Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO PRIVADO “ALAS PERUANAS”

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TEMA: DIABETES CURSO: COMPUTACION DOCENTE: LUIS HUIMAN

ALUMNAS: NEYRA ESCOBAR ZULMY.

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA


LA DIABETES

DEFINICIÓN La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La diabetes es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa.

ETIOLOGIA La etiología se relaciona con un efecto o insuficiencia de las células Beta, (no son conocidos los fenómenos que desencadenan la destrucción de estas células). Su destrucción progresiva da lugar a una pérdida de la respuesta de la insulina a la glucosa y con el paso del tiempo hiperglucemia detectada clínicamente. Algunas formas de diabetes tipo 1 no tienen causa conocida y se clasifican como diabetes “idiopática”. CAUSAS En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes Actualmente en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina.  factores hereditarios  hábitos alimentarios  alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o interveciones quirúrgicas procesos infecciosos autoinmunes  estrés obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II .


CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece: 

Diabetes tipo I o juvenil. Aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita.

Diabetes tipo II o del adulto. Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.

Generalmente se diagnóstica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. SÍNTOMAS          

Aumento de la sed Aumento de la micción Náuseas Vómitos Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito Los pacientes con diabetes tipo 1 : generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnóstica en una sala de urgencias Fatiga. Poliuria. Polidipsia. Pérdida de peso.

El paciente dejado a su evolución, como no puede obtener energía de la glucosa la toma de proteínas y grasas formando cuerpos cetónicos, que al ser ácidos, pueden desembocar en una acidosis metabólica o cetoacidosis que produce el coma y la muerte.


TRATAMIENTO. Los tres pilares básicos para el tratamiento de la diabetes son:  Medidas alimentarias correctas, evitando las oscilaciones de los hidratos de carbono en la sangre, teniendo hábitos alimentarios como por ejemplo comer a las mismas horas siempre, y por último no abusar de las grasas y tampoco de las proteínas.

 Ejercicio físico, recordando siempre que se debe de hacer de manera sensata y forma adecuada para persona, compensándolo con la dieta.

 Tratamiento farmacológico, sabiendo que la diabetes tipo I es totalmente dependiente de la inyección de insulina, y la tipo II normalmente se suele tratar con fármacos antidiabéticos. En la actualidad, existen unos procesos experimentales, siendo una nueva esperanza para la curación de esta enfermedad:  Transplante de células madre embrionarias en el páncreas enfermo.

 Transplante de islotes de langerhans, de donantes fallecidos. Las células se inyectan en el páncreas enfermo combinadas con un fuerte tratamiento inmunosupresor, adaptándose al organismo y comenzando a producir insulina.

 Bomba externa de percusión de insulina. Se compone de un deposito de insulina, un motor, un microprocesador y una fina cánula que el paciente inserta debajo de su piel. Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas que acaban de recibir el diagnóstico necesiten permanecer en el hospital.


COMPLICACIONES DE LA DIABETES Independiente del tipo de diabetes , un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de proteínas y el efecto negativo de los procesos de reparación, p.ej.: la formación desordenada de nuevos vasos sanguíneos. 

Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)

Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)

Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación

sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.

Daño de la retina (retinopatía diabética)

Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal.

Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)

Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.

Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.

Hipertensión Arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertension arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas"


DIAGNÓSTICO Consiste en la determinación de la glucosa en plasma en ayunas (no haber tomado comida o bebida a excepción de agua durante al menos 8 horas antes de realizar la prueba). Según los valores obtenidos se clasifican en:

Normal

< 110 mg/dl

Glucosa alterada en ayunas >110 mg/dl y < 126 mg/dl Diabetes*

> 140 mg/dl

*se confirmara con otra prueba

EL EJERCICIO EN LA DIABETES Durante el ejercicio en un sujeto no diabético se produce una disminución de la insulina y un aumento de glucagon lo que permite la liberación hepática de glucosa. Para preservar la función del sistema nervioso central los niveles de glucemia se mantienen bastante estables durante el ejercicio. En la persona diabética no se produce esta disminución de insulina durante el ejercicio, lo que lleva a una disminución de la producción hepática de glucosa y un aumento de la utilización periférica de la misma, lo que incrementa el riesgo de hipoglucemia. Si en el momento en el que se realiza el ejercicio los niveles de insulina son bajos y hay una excesiva liberación de las hormonas contra insulares (glucagon, adrenalina...) se incrementan los niveles de glucemia y de cuerpos cetónicos e incluso se puede precipitar una cetoacidosis diabética


PREVENCIÓN Una persona con diabetes debe visitar al médico especialista en diabetes cada 3 meses y realizarse un examen completo que incluye: 

  

Hemoglobina glicosilada (HbA1c): es un promedio trimestral del nivel de glucosa en la sangre. Esta prueba mide cuánta glucosa se ha estado adhiriendo a los glóbulos rojos y a otras células. Un nivel alto de HbA1c es un indicador de riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo. Examen de pies y piel. Oftalmoscopia: por las complicaciones que puede asociarse. Examen neurológico: por las complicaciones que puede asociarse.

Las siguientes evaluaciones se deben llevar a cabo al menos una vez al año:     

Microalbúmina aleatoria (análisis de orina para detectar proteínas) BUN y creatinina sérica Colesterol, HDL y triglicéridos en suero ECG Examen de la retina dilatada

COMENTARIO En la región Piura ocupa el tercer lugar a nivel nacional en las enfermedades de diabetes esto se debe a que las personas de nuestra región comen rico y bueno pero un poco sano. En la región piura cada de cien piuranos 7-8 presentan cuadros de diabetes Las personas con diabetes deben controlar su nivel de glucosa en la sangre y acudir periódicamente al médico. Para saber cómo están sus niveles de hemoglobina, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y trigliceridos.

diabetes  

es una enfermedad hereditaria.que afecta a diferentes organos y tejidos y aumenta los niveles de glucosa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you