Issuu on Google+

T E C N O L O G I A E D U C A T I VA

LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

DOCENTE: GABRIEL FLORES GONZALEZ

ESTUDIANTE: KATIA ROSARIO MATEO

GRUPO: B

CUATRIMESTRE: QUINTO

MATRICULA:

FECHA DE ENTREGA: 25-01 2013

1


INTRODUCCION

Esta revista ha sido elaborada con la finalidad de conocer los medios tecnológicos para la educación su historia y su aplicación para que nos permitan saber que tan importante puede ser la tecnología y la manera correcta de utilizarla esperando que sea entendible para ampliar los conocimientos de la tecnología educativa.

2


INDICE

 UNIDAD I: HISTORIA DEL SEGUIMIENTO TECNOLOGICOS APLICABLES A LA EDUCACION.

DE

LOS

MEDIOS

 LA MODERNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 1.2 LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ESCUELA.

 1.3 AUXILIARES VISUALES.

 1.3.1 MATERIAL PICTORICO

 UNIDAD II TECNOLOGIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN

 MEDIOS AUDIOVISUALES  SISTEMA DE REDES EDUCATIVAS  UNIDAD III LA RADIO Y LA TELEVICION

 UNIDAD IV LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

3


UNIDAD I: HISTORIA DEL SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS APLICABLES A LA EDUCACION. 1.1 LA MODERNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual, también puede ser el Grado de Comunicación Audiovisual Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separados como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales. La interacción entre la persona que va a recibir el mensaje y el mensaje, se basará en primer lugar en la mirada, en la observación, en lo que ve. Las funciones que se ven envueltas en el desarrollo de la interpretación del mensaje y las que están detrás de la creación de un mensaje visual, tienen que ver con varias ciencias que se encargan de la relación entre el desarrollo y la analogía; entre estas ciencias podemos encontrar a la antropología , semiótica etc. 1.2 LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ESCUELA. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Las investigaciones científicas, las aulas de clases y en general el mundo entero ha sufrido una revolución a raíz de la aplicación de los medios audiovisuales, estos han permitido realizar tareas de manera más sencilla y práctica, como una exposición, conferencia o clase en un aula de clases. Los medios audiovisuales como recursos didácticos, estos permiten al alumno empatizar mejor con los temas tratados y así grabarlos de una mejor manera, más desarrollada y comprendida. Definitivamente resulta una herramienta indispensable en el trabajo diario del maestro para ampliar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es además más sencilla la comprensión del tema para el alumno, cuando se relaciona el texto con imágenes y datos que son fácilmente digeribles y por lo tanto más cercanos a la realidad del alumno.

4


La nueva era exige cambios en nuestra forma de ver las cosas pero también la forma de enseñar en las aulas de clases, la modernidad exige que se adapten a los nuevos tiempos los métodos antiguos o bien sustituirlos por otros nuevos, los cuales permitan al alumno desarrollar su máximo potencial en cada una de las áreas académicas pero también en las emocionales y conductuales. 1.3 AUXILIARES VISUALES. VIDEO - CONFERENCIA: Las video - conferencias constituyen una importante herramienta audio visual para comunicar con eficacia un determinado mensaje o enseñanza. Inicialmente las video conferencias consistían en grabar a un expositor dictando su charla para luego editar el video y finalmente proyectarlo en el salón de clases. En la actualidad se pueden elaborar clases utilizando la animación multimedia para luego proyectarlas como una película a los asistentes a una conferencia o a los alumnos de una escuela. VIDEOS El video constituye importante ayuda audio- visual para comunicar con mayor eficacia un determinado mensaje, permite que trabajen el oído y la vista. Los vídeos representan una ventaja pedagógica sólo si son usados por un expositor hábil que sepa armonizar lo oral con lo visual. Mayormente esta ayuda visual se utiliza en los llamados “videos fórum”, o “cine fórum”, reuniones oratorias donde luego de espectar una película el público puede participar con sus opiniones o preguntas. Ventajas de su uso: • Permite que el auditorio haga uso de sus sentidos auditivos y visuales para que pueda captar mejor el mensaje trasmitido. • Sirve de apoyo al expositor, en cuanto hace comprender mejor algunos conceptos que no fueron muy claros. • Se recomienda el uso de videos cuando las reuniones sean muy prolongadas; permite descanso al expositor y relax a los oyentes. LOS VIDEOS: Los vídeos o películas constituyen un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética, disco compacto u otro material afín. En muchas ocasiones el orador tendrá que colocar un vídeo para dar mayor énfasis a sus palabras o como complemento practico de lo ya explicado. Los vídeos pueden ser

5


presentados a través de una película cinematográfica, en cinta VHS o en disco compacto (CD). 1.3.1 MATERIAL PICTORICO. Este tipo de herramientas visuales permite ilustrar gran capacidad de objetos e ideas. Con ayuda de la creatividad del orador es posible realizar un diseño dinámico y atractivo para el público, como por ejemplo irlo realizando durante la presentación o diseñarlo de manera que pueda ser manipulable durante la presentación. El material pictórico es utilizado generalmente en las aulas y salas de conferencias e incluyen el pizarrón, los mapas, los planos, las fotografías, los dibujos, pinturas, imágenes imantadas, etc. 1.3.2 PROYECCION FIJA. Es uno de los materiales más extendidos; se emplea con frecuencia en colegios, universidades y como inestimable auxiliar de charlas y conferencias. Posee ventajas importantes como son la facilidad y comodidad de su manejo, el realce que da a la imagen, la permanencia de la misma, durante el tiempo necesario, lo simple que resulta elaborar el material de paso y algunas ventajas más. El material de paso más utilizado es la diapositiva o transparencia; de ordinario, las series de diapositivas pueden agenciarse acompañadas de un folleto con los contenidos de aquellas ya que facilitan la labor del maestro. La proyección fija sonorizada es la misma proyección fija acompañada de una grabación, hecha de antemano, en una cinta magnetofónica. Se asegura así una mayor recepción del contenido didáctico al intervenir una segunda vía sensitiva. El paso de las diapositivas se subordinará a la explicación del narrador; sus palabras pueden acompañarse con fondo musical y otros efectos para lograr una ambientación apropiada. Si la proyección se dirige a los niños de los primeros cursos de primaria, su duración no debe exceder de 15 min. Logrando coordinar bien la proyección y la grabación se consigue cierto parecido con una proyección cinematográfica, muy del agrado de los alumnos.

1.3.3 DIAPOSITIVAS. Una diapositiva, transparencia o filmina es una fotografía positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas. La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos. 1.3.4 RETROTRANSPARENCIAS.

6


Se fundamenta en un medio proyectable, que proporciona un estímulo visual fijo, constituido por hojas transparentes o traslúcidas, las cuales son atravesadas por un haz de luz del retroproyector y permiten que lo trazado en ella se proyecte en una pantalla. 1.4 AUXILIARES AUDITIVOS. Los auxiliares auditivos constituyen una parte importante y valiosos instrumentos de comunicación de los que puede valerse el ser humano para transmitir con éxito lo que desea que recepten los oyentes. EJEMPLOS DE AUXILIARES AUDITIVOS:  Música.  Voces.  Sonidos. Estos pueden constituir elementos de novedad que capturen la atención de los oyentes. 1.4.1 LA APLICACIÓN DE LA T.V La Televisión, como uno de los medios tradicionales de comunicación y que ha sido considerada como un medio alternativa que permite generar propuestas de mejoramiento de la calidad de la educación, aunque en últimas no haya cumplido eficientemente con este propósito. La televisión educativa tiene la capacidad para ser convertida en una interfase que relacione, o mejor que interrelacione el curriculum de la institución con las verdaderas necesidades de una realidad. La naturaleza del medio, su estructura, su ajuste constante a los cambios politico-sociales le permiten ser potenciada como medio audiovisual que maneja la capacidad de conectar a la realidad los planes de estudio que siempre “deben“ estar a la par del desarrollo científico-técnico y a la respuesta de la demanda social. La televisión educativa puede ser potenciada como un factor de innovación y retroalimentación permanente de los contenidos y propuestas curriculares asumiendo el rol de agente de cambio y como se comentó en la nota anterior, comprendida como un actor fundamental en propuestas innovadoras y de introducción de nuevos contextos: nuevas tecnologías, multimediatización, etc. - La televisión educativa tiene la facilidad para convertirse en vehículo activo y eficaz en la creación de comunidades educativas. Disponibilidad de potenciales e infraestructura técnica para una información eficaz a todos sus receptores, para construir la conciencia educativa de su comunidad y proporcionar la integración de sus agentes a la realidad (padres, alumnos, profesores, comunidad) y el desarrollo de su contexto.

7


- La televisión educativa es una estrategia que permite brindar información general y especializada de difícil adquisición generando propuestas alternativas en la producción de contenidos enriquecedores a partir de nuevos productos o de otros ya elaborados (producción educativa y comercial), para que sean aplicados en verdaderas dinámicas de fortalecimiento del proceso educativo. 1.4.2 EL CINE. Para que esta se desarrolle adecuadamente y se puedan obtener resultados válidos se requiere un trabajo de planificación didáctica y el cumplimiento de ciertos pasos previos. Uno de los riesgos del uso de este recurso es su banalización, algo que muchas veces se realiza en las escuelas y el alumno viene con el recuerdo de esa experiencia, quizás de haberse cubierto la ausencia de un docente con la visión de algún filme, sobre el cual sólo se hicieron algunas reflexiones superficiales, como solicitarles un resumen de la película o algún ejercicio semejante. Utilizado de esa manera toda la estrategia pierde sentido, lleva mucho tiempo de planificación y organización y frente a tanto esfuerzo es justo extractar todo lo posible para que tenga sentido su implementación. 1.4.3 LAS COMPUTADORAS EN EL CAMPO EDUCATIVO.

El uso de la computadora en actividades educativas se inicia tardíamente, cuando el campo de las computadoras se expande más allá de la gestión empresarial y de la investigación, abriéndose con la idea de que la educación puede resultar beneficiada con la utilización de la computadora. El avance de la ciencia y la tecnología han propiciado la generalización del uso de la computadora en todos los niveles del sistema educativo; y es así que en la década de los años ochenta se marca un hito en esta penetración tecnológica, cuando la computadora llega a las aulas. En la aplicación educativa se tiene los siguientes diseños: 

Para la gestión educativa.

Como un medio de enseñanza.

Como enseñanza asistida por ordenador.

La utilización de la computadora, por parte de los alumnos, para resolver problemas permite que éstos estudien materias que de otra manera serían muy difíciles; de esta forma los alumnos pueden resolver problemas numéricos dentro de un lapso de tiempo razonable

8


sea

cual

sea

el

número

de

cálculos

requeridos.

UNIDAD II TECNOLOGIA DE MEDIOS Y COMUNICACION

Medios audiovisuales Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador. Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc. La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros. Tipos de Medios Audiovisual Televisión La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores. Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos. Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se

9


utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos. Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes. Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases. Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si Tele-virtualidad Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de comunicación económicas lo que ha posibilitado la "telepresencia". Con ella será posible seguir la evolución de un tumor canceroso consultando con un colega de París o Tokio, manipular la estructura de una proteína o desarrollar juntos un proyecto de carrocería para un nuevo coche. Las aplicaciones son la telemedicina, la teleeducación, el aula virtual, la casa virtual... agrupadas bajo el título de lo que denominábamos antes como "telepresencia". La televirtualidad permite crear entornos virtuales que pueden compartir numerosos participantes conectados por una red de telecomunicaciones de banda estrecha. Sistema de Redes Educativas Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presénciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que

10


depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares. En el nuevo milenio, las redes telemáticas son la expresión más desarrollada del entorno virtual debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad. Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales. A través de las redes electrónicas es posible teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas. Educación y virtualidad La educación es un ente socializador que impulsa al conocimiento epistemológico a sumergirse, hasta llegar el proceso de dialecticidad. Sin embargo, como ya antecedemos, la virtualidad no tiene límites, ni reglas, es espontáneo y transformador que parte de la virtud humana. Benet, cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a través de la educación: "En las sociedades se constituyen la diferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión. Sin embargo, el "espacio virtual" o la virtualización, en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales, sin que tenga este limitaciones, a acceso a la educación. Entonces ¿Existe la educación virtual? A esta pregunta responde la especialista en educación virtual, Gamez Rosalba (2002): Sí, existe, pero es una concepción nueva y muy debatida actualmente. Esta concepción surge de las siguientes: 1ro. De las preocupación concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseñanza aprendizaje. 2do. La virtualidad, que en las ultimas fechas se vincula con las instituciones de educación superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un desempeño en una actividad social y profesional.

Medio visual

Introducción:

11


Este objeto de aprendizaje se enmarca en el tema 6 de la asignatura de Diseño de Materiales, en este tema se estudian los medios visuales. Los objetivos de este tema son: 

Comprender los sistemas simbólicos y los códigos del lenguaje visual, así como sus posibilidades.

Adquirir una visión completa que capacite para el diseño y puesta en práctica de medios visuales como recurso docente.

Conocer los distintos materiales y soportes para medios visuales que se pueden elaborar y utilizar.

La pregunta de este tema se refiere a la tipología de imágenes proyectadas. Para que puedas ubicar el objeto de aprendizaje en el temario de la asignatura y con relación al examen:

12


Contenido:

13


os medios visuales son los que est n relacionados con la imagen es aqu lla que se produce por medio de mensajes visuales

a comunicación visual

n medio visual utili a un

lenguaje icónico, distinto del verbal, obedece a las leyes de la percepción y de la comunicación. Para la adecuada percepción en la comunicación a través de imágenes y la comprensión por parte del receptor de los datos transmitidos intervienen, una serie de factores catalogables

en

dos

grupos:

- factores exógenos: influencia del medio cultural y de la educación. - factores endógenos relativos a la maduración intelectual del sujeto sto hace hincapi en la idea de la necesidad de educar para la imagen , ense ar los códigos de la comunicación gr fica ya en la escuela

s necesaria la educación de los

alumnos en el campo de la comunicación gráfica. En muchos casos se incorpora sonido por lo que hablaremos entonces de medios audiovisuales.

14


UNIDAD III LA RADIO Y LA TELEVICION

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio Una radio cultural es, ante todo, de su tiempo, con esa marcada presencia de la cultura raíz en constante dialéctica de transformación. Considero que el concepto de radio cultural está ligado al de radio como una forma de creación. Si una radio cultural contiene su sello artístico que la identifica y le confiere unidad en el medio para el cual se origina, puede inferirse que transita por un camino acertado La radio verdaderamente cultural queda liberada del dañino estigma de los clisés, para brindar un panorama variado y ameno de la realidad donde se origina y por la cual existe. La radio cultural no es sólo palabras sino también música, sonidos, ideas, intercambio, todo concebido bajo la necesaria ubicuidad que requiere en cada caso. En primer lugar, debe tenerse en cuenta las características del destinatario, sus gustos y necesidades con exacta claridad de objetivos determinados para cada espacio. Puede ser equilibrada y sobria en cuanto a los mensajes sin dejar de lado el dinamismo. No tiene por qué mantenerse estrictamente atada a las manifestaciones de la llamada música del medioevo, como tampoco a líneas melódicas caracterizadas por su sobriedad

Como hacer un proyecto radiofonico educativo?

Detrás de toda producción radiofónica, debe existir un proyecto, donde se plasmen las ideas, objetivos y propósitos del mensaje que desea transmitirse; la elaboración de un

15


proyecto radiofónico, nos indica un seguimiento de pasos que nos darán como resultado la producción de un programa para la radio Estos son los pasos para la elaboración de un proyecto radiofónico: 1. Nombre del programa: Se sugiere seleccionar un nombre "sugestivo" o "insinuante" que englobe lo que el programa ofrece sin ser tan obvios, como: rockanroleando, sería mejor "Azul Pastel" (por aquello de las agujetas de color de rosa . Justificación: Se exponen las razones, la necesidad para la producción y transmisión de un programa. 3. Objetivo General: Exponemos la principal intención, nuestro objetivo primordial que queremos lograr con la emisión del programa propuesto . Objetivos Específicos: Aquí enumeramos las metas que nos proponemos cumplir con el programa. 5. Género Radiofónico: Se puede clasificar dentro de los siguientes Musical. - Informativo

Didáctico.

6. Estructura del Programa: Debemos describir como sería una emisión del programa que se está proponiendo, si contendrá cápsulas, reportajes, comentarios, música, etc 7. Enlistar los posibles temas que se pretenden abordar. 8. Modalidad Existen tres formas de realizar nuestro programa - Mixto

En

Temario:

de

producción:

Grabado. vivo.

9. Duración: El tiempo que consideramos necesario para cubrir el programa (media hora, una hora, 15 minutos, etc.)

16


10. Horario y periodicidad: La hora que nos gustaría o que se adapta más por la naturaleza del programa y cada cuanto tiempo se transmitirá (semanal, diario, etc 11. Requisitos técnicos y materiales: Se expone el equipo técnico necesario para la realización del programa, como: grabadoras, micrófonos, estudio de grabación, etc. Los recursos materiales son las cintas, cassettes, música entre otros 12. Requerimientos humanos: Se expone cuantas personas participarán en la realización del programa y que actividades desempeñarán, ejemplo: Locutor: Conducción del programa o tal vez de cápsulas. Productor: Realizador del programa. - Grabador: Grabará las emisiones del programa LA ENSEÑANZA POR TELEVISION EXPERIENCIAS DE LA UTEC, EDUSAT CANAL 11,22

A propósito de la gran variedad de programas de corte educativo que se han difundido por televisión desde los inicios de este medio, y con mayor fuerza a partir de los años setenta, cabe hacer un alto para reflexionar sobre lo que implica entender a la televisión en esos términos. El presente texto recupera información relevante sobre la historia de la televisión educativa y con ello se intenta vislumbra una definición que permita distinguir entre lo que es realmente televisión educativa y aquello que no lo es. A través de investigación bibliográfica y entrevistas a expertos, se obtuvieron diferentes definiciones del término que se articulan en el presente trabajo para dar una nueva aproximación a lo que se entiende por televisión educativa desde una mirada sistémica. Cabe aclarar que la distinción entre televisión educativa y televisión para el aprendizaje es sólo una propuesta, que independientemente de que sea aceptada o no por el lector, pretende dejar abierta la reflexión en torno al tema. La experiencia más importante al respecto fue en aquel entonces Telesecundaria, dirigida a sectores marginados de la población y con base en el plan de estudios de la SEP para el nivel secundaria. La Unidad de Telesecundaria es responsable de la planificación y elaboración del diseño y la evaluación de los programas, y la UTEC encargada de la realización técnica y transmisión de señales. El UTEC conjuntamente con la SEP, generan diversos programas culturales para fomentar el interés por nuestro país, la memoria histórica o la identidad nacional con series como

17


"Los grandes maestros del arte popular", "México plural", "Los libros tienen la palabra", "Los maestros", "Los que hicieron nuestro cine", etc. Otras experiencias son: Teleprimaria, telenovelas educativas, el INEA, La capacitación agropecuaria e industrial, campañas sanitarias, educación sexual. (CONSET: 1985, p.15). La Secretaría de Educación Pública a través de diferentes instancias, ha estado presente durante casi cinco décadas en la televisión con fines educativos. Actualmente la Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de generar dichos trabajos. La televisión a distancia, Red Edusat La Dirección General de Televisión Educativa, dependencia de la SEP, es el organismo más importante en cuanto a televisión educativa se refiere, y tiene a su cargo el sistema EDUSAT, el más importante en su naturaleza en Latinoamérica. EDUSAT pretende lograr un esquema de equidad en materia educativa como difusor del conocimiento a partir de medios electrónicos y con esto contribuir al abatimiento del rezago educativo en México. Este sistema cuenta con 30 mil puntos receptores en casi todo el Continente Americano. Con nueve canales de programación propia y tres de retransmisión y cuatro de radio. De los nueve canales con programación propia, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) administra el canal 11, 12, 14 y 17, mientras que el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) se encarga de los canales 13, 15, 16 y 18, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el Canal 23 Las tareas de EDUSAT son: 

   

La operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos, para la televisión y radio, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de Red Edusat. Operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos, para televisión y radio, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de la Red Edusat. Producción audiovisual, entendida como la concepción y la realización de series y programas educativos, acordes a las necesidades de diferentes públicos. Servicio Nacional de Imagen Educativa, que comprende conservación y sistematización de acervos. Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales educativos. Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación. (DGTVE:1999)

Red satelital de televisión educativa EDUSAT también se transmite en televisión abierta, en los canales 11 y 22. La televisión gubernamental con fines educativos ha generado la mayor parte de los programas de este corte a lo largo de la historia de la televisión, y ha tenido presencia en la televisión privada gracias a los tiempos que la ley le otorga y a los canales estatales como el ya desaparecido canal 13 IMEVISION, o el Canal 11 y Canal 22.

18


Existe un vínculo indisociable entre educación y comunicación, en donde esta última no es sólo el medio para transmitir señales, también implica la acción misma de poner en común. Tanto la educación como la comunicación han estado presentes a lo largo del desarrollo humano, sin embargo, de manera paradójica, no se ha ubicado claramente el objeto de estudio de ambas disciplinas y se cae en el error común de pensarlas insertas en todo. La comunicación educativa revalora la relación entre comunicación y educación, e incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como el caso de la televisión. La televisión educativa tiene sus orígenes antes del surgimiento de la televisión, y se caracteriza por perseguir fines de enseñanza formal y no formal, sin embargo, los diferentes tipos de contenidos hacen pensar en la necesidad de establecer qué es claramente la televisión educativa y que contenidos son educativos y cuales no. La televisión educativa desde una visión sistémica y comunicativa es más un constructo social que cognitivo, es decir, le corresponde a la sociedad, a través de distintas instancias, validar y legitimar la educación que se imparte a través de este medio. ANALISIS DE LA PUBLICIDAD RADIOFONICA Por lo general, hoy en día la radio es un medio del que se prescinde cuando el presupuesto publicitario es limitado, o en el cual se invierte lo que sobra. Las cifras de inversión permanecen invariables, cuarto lugar tras TV, prensa y revistas. En audiencia es el segundo (solo superado en las horas clave de la TV), y es el que menos cuenta con profesionales publicitarios especializados. La falta de investigación es preocupante, o no se perfeccionan los métodos de recoleccion de información, o en las pocas investigaciones puntuales que realizan algunas marcas se restringen los resultados. Frente a la televisión, en radio no existen estudios sobre la eficacia de los anuncios, sobre los efectos positivos. Esta carencia provoca falta de creatividad por desconocimiento de las posibilidades y efectos de la publicidad radiofónica. Y esto a su vez trae como consecuencia una peor consideración estética y social de los anuncios radiofónicos. Los tres parámetros fundamentales que condicionan la situación actual de la radio como medio publicitario son: 1. La audiencia radiofónica: Tras la triunfal irrupción de la televisión, la radio fue recuperando audiencia pero pasó de una masiva a una muy fragmentada, y la misma recuperación de vio en anunciantes. El papel decisivo en la apertura informativa de la transición tuvo mucho que ver en este resurgimiento. Actualmente la audiencia, al igual que la de la prensa, es más joven y con más poder adquisitivo y nivel cultural (clase media alta) que la de la televisión (clase media). Además, es el medio que más se escucha en la hora precedente antes de hacer la compra, y con el que menos tiempo hay entre el mensaje publicitario y la mayor compra del día. Amas de casa, cabezas de familia e hijos. Tres bloques horarios diferentes: a) programación matinal con mucha información; b) programación de tarde de contenido más distendido y humano; y c) programación nocturna de tono más intimista. La radio es

19


el más vivo reflejo de la crónica social en que se ubica, es un medio muy asequible y cercano al ciudadano. La sociedad rechaza lo masivo porque se considera pluralista y fragmentada como la radio. La audiencia, en conclusión, es la suma de oyentes que contacta en determinado momento con una emisión, pero ese oyente es activo, escoge lo que le interesa, así que el éxito de una emisión depende de su capacidad de conectar con él, por lo que es imprescindible conocerle bien, investigar. 2. La investigación de la publicidad radiofónica: Se cree que los estudios sobre la radio no son satisfactorios, lo cual provoca que se recurra menos a una investigación de audiencias imprescindible para la gestión publicitaria. En España, el Estudio General de Medios emite un estudio multimedia tres veces al año. Los pocos análisis que se hacen al margen de este vienen a confirmar los mismos datos generales: la radio se oye más por la mañana, en casa y en el coche, los hombres de 25 a 34 años son los que más la oyen y la media está en 3 horas al día, como actividad secundaria generalmente. En cuanto a publicidad se establece que la franja más ocupada es la matinal, y que la cuña es el formato dominante. En estos estudios se suele distinguir entre radio generalista (Ser, Onda Cero, COPE) y radio temática (las llamadas radiofórmulas como Cadena 40 ó Kiss FM). En conclusión, se revela que en la radio española existe un tremendo desfase entre audiencia (18 millones de oyentes) e inversión publicitaria (4º puesto de medios), y esto se debe a que el anunciante no confía en los datos de los estudios sobre audiencias. Este problema de inversión se debe solucionar mejorando los análisis y la medición de datos para que el anunciante minimice el riesgo de sus inversiones y mida los costes y resultados de las mismas. Falta investigación cualitativa para analizar el comportamiento de la audiencia respecto al consumo, y sobre todo para analizar el mensaje, su percepción, sus elementos y sus efectos. Estos estudios suelen ser muy puntuales y sus resultados no se comparten. 3. La inversión publicitaria en radio: Desde 1977 y según los estudios anuales de la agencia J. Walter Thompson, la radio ocupa el cuarto lugar de inversiones de los anunciantes en los principales medios, tras la televisión, la prensa y las revistas. A pesar de la escasa cifra presupuestaria, la radio española es la que alcanza mayores cuotas en comparación con el resto de países europeos. Algunas de las tendencias habituales en los estudios sobre inversión revelan una tendencia creciente en el dinero invertido por los anunciantes, una posición destacada del grupo Ser, y una mayor inversión en los meses finales del año, así como mayor relevancia de los sectores de la cultura, la enseñanza y los medios de comunicación. Se invierte más en radio generalista y la cuña es el formato más utilizado Analisis y critica de la televion comercial y educativa

desarrollo de los medios de comunicación se ha producido en paralelo al de las sociedades democráticas. La existencia del hombre en sociedad implica la necesidad de unos canales de transmisión de información en dos direcciones: horizontal, entre los distintos componentes de la sociedad, y vertical, entre los mismos individuos y las instancias de toma de decisiones político-administrativas

20


Por eso se hace necesaria una buena formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación de un modo crítico, aprovechando de ellos lo mucho que tienen de positivo. Antes de empezar con el desarrollo de este programa debemos tener claro las siguientes definiciones: Televisión cultural: es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios de comunicación y entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativo inmerso dentro del propio programa no requiriendo por tanto de materiales complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la televisión comercial, siendo una de sus representaciones clásicas el reportaje. Televisión educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo, pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, didáctica y teorías del aprendizaje. Televisión escolar: persigue la función básica de suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios. Como es lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje. Uso crítico de la TV. Ventajas e Inconvenientes Una parte fundamental de los contenidos transmitidos a través de los medios de comunicación social la constituye la publicidad. Por ello, dentro de un uso crítico de los medios por parte de los niños, es fundamental que aprendan, primero a distinguir la publicidad del resto de contenidos, y segundo, a distinguir los mecanismos que utiliza. La mayoría de los programas infantiles adolecen de riqueza en sus códigos y guiones. El lenguaje utilizado es extremadamente sencillo, las situaciones presentadas reproducen los esquemas dominantes de competitividad, son un mero "envase" de concursos y series violentas. Podemos resumir los aspectos negativos de la TV para el alumno de primaria en que: - Homogeneiza la realidad. - Transmite valores competitivos y violentos. - No deja tiempo para otras actividades. - Crea dependencia - Fomenta la incomunicación dentro de la familia. - Por su carácter de simultaneidad no llega a respetar las características y necesidades de los alumnos.

21


- Suele existir poca interacción entre el profesor de los programas y los alumnos. - Las preconcepciones que se suelen tener de este medio facilitan que el alumno pueda caer en la pasividad. En cuanto a los valores positivos podemos considerar: - Su capacidad para el entretenimiento. - No requiere un esfuerzo para su comprensión. - Transmite conocimientos. - Acerca a otras realidades. - Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos. - Evita desplazamiento de los alumnos a los centros de información y formación. - Ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que el profesor del aula puede observar a otros modelos teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza. La sociedad actual no puede prescindir del uso de la TV. Hay que buscar un uso crítico que posibilite el desarrollo de las potencialidades positivas. Un consumidor de TV crítico provocará un aumento del nivel de la oferta televisiva, ya que ésta tendrá que adaptarse a sus gustos y así obtener su atención. 6- Utilización didáctica de la TV escolar A la hora de utilizar la TV en contextos escolares, inicialmente tenemos que contar con la percepción de facilidad que tienen los estudiantes sobre el medio, percepción que posiblemente lleve a los alumnos a movilizar menos destrezas cognitivas para el procesamiento de la información y en consecuencia obtener menores resultados de aprendizaje. Durante el curso escolar 2002-2003 hemos realizado estudios con una muestra de alumnos de Primaria y Secundaria de centros públicos y privados de Sabadell. Algunos de los resultados obtenidos han sido los siguientes: - Los alumnos muestran una alta autoeficacia para aprender por medio de la TV. - El medio que analizamos se presenta como que requiere demandas cognitivas inferiores con relación al material impreso para capturar la información. - La percepción de facilidad/dificultad que se tiene del medio no depende exclusivamente del mismo, sino también de la percepción de los contenidos que transmite. - El nivel de estudio influye en la percepción de facilidad/dificultad que tienen de la dificultad, de manera que conforme aumenta el nivel de estudio suele aumentar la percepción de facilidad para aprender por ella.

22


Una de las estrategias claves para modificar estas percepciones iniciales de facilidad de aprendizaje con la TV que tenemos, radica en la metodología didáctica que apliquemos sobre el medio. De ahí, que el papel que el profesor desempeñe con la TV es una pieza clave para asegurar la inserción en la programación de la emisión, de él va a depender la creación de un clima afectivo que facilite la atención y comprensión de lo que es observado.

. 6.1-SITUACIÓN ACTUAL DE LA TV EN LA ESCUELA. Las diferentes encuestas que hemos realizado tanto en Primaria como en Secundaria nos muestran la escasa utilidad de la TV en el aula. Si nos centramos en Secundaria vemos que tan sólo uno de los encuestados utiliza más a menudo la TV, sin embargo en Primaria ésta es más utilizada. Con respecto a lo positivo del uso de la TV en las aulas hay mucha variedad de respuestas. Los profesores de Primaria son más positivos y, en su mayoría, afirman el uso positivo de ésta, a excepción de uno. En Secundaria son más reacios al medio; unos afirman que sí, otros que no y otros que en ocasiones puntuales. En lo que si hay unanimidad es en el excesivo consumo de TV por parte de los niños y las consecuencias negativas que esto conlleva, aunque todo depende de la programación que se vea. Esto conlleva a fomentar generalmente actitudes y valores poco positivos. Los aspectos negativos han sido: violencia, sexo, visión del mundo egoísta, difusión de valores negativos, de hábitos, de costumbres y modas, el poder, la ética, publicidad engañosa, excesivo abuso, evita pensar e imaginar cosas, los "Reality Shows". Como podemos observar "pesa" más lo negativo que lo positivo. 7- Conclusión: propuesta para el aprendizaje Como cualquier medio de aprendizaje, la TV resulta más eficaz cuando se utiliza en un contexto apropiado de actividades de aprendizaje y se aplica sobre la misma estrategia específica de utilización. La clase con TV debe dividirse en cuatro momentos estrechamente relacionados: - Análisis y explicación por parte del profesor - Teledifusión - Evaluación-explotación del programa - Actividades de extensión 1- Análisis y explicación por parte del profesor: - Con la lectura, si existen, de los documentos impresos enviados por la productora. Seleccionando o diseñando aquellas actividades y ejercicios que posterior a la emisión del programa realizarán los estudiantes.

23


- Antes de comenzar la emisión es aconsejable que el profesor recuerde a los alumnos los contenidos del programa anterior, y las conclusiones más relevantes a las que se llegaron, para facilitar la asociación de los nuevos contenidos con los ya recibidos y reforzar el carácter significativo del aprendizaje, vinculando la nueva información con los conocimientos, experiencias o valores previos del alumno. -El profesor debe advertir a los alumnos que el propósito de la observación del programa es enseñar y no divertir, y que por lo tanto deberán prestar la máxima atención posible. Se comentarán los términos nuevos que aparezcan, o aquellos que bien siendo conocidos tengan en el programa una interpretación diferente. También debe indicar los ejercicios que posteriormente realizarán Elaboracion del guion educativo para la television Un guión es la plasmación por escrito de una obra audiovisual. El proceso de creación de guión da comienzo una vez que se han establecido los objetivos concretos de la producción. Un programa o espacio educativo responde normalmente a una necesidad de la sociedad, de las instituciones o del sistema educativo. Por lo tanto, el guión debe ponerse desde el inicio al servicio de la satisfacción de esa demanda.

UNIDAD IV La computadora en la escuela El aprendizaje depende de la relación sujeto mundo, por tanto el hombre desde su nacimiento comienza a apropiarse de esa realidad en un continuo proceso de aprendizaje, apropiación que se produce a través del conocimiento, pero si nos damos cuenta desde que nace el hombre necesita de la guía, de la dirección de otro que interprete sus necesidades y en correspondencia actúe para poder satisfacerla El auge cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la "era de la información" e incluso se habla de que formamos parte de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado. Entonces, ¿qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlas como "... un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se

24


integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro"1 . Estas NTIC conforman un sistema integrado por: 

Las telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distinguen el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener ancho de banda muy amplio. La informática: caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc. La tecnología audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.

La denominación de "Nuevas" ha traído algunas discusiones y criterios divergentes, al punto de que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No deja de asistirles la razón cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876, es decir, ¡del siglo antepasado! Lo que no puede perderse de vista es que el término "Nuevas" se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física. LA SELECCIÓN DEN DEL SOFTWARE EDUCATIVO El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra este tipo de software son: 

En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados. La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos.

25


Ejemplos típicos de este tipo de software son: Logo, Etoys, Scratch, GeoGebra, etc. No se deben confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto.

EL DESARROLLO DEL SOFTWARE EDUCATIVOAPLICACION DE MULTIMEDIA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aula virtual Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos. Campus virtual Un campus virtual, como ya se ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.

26


TECNOLOGIA EDUCATIVA