Page 1

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE S A N N I CO L A S D E HI D A L G O

F A C U L T A D D E M E D I C I NA VE T E RI NA RI A Y Z O O T E C NI A

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA INCUBADORA CASERA PARA HUEVO DE GALLINA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE

MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA Presenta: ALBERTO BARRERA GUTIÉRREZ

Asesor: Dr. ROGELIO GARCIDUEÑAS PIÑA

MORELIA, MICH.

OCTUBRE DE 2006


DEDICATORIA


A mis padres Andrés Barrera y Bertha Gutiérrez por su apoyo y comprensión.

A mi hijo Alberto Barrera por su cariño.

A mis hermanos, maestros y amigos sin ustedes no habría logrado llevar a cabo este esfuerzo, por lo que les hago extensivo mis agradecimientos de manera especial. “gracias”.

El autor del presente trabajo, Alberto Barrera Gutiérrez, Nació el día 01 de Diciembre de 1973, en el municipio de Tixtla de Guerrero, Estado de Guerrero.


ESTUDIOS REALIZADOS

1980-1986 Escuela Primaria, Ignacio Manuel Altamirano, en el Municipio de Tixtla de Guerrero, Guerrero.

1986-1989 Escuela Secundaria, Beatriz Hernández García, en el Municipio de Tixtla de Guerrero, Guerrero.

1989-1992 Escuela Media Superior, Preparatoria No. 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Capital Chilpancingo, Guerrero.

1993-1998 Licenciatura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Capital de Morelia, Michoacán.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

1

2.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3

2.1

INCUBACIÓN

3

2.2

INCUBABILIDAD

6

2.3

DURACIÓN DE LA INCUBACIÓN

7

2.4

FACTORES QUE AFECTAN LA INCUBABILIDAD DEL HUEVO

8

2.4.1 TAMAÑO DE LOS HUEVOS

8

2.4.2 ILUMINACIÓN

8

2.4.3 DEFECTOS EN EL HUEVO DE INCUBACIÓN

8

2.4.4 COLOR DEL CASCARÓN

9

2.4.5 EDAD DE LAS REPRODUCTORAS

9

2.4.6 ALIMENTACIÓN DE LAS REPRODUCTORAS

10

2.4.7 EL GALLO

10

2.5

FACTORES FÍSICOS QUE REGULAN UNA INCUBACIÓN SATISFACTORIA

11

2.5.1 TEMPERATURA

11

2.6

PROBLEMAS DE TEMPERATURA EN LA INCUBADORA

13

2.7

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN LA INCUBADORA

14

2.8

VENTILACIÓN DURANTE LA INCUBACIÓN

15

2.9

VOLTEO DE LOS HUEVOS

17

2.10

HIGIENE DE LA INCUBADORA

18

2.11

PRUEBA PARA LA FERTILIDAD (OVOSCOPIADO)


19 2.12

PRUEBA DE FLOTACION O GRAVEDAD ESPECÍFICA

20

2.13

LOS SUCESOS EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

20

2.14

EMBRIODIAGNÓSTICO

22

3.

HIPÓTESIS

25

4.

OBJETIVO

25

5.

CONSTRUCCIÓN DE LA INCUBADORA

26

6.

MATERIAL Y COSTOS

29

7.

RESULTADOS DE LA INCUBACIÓN

31

8.

CONCLUSIONES

33

9.

BIBLIOGRAFÍA

35

10.

APÉNDICES

37

APÉNDICE A. Fotografías de los aspectos más relevantes del diseño y construcción de la incubadora.

37

APÉNDICE B. Diseño estructural y características de la incubadora de acuerdo a los requerimientos solicitados para su patente.

42

APÉNDICE C. Documentación que demuestra los resultados de la patente de la incubadora diseñada y construida en el presente trabajo

INDICE DE CUADROS Y FIGURAS

44


Figura 1. Etapas del desarrollo embrionario del pollito (tomado de Lissette, 2006)

24

Fotografías de los aspectos más relevantes del diseño y construcción de la incubadora.

37

Figura 2. Vista frontal de la incubadora diseñada

37

Figura 3. Vista interior de la incubadora diseñada

37

Figura 4. Vista interna de la incubadora diseñada, donde se observa la charola de madera con malla de harnero.

38

Figura 5. Vista interior de la incubadora diseñada mostrando la charola de lámina galvanizada

38

Figura 6. Equipo electrónico empleado en el diseño y construcción de la incubadora: Dímero, multímetro y eliminador de corriente

39

Figura 7. Vista interna de la incubadora donde se muestran el círculo de macocel, orificio rectangular con vidrio y los termómetros ambientales.

39

Figura 8. Vista de la tapadera superior de la incubadora donde se muestra el círculo de macocel, los ventiladores y el foco de 150 w con soquett de porcelana

40

Figura 9. Incubadora parcialmente abierta donde se destaca la posición del instrumental empleado en su diseño y construcción.

40

Figura 10. Vista anterior de la incubadora cerrada y posición de los cables eléctricos

41

Figura 11. Vista superior de la incubadora mostrando la ventana y los termómetros ambientales

41

Diseño estructural y características de la incubadora de acuerdo a los requerimientos solicitados para su patente.

42


RESUMEN La incubación artificial de huevos de aves es una práctica de uso común entre las personas dedicadas al manejo y explotación de las aves. Sin embargo, no todos cuentan con incubadoras artificiales, en parte, por el alto costo que tienen, lo que redundaría en un incremento en los costos de producción. El presente trabajo tuvo como objetivo el de diseñar y probar la factibilidad de construir una incubadora casera para huevo de gallina, con materiales de bajo costo y accesibles para el pequeño productor. Para ello se realizó primeramente una revisión de los aspectos más relevantes que determinan la incubabilidad de los huevos, como son los aspectos de calidad del huevo, temperatura de incubación, ventilación, volteado de los huevos, higiene del equipo y factores biológicos de las aves. Tomando en cuenta la información recabada se procedió a diseñar y construir una incubadora con material fácilmente accesible para cualquier persona, como son: macocel, silicón, resistol blanco, resistol 5000, sellador de celulosa para madera, clavos de zapatero, neolite, focos de 150watts, dimmer Atenuador, multímetro, ventiladores para modulares con capacidad de 12 watts, eliminador de corriente de 12 watts, malla de harnero, charola de aluminio o lámina galvanizada, cable de manejo rudo, pintura de aceite y termómetro ambiental, entre otros; todo con un costo menor a los $ 1 200.00, que representa menos de la mitad de lo que cuesta una incubadora de fábrica. Por otro lado, la incubadora construida bajo las especificaciones del presente trabajo arrojó un porcentaje de incubabilidad del 84.44 %, que es un buen porcentaje, de acuerdo a lo indicado por Lissete (2006). Cabe mencionar que el prototipo diseñado está en proceso de patente ante la Secretaría de Gobernación.


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

INTRODUCCIÓN La incubación artificial de huevos de aves, no es ni remotamente hablando, un nuevo concepto o una nueva técnica, es una práctica de uso muy común entre las personas que tienen alguna actividad relacionada con el manejo de las aves, ya sea el aficionado a la cría de aves de ornato, el productor a pequeña escala de guajolotes para la producción de carne o aquellos que tienen gallos de pelea, así como los grandes productores comerciales de aves para plato o huevo o los investigadores del área avícola, en fin todo mundo se beneficia de los procedimientos de la incubación artificial.

Los egipcios y chinos son responsables de haber iniciado la incubación mil años A.C. En la actualidad la humanidad se ha vuelto cada vez más conocedora y experta en el ejercicio de esta actividad. Fue el advenimiento de termostatos capaces de medir y regular la temperatura con precisión y confiabilidad, lo que permitió en nuestros días el desarrollo de las incubadoras modernas.

No obstante, para acceder a los beneficios de la incubación artificial es necesario contar con un equipo especializado, una incubadora, que mantenga bajo control las condiciones necesarias para llevar a buen termino el desarrollo embrionario de las aves.

Generalmente los proveedores de este equipo son compañías transnacionales o bien pequeñas compañías nacionales que obtienen ganancias desproporcionales por la construcción y venta de las incubadoras, lo que finalmente redunda en un costo adicional al proceso de producción y merma la economía del productor, principalmente del pequeño productor. En este sentido, el pequeño productor se puede ver afectado de dos maneras: ya sea que el costo del equipo incremente los costos de producción o bien que el Alberto Barrera Gutiérrez 1


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina equipo sea inaccesible para él, por el costo o por desconocimiento de la tecnología y los beneficios que trae consigo.

La incubación es un proceso sencillo: Se mantienen tibios los huevos en cajas húmedas que reciben aire fresco y en las que se voltean periódicamente. Estos principios se establecieron hace milenios, habiendo cambiado únicamente los aspectos prácticos de la incubación artificial. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los requerimientos ambientales para que la incubación de los huevos de gallina se lleve a cabo adecuadamente, así como conocer el diseño de las incubadoras, sus operaciones y los problemas en la incubación artificial y finalmente diseñar una incubadora que pueda ser construida y utilizada por los pequeños productores.

Alberto Barrera Gutiérrez

2


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

2.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1

INCUBACIÓN

En la explotación avícola es de importancia la utilización de la incubación artificial, pues no es posible depender de un par de gallinas cluecas para obtener los productos en el momento y en cantidad que uno desea. Con la incubadora, el avicultor se independiza, ya que puede obtener los pollos cuando desee (Schopflocher, 1994).

El término “Incubación Artificial” se refiere al uso de equipo mecánico para reemplazar a la gallina u otra ave clueca en el proceso de incubación de los huevos. Aunque las incubadoras actuales son maravillas del mundo actual por su magnífico control de las condiciones necesarias para sostener un proceso biológico, la práctica de la incubación artificial y la construcción de incubadoras son muy antiguas (Austic y Malden, 1994).

La incubación artificial de los huevos de aves se ha practicado por el hombre desde las primeras civilizaciones de China y Egipto, más de 1,000 años A.C. En tales métodos de incubación el éxito o fracaso dependían casi por completo del juicio sobre la temperatura y humedad que hacía la gente, constituyendo un arte más que una ciencia (Haro, 1999). De acuerdo con Allcroft y Beer (1974), los primeros métodos de incubación moderna se inician con el trabajo del Físico Réaumur, publicado en París en 1749, en el que informó acerca del éxito obtenido al incubar huevos en un cajón diseñado por él, en el cual se controlaba la temperatura mecánicamente. La Enciclopedia Encarta 2007 (Microsoft 1993-2006) menciona también que los principios y la Alberto Barrera Gutiérrez

3


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina práctica de la incubación artificial eran conocidos desde tiempos de los egipcios, pero añade que ellos usaban hornos para empollar huevos en gran número y que esta técnica fue transmitida a lo largo de generaciones y posteriormente fue descubierta por viajeros que visitaron Oriente Medio en el siglo XVII. Los intentos de introducir el método en Europa por aquella época, no obstante, no tuvieron éxito.

Esta enciclopedia señala que Réaumur fue un distinguido miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y que en 1749 publicó un trabajo sobre los hornos de incubación egipcios en su libro “El arte de empollar y criar aves domésticas en cualquier momento del año, bien por medio de lechos calientes o por fuego común”. Desarrolló incubadoras que usaban el calor de lechos de estiércol en fermentación y que tenían un sistema de tubos de ventilación y la temperatura se medía con un termómetro de alcohol.

Hacia 1816 se hizo público otro sistema que empleaba tuberías de agua caliente dispuestas en capas planas y unidas a una caldera. La temperatura del agua se regulaba por medio de un termostato metálico de expansión, uno de los primeros en ser inventados y obtener una patente en 1778. A partir de allí surgieron múltiples variaciones en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, pero ninguna de ellas era realmente práctica. La invención de un termostato por Richard Hearson en 1881 marcó el inicio de la industria incubadora moderna en muchos lugares.

Con el desarrollo de un sistema eléctrico en 1923, llegó la era de los sistemas modernos de Alberto Barrera Gutiérrez

4


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina incubación. Hoy en día, la incubación es un eslabón esencial en la cadena de producción de las empresas avícolas productoras de pollos. Las unidades mecanizadas son capaces de hacerse cargo de más de 250,000 huevos de gallina a la semana. Se prevé que en el futuro se pondrá mayor énfasis en la tecnología para mantener los niveles sanitarios, la inmunización in ova, así como para satisfacer las necesidades de unas limitaciones medioambientales cada vez más rígidas (Microsoft, 2007).

A partir de entonces se han diseñado infinidad de modelos de incubadoras, y aunque los elementos tecnológicos han evolucionado año tras año, los principios en los que se sustenta de la incubación siguen siendo los mismos.

Al adoptar el método artificial para la incubación, el factor principal y de más importancia es la elección de la incubadora; hay infinidad de marcas actualmente para escoger la que mejor convenga; por su forma, su tamaño y la clase de combustible que emplean para su funcionamiento (Escamilla, 1984).

Las ventajas que presenta la incubación artificial sobre la incubación natural son muy grandes, dado que se pueden criar pollos más uniformes en la época y en la cantidad que la persona lo desee; la producción puede hacerse de manera continua, con poco esfuerzo y con la posibilidad de reducir los costos de producción e incrementando la oferta del producto; se puede eliminar la presencia de enfermedades y plagas que afecten a los polluelos, y permite hacer una selección más eficaz tanto en las aves como en el huevo. En el caso de la producción avícola, puede decirse Alberto Barrera Gutiérrez

5


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina que mucho de su éxito se debe al uso de incubadoras puesto que son un método industrial excelente para la producción de pollo.

2.2

INCUBABILIDAD

Quintana (1999) define la incubabilidad como la capacidad que posee un huevo fértil para desarrollar el embrión en tanto que Schopflocher (1994) considera que incubabilidad es la facultad que posee un huevo para desarrollar el embrión hasta término.

Quintana (1999) indica que la incubabilidad es una cualidad genética que puede mejorarse si se adoptan los métodos de selección y reproducción apropiados, aunque, por otra parte menciona que son muchos los factores que influyen para que un huevo posea una buena incubabilidad, entre los que destaca el manejo y almacenamiento defectuosos, la infertilidad, la contaminación de los huevos, defectos en el cascarón y diferencias en el tamaño, malas condiciones de incubación, problemas genéticos, enfermedades de los reproductores, así como una fecundación deficiente.

Quintana (1999) menciona que aun dentro de los huevos fértiles el porcentaje de fertilidad varía en función de ciertos factores, como puede observarse en el cuadro 1. Por lo que es necesario hacer una selección del huevo antes de meterlos a incubar.

De acuerdo a estos criterios señalados, los huevos a incubar deberán estar fecundados, tener poco Alberto Barrera Gutiérrez

6


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina tiempo de almacenamiento, libres de contaminantes, sin defectos en el cascarón y que no presente manchas de sangre o carne, de un tamaño uniforme superior a los 50 g, que provengan de progenitores sin problemas genéticos ni enfermedades; al ovoscopiado deberá asegurarse que no posean doble yema y que la cámara de aire esté en buena posición.

Cuadro 1. Porcentaje de incubabilidad de huevos fértiles. HUEVOS

% de incubabilidad

Normales

90 a 95

De 48g o menos (aves ligeras) y menos de 50g (aves pesadas)

80

Con manchas de sangre o carne

72

Extra grandes

71

Con cámara de aire fuera de ángulo

68

Ligeramente cascados

53

Deformes

49

Con cascarón rugoso o delgado

47

Con doble yema

0

Tomado de Quintana (1999)

2.3

DURACIÓN DE LA INCUBACIÓN

El huevo de gallina fecundado sometido a la incubación requiere 21 días para eclosionar como término medio, la fecha puede adelantarse o retardarse en 12 a 24 horas y aún más (Schopflocher, 1994). 2.4

FACTORES QUE AFECTAN LA INCUBABILIDAD DEL HUEVO

Alberto Barrera Gutiérrez

7


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina 2.4.1 TAMAÑO DE LOS HUEVOS

Fuera del parámetro normal de un grupo de huevos no se producen nacimientos satisfactorios, como lo hacen los de tamaño uniforme. La incidencia variará de acuerdo con el periodo en que la parvada está produciendo huevos (North y Bell, 1994).

2.4.2

ILUMINACIÓN

La iluminación produce un adelanto en el nacimiento; además, el porcentaje de nacimientos es mayor, los pollitos pesan más y son más vigorosos (Quintana, 1994). North y Bell (1994) ha observado que los huevos nacen mejor cuando son expuestos a la luz artificial durante los primeros 19 días de incubación. Generalmente la intensidad de la luz parece ser menos importante que la presencia de la misma luz.

2.4.3 DEFECTOS EN EL HUEVO DE INCUBACIÓN

Para North y Bell (1994) los huevos que tienen forma ovoide incuban mejor. Los huevos excesivamente largos, delgados o redondos no tienen buena incubación. Muchos huevos tienen defectos en el cascarón, tales como arrugas, terminaciones puntiagudas, etc., y no incuban satisfactoriamente. Como algunos de estos defectos se heredan, no deben incubarse para reducir su incidencia en la próxima generación. 2.4.4 COLOR DEL CASCARON

Alberto Barrera Gutiérrez

8


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Quintana (1999), señala que el embrión del huevo con cascarón café oscuro es más viable que el embrión del huevo con cascarón café pálido y blancos. Esto se puede deber a que los segundos suelen tener cascarón rugoso, delgado o poroso. La primera característica dificulta el intercambio gaseoso durante la incubación, la segunda predispone al incremento de rupturas y la tercera facilita la penetración de gérmenes.

2.4.5

EDAD DE LAS REPRODUCTORAS

Los huevos de las reproductoras adultas requieren una hora más de incubación por cada mes que transcurre en la vida del ave, en comparación con los que producen las reproductoras jóvenes (Quintana, 1999). Con la edad de gallinas baja la mortalidad temprana de los embriones y pollitos.

¾ 25ª semanas:6% ¾ 30ª semanas: 3.8% ¾ 33ª semanas: 3% ¾ 71ª semanas: 3.07% Tomado de Nilipour 2006

2.4.6 TIEMPO DE ALMACENAMIENTO

North y Bell (1994) menciona que los huevos incubables se deben conservar a una temperatura Alberto Barrera Gutiérrez 9


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina de 18.3 C, la cual detiene por completo el desarrollo embrionario. Por cada día adicional, conservado durante más de 4 días, se retarda 30 minutos el tiempo de nacimientos y la incubabilidad se reduce en un 4%.

2.4.6

ALIMENTACIÓN DE LAS REPRODUCTORAS

La calidad de los pollitos no se puede mejorar en las incubadoras o después de que la gallina ha puesto un huevo. El crecimiento del embrión y los pollitos dependen totalmente del perfil nutricional que tienen la dieta de las reproductoras. ¾ La cantidad de alimento. ¾ Perfil nutricional de los alimentos. ¾ Tipos de ingredientes en la dieta. ¾ Tipo de mezclar y almacenamiento del alimento. ¾ Vitaminas, minerales, proteínas y energía en la dieta.

2.4.7 EL GALLO

El gallo representa la mitad de la genética de los pollitos, los machos mal alimentados producen semen de baja calidad, densidad y viscosidad del esperma, el vigor de los machos y no copulan a las gallinas las veces necesarias.

2.5 FACTORES FÍSICOS QUE REGULAN UNA INCUBACIÓN SATISFACTORIA

El nacimiento del pollito es el final de un complejo proceso biológico, por medio del cual la naturaleza asegura la existencia de las distintas especies de aves. Alberto Barrera Gutiérrez

10


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

El proceso de incubación, bien se realice de modo natural, por una gallina clueca, bien se haga mecánicamente en incubadoras, precisa el cumplimiento de ciertas condiciones físicas como lo son: ¾ Temperatura. ¾ Humedad. ¾ Ventilación ¾ Volteo de los huevos.

2..5.1 TEMPERATURA

La temperatura es quizá el factor más crítico en la incubación y nacimientos de aves de corral (Austic y Malden, 1994). Para Ensminger (1979) el sobrecalentamiento es más peligroso que la temperatura baja, pues acelera el desarrollo, provoca anormalidades embrionarias y disminuye la proporción de nacimientos.

Los huevos deberán calentarse lentamente en la incubadora. El choque de calentar los huevos demasiado rápido causa que se condense la humedad sobre la cáscara (Smith, 2000). El desarrollo del embrión es un proceso secuencial, cuando la temperatura sube de lo indicado, los diferentes tejidos del embrión, como huesos, piel u otros órganos no crecen al mismo ritmo. Las consecuencias es la muerte de los pollitos (Taylor, 1997).

Portsmouth (1986) menciona que la temperatura óptima es de 37.8 C en el centro del huevo, pero Alberto Barrera Gutiérrez 11


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina la temperatura puede llegar a 39.4 C en la superficie del huevo. Para Austic y Malden, (1994) los pollitos nacerán si los huevos se mantienen a una temperatura de 35-40.5 C. Más allá de estos puntos, en esencia no cabe esperar nacimientos.

La temperatura óptima de incubación no es la misma para todos los huevos. North y Bell, (1994) menciona que hay algunas causas que lo determinan:

¾ El tamaño del huevo. ¾ La calidad del cascarón. ¾ Genéticas (inclusive raza y línea del pollo). ¾ La edad del huevo cuando es colocado para incubarse. ¾ La humedad del aire durante la incubación.

El termómetro se debe de colocar una pulgada arriba del piso y no debe de tocar los huevos o los lados de la incubadora (Smith, 2000).

2.6 PROBLEMAS DE TEMPERATURA EN LA INCUBADORA

TEMPERATURA DEMASIADO BAJA: Plumas sin cañón, embriones muertos, yemas largas, el embrión puede no estar totalmente cerrado en la pared abdominal, puede tener el pollito residuos de albumen, los pollitos incuban tardíamente, pollitos rígidos, ombligos deshidratados, olorosos, masosos, partes muy secas bajo las plumas, cuerpo blando, pollitos letárgicos, mala posición a los Alberto Barrera Gutiérrez

12


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina 19 días, eje del embrión largo igual que el del huevo, cabeza a la derecha, patas alrededor de la cabeza, malformaciones, dedos encorvados, piernas estrechas, miembros incompletos, articulaciones rotas, pollos edematosos, albumen inabsorbible, yema incompleta, embriones pequeños que mueren a los 3 días y muerte antes de los 18 días (Smith, 2000).

TEMPERATURA DEMASIADO ALTA: Muerte en la cáscara, muerte de embriones finalizados, tendencia a ser delgados y rugosos, prematura incubación, ombligos con sangre, deshidratados, pollitos pequeños, partes muy secas bajo las plumas, pollitos débiles, pollitos en mala posición, patas alrededor de la cabeza, malformaciones, dedos encorvados, piernas estrechas o muy cortas, pollitos nerviosos, ojos cerrados, atascados, perdidos, cerebro expuesto, pico corto, perdido, anormalidades en la cara, vísceras expuestas, hemorragias, embrión pequeño que muere a los 3 días, muerte de los embriones a los 18 días, muestran un disco germinal ensanchado no hay sangre (Smith, 2000).

2.7 PROBLEMAS DE HUMEDAD EN LA INCUBADORA

La humedad del aire afecta el peso del huevo. Se requiere una pérdida de peso del huevo de entre 13% y 14% para obtener un tamaño adecuado de celda de aire. Si la celda de aire no es lo suficientemente grande, un exceso de líquido permanece en el huevo y el pollito se ahogará cuando trate de alcanzar la celda de aíre, a esta altura sus pulmones se han expandido y necesitan Alberto Barrera Gutiérrez

13


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina aíre en vez de líquido. El exceso de humedad en el ambiente impide que el huevo pierda peso por medio de la evaporación, mientras una humedad demasiado baja provoca una pérdida excesiva de vapor de agua. El tamaño inadecuado de las celdas de aíre; reducen la tasa de nacimientos y la calidad de los pollitos, (Taylor, 1997).

Quintana (1999) menciona que la humedad relativa ideal es del 55%. Un método óptimo para determinar la humedad apropiada es el ovoscopiado y observar el tamaño de la celda de aire. Como la incubación progresa, el tamaño de la celda aumenta a causa de la perdida de humedad.

La charola que proporciona la humedad deberá cubrir por lo menos la mitad del piso durante los 18 días, al tiempo de que comiencen a nacer se debe de aumentar la humedad agregando otra charola o una esponja mojada. La humedad es levantada por aumentar el área de la superficie de agua.

ALTA HUMEDAD: Plumas sin cañón, yema larga, puede no estar totalmente cerrado por la pared abdominal, pollitos nacidos tardíamente, pollitos rígidos, pollitos empapados de albumen, ombligos deshidratados, partes muy secas bajo las plumas, ombligos olorosos, masosos, cuerpo blando, pollitos letárgicos, pollitos en mala posición, patas alrededor de la cabeza, articulaciones de las extremidades rojas en pollitos incubados, poco aire dentro de la cáscara, embriones incompletos, pollos edematosos, pico corto, pico perdido, anormalidades en la cara (Smith, 2000). Alberto Barrera Gutiérrez

14


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

BAJA HUMEDAD: Embriones finalizados pero muertos en la cáscara, pollitos incuban tempranamente, tendencia a ser delgados y rugosos, pollitos deshidratados, pollitos con fragmentos pegados bajo las plumas, pollitos pequeños, ojos cerrados, ojos atascados (Smith, 2000).

2.8 VENTILACIÓN DURANTE LA INCUBACIÓN

La ventilación tiene tres funciones importantes:

1. Permitir la respiración del embrión, al mantener un mínimo de 21 a 22% de oxígeno en la incubadora.

2. Limitar el CO de la atmósfera en un nivel inferior del 0.5% y nunca rebasar el 1%, pues se provocaría lento desarrollo embrionario y, como consecuencia, retardo en el nacimiento, hemorragias en el blastodermo y amnios, mal posiciones del embrión y menor índice de nacimientos.

3. Repartir uniformemente la temperatura y humedad, por lo cual se debe conservar limpias las aspas de los ventiladores y las entradas y salidas de aire (Quintana, 1999).

Alberto Barrera Gutiérrez

15


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Dado que al parecer, las concentraciones normales de oxígeno y CO representan el entorno gaseoso óptimo para incubación de huevos, no se requieren medidas especiales de control de estos gases en las incubadoras, aparte de una circulación adecuada de aíre fresco a temperatura y humedad apropiadas (Austic y Malden, 1994).

Una ventilación inadecuada puede ocasionar el desarrollo anormal del pollito, con problemas como: plumas sin cañón, yemas largas, puede no estar totalmente cerrado el pollito por la pared abdominal, muerte en la cáscara, pollitos atascados o incubación prolongada, ombligos olorosos, masosos, cuerpo blanco, pollitos letárgicos, ojos perdidos, otras anormalidades oculares, cerebro expuesto, muerte embrionaria de 3 a 6 días de incubación, embrión en el lado izquierdo, pollitos sin diente, muerte del embrión de 7 a 18 días de incubación (Smith, 2000).

2.9

VOLTEO DE LOS HUEVOS

En la incubación artificial los huevos son colocados con el extremo ancho hacia arriba y rotados de uno a otro lado a lo largo de su eje para producir el proceso de volteo. Los huevos no deben voltearse en círculo porque esto provoca la ruptura del saco alantoideo y después la muerte embrionaria. Para la mejor incubabilidad los huevos deben voltearse de la posición vertical a 45, Alberto Barrera Gutiérrez

16


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina luego al revés en la dirección opuesta en posición similar (North y Bell 1994).

Cuadro 2. Efecto del volteo de los huevos en incubabilidad (Nort y Bell, 1994) VECES DE VOLTEO AL DIA

% DE NACIMIENTOS DE LOS HUEVOS

2

68.2

4

71.3

6

74.6

8

74.8

10

74.7

El cambio de posición de los huevos durante la incubación ejerce una gran influencia en el desarrollo, pues evita la adherencia de los embriones a las membranas del huevo. Esta operación es esencial durante las dos primeras semanas de incubación y pierde importancia hasta ser innecesaria los dos últimos días del nacimiento (Quintana, 1999).

Un método óptimo para saber si los huevos se han volteado es marcar una "X" sobre un lado y una "O" sobre el lado opuesto del huevo. Esto le facilita al manejador un volteo uniforme.

El volteo inadecuado puede originar: Embriones finalizados muertos en la cáscara, pollitos atascados en cáscara, deshidratados, pollitos con fragmentos pegados bajo las plumas, pollitos en mala posición, patas alrededor de la cabeza, malformaciones, muerte del embrión de 3 a 18 días (Smith, 2000).

2.10

HIGIENE DE LA INCUBADORA

Alberto Barrera Gutiérrez

17


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina El propósito de mantener una limpieza estricta en el interior de las incubadoras, es reducir la introducción de organismos patógenos y minimizar la diseminación de los mismos, esta limpieza se logra mediante la remoción de todos los residuos existentes y el lavado con una solución detergente reduce el riesgo de infección de los embriones y de los pollitos recién nacidos. Una vez que se lavo se pone a secar y la incubadora está lista para ser usada de nuevo (Smith, 2000).

Los resultados obtenidos han demostrado que las baterías adquieren resistencia cuando los desinfectantes son aplicados en forma individual y repetida. Es posible concluir que adheridas las paredes a las aplicaciones rotativas de desinfectantes son una herramienta muy valiosa para reducir el desarrollo de poblaciones de bacterias resistentes y que se encuentran adheridas a las paredes de la incubadora (Coner, 1997).

2.11

PRUEBA PARA LA FERTILIDAD (OVOSCOPIADO)

Esta prueba no lastima el joven embrión y es confiable para eliminar huevos que no empollarán.

Haga un probador con un foco dentro de una caja de madera. Corte un hoyo redondo pequeño en la cima de la caja y deje pasar un haz de luz. Usted puede ver los aspectos internos del huevo al ponerlo en el hoyo. Una sala oscura hace que la prueba sea más fácil.

Los huevos se prueban normalmente después de cuatro a siete días de incubación. Los huevos Alberto Barrera Gutiérrez

18


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina con cáscara blanca son más fáciles de probar que los de color oscuro. Dos clases de huevos pueden quitarse en base a esta prueba temprana "infértiles y los embriones muertos". Los (infecundos) refieren a la Infertilidad del huevo o un huevo que comenzó su desarrollo pero murió antes del crecimiento para poder detectarse. (Los embriones muertos) se refiere a embriones que murieron después de crecer suficiente para ser vistos.

Un "infecundo" aparece como un huevo claro a excepción de una sombra delgada que es la yema. Un embrión vivo tiene el aspecto de una araña. Un "embrión muerto" puede ser distinguido por la presencia de sangre tocando alrededor del embrión. Esto es ocasionado por el movimiento de sangre lejos del embrión después de la muerte. Si uno no tiene la seguridad de si el embrión a un vive hay que volver a poner el huevo en la incubadora. Una segunda prueba se puede hacer después de 14 a 16 días de incubación (Smith, 2000).

2.12

PRUEBA DE FLOTACION O GRAVEDAD ESPECÍFICA

Independientemente del grosor del cascarón, dependiendo del tamaño de la cámara de aíre, el huevo podrá permanecer en el fondo o flotar al ser depositado en una solución saturada de sal.

Se prepara una solución salina al 12.5 % y se deposita suavemente el huevo. Se considera que si permanece en el fondo, el huevo tiene alrededor de 24 horas; si flota en el seno de la solución, puede tener aproximadamente de 3 a 5 días; finalmente, si se va a la superficie, el huevo tendrá más de 5 días (Smith, 2000). Alberto Barrera Gutiérrez

19


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

2.13

LOS SUCESOS EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

A continuación se indican los principales sucesos en el desarrollo embrionario del pollito (Smith, 2000):

Antes de Colocar el Huevo: ¾ La Fertilización ¾ La división y crecimiento de células vivas ¾ La segregación de células en grupos con función especial en tejidos

Período entre Colocar el huevo y su Incubación: ¾ Ningún crecimiento; etapa de vida embrionaria lánguida

Durante la Incubación: El día primero ¾ 16 horas - primera señal de semejanza al embrión del pollito ¾ 18 horas - Primeros indicios del Tracto alimentario. ¾ 20 horas - Formación de columna vertebral ¾ 21 horas - comienzo del sistema nervioso ¾ 22 horas - comienzo de la cabeza ¾ 24 horas - comienzo de los ojos

Alberto Barrera Gutiérrez

20


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Segundo día ¾ 25 horas - comienzo del corazón ¾ 35 horas - comienzo de las orejas ¾ 42 horas - el corazón comienza a latir.

Tercer día ¾ 60 horas - comienzo de la nariz. ¾ 62 horas - comienzo de las piernas ¾ 64 horas - comienzo de las alas

Cuarto día - comienzo de la lengua Quinto día - formación de órganos reproductivos y diferenciación de sexo Sexto día - comienzo del pico Octavo día - comienzo de las plumas Décimo día - comienza a endurecerse el pico Decimotercero día - aparecen las garras y las escamas de la piel Decimocuarto día - el embrión consigue la posición apropiada para quebrar la cáscara Decimosexto día - escamas de la piel, garras y el pico llegan a ser firmes Decimoséptimo día - el pico se vuelve hacia la celda de aire Decimonoveno día - la bolsa de la yema comienza a entrar en la cavidad de cuerpo Alberto Barrera Gutiérrez

21


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Vigésimo día - la bolsa de la yema se absorbe en la cavidad del cuerpo; el embrión ocupa prácticamente todo el espacio dentro del huevo exceptuando la celda de aire Vigésimo primer día - nace el pollito

2.14

EMBRIODIAGNOSTICO

En los casos de que la incubación tuviera una incubabilidad baja es importante poder identificar la causa del problema con la mayor brevedad posible. Un porcentaje bajo de nacimientos puede ser ocasionado por un fracaso en su fertilización debido a una variedad de factores.

Tal examen debe incluir no solamente la inspección de los huevos, por medio de un ovoscopio sino también debe ir acompañado de un embriodiagnostico (Lissette, 2006).

Las causas que producen la muerte durante los primeros 4 días están relacionadas con el mal manejo del huevo embrionado, transporte deficiente, almacenamiento inapropiado, temperatura de pre incubación inadecuada y fumigación incorrecta. La mortalidad durante este periodo alcanza el 30% de muertes.

Las causas de muertes durante los días 5 a 17 deben remitirse a la nutrición en reproductoras, excesos o deficiencia en la temperatura y humedad de incubación, huevos mal colocados e inadecuadamente volteados o problemas bacterianos. La mortalidad durante este periodo alcanza el 20% aproximadamente.

Alberto Barrera Gutiérrez

22


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina El periodo más crítico de la incubación es cuando se produce el cambio en la respiración del embrión, que pasa de ser corioalantoidea a pulmonar; es el momento en que se produce el 50% de las muertes. Las causas son variadas desde problemas ocurridos, en la desinfección, hasta la falta de oxígeno o humedad, temperatura incorrecta, posición inadecuada o se retrasa o adelanta la extracción de los pollitos en la incubadora (Fig. 1).

Alberto Barrera Gutiérrez

23


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Figura 1. Etapas del desarrollo embrionario del pollito (tamado de Lissette, 2006)

3.

HIPÓTESIS

Las principales razones por la que los pequeños productores tienen dificultades para integrarse a la nueva tecnología del siglo XXI radica en los elevados costos de la tecnología disponible y en el desconocimiento de la misma.

Los diferentes precios del mercado de las incubadoras que van de $3000 a $4000 para incubadoras manuales y de $6000 a $8000 en incubadoras automáticas (CHICK-O-MATIC, GRUPO MORELOS – 1, INCUMATIC) con una capacidad de 40 huevos de gallina es un factor que influye en la producción y rentabilidad de los pequeños productores debido al aumento relativo en los costos de producción.

Otro problema radica en la ubicación geográfica donde viven los pequeños productores ya que no Alberto Barrera Gutiérrez

24


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina es lo mismo trasladarse de una comunidad apartada a que uno que viva cerca de una ciudad, el costo aumentaría un poco más de lo estimado.

Por tal motivo, el diseño y construcción de incubadoras caseras sería una ventaja económica para los pequeños productores de aves.

4.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es el de diseñar y probar la factibilidad de construir una incubadora casera para huevo de gallina, con materiales de bajo costo y accesibles para el pequeño productor.

5.

CONSTRUCCIÓN DE LA INCUBADORA

Para la construcción de la incubadora, se procedió a cortar el macocel, a las medidas de 50 cm. de ancho, 53 cm. de largo y 28 cm. de alto hasta formar un rectángulo con cada parte, que deben estar perfectamente pegadas con resistol blanco y clavos ¼ de pulgada. Realizado lo anterior se le da 2 pintadas de sellador para madera por la parte de adentro y afuera, esperando 3 horas para su secado, después se barniza y se esperan otras 6 horas esto es para evitar su descomposición ocasionada por la humedad.

Su interior esta cubierta por neolite, esta es pegada con resistol 5000 y todas las uniones que se formen son rellenadas con silicón, para que no pueda filtrarse el agua.

Alberto Barrera Gutiérrez

25


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Cuenta con 8 orificios con un diámetro de 1.3 cm. 4 de ellos ubicados en un costado de la incubadora (en el ancho), con una altura de 6 cm. aproximadamente y distribuidos uniformemente conservando una distancia entre cada uno de 10 cm. los 4 restantes están localizados en el lado paralelo al anterior con las mismas características citadas. Estos 8 orificios son para la renovación del aire. En el fondo de la incubadora se encuentra una charola de lamina galvanizada en la que se pone agua para proporcionar la humedad a los huevos, y otra charola de madera con malla de harnero a una altura de 7 cm. que sirve para la colocación de los huevos.

La cara inferior de la tapadera de la incubadora, está cubierta por neolite y en la parte superior justo al centro de ésta, lleva un paralelepípedo rectangular, hueco por dentro con unas medidas de 32 cm. de largo, por 15 cm. de ancho y 10 cm. de alto, donde están ubicados 2 ventiladores de 12 watts pegados al costado de éste, que proporcionan el intercambio de bióxido de carbono producido por los huevos por oxigeno del ambiente, estos son regulados por un eliminador de corriente de 12 watts, en medio de ambos ventiladores se ubican un soquett de porcelana y un foco de 150 watts, el cual proporciona calor a los huevos, la intensidad del calor que se produce es regulado con un dimmer y un multímetro, los cuales son conectados a una fuente de luz. Para que los huevos que son ubicados en la parte del centro de la incubadora no les de el calor del foco de frente y se distribuya mejor se coloca un circulo de macocel de 18 cm. de diámetro el cual es sujeto con tornillos y tuercas por debajo del foco.

La tapadera también tiene un orificio rectangular, 23 cm. de largo y 7 cm. de ancho, que está a una distancia de 8 cm. del paralelepípedo rectangular, cubierto por un vidrio, que sirve para poder Alberto Barrera Gutiérrez

26


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina ver el estado de los huevos y verificar que la temperatura sea constante por medio del termómetro que se encuentra adentro de la incubadora.

Antes de poner los huevos debemos estar perfectamente seguros de que todo este bien en su lugar y funcione a la perfección. Una vez de que se está seguro se puede prender y colocarle el agua en la charola, y tenerla encendida por lo menos un día para verificar la temperatura requerida de 37.8 C.

La incubadora también debe ser desinfectada con yodo, cloro, etc., en cada carga de huevos tratando siempre de no mojar el equipo eléctrico.

Para obtener los mejores resultados, el lugar donde se coloque la incubadora debe ser independiente y exclusivo para ese fin. También es necesaria una ventilación adecuada que permita la circulación de aire fresco, elemento indispensable en la incubación.

Y por ultimo se debe seleccionar el huevo para ser incubado, ha de reunir determinadas condiciones que es preciso respetar para poder conseguir el máximo rendimiento de la incubadora diseñada por uno, que se traducirá en la obtención de un mayor número de pollitos nacidos.

En el apéndice A se muestran las fotografías de la incubadora construida y se indican las diferentes partes que la componen.

En el Apéndice B se presenta el diseño estructural y la documentación presentada para la Alberto Barrera Gutiérrez 27


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina asignación de una patente por parte del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial de la Secretaría de Economía.

Alberto Barrera Gutiérrez

28


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

6.

MATERIAL Y COSTOS

½ Hoja de macocel de 12 ml.

$180.00

1 Bote de silicón en frió.

$36.00

1 Resistol blanco.

$25.00

1 Resistol 5000.

$40.00

1 Litro de sellador de celulosa para madera.

$30.00

¼ de clavos de zapatero.

$10.00

1 ½ Metros de neolite.

$200.00

2 Focos de 150watt.

$10.00

1 Dimmer Atenuador.

$100.00

1 Multímetro.

$82.00

2 Ventiladores para modulares con capacidad de 12 watt.

$120.00

1 Un eliminador de corriente de 12 watt Alberto Barrera Gutiérrez

29


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina y que se pueda bajar la carga de electricidad.

$64.00

½ Metro de malla de harnero.

$24.00

1 Charola de aluminio o de lámina galvanizada a la medida de la incubadora.

$30.00

5 Metros de cable de manejo rudo.

$15.00

¼ Litro de pintura de aceite para pintar madera.

$26.00

1 Litro de tiner.

$17.00

1 Rollo de cinta de aislar de plástico.

$8.00

1 Fajilla de madera.

$15.00

1 soquett de porcelana.

$15.00

1 brocha de ½ pulgada.

$9.00

1 Termómetro ambiental.

$80.00 Total:

7.

$1136.00

RESULTADOS DE LA INCUBACIÓN

Alberto Barrera Gutiérrez

30


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Los huevos se escogieron revisandolos con ayuda de un ovoscopio, si estaban contaminados con excremento, suciedad o algún otro material contaminante que afectara o contaminara la incubadora que se diseño se desechaban, también se tomó en cuenta la calidad del cascarón, por gravedad especifica, la porosidad del mismo y el tamaño del huevo.

De 100 huevos se escogieron 50 huevos para realizar la prueba de incubación, tomando en consideración todos los puntos antes mencionados, en la revisión bibliográfica.

El volteo se realizó manualmente 2 veces al día, tomando como referencia unas marcas en forma de X, en un costado y la otra de una O en el costado opuesto, como referencia para ver que todos hubieran sido volteados al mismo tiempo sin excepción.

El primer volteo se realizó a las 8 a.m. y el segundo a las 8 p.m. es decir cada 12 horas, solamente 2 días antes de que picaran los huevos se dejaron de voltear para que el pollito se acomode en dirección de la cámara de aire.

El embriodiagnóstico a los 8 días de incubación arrojó 45 huevos fértiles y 5 infértiles que sería el 90% de huevos fértiles y 10% de infertilidad, las causas pueden ser varias, por ejemplo,: gallinas viejas, gallos viejos, poca actividad del gallo, falta de aminoácidos o vitamina E en la dieta, entre otras.

De 42 huevos fértiles, a los 8 días, hubo 3 muertos que representarían un 93.33 % de embriones vivos y el 6.67 % de embriones muertos, lo que corresponde al porcentaje de incubabilidad que se dio en la incubadora construida. Alberto Barrera Gutiérrez

31


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

El segundo embriodiagnostico fue a los 16 días, donde no hubo ninguno muerto y que representa 100% de incubabilidad.

La cantidad de pollitos que eclosionaron fueron 38 (4 muertos que no eclosionaron), el porcentaje de incubabilidad fue de 84.44 % y la mortalidad de 15.55 % que resultó buen porcentaje, comparado con el indicado por Lissete (2006).

El embriodiagnóstico arrojó ¾ 2 muertos a los 2 o 3 días.

Posibles causas de muerte embrionario ¾

Transporte deficiente.

¾

Deficiencia en la temperatura o

¾ 1 muerto a los 7 o 8 días. inadecuado volteo de huevo. ¾

Mal posición del pollito al momento

¾ 4 muertos a los 21 días. de nacer.

Cuando se practica la incubación artificial siempre pueden aparecer problemas, y con cierta regularidad representan un desafió determinar las causas exactas que provocan la baja tasa de eclosión.

Alberto Barrera Gutiérrez

32


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

8.

CONCLUSIONES

Dependiendo de las características de creatividad de cada ser humano con una incubadora, resultado del ingenio de quienes tienen la responsabilidad de diseñar y fabricar estos equipos, para obtener una rentabilidad aceptable y generando oportunidades de empleo a sus compatriotas, es una verdadera satisfacción.

Al comparar el costo de la incubadora construida ($1136.00) con las del mercado, se concluye que es más rentable el prototipo que aquí se presenta, ya que es dos veces más barato e igual de eficiente que cualquier otro sistema de incubadoras.

La fabricación no representa ningún impedimento ya que los materiales empleados en la construcción de la incubadora se consiguen con facilidad en comercios de casi cualquier municipio de la Republica Mexicana.

Al analizar exclusivamente el fenómeno de la incubación artificial se observan ventajas sobre la incubación natural , pudiendo mencionar las siguientes:

¾ Se puede lograr pollos durante cualquier época del año, en el momento que se requiera. ¾ La producción de pollos es continua. ¾ Se requiere menos espacio que tener gallinas cluecas. ¾ Se elimina la transmisión de corucos y piojos de gallina a pollo. Alberto Barrera Gutiérrez

33


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina ¾ Y se obtiene mayor cantidad de pollitos que por gallina.

Ciertamente la tecnología y las herramientas ya están disponibles. El éxito y la continuidad futura dependerán de la capacidad del uso práctico que se haga de los conocimientos acumulados a través de los años en el campo de la incubación.

El hombre ha diseñado sistemas de incubación que producen un solo pollo o millones de pollitos anualmente. Por lo tanto, no existen dudas de que la incubación artificial ha remplazado a la gallina de manera muy extensa y eficiente.

Alberto Barrera Gutiérrez

34


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

9.

BIBLIOGRAFÍA

Allcroft, W.M. y A.E. Beer. 1974. Incubación e incubadoras. Edit. Acribia. España.

Austic, E.R. y C.N. Malden. 1994. Producción avícola. Edit. El manual Moderno. México.

Coner, D.E. 1997. Rotación de desinfectantes en plantas de incubación. Avicultura Profesional Volumen 15, Número 2. México.

Ensminger, M.E. 1979. Producción avícola. Edit. El Ateneo. Argentina.

Escamilla, L.A: 1984. Manual Práctico de Avicultura. Edit. CECSA. México.

Haro, G.D. 1999. El arte de criar gallos de pelea. Edit. Haugen Editores. México.

Lissette, R.G. 2006. Análisis de control de calidad en incubación de huevos.[en línea] http://www.engormix.com/analisis_control_calidad_incubacion_s_articulos_860_AVG.htm [consulta 5 de agosto 2006]

Microsoft, 2007. Incubación artificial, Enciclopedia Microsoft Encarta. 1993-2006 Microsoft Corporation. USA.

Nilipour, Amir. 2006. La influencia de la alimentación de las reproductoras. Industria Avícola. Volumen 53, Número 9. Mount Morris, IL, EUA. Alberto Barrera Gutiérrez

35


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

North, M.O. y Bell, D.D; 1994. Manual de Producción Avícola. Edit. El Manual Moderno. México.

Portsmouth, J. 1986. Avicultura Práctica. Edit. CECSA. México.

Quintana, J.A. 1999. Avitecnia. Edit. Trillas. México.

Schoflocher, R. 1994. Avicultura Lucrativa. Edit. Albatros. Argentina.

Smith,

T.M.

2000.

Avian

embryo.

[en

línea]

www.archive.msstate.edu/depto/

poultry/avianemb.htm. [consulta 5 de agosto de 2006]

Smith, T.M. 2000. Hatching quality chicks. [en línea] www.msstate.edu/depto/poultry/ exthatch.htm. [consulta 5 de agosto de 2006]

Taylor G. 1997. Incubación en climas calurosos. Avicultura Profesional. Volumen 15, numero 1. México.

Wilson H.R. 2000. Hatchibility problem analysis. [en línea] www.hammock.ifas.ufl.edo/ txt/fairs/aa204. [consulta 5 de agosto de 2006]

Alberto Barrera Gutiérrez

36


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

10. APÉNDICES APÉNDICE A. Fotografías de los aspectos más relevantes del diseño y construcción de la incubadora.

Figura 2. Vista frontal de la incubadora diseñada

Figura 3. Vista interior de la incubadora diseñada

Alberto Barrera Gutiérrez

37


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Figura 4. Vista interior de la incubadora diseñada, donde se observa la charola de madera con malla de harnero.

Figura 5. Vista interior de la incubadora diseñada mostrando la charola de lámina galvanizada

Alberto Barrera Gutiérrez

38


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Figura 6. Equipo electrónico empleado en el diseño y construcción de la incubadora: Dímmer, multímetro y eliminador de corriente

Figura 7. Vista interna de la incubadora donde se muestran el círculo de macocel, orificio rectangular con vidrio y los termómetros ambientales.

Alberto Barrera Gutiérrez

39


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Figura 8. Vista de la tapadera superior de la incubadora donde se muestra el círculo de macocel, los ventiladores y el foco de 150 w con soquett de porcelana

Figura 9. Incubadora parcialmente abierta donde se destaca la posición del instrumental empleado en su diseño y construcción.

Alberto Barrera Gutiérrez

40


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Figura 10. Vista anterior de la incubadora cerrada y posición de los cables eléctricos

Figura 11. Vista superior de la incubadora mostrando la ventana y los termómetros ambientales

Alberto Barrera Gutiérrez

41


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

APÉNDICE B. Diseño estructural y características de la incubadora de acuerdo a los requerimientos solicitados para su patente.

Alberto Barrera Gutiérrez

42


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina Descripción de materiales, equipo y diseño de la incubadora, de acuerdo a la figura anterior ¾

Hoja de macocel y diseño de la incubadora (1)

¾

Orificios (2)

¾

Paralelepípedo de macocel (3)

¾

Orificio rectangular con vidrio (4)

¾

Charola de lamina galvanizada (5)

¾

Charola de madera con malla de harnero (6)

¾

Soquett de porcelana (7)

¾

Ventiladores (8)

¾

Foco de 150 watts (9)

¾

Neolite (10)

¾

Dimmer (11)

¾

Multímetro (12)

¾

Eliminador de corriente (13)

¾

Fuente de luz (14)

¾

Cables eléctricos (15)

¾

Termómetro ambiental (16)

¾

Circulo de macocel (17)

Alberto Barrera Gutiérrez

43


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina APÉNDICE C. Documentación que demuestra los resultados de la patente de la incubadora diseñada y construida en el presente trabajo.

Alberto Barrera Gutiérrez

44


Diseño y Construcción de una Incubadora Casera para Huevo de Gallina

Alberto Barrera Gutiérrez

45

Diseño y construccion de una incubadora casera para huevo de gallina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you