Page 1

In English


DE MONSTRORUM AD COLORANDUM ARTE Y EDICIÓN :KATIUSHKA LOYOLA REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN : IGNACIO CAMPOS 2018

/katukoloresediciones


Prologo La vivencia humana se basa en narrativas personales, locales, religiosas y políticas. Quizás los registros más antiguos que tengamos sean las pinturas rupestres. Cuentos, mitos y leyendas, como poderosas imágenes iniciáticas; Historias de seres fantásticos con una enseñanza moral colorean nuestra vida y nuestra historia. En esta colección encontraremos varios mitos inmortalizados por nuestros antepasados en pinturas y grabados. Podemos ver hombres con rasgos animales y animales con rasgos humanos. No están en los libros de Biología (necesariamente) ni de Historia oficial, pero son parte del acervo cultural de la humanidad. Son parte de nuestra evolución y nuestra narrativa. Sobre todo, representan aspectos de nosotros mismos y la sociedad. A veces tenemos que proyectarlos en el mundo para examinarlos: Monstruos marinos que esperan en el fondo del inconsciente, un hombre a medio camino de volverse un Ave; El aire es el intelecto, lo etéreo; el agua la emoción, vida y muerte; En el fondo del mar viven nuestros deseos reprimidos y oscuros secretos; En las aves vemos nuestra esperanza de volar y ascender. También podemos releer el papel de las mujeres en los mitos y la pictórica. Ya que el (mal llamado) “sexo débil” parece haber tenido la misión ancestral de tentar, hechizar, o por lo menos ser una molestia para el héroe que sólo desea una doncella casta y sumisa: Las sirenas del aire que tientan al marinero indefenso; las Brujas escondidas en las cuevas, escapando del macho inquisidor dispuesto a quemarlas; Sanadoras, Diosas, Investigadoras, todas rebajadas a monstruos, inofensivas hadas o vírgenes que nunca alcanzarán el poder de su contraparte divina (y masculina).


Hemos seleccionado historias que trascendieron su origen oral y se perpetúan en el mundo pictórico. Algunas de estas obras son poco conocidas, o poco accesibles para el público, y en una atrevida propuesta, Katiushka Loyola (la artista visual entre los autores), desprovee a las imágenes de su contexto original, de su fondo y sus colores originales; como si buscara lo esencial de la representación, para que podamos observarla en su desnudez simbólica y, al pintarla, comentarla e incluso reinterpretarla usando nuevos filtros y colores disponibles para adultos y niños en la era de la globalización y la reinterpretación de conceptos culturales de género y roles sociales.

Ignacio Campos S. Co-Autor. Textos e Investigación. Músico y Periodista


Monstruo Marino Desde el fondo del ocĂŠano se acerca un ser repugnante y resbaloso. Es feo y escamoso; hediondo y libidinoso. Sus pies se vuelven membranas para nadar, y sus garras son eficientes excavadoras, y armas mortĂ­feras.

Este ser es muy parecido a un humano.

IlustraciĂłn original : Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


El Monstruo de Buda "Es vegetariano y asalta a los campesinos para robarles pan. Aunque las habladurías dicen que mata animales y fuerza doncellas. (...) Sabe correr y hablar." Elena del Río Parra, sobre el Monstruo de Buda.

Antiguamente se dijo que el hombre perfecto tendría un largo cuello y pico de ave. De esa manera la comida tarda más en llegar al estómago y puede digerirse mejor. Se dijo también que un Juez se beneficiaría particularmente de estos rasgos ornitológicos, ya que el cuello prolongado permite más tiempo para que el corazón piense antes de que las palabras salgan por la boca. Pero otros ven un ser goloso y borracho, que alarga el buche para degustar los manjares más tiempo.

Ilustración original :,Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


Hechiceras Parteras y matronas; oráculos y sanadoras; Diosas y alquimistas; eruditas y ermitañas. Mujeres de poder que vivían fuera de la comunidad, pero prestaban sus servicios donde fuera necesario. Conocían emplastos, hechizos, cánticos y el futuro. Pero en épocas regidas por El Hombre, esas mujeres son una amenaza. Englobadas en el término “Brujas”, son perseguidas por tentadoras y agoreras; pecadoras y satánicas; La inquisición las busca para quemarlas por su independencia y sabiduría. Una mujer sabia e independiente “no es de Dios”. Afortunadamente, las Brujas también nos hablan de la Diosa.


Ictioscrofa from the deep Related to the earth boar, this creatures can be found grubbing around the mud and slime at the abyss under the sea. Some associate it with gluttony and filth, but it is a gentle brute, permanently cleaned by the waters it lives among. His diet is based on prawn and potato skins.

Original ilustration,Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


Sirin Primas de las sirenas acuáticas, estas criaturas mitad mujer mitad ave provienen de la tradición griega, y son reconocidas por tentar con su canción a nuestro (indefenso y seducible) héroe. A pesar de sus rasgos semihumanos, las Sirenas voladoras son brutales al momento de despedazar a la víctima que lograron distraer o ahogar.

Original ilustration,Hans Thoma


Gallo de las Indias "There cometh a peacock into the stone, filling the whole Aire. It is like the vision called the Universal Peacock, or, rather, like a representation of that vision.” The Vision and the Voice (4th Aethyr.)

El Pavo Real resultaba una bestia fantástica en el siglo XVII para los europeos. Incluso en oriente ha sido celebrado e incluido en numerosos mitos: Para los Yazidi representaba a Melek Taus, un ángel benévolo, que tras la Caída, se redimió empollando el Huevo Cósmico del cual nació el Universo. También simbolizaba a Hera, la diosa olímpica que encargó la construcción del gigante Argos, un guardián de mil ojos. Pero Hermes mató al gigante y la Diosa tomó todos sus ojos y los incrustó en la cola del Pavo Real como un tributo a su fiel sirviente. Ilustración original: ,Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


Monocerote

Posee dos cerotes menos que su pariente, el Tricérote. Es el primo menos conocido del unicornio. Sólo puede ser invocado por un doncel involuntariamente célibe en el claro de un jardín en el crepúsculo. Dícese de las propiedades mágicas de su cerote, que confiere la habilidad de hablar con los simios.

Ilustración original: Johannes Schenck von Grafenberg, Monstrorum Historia Memorabilis


Mujer Peluda La mujer salvaje es un mito en la sociedad patriarcal. Aquella mujer que corre con los lobos, es peluda como ellos, y probablemente practica magia negra. Se alimenta de criaturas machistas. Estรก muy orgullosa de su cabellera. La peina diariamente con corales o peines improvisados, impregnรกndolos con flores para aromatizarlos.

Es muy parecida a un hombre peludo.

Ilustraciรณn original: Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


Ciervo de muchos cuernos Hay ciervos que pasan su vida con pensamientos negativos. Envidian, odian, y mantienen rencor contra sus vecinos. Estos pensamientos son anquilosados con el paso del tiempo y su repeticiรณn; A la vez son afilados con el resentimiento, hasta que de a uno, perforan el crรกneo del animal mal pensado, en una trepanaciรณn invertida. Aunque basta uno para causar la muerte, se han registrado ciervos ancianos con hasta 54 prominencias.

Ilustraciรณn original: Ullises Aldrovandi,Monstrorum Historia


Bibliografía ALDROVANDI, ULISSE, "Monstrorum Historia". Sumptibus Bibliotecae, 1696. p938. Link https://play.google.com/books/reader?id=AiDXDmBJHcC&hl=es&pg=GBS.PR1

CROWLEY, Aleister. “The Book of Thot”, Samuel Weiser Inc. Londres, Ingalerra. 1995. p285. Del Río Parra, E. (2003). ENTRE HISTORIA Y RELATO: LOS ORÍGENES DE "EL ANIMAL DE HUNGRÍA", DE LOPE DE VEGA. Hispanófila, (139), 49-60. Link http://www.jstor.org/stable/43894937 VON GRAFENBER, Johannes Schenck, “Monstrorum Historia Memorabilis”. Francofurti : Ex officina typographica Matthiae Becker, impensis viduae Theodori de Bry, & duorum eius filiorum. 1609. p154. Link https://ia800502.us.archive.org/11/items/monstroru mhistor00sche/monstrorumhistor00sche.pdf


Aprende, relájate y juega; Colorea, asústate y lee sobre cualquiera de los bicharracos medievales que se precipitan desde las páginas del libro De Monstrorum Ad Colorandum. Animales extraordinarios, híbridos y seres fantásticos esperan para cobrar vida a través de tus lápices y pinturas. ¡Aprende pintando la magia!

De Monstrorun ad Colorandum  

Libro para colorear Arte y edición : Katiushka Loyola Redacción e investigación: Ignacio campos De Monstrorum Ad Colorandum is a menagerie...

De Monstrorun ad Colorandum  

Libro para colorear Arte y edición : Katiushka Loyola Redacción e investigación: Ignacio campos De Monstrorum Ad Colorandum is a menagerie...

Advertisement