Issuu on Google+

Ilustraci贸n & ilustradores

N煤mero 02

Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 1


2 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Polo Verde

Jesús Félix.Díaz de los Santos

Paisajes

Johan Thörnqvist

Garabatos Flor Marín

P lastilinas Irma Gruenholz

Ilustración & ilustradores -

Drip 3


Ilustración & ilustradores

“Muerte al Ketchup” de Flor Marín

Hecho el Depósito Legal en al Biblioteca Nacional del Perú Nº 26689 2889 Editorial KXL S.A.C Jr. Veracruz 425 San Martín de Porres Telefono 5712353 Industria Gráfica Wilson S.R.I Lima-Peru PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL DE ESTA REVISTA Suscripciones: Telf. 5712353 www.grupokxl-drip.com.pe

UNA REVISTA DEL GRUPO

Número 02


Novedades

Yo lo quiero

Publicidad e ilustraci贸n

En la web

Para visitar

En sus marcas


Mis mas sinceras felicitaciones me encanto el primer numero de su revista, especialmente que aborden temas relacionados con la ilustración, algo que no se ve mucho en el Perú. Me gusto mucho que dieran a conocer no solo a artista extranjeros si no a los peruanos también, aunque no hay que negar que el articulo principal de la revista la tuvo bien merecido Martijn van Dam, es realmente excelente. Seguir e esperando con ansias su siguiente publicación. Mucha Suerte. Fiorela Echeverría

Me fascina el trabajo que realiza Martjin van Darn, creo que si no hubiese sido por su revista jamás lo habría visto. Es estupendo como pueden dar a conocer artistas que no se han visto antes. Los felicito tuvieron un excelente número de apertura, sigan así. Cindy Cuadros

Queremos agradecer al gran acogida que tuvo nuestro primer numero de la revista Drip la cual puso en manifiesto su deseo de comprometer al lector con el medio artístico de la ilustración. Si bien también abarca lo que entendemos como ilustración al campo del diseño, publicidad entre otros, nuestro objetivos es poder acercar a los ilustradores, peruanos y extranjeros, al conocimiento general. Así mismo muchas gracias a los artistas que colaboraron con su realización especialmente a Martijn van Dam, quien ademas de aceptar una entrevista, gustosamente nos facilito el material para dar un bien inico a la publicacion de Drip.

Me parece estupendo que se tenga la iniciativa de poder sacar una revista que haber de ilustración. Mas aunque los temas principales traten sobre ilustradores peruanos. Creo que deberían incluir información acerca de las técnicas de ilustración ya que muchas personas que nos interesamos estamos fuera de ese medio, ay que nos interesa mas por admirar las piezas que dedicarnos a producirlas. Maria Laura Caballero

Me agrado mucho el estilo de la revista, es bastante innovador y aporta una gran contribución en la difusión de la ilustración peruana. Les recomendaría que permitieran que los lectores pudiésemos o publicar alguna ilustración ya que como ha aportado, todos podemos crear algo y hacerlo conocido Juan Carlos Gambini 6 Drip- Ilustración & ilustradores


Un nuevo numero a llegado y junto a el nuevos diseños e ilustraciones que ponen en manifiesto el talento, no solo de los grandes ilustradores extranjeros sino también de nuestros compatriotas. Un nuevo numero de Drip llega para mostrar el mundo que algunos artistas logran imaginar para nosotros y así poder nutrirnos con un poco de su ingeniosa capacidad de abstraer la realidad y convertirla en tan maravillosas piezas de arte. Hoy en día que la ilustración en el Perú crece cada vez más tenemos que ayudar a que salga flote y de quienes escribimos estas páginas, apoyar el surgimiento en el mercado. Esperemos pues que grandes cosas nos tiene preparados y enfrenemos nuestros propios retos con la mayor libertad posible ya que nuca sabremos que podemos sacar de cada experiencia. Cada paso puede nutrir la creatividad, incluyendo la apreciación de los artistas que aquí conviven.

Editora

Ilustración & ilustradores -

Drip 7


Animalitos del Perú Lanzamiento de la nueva agenda ecológica Para el ilustrador Víctor Sanjinez el reto de ilustrar una agenda fue un motivo de diversión más que trabajo, dando rienda suelta su imaginación logró representar los distintos personajes que cumplen con el objetivo de la agenda: mostrar a la fauna peruana de una manera juvenil y lúdica.

La agenda logra destacar no solo por su diseño simple sino también por el estilo de ilustración que le otorga una nueva frescura. Victor Sanjinez es conocido ya por sus increíbles ilustraciones, siendo este de ámbito comercial el que ha podido llegar finalmente a nuestras manos

La agenda fue 100% ilustrada por el diseñador Víctor Sanjinez, las distintas paginas y la diagramación interna. Vista de la portada de la agenda y detalles.

Concurso Anual de Ilustración: Calendario Arguedas 2011 Como cada año el Concurso Anual de Ilustración para los Calendarios PUCP recolectan piezas de distintos estudiantes con el fin de promover el trabajo ilustrativo así como la cultura. Este año la temática del calendario se encarga de conmemorar la figura del escritor indigenista José María Arguedas, por lo cual se hayan ilustradas varias obras del escritor.

“El sueño del Pongo” por Axel Muñoz y “Diamantes y Pedernales” por Katherine Sandoval, ambos trabajos realizados en acuarela sobre cartulina.

8 Drip- Ilustración & ilustradores

De entre los ganadores se encuentran estudiantes de la facultad de Arte, especialidad de diseño grafico, los nombres estarán pronto a publicarse por lo pronto solo nos dan un adelanto.


Souvenirs PUCP Ilsutracion al alcanze de tus manos

De igual manera le toco al mismo VIctor Sanjinez colocar sus ilustraciones para ser usadas en productos que se ofrecen en la tienda ecológica “La tiendecita verde” de la PUCP” la cual puede verse también ilustrada, Aunque el tema no fue específico, se usaron también personajes de la fauna peruana. De todos ellos los mouse pad son aquellos que mejor repertorio ilustrativa nos dejan y ya pueden adquirirse.

Ilustración & ilustradores -

Drip 9


10 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 11


Compañeros ilustradores Cintiq 12-21WX / Corel Painter 11 Desde la creación de sofwares para el dibujo, así como la primera tableta de Wacom, estos dos productos han logrado darle un vuelco al proceso ilustrativo.

Corel Painter es el programa de

pintura de medios digitales de Corel Corporation que en los últimos años se ha convertido en el programa líder del sector de la pintura e ilustración digital. Son miles los ilustradores profesionales y artistas que alaban las bondades de Painter, un programa que ha sabido trasladar con fidelidad y potencia las técnicas de pintura tradicional a los medios digitales.

materiales y herramientas virtuales, agrupados a la disposición Consiste en un conjunto de

del usuario. Existen muchas posibilidades de interactuar con los materiales del programa con el fin de obtener diversos resultados, como si hubiéramos trabajado una técnica

mixta. Ahora los limites para realizar una ilustración son cada vez mas extensos, ya que usándolo nos queda muy poco espacio a la duda, ya que se nos permite corregir como si el error cometido no hubiera existido. Aunque es posible su manejo mediante el mouse, se obtiene mejores resultados con el uso de:

Las Cintiq 12 WX y 21 WX nos permiten ver en la propia tableta lo que se está dibujando y que será, por lo tanto, lo más parecido a un bloc de dibujo digital. Mientras que la Cintiq 21 WX es una pantalla LCD se asemeja a un tablero de dibujo, destinada a permanecer fija en el estudio y con una mesa dedicada a ella. La Cintiq 12 WX de dimensiones similares a las de un portátil puede transportarse en cualquier maleta o mochila mediana. Por su ligereza y estrecho grosor puede manejarse con soltura en la mesa o encima de las piernas .

12 Drip- Ilustración & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 13


Aunque de manera independiente se pueden lograr maravillas, el uso en conjuntos del programa y el tablero garantizarán resultados de mayo calidad y realismo, usarlos nos deja sin motivos para negarnos el experimentar con la ilustración, el limite esta en la imaginación. En el desarrollo de esta nueva versión de Corel Painter, el equipo de diseñadores de Corel se centró en cuatro áreas claves:

Aumentar el rendimiento y la productividad Los artistas que se decidan a utilizar Painter 11, estarán escogiendo además, la posibilidad de disfrutar de una herramienta sumamente agradable, que ha sido diseñada para la optimización del flujo de trabajo. Un ejemplo de esto es el incremento de pinceles que te permitirán trabajar hasta un 30% más rápido que en las versiones anteriores. Si ya era usuario de otras versiones de Corel PAINTER puede descargar esta tabla en PDF para conocer las novedades de esta versión con mayor exactitud .

14 Drip- Ilustración & ilustradores

Mejorar el proceso creativo Painter 11 ofrece la posibilidad de crear y personalizar los pinceles y realizar variantes incluso con las especificaciones más precisas. Con la incorporación de un nuevo set de herramientas artísticas: nuevos pinceles duros y herramientas de selección. Con éstas nuevas herramientas Painter 11 brinda la posibilidad de realizar creaciones artísticas que simplemente serían imposibles de lograr con los medios tradicionales.

Ir más allá del cuarto oscuro digital Con Painter 11, los artistas pueden expandir su conjunto de herramientas digitales de edición y creación de imágenes, ampliando las capacida-

des ya conocidas a través de programas como Corel PHOTO-PAINT, Corel Paint Shop Pro Photo y Adobe Photoshop. Esta nueva versión de Painter ofrece una mejora sustancial en la gestión de color al importar archivos desde otras aplicaciones .

Aprender de la experimentación ilimitada Painter 11 ofrece la posibilidad de experimentar con la teoría del color y la composición mucho más rápido que en un entorno tradicional, y sin el desorden y las toxinas que ello significa; brindando además la opción de deshacer pinceladas y otros efectos, dando así la oportunidad de explorar de forma ilimitada la más amplia variedad de técnicas artísticas.


La Cintiq es un display interactivo que permite el uso del lápiz Wacom directamente en el monitor LCD, lo que hace que el uso de la computadora sea lo más natural posible al permitir plasmar los pensamientos creativos en directo a un lienzo virtual y a la vez brindar a los usuarios un control y exactitud de primer nivel. Lo mejor:

Formato 16:10 Permite el aprovechamiento óptimo de toda la superficie en entornos con múltiples monitores y con pantallas LCD anchas. De ahí que sea ideal para trabajar sin distorsiones con laptops.

Detección de rotación Algunas herramientas de entrada, como la novedosa Art Marker, pueden girar sobre su eje. Con ayuda de la detección de rotación, el Cintiq reconoce este movimiento y lo plasma en forma de pincelada circular en el programa correspondiente.

Sensibilidad a la presión

Sensibilidad a la inclinación

Con 2048 niveles de sensibilidad de presión, usted sentirá como si estuviera trabajando con un pincel, marcador, lápiz o bolígrafo tradicional. Ajusta dinámicamente la exposición, el tamaño del pincel y el peso de la línea al simplemente variar la presión del lápiz en la pantalla.

Al inclinar el lápiz hacia cualquier dirección crea trazos naturales de lápiz, pincel y borrador.

Borrador Basta con girar el lápiz y corregir errores de forma sencilla.

Tecnología de lápiz Wacom La tecnología del lápiz inalámbrico y sin pilas patentada por Wacom le ofrece un producto fiable y de alta calidad que casi no requiere mantenimiento. La tecnología garantiza alta calidad de los productos de esta empresa líder en el mercado mundial en soluciones basadas en el lápiz.

Dos en uno El Cintiq 21UX combina dos poderosas herramientas en una: una tableta de lápiz profesional extra grande y un monitor de gráficas con fidelidad de color y de alta calidad. El resultado es una herramienta que le ayuda a trabajar más rápido y con más naturalidad

Grande y hermosa El gran y moderno display de 21.3” con su resolución de 1600 x 1200 píxeles, brinda una experiencia de alta calidad visual y un gran espacio para editar, diseñar y crear. Calibre el color del Cintiq para que coincida con otras pantallas, así como con su proceso de salida de datos o de impresión.

Ilustración & ilustradores -

Drip 15


16 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 17


en un mondo donde los digital es el recurso mas usado para la ilsutracion Flor Marin nos comenta acerca der valor que adquieren sus ilustraciones al partir del mundo desordenado y casi fantastico de sus dibujos los bocetos garabatos iniciales que dan lugar a sus geniales creaciones 18 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 19


Martes, diez de la mañana, el ambiente de los salones de la especialidad de diseño gráfico de la Pontificia universidad Católica del Perú se llenan de los sonidos que ocasiona el proceso de imaginar y crear una ilustración. Flor Marín se acerca a cada alumnos tratando de despejar sus dudas y aconsejando acerca de como dar vida a los garabatos que cada quien dibuja en su bitácora. AL igual que ellos Flor alguna vez fue estudiante de la PUCP donde se dieron riendas sueltas as u capacidad creativa la que manifiesta actualmente en su trabajo artístico, al igual que los alumnos a los que aconseja ella también suele llevar un cuaderno en donde dibuja todo lo que piensa o se le ocurre. Sus garabatos, como así les llama, son el primer paso hacia las fantásticas ilustraciones que ella crea las cuales nacen básicamente del proceso del dibujo inicial conjuntamente con el trabajo digital

Soy algo desordenada para mis garabatos (como así llamo a mis bocetos), salen en cualquier lugar, a cualquier hora (pareciera que tienen vida propia) No le gustan las fotografías, pero gratamente accedió a contarnos algunas cosas acerca de ella y su carrera, lo más ameno del momento es escucharla hablar de ellas misma: Que difícil es describirme… Antes que nada soy diseñadora gráfica y me gusta combinarlo con la ilustración algo que es una de las cosas más difíciles para mi, pero que más me gusta hacer. Soy desordenada para mis garabatos (como así llamo a mis bocetos) salen en cualquier lugar a cualquier hora (pareciera que tienen vida propia ja!) Veo televisión, escucho música aunque no reconozca a los cantantes, fechas, ni nombres de grupos, me encanta observar a la gente en pequeños detalles o gestos, la calle, en los interminables viajes urbanos (combi) que me veo obligada a hacer. Son detallista y perfeccionista. Siempre trato de ver lo bueno de las cosas, siempre hay algo rescatable en todo. Siempre corro con las fechas de entrega creo que es propio de todo diseñador. Me gustan los juguetes Los perros Y los pájaros rojos. ¿Cómo fue tu incursión en la ilustración? Fue de casualidad, cuando era estudiante un profesor mío vio unos dibujos que había hecho para un proyecto y me paso la voz para hacer una prueba de ilustración para una editorial, eran unos libros para primaria. Debíamos crear los personajes en la técnica que quisiéramos,

20 Drip- Ilustración & ilustradores


Arriba: Etiquetas de la marca de ropa y accesorios “Desde chiquitas éramos raritas) Derecha: Boceto y resultado final de la ilustración de un gato gordo. Abajo: “Garabatos” iniciales que dieron lugar a sus ilustraciones

al final después de una selección y muchas variantes, quedamos mi amigo y gran ilustrador Christian Ayuni y yo para hacernos cargo de las ilustraciones y después de muchos bocetos y pruebas se decidió por los gráficos vectoriales para trabajar la serie de libros, cosa que hasta entonces nadie trabajaba, es así como terminamos sin querer creando personajes e ilustrando lo que fue nuestro primer trabajo editorial: la serie Travesías de Editorial Norma, de eso hace mucho tiempo. ¿Y fue eso lo que te llevo hacia la rama de la ilustración, más allá del diseño? Es gracioso siempre quise ser administradora de empresas, aunque el dibujo siempre estuvo presente y tenia una fascinación con la Facultad de Arte, así que un buen día cuando ya estaba estudiando decidí que lo mío era el diseño y retire mis papeles sin consultarle a nadie para poder postular a la Católica… claro le tuve que decir a mis papás para que pagaran el examen y aun recuerdo

Ilustración & ilustradores -

Drip 21


su cara de sorpresa… pero creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Para mi es diseño es una profesión completa y que se puede aplicar casi a todo e interrelacionarse con otras especialidades. No puedo definirme como diseñadora o ilustradora a secas, siempre hay una combinación de ambas en mi trabajo sea que haga impresos, el diseño para un polo, o un diseño de un personaje. Hemos visto tu estilo, pero ¿tú como lo definirás? Mi estilo lo describo como “cute” con algo oscuro detrás….. No todo es tan dulce como parece en mi trabajo, me gustan demasiados estilos y trato de incorporarlos a mis dibujos…. Hay personajes claro esta y están marcados por un estilo infantil (he trabajado demasiado para esa área en editoriales, es inevitable) Últimamente estoy trabajando mis ilustraciones personales (por las que no me pagan pero que me hacen feliz) a partir de líneas de canciones que me parecen interesantes y me generan imágenes. Hemos podido conocer muchos de tus garabatos, que tan importante es para ti iniciar por ellos en vez de mandarte de frente a ilustrar Creo que como en el proceso del diseño el mensaje es lo más importante, ahora como ilustradora pues necesito bocetear (garabatear) necesariamente para poder plasmar mi idea, mi forma de ver, no se queda en un garabato este lo trabajo… lo miro por días… lo corrijo… le doy la vuelta.. y a veces lo desecho… muchos de ellos quedan simplemente en lápiz, es importantísimo para mi empezar por lápiz ya que nada me proporciona más libertad que una hoja de papel, un lápiz y un borrador, una vez que tengo el garabato a mi gusto lo trabajo ya sea digitalmente o a mano. ¿Prefieres ilustrar a mano o usar la computadora? Para trabajos personales me gusta ilustrar a mano ,y mezclar dibujo a mano y finalizarlo en digital, para trabajos profesionales por una cuestión de tiempo y costo pues lo digital es lo adecuado además es mas fácil de corregir y correcciones hay muchas siempre.

Ilustración & ilustradores 22DripDrip-Ilustración 22 & ilustradores


¿Cuál crees que es la posición de la ilustración actualmente como carrera? Creo que más que una carrera (ese no es mi caso) yo lo veo como una ventaja que me ha servido muchísimo para mi trabajo como diseñadora ya que complementa muy bien mi diseño, y en muchos de los lugares donde he trabajado ha sido visto como un plus a mi favor una cualidad no muy común y eso es por la formación que tuve en la universidad, la diversidad de técnicas, el experimentar y ahora como docente siempre trato de estar al día y me alimento del trabajo y las propuestas de los alumnos que son geniales.. ¿Hay algo que prefieras ilustrar o algo a lo que siempre vuelvas? Siempre vuelvo a los personajes femeninos o los animales con actitudes extrañas, jaja! ¿Qué tan a menudo garabateas? Siempre que veo algo que me parece interesante… siempre que tengo tiempo, paso mucho tiempo esperando así que aprovecho y dibujo, además tomo nota de frase o ideas para ilustrar y en verdad desearía tener más tiempo para proyectos y terminar ilustraciones que casi siempre se quedan a medias., Realmente prefiero ilustrar personajes , temática infantil.

Izquierda: Lustración personal, diseñada como parte de las invitaciones de matrimonio Detalle que formaba parte de los papeles de regalo diseñados para la editorial Bruño. Derecha: Ilustración “ Muerte al ketchup” e ilustración “Salchipapa“, ambas trabajos victoreaseis Abajo: detalle del mismo papel de regalo con tema infantil femenino. Arriba: Parte de la gráfica diseñada para la marca de ropa “Desde chiquitas éramos raritas”

Ilustración & ilustradores -

Drip 23


Izquierda: Ilustración personal en vectores y más garabatos. Abajo: Personajes en ilustración digital, parte del proyecto Caravana para libros escolares. Derecha: Muestras de las ilustraciones vectoriales que conformaron los diseños de papeles de regalo para la editorial Bruño. Modelos infantiles y navideños.

¿Usas siempre todos esos bocetos? He tenido la suerte que bocetos que hice sin ningún motivo han terminado siendo parte de un proyecto, como los papeles de regalo (derecha), no siempre uso todos los bocetos algunos sirven como proceso para llegar al boceto definitivo.

¿Cual ha sido tu experiencia laboral más gratificante que haya implicado ilustrar? Creo que uno de los proyectos más grandes que he tenido ha sido la realización de diseños para papeles de regalo que me encargo la editorial Bruño, y esto se debe a que como a muchos, los papeles de regalo deben poder transmitir alegría y vitalidad.

¿En dónde buscas inspiración par ilustrar? Es interesante, como todos en Internet mirando el trabajo de ilustradores geniales, en la música, en libros, en los trabajos de mis alumnos, en textos, en la combi, etc, a mí todo me sirve.

24 Drip- Ilustración & ilustradores

Además que me permitió usar muchos de mis garabatos previos, lo que izo que el proyecto pudiera volverse algo mas personal. Incluso me gusto mucho más que el proyecto estuvo dirigido a un publico más general, así que puede conseguir muchos de ellos en el Mercado Central.


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 25


<1, 5< PROYECTO/ Exposición Individual / MÁS DE ILUSTRACIÓN. 2009 Primera exposición individual, realizada en la galería de arte madrileño Fastcool, que surge debido a la necesidad de dar un paso más allá de mi trabajo comercial como ilustrador.

1

<2< PROYECTO/ COVER CLIENTE / CALLE20 REVISTA. 2007 Primera colaboración con Calle20 para dibujar su portada, con temas urbanos y jóvenes. <3< PROYECTO/ WOODY ALLEN CLIENTE/ NEO2. 2008 A fin de ilustrar la publicación de la entrevista con Woody Allen de Neo2, Era necesario que el trabajo refleja tanto las diferentes facetas del personaje y una imagen de su mente.

2

3 5 4 26 26DripDrip-Ilustración Ilustración& &ilustradores ilustradores


6

Fantástico ilustrador, grabador y pintor / base en Madrid / licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en el 98 / en el 2007 es seleccionado entre los 20 nuevos talentos de la ilustración por la revista londinense Computers Arts / al recibir sus primeros encargos de publicidad comienza su carrera como ilustrador.

<4< PROYECTO/ Campaña de Navidad CLIENTE/ RON SANTA TERESA AGENCIA/ NEXT DOOR. 2007 Ilustración barroco que busca el exceso de color y composición, para la prensa de Ron Santa Teresa de Navidad campaña, de la mano con Next Door. <6, 8< PROYECTO/ MEDUSA PERSONAL DEL PROYECTO. 2007 Trabajos realizados para mi primera cartera, en los que las bases de mi trabajo toda la ilustración siguiente. <7< PROYECTO/ CHINA CLIENTE/ ARTE DE LA REVISTA DE INFORMÁTICA. 2010 Computer Arts China se puso en contacto con nosotros para entrevistar a Gabriel. Por último, también hizo esta ilustración para la portada de la revista.

8

Gabriel Moreno es un gran ejemplo del artista que incursiona en el los medios comerciales a través de la ilustración, su trabajo causa una admiración pictórica que impresiona mucho más que cualquier concepto de publicidad. Es gracias a su técnica y manejo del dibujo que ha logrado abrirse paso en este medio como un creativo de gran importancia. Su hermoso trabajo se inicia con materiales tan básicos como lo son un lápiz y un pincel. Sus ilustraciones comienzan en blanco y negro, sobre el cual se basa, añadiendo capas de color a las imágenes de otros lugares

a personas como si se tratases de tatuajes en su piel. Flores, pájaros, y formas abstractas se enfrenta para ampliar orgánicamente sus obras como si un torrente de creatividad, o un sueño, se les escapa. En la actualidad, ha trabajado ya con prácticamente todas las grandes agencias españolas, y esta comenzando con sus primeros encargos y proyección internacional. Ha colaborado con numerosas publicaciones nacionales e internacionales como Esquire, Rolling Stone, Computer Arts, Neo2 y Los Ángeles Times, entre muchas otras.

Ilustración & ilustradores -

Drip 27


28 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 29


30 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Estudiante de diseno grsfico dedica gran parte de su tiempo a la ilustracion su gran pasion como nos cuenta ha logrado demostrarlo especialmente con la creacion de sus personajes

Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 31


Polo Verde Rules. Ilustración autopromocional realizado para la universidad en donde muestra a sus compañeros de clase y a su personaje como una grupo de superhéroes liderados por Polo Verde.

El mundo según Jesús Félix-Díaz de los Santos Nací el 03 de octubre de 1988, Miraflores, actualmente vivo en el distrito de San Martín de Porres un lugar criollo y tranquilo, vivo con mis padres y mi hermano Víctor con quien comparto una gran pasión por el ARTE, creo que mi madre es la responsable , porque me regalaba exageradamente, muchos dibujos para colorear. Mi vida desde muy niño se relacionó con la FAP (Fuerza Aérea del Perú), ya que mi padre era militar y nos llevaba al trabajo a ver los aviones, helicópteros, tanques de guerras y esas cosas que a todo niño lo ponen muy emocionado.

Me dediqué a mi preparación pre-universitaria, mi madre siempre me decía que el Dibujo nunca me llevaría a nada y que solamente era un pasatiempo, que había muchas profesiones como ser Doctor, Arquitecto o un Militar. Al final un amigo me habló sobre una Universidad donde enseñaban Arte y podías llegar a ser Diseñador Gráfico, me encantó la idea y mis padres aunque tercos, terminaron por aceptar mi decisión; postulé a los exámenes admisión y arte logrando un buen ingreso a esta nueva etapa.

Mi primaria fue algo tranquila, buenos amigos, buena comida y el colegio donde estudiaba pertenecía a familiares, pero todo eso acabaría al entrar a secundaria, mi padre me matriculó en un colegio MILITAR, pensaba que ahí me volvería un joven más disciplinado y fuerte, pues o gran sorpresa se equivocó

Tengo 21 años y actualmente estoy por acabar mi vida universitaria, artísticamente me va bien pero las tareas se ponen cada vez más pesadas y tengo mis terribles amanecidas. He conocido muy buenos amigos y también personajes muy raros, todos de niño tienen un amigo imaginario, pero yo tengo un héroe al que bauticé como POLOVERDE, este se creo a raíz de mi forma de vestir y mis grandes esperanzas pro las cosas, aún no lo defino como un álter ego o un personaje más, lo pensaré luego.

Al terminar el colegio deje muchas cosas atrás, mi padre se retiró de la chamba y me regaló su casaca y unas cuantas cosas verdes, creo que ese es el origen de mi forma de vestir.

El año aún no acaba, espero cumplir algunas metas, sigo adelante en esta dura lucha por el desarrollo de la ilustración y el diseño que aunque la gente diga que es difícil… me encanta

32 Drip- Ilustración & ilustradores


Polo Verde y Robot, islutracion a acuarela. Met谩fora acerca de la capacidad creativa y creacional de la ilustraci贸n, se pueden llegar a crear grandes cosas con una buena idea y un l谩piz.

Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 33


34 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Agarré una hoja de papel bond y un lapicero negro.

Polo Verde es un súper héroe que nace a partir de una forma de pensar sobre mis esperanzas de terminar siempre las cosas ya sea bien o mal y no quedarme con la duda de que hubiera pasado aún sigo luchando con eso, y el color verde esperanza. Muy aparte mi padre es militar, siempre me ponía su ropa y me quedaba con algunas de ellas.

Algunas cosas en mi vida fallaron y de alguna u otra manera quise remediarlo y pensé en un súper héroe que me ayudara arreglarlas. Ahí fue donde poco a poco lo empecé a diseñar lo que luego se convertiría en este personaje

Para nada, siempre trato de aprender diferentes estilos de ilustración, me gusta emocionarme cuando veo variados estilos y los uso de referentes cuando ilustro.

He visto muchos productos y publicidades en las calles las cuales están hechas por algunos amigos ilustradores y eso me emociona mucho. Siempre es interesante ver lo que los demás tiene que aportar a su creatividad, la ilustración es un medio en el cual se puede comunicar a través de la creación de una imagen y eso cada vez es más usual, y mas apreciado que sea un ilustrador el que le ponga el cuidado de poder mostrarnos su versión de las realidades que imagina y construye.

El diseño se encuentra en todo lo que vemos, cuando ilustro algo grande trato siempre de ver la composición de los elementos y los colores que se relacionan entonces ya estoy diseñando. En cuanto al diseño corporativo me gusta mucho el diseño en las revistas, solamente que la ilustración me apasiona más.

Página anterior (en orden descendente, izquierda derecha): “Mudape” una serie de composiciones de personases al estilo de Jesús.”Oso Panda Guerrero”. “Polo Verde Zombie” de la seria de ilustraciones autopromocionales. “Alicia China” Interpretación personal. En esta pagina:”Perro guardián” Páginas que siguen: “Mudape 2” y “Fotocuz” Abajo: “Polo verde en el mundo de Mudape”

Ilustración & ilustradores -

Drip 35


Aver… Polo Verde no es muy diferente de Jesús y éste no es más que un personaje en su mundo propio, ajeno a la realidad. Tampoco trato que se le conozca como si fuese mi otra personalidad, es sólo que durante un tiempo que me empile tanto con este personaje que se piensa que soy yo. Ahora trato de separarme un poco de este personaje y ser conocido más como Jesús Félix-Díaz. Muy a parte de esto me considero una persona de buenos pensamientos y responsable, educada y muy valiente… aunque no lo aparentea veces… en verdad no sé cómo me podría definir personalmente. Sé que trato de pasarla bien cada vez que puedo, soy alguien que se confunde con facilidad y me he traumado con cosas pequeñas… me gusta mucho el arroz con pollo.

36 Drip- Ilustración & ilustradores

1 Te pones cómodo: una buena postura y un buen cojín. 2 Un cafecito para una jornada larga, un pan con majar blanco no caería mal. 3 Buena música en el mp3, o videos de youtube. 4 Te recomiendo que no uses la versión de prueba de Photoshop, ya que te lo hacen acordar a cada rato con muchas ventanas molestas. 5 Saco mi wacom, elemento imprescindible hoy en día para un rápido y cómodo proceso. 6 Y muchos referentes a la mano ya sean libros revistas o imágenes si es que hiciera falta.

La ilustración para mi es algo que llevo desde muy niño, mi pasatiempo preferido y de un simple hobbie paso a ser algo obsesionante en mi forma de vivir, no es solamente agarrar un lápiz o marcador y hacer algo, sino crear una vida imaginaria.

7 No te olvides que si te amaneces, solamente lo tienes que hacer hasta las 3:00 AM, a esa hora es cuando empiezan a penar.

Cada una de mis ilustraciones están inmersos en un mundo aparte, de los cuales muchos se encuentran juntos y se relacionan entres sí.


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 37


“Verano” de Irma Gruenholz Abajo: “South” de Johan Thörnqvist y “EL desayuno nuevamente de Irma Gruenholz

Nuevas técnicas ilustrativas, las cuales mucha veces no significa dibujar sobre papel. Alejándonos un poco de nuestro ámbito artístico nos aproximarnos a Europa donde un ilustrador y una ilustradora nos muestran dos manera alternativas de alejarnos de las formas clásicas de ilustrar. Johan Thörnqvist es un diseñador, fotógrafo e ilustrador zueco que trabaja fusionando la fotografía con la ilustración. Su sobras han trascendido el ámbito comercial ya que se encuentra muy difundidas. En su trabajo es difícil encontrar el límite entre ambas disciplinas ya que se encuentran bien fusionadas creando

38 Drip- Ilustración & ilustradores

un nuevo espacio ficticio con mucha influencia surrealista. Fotografiando paisajes y luego interviniendo sobre ellos ha logrado crear este complejo ideal del ser humanó, dotado de calidez y expresión que trata de contrastar con la frialdad de los paisajes suecos que fotografía. Irma Gruenholz ilustradora española, utiliza también la fotografía solo que para transformar a dos dimensiones lo que originalmente tenia tres. Esto se debe a que cada una de sus piezas es desarrollada con volúmenes, modelando y esculpiendo

los personajes en plastilina o masilla polímerica. También se encarga de efectuar manualmente cada unos de los escenarios, pintando los cielos y agregando cada uno de los detalles. Finalmente con el uso de una iluminación de adecuada la ilustración queda terminada al ser plasmada en una fotografía. Ahora vamos a dar una mirada mas detallada a su trabajo, el cual en sus respectivos países han sido muy aclamados y admirado al demostrarnos lo versátil que se torna esta disciplina.


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 39


Johan Thörnqvist es un artista visual sueco con una mirada que viaja más allá de la lente de su cámara fotográfica. Fotógrafo, ilustrador y diseñador ha sabido combinar todas estas artes para dar lugar a su excepcional trabajo. En sus obras combina la realidad de objetos o situaciones convencionales con ilustraciones vivas que transforman por completo las imágenes. Para esto h a logrado transformar las escenas de su vida cotidiana para recrear sus nuevos mundos. Siendo especialmente atrayente la calidez que logra atribuirles a las interpretaciones que hace del paisaje suizo, el cual ha sido marcado a lo largo del tiempo con un ambiente industrial y frío, es por ellos que muchas de

40 Drip- Ilustración & ilustradores

sus ilustraciones nos muestran grandes aparatos que se fusionan con la fantasía, muchas veces estos parecen representar a la sociedad y a la persona. De esta fascinante mezcla surgen espacios llenos de vida y con multitud de detalles que invitan a mirar con atención las situaciones que se muestran, siendo las mas recurrentes las atribuidas a las maquinas, la ciudad y los sueños. Thörnqvist ha sabido sacarle partido a su increíble talento al su obra al publico comercial, actualmente en su pagina web se puede pagar para imprimir sus ilustraciones, así como la impresión de sus diseños dentro de la producción de camisetas.


En esta pagina: “Fler tavlor” Detalle e ilustración, la cual es plasmada luego en un una camiseta. Página anterior: Ilustración y detalles Derecha: “Huset” Izquierda: “Robot”

Ilustración & ilustradores -

Drip 41


Arriba: “Lamp” (fotografía intervenida) Abajo: “Krogen i skogen” y detalles

42DripDripIlustración & ilustradores 42 Ilustración & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 43


...y ella es

Irma Gruenholz El

volumen

suele ser un elemento ausente cuando estamos acostumbrados a las ilustraciones en soportes como el papel, sin embargo este parece ser la característica más resaltante del trabajo ilustrativo de la espa-

plastilinas

ñola Irma Gruenholz. Sus han trascendido el valor comercial que ella les atribuye para transformase en bellas piezas de arte, las cuales se transforman al formato digital pata su difusión. A pesar de la alta estética en sus expresivas piezas, el objetivo de éstas orientado a la imprenta, en la ilustración de libros y revistas. Así también son usadas para medios publicitarios, páginas web y packaging. Incluso se dediArriba: Logo para la revista Esquire, inspirado en una pinup / Autorretrato elaborado para sus propias tarjetas de presentación / Ilustración “Atrapados en la ciudad”

44 Drip- Ilustración & ilustradores

maquetas

ca ha realizar en arcilla polimérica para presentaciones, prototipos y ficticios. Para lo cual crea cada pieza compuesta en la escena, tanto los personases como el escenario.


Ella misma nos cuenta acerca de su trabajo:

Soy ilustradora especializada en ilustración con plastilina y otros materiales que me permitan trabajar con volumen.

Arriba: Ilustración final “Tejado”, composición hecha en plastilina. Abajo: Detalles de la ilustración final. El escenario antes de su coloreado. Personaje principal, al lado de los materiales y herramientas usados par su elaboración

Me gusta explorar las posibilidades de cada proyecto trabajando con todo tipo de elementos y sus texturas. Una vez finalizada la ilustración, se fotografía y se manda al cliente en formato digital en alta resolución.

Ilustración & ilustradores -

Drip 45


La ilustración infantil de

http://artxtian.blogspot.com/

Arriba y derecha: Serie “The planerswalker” interpretaciones personales de personajes del juego de cartas Magic “The Gathering” Superior: Ilustraciones digitales personales

A pesar de que podemos observar su trabajo en importantes publica iones de la Editorial Norma en donde se pueden apreciar sus ilustraciones en los cuentos infantiles más recordados, es en su blog personal donde podemos captar la esencia del artista. Dotado de una gran alma infantil, Christian Ayuni experimenta con personajes reales para atribuirle su propio estilo, el cual suele ser infantil. Así mismo existe un gran repertorio de trabajo personal en donde la expresividad de sus dibujos radican en su linea suelta y limpia.

46 Drip- Ilustración & ilustradores 46 Drip- Ilustración & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 47


MODA

PAN

Pantocrátor Gallery presenta el primer certamen ModaPan 2010 que tendrá lugar en la galería La Pan durante los días 9 al 18 de Diciembre de 2010. ModaPan 2010 es un certamen en el que Pantocrator Gallery centra su atención en la relación existente entre Arte y Moda. Presentará una serie de exposiciones como talleres, showrooms, conciertos, dj’s, cine club, performances, video art documental, siendo la exposición de ilustración de Moda (tanto de diseñadores como de ilustradores) la base principal del ModaPan 2010 y en torno a la cual giren todos los eventos. Son muchos los artistas participantes : Destaca la presencia del talentoso diseñador e ilustrador peruano Omar Vite, asi como Berto Martínez, José Luis Merino, Conrad Roset, Carmen García Huerta, Mamen Morillas, Petra Flur, Ekha Ese, Luis Manteiga, Jose Morraja, Roberto Piqueras, Jorge Sanchez, Sergi Botella, Chuso Ordi, Chidy Waine, Toormix, entre otros

Art

ware

El proyecto Artware se está desarrollando con el apoyo de ICPNA y de Unión Latina. Artware es una bienal de arte digital creada con el objetivo de divulgar los resultados de la creciente investigación tecnológica y estética en el Perú y en America Latina. En efecto, en un sistema cultural todavía conservador, hay artistas/ investigadores con propuestas originales que no encuentran en el contexto expositivo del país suficientes posibilidades de critica y discusión. Por esto Artware se propone como un espacio abierto de intercambio, promoviendo, a través exposiciones, seminarios y conferencias, tanto el trabajo de los artistas nacionales cuanto la mejor producción internacional, cuidando el enlace con aquellos proyectos de investigación que empiezan a llevarse a cabo, con la participación de estudiantes y artistas independientes, en varias Universidades de Lima. A parte documentar las actividades expositivas, esta página web cons-

48 Drip- Ilustración & ilustradores

tituye una biblioteca de documentos teóricos, herramientas y software que son disponibles gratuitamente para todos los interesados a los diferentes aspectos del arte digital. Curaduría: Umberto Roncoroni

Exposición internacional Manfred Mohr Alemania Paul Prudence Inglaterra Universidad San Martin de Porres Universidad del Salvador Argentina Umberto Roncoroni Italia Jesus Ruiz Durand Peru Philip Galanter USA Makoto Sei Watanabe Japan Realidad Visual Peru


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 49


QUINTO CONCURSO DE VACIONES DE WACOM 2011

Premios

¡Ésta es la temporada para estar alegre! Y esta es la temporada para nuestro Quinto Concurso Anual de Verano. Wacom Asia y el Pacífico de nuevo invita a los residentes que viven en el sudeste asiático, el sur de Asia, Oceanía, Taiwán y Corea para mostrarnos cómo se celebran las fiestas en su cultura y religión.

Premio principal

Envíe una fotografía digital, pintura o ilustración con la “temporada de fiestas” como tema. Compartir la alegría de las fiestas y ayúdennos a celebrar este momento especial del año

Tablero Bamboo Fun Pen & Touch

Naturaleza Urbana MINI Space Remixed

Tablero Wacom Intuos4 Large

Segundo premio Tablero Wacom Intuos4 Medium

Tercer premio

Desde los jardines urbanos en los hogares citadinos a los edificio cubiertos de hierba, le estamos invitando a la comunidad MINI Space a presentar el trabajo en torno al tema de: Naturaleza Urbana Remixed. Queremos ver como lo urbano y la naturaleza se fusionan: los árboles de sombra en las estructuras de acero... Presentar fotografías, ilustraciones o diseños gráficos que muestran Naturaleza Urbana Remixed. La imagen debe ser 100% su trabajo original.

Premios de jurado Premio principal

MacBook Air de Apple 11”

Segundo premio

IPAD Apple (16GB)

Tercer premio

Ricoh CX3 cámara digital

PremiovVotación popular Tarjeta de Regalo iTunes de Apple para aprox. 100 canciones

50 Drip- Ilustración & ilustradores


Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 51


ACUARELAS, DE OSCAR HUAYAMARES Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha participado en la ilustración de varias portadas para la revista Dedo Medio. Su increíble talento con el uso de la acuarela tradicional lo han llevado a un importante reconocimiento en el medio, una mirada a su impresionante trabajo, el cual se ha echo famos debido a su realismo y técnica

EL MUNDO INFANTIL DE ANTONIO “TOÑITO” AVALOS Un día de octubre nació un niño con un lápiz lleno de magia y una caja de 12 colores bajo el brazo,y vivía en un mundo fantástico que podía sacar a la realidad dibujando todo lo que surgía en su mente en cualquier medio que encontrase. LA LLAMA EN LA ILUSTRACIÓN Cientos de iconos son usados hoy en día para expresar lo que se desee, actualmente el Perú ha adoptado a su fauna como parte los íconos que usamos. La llama es uno de estos, y es tiempo de darle la importancia que merece a través de un recorrido pro distintos tratamientos y representaciones que existen. EXPOSICIÓN ANUAL DE LA FACULTAD DE ARTE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Cada año al terminar los examen finales, la PUCP nos presenta un recuento de los mejores trabajos hechos por los alumnos. Sin duda se trata de una gran oportunidad para descubrir los futuros talentos, no solo en el área de Ilustración ( que se encuentra dentro de la especialidad de Diseño Gráfico) sino que la capacidad creativa se encuentra dentro de todas las especialidades. TALENTO ESPAÑOL: CARMEN GARCÍA HUERTA En la mirada hacia propuestas extranjeras, la ilustradora española nos presenta su trabajo , una obra con mucho glamour ya que esta exclusivamente orientada al mundo de la moda y el espectáculo.

Oscar Huayamares: Ilustración original para la portada de la revista Dedo Medio, dibujo de Jorge Ramos. Acuarela. Abajo: Bitácora personal.

52 Drip- Ilustración & ilustradores


Perfectamente.

Ilustraci贸n & ilustradores -

Drip 53


54 Drip- Ilustraci贸n & ilustradores


Drip Magazine