caracol representa los orígenes étnicos de Quintana Roo. La estrella simboliza un nuevo ideal orientado hacia metas superiores. Según la Cultura Maya, el color azul cobalto, muestra el mar de Quintana Roo. La riqueza forestal quintanarroense la representan los tres triángulos. El glifo maya del viento en forma de T, significa el fenómeno del huracán, característico de la región y también simboliza la tierra fértil de la Entidad.


Historia y Geografía de Quintana Roo

DIVISIÓN POLITICA Municipios  Othón P. Blanco: El escudo contiene un caracol estilizado que abunda en las costas, este se entrelaza con la imagen de un sol candente que representa las condiciones del clima de la región.  Felipe Carrillo Puerto: La mano, la milpa y el árbol representan al trabajo del campesino, la agricultura y la explotación forestal, el tiburón las actividades pesqueras y el glifo superior a los descendientes de la civilización maya.  José María Morelos: Los triángulos verdes representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas representan a la agricultura que es la principal actividad del municipio.  Benito Juárez: Simboliza el Mar Caribe, la arena y el sol con sus rayos, esto en alusión a las condiciones naturales del lugar.


Historia y Geografía de Quintana Roo

 Lázaro Cárdenas: El arpón sobre un fondo azul representa la actividad pesquera, los cuernos en color blanco representa las actividades ganaderas y la base verde representa la actividad agrícola.  Cozumel: El fondo azul representa el mar, el sol representa la calidad del país, las golondrinas el significado de la palabra “Cozumel”.

 Isla Mujeres: El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso.  Solidaridad: De forma circular el contorno del escudo es una ceneta donde se alternan glifos mayas del número ocho en alusión a ser el octavo municipio del estado, se representa la cabeza y el cuerpo de serpiente que termina cada una en un rostro maya emergido de las fauces, una de ellas en altitud de comunicación; también se representan dos manos en saludo y los símbolos de la luna y el sol, así como el dios descendente de Tulum, elementos piramidales que recuerdan los asentamientos de la cultura maya en esta región; un Chac


Historia y Geografía de Quintana Roo

Mool que se eleva al símbolo de la comunicación y también las alas que reflejan la condición de litoral.  Tulum: Representa el pasado maya, el entorno ecológico y la proyección de este pueblo, tiene al dios Ah Mukenikab, el dios descendiente o el sol en el ocaso, en la parte superior está el templo de Kukulkan, coronado por un sol con los numerales mayas correlativos del uno al nueve por el lugar del municipio.  Bacalar: Las imágenes del escudo representan la parte de la historia prehispánica, las ruinas de Ichkabai por la historia de la conquista “El fuerte de San Felipe” por la belleza natural de Bacalar, su laguna así como el caracol que representa una de las especies vitales para el ecosistema de la zona y un sol con diez puntos que representan los diez municipios de Quintana Roo.


Historia y Geografía de Quintana Roo

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La entidad se localiza en la Península de Yucatán en el Sureste de la República Mexicana con las coordenadas geográficas extremas al norte 21° 35’, al sur 17° 49’ de latitud norte; al este 86° 42’, al oeste 89° 25’ de longitud oeste. Colinda al norte con Yucatán y con el Golfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con la Bahía de Chetumal, Belice y Guatemala; al oeste con Campeche y Yucatán.


Historia y Geografía de Quintana Roo

EXTENSIÓN TERRITORIAL La extensión del estado es de 50,843 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional.

El estado de Quintana Roo representa 2.3% de la superficie del país.


Historia y Geografía de Quintana Roo

ENTORNO NATURAL  Clima: El 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo y el 1% cálido húmedo, localizado en la Isla de Cozumel. La temperatura media anual del estado es de 26°C, la temperatura máxima promedio es de 33°C y se presenta en los meses de abril a agosto, la temperatura mínima promedio es de 17°C durante el mes de enero. La precipitación media estatal es alrededor de 1300 mm anuales, las lluvias se presentan durante todo el año, siendo más abundante en los meses de junio a octubre.


Historia y Geografía de Quintana Roo

¿Sabías que?... En Quintana Roo existe un sinnúmero de cavernas y cenotes en los cuales hay estalactitas y estalagmitas.


Historia y Geografía de Quintana Roo

 Recursos Hídricos: Debido a la conformación geológica y topográfica la circulación de las corrientes de agua son subterráneas. -Laguna de los siete colores en Bacalar. Tiene 55 kilómetros de longitud y solo 2 kilómetros en el punto más ancho. Forma parte de un sistema junto a otras lagunas menores como “Laguna Guerrero” las cuales se unen en temporadas de lluvia.

-Rio Hondo. Es uno de los más largos con 209 kilómetros, y su extensión rebasa los 200 metros, se forma por otros dos “Rio Azul” que proviene de las sierras de Guatemala, y el “Rio Bravo Chanchich” proveniente de Belice.


Historia y Geografía de Quintana Roo

-El Cenote Dos Ojos. Su nombre se debe a que dos cenotes se unen entre sí por cavernas cortas, cuenta con una profundidad de 17 metros y es considerado uno de los cenotes con las cavernas subterráneas más largas. Su agua es color azul turquesa, en donde habita una gran cantidad de sorprendente fauna marina. Está rodeado por milenarias, estalactitas y estalagmitas. -El cenote azul de Bacalar. Tiene una profundidad de aproximadamente 100 metros, el cenote azul está separado de la laguna solo por unos metros de tierra firme, 80 a 100 metros.


Historia y Geografía de Quintana Roo

 Suelos: El suelo es la capa más superficial de la tierra y ofrece condiciones para el desarrollo de las plantas. Dichos suelos son de textura arcillosa y su drenaje es deficiente. Se deslavan fácilmente y su material se deposita en las hondonadas o depresiones inmediatas formando otros suelos. En general el norte, centro y sur del estado solo tiene suelos con vocación forestal.


Historia y Geografía de Quintana Roo

 Flora: Quintana Roo se compone aproximadamente de 1500 especies de plantas vasculares, es decir, se forman de raíz, tallo, hojas, y poseen vasos de conducción de savia de las cuales se han estudiado hasta ahora 1350, entre ellas: achiote, chaya, carrizo, maíz; mangle blanco, negro y rojo; orquídeas, palo de tinte, pastos marinos, uña de gato, etcétera.


Historia y Geografía de Quintana Roo

 Fauna: Se refiere al conjunto de especies de una región. Peces: Sardina, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango. Anfibios: Mano de metate, rana y sapo. Reptiles: Pochitoque, jicotea, cocodrilo, iguana, iguana rayada, lagartija, boa, petatillo, culebra ratonera, cordelillo, víbora, víbora de cascabel y cantil. Aves: Garza morena, garza blanca, espátulas, flamenco, pato golondrino, certera de alas azules, pato boludo, pato colorado, zopilote real, águila pescadora, paloma, búho gran duque, golondrina, verdín y dominiquito. Mamíferos: Tlacuache, comadreja, ratón, murciélagos, ardilla, tuza, conejo, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, mapache, zorrillo, y venado cola blanca.


Historia y Geografía de Quintana Roo

HISTORIA Época prehispánica. Según el Chilam Balam de Chumayel, el actual territorio de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los itzaes, quienes procedentes del sur fundaron en el año 435 d.C. la población de Siyancaan Bakhalal (de syan caan, nacimiento; y bakhalal, lugar de carrizos). Puede ser que los hallazgos de la zona arqueológica de Kohunlich, situada a 66 kilómetros al suroeste de Chetumal, rectifiquen esta fecha, pues los mascarones que ahí se hallan muestran rasgos olmecoides y ciertas influencias teotihuacanas. Aunque las edificaciones más tempranas datan de los años 250 a 300 de esta era, sus constructores debieron permanecer ahí cientos de años, a juzgar por la magnitud de la plaza ceremonial, semejante a la de Teotihuacan, aunque mucho más grande. A pesar de esto, la relación de Chumayel indica que los itzaes permanecieron 60 años en Bakhalal (Bacalar); que en el período de 495 a 514 d.C. fundaron Chichén Itzá, que abandonaron para radicar en Champotón hasta 928 - 948; y que tras una peregrinación de 40 años volvieron a Chichén, ya con la mezcla de las culturas tolteca y chichimeca. En el lapso de 987 a 1007 d.C. se estableció en Uxmal, procedente de Nonohual, el jefe indio Ah Mekat Tutul Xiu, y aquéllos y éste fundaron la Liga o Confederación de Mayapán, que incluyó a los señoríos de Chichén ltzá, Uxmal, Mayapán, Itzamal, Tulum, Ichpatún y otros. Esta alianza existió desde el período 987 – 1007 d.C. hasta el de 1175 – 1185 d.C., pues en 1194 d.C. los itzaes abandonaron nuevamente Chichén para ir a establecerse en el Petén, en virtud de la guerra que les hizo Hunacc Ceel, jefe cocom de Mayapán. Los cocomes ejercieron la hegemonía hasta el período 1441 – 1461 d.C., en que fueron derrotados por los descendientes de los itzaes, esta vez auxiliados por los xius. Entre 1461 y 1500 d.C. aparecieron los cacicazgos, pequeños


Historia y Geografía de Quintana Roo

dominios sin unidad ni autoridad común, cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y la guerra que se hacían entre sí, estimulada por la rivalidad irreconciliable de los xius y los cocomes.


Historia y Geograf铆a de Quintana Roo

Zonas arqueol贸gicas


Historia y Geografía de Quintana Roo

Conquista española La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado Mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1518 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.


Historia y Geografía de Quintana Roo

La época colonial Con el nombre de colonia se conoce al periodo de la historia de México que abarca desde 1521, con la caída de Tenochtitlan, hasta 1821, con la consumación de la independencia. A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carácter lacustre de la ciudad. Entonces los españoles emprendieron la sistemática desecación del lago. Sin embargo, todavía por mucho tiempo después de su llegada seguían existiendo algunos canales que la cruzaban y que servían para el transporte de los productos del campo que la abastecían. La ciudad alcanza hacia finales del siglo XVIII su máximo tamaño. Con 150 mil habitantes era una de las más grandes del continente americano. Conserva su diseño original: sus calles trazadas en forma de tablero de ajedrez o damero con un centro delimitado con una plaza, rodeada ésta por los edificios donde se asentaron las principales instituciones que gobernaban a la ciudad y al conjunto del territorio novohispano: el patio virreinal, la catedral, el cabildo y el Parián. A la distancia, la ciudad era una urbe baja y bien trazada sobresaliendo por su tamaño y forma las cúpulas y campanarios de sus numerosas iglesias y conventos. La ciudad de México, además de constituirse en el más importante centro de la vida política, social y económica de la Nueva España, fue un núcleo fundamental de transmisión y creación cultural. Paulatinamente, a lo largo del


Historia y Geografía de Quintana Roo

periodo colonial se promueven muy diversas actividades artísticas, tales como: arquitectura, escultura y pintura. Asimismo, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso. En la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad sufrió el impacto de las ideas reformadoras de la ilustración. La ciudad de México fue pieza clave de estos intentos modernizadores. Se propusieron entonces nuevas disposiciones que promovían la limpieza, el empedrado y la iluminación de sus calles más céntricas, además de impulsar la reorganización de la policía y la introducción de un nuevo estilo arquitectónico: el neoclásico, que hará que cambien las fachadas y edificios de estilo barroco.


Historia y Geografía de Quintana Roo

Decreto de creación del Territorio Federal 24 de noviembre de 1902.- Por decreto presidencial se crea el territorio federal de Quintana Roo con Santa Cruz de Bravo como capital. El 6 de diciembre Porfirio Díaz nombra al general José María de la Vega como primer jefe político del territorio, renunciaría a su cargo el 22 de noviembre de 1903, lo que permite el regreso del general Bravo el 3 de diciembre como segundo jefe político del territorio. Convierte la antigua Noj Kaaj Santa Cruz en una colonia penal que llamó Colonia o cuerpo de Operarios a donde eran deportados los revolucionarios y opositores al régimen autoritario porfirista. Por ejemplo, en febrero de 1907 a raíz de la huelga textil en Veracruz varios líderes obreros son deportados a este presidio. En octubre de 1908 el periodista norteamericano John Keneth Turner visita Quintana Roo y describe en uno de sus artículos de la colección México Bárbaro, las condiciones infrahumanas imperantes en la llamada Colonia de Operarios, hoy F. Carrillo Puerto.


Historia y Geografía de Quintana Roo

Decreto de conversión a Estado Libre y Soberano

A pesar de que el 24 de noviembre de 1902 el presidente de la República, General Porfirio Díaz decretó su nacimiento como Territorio Federal, Quintana Roo no tendría una vida segura. En 1913 el Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza lo anexo al estado de Yucatán, aunque dos años más tarde (1915) el propio líder revolucionario Carranza le devolvería su condición de Territorio. En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio desaparece – por segunda ocasión – al Territorio de Quintana Roo, pero esta vez dividiéndolo entre los estados de Yucatán y Campeche. Gracias a los comités Pro Territorio que se organizaron en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres, las peticiones de los quintanarroenses fueron escuchadas por el entonces candidato a la Presidencia de la República, General Lázaro Cárdenas del Río. Los quintanarroenses no querían ser ni yucatecos ni campechanos. Cárdenas se compromete con el pueblo y tan pronto llega al poder le devuelve a Quintana Roo (1935) su estatus de Territorio.


Historia y Geografía de Quintana Roo

Habrían de pasar 39 largos años para que en el cuarto periodo de su gobierno, el presidente Luis Echeverría Álvarez decretara la conversión de Quintana Roo: De Territorio a Estado Libre y Soberano, acompañándolo en este momento histórico el otro Territorio que había en el país y que también se convertía en entidad federativa, Baja California Sur. Con 22 artículos transitorios, el Decreto de octubre de 1974 establece que el gobernador provisional de Quintana Roo sería nombrado por la Cámara de Senadores, a propuesta – en ternas – del Presidente de la República. El gobernador provisional tomaría protesta en el Senado e inmediatamente después convocaría a elecciones para integrar la legislatura constituyente “a más tardar el 12 de octubre de 1974”, es decir todo esto en un lapso de cuatro días. Las elecciones de diputados para integrar la legislatura constituyente debían celebrarse el 10 de noviembre de ese mismo año, y tanto Quintana Roo como Baja California Sur debían dividirse – electoralmente – en siete distritos, por lo consiguiente habría siete diputados propietarios con sus respectivos suplentes. Y una regla de oro: Los gobernadores provisionales estarían impedido para ser electos como gobernadores constitucionales. La figura de gobernador provisional del nuevo Estado de Quintana Roo recayó en el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien venía desempeñándose como gobernador del Territorio. Los diputados constituyentes 1974-1975, fueron Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, José Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Pedro Joaquín Coldwell y Gilberto Pastrana Novelo, por los siete distritos, respectivamente.


Historia y Geografía de Quintana Roo

Fuentes de consulta  http://www.qroo.gob.mx/qroo/Estado/Escudo.php  http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/municipios /23004a.html  http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/mediofisic o.html  http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/QRoo/Territorio/defau lt.aspx?tema=ME&e=23  http://rechidric.blogspot.mx/  http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/clima.a spx?tema=me  https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_prehisp%C3%A1nico  https://www.google.com.mx/search?q=zonas+arqueologicas+de+quintana+ro o&biw=1366&bih=650&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUo AmoVChMIstjh-oaByAIVyZQNCh2q8AQl#imgrc=6GCofCTwthDT_M%3A  https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_M%C3%A9xico  http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-virreinato-o-epoca-colonial-152118101.html  http://www.qroo.gob.mx/qroo/Estado/Historia.php  http://www.revistapioneros.com/nace-el-estado-libre-y-soberano-de-quintanaroo-8-de-octubre-de-1974/  Libro de Historia y Geografía de Quintana Roo Autor: Ofelia Casa Madrid Alfaro Tania Lol-bé Casa Madrid Alfaro


Historia y GeografĂ­a de Quintana Roo


Monografia de quintana roo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you