Page 1

DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO Abril 2018

Edición N° 01

Gerenciar en Tiempo de Crisis

4 Tips para Gerenciar en Tiempos de Crisis

¿Cómo Gerenciar en Tiempos de Crisis?

Gerenciar en Venezuela en tiempos de incertidumbre

10 Cosas que no se deben hacer en tiempo de Crisis

Gerencia Exitosa en Tiempo de Crisis

Participantes: Abg. Asuaje, Nohelia Ing. Calles, María Lic. Cortes, Rosbell Ing. Díaz, Katerine Grupo N° 23 Maestría en Gerencia Empresarial Universidad Fermín Toro


ÍNDICE EDITORIAL GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS 4 TIPS PARA GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS GERENCIAR EN VENEZUELA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE 10 COSAS QUE NO SE DEBEN HACER EN TIEMPOS DE CRISIS GERENCIA EXITOSA EN TIEMPOS DE CRISIS

TECNOLOGIA ACTUALIDAD CURIOSIDADES

EDITORIAL El arte de enfrentar la adversidad y la incertidumbre, con la intención de ofrecer oportunidad de información sobre temas que tienen importancia en la actualidad como es el caso de gerenciar en tiempo de crisis. Esta revista está orientada a satisfacer el interés de muchos emprendedores con herramientas de gerencia para llevar adelante sus negocios en un momento complejo del país como el que existe ahora. La idea es hacer ver los factores que están presentes en las situaciones adversas para poder llegar a la toma de decisiones. La orientación fue relacionada con casos cotidianos, a fin de que se pueda ver la utilidad en el área profesional y personal. La metodología se puede aplicar incluso en la familia para enfrentar situaciones, siempre y cuando se atienda con especial énfasis el uso del lenguaje a la hora de actuar. Además es necesario ver por separado los factores desfavorables y tomar en cuenta que la percepción de la situación depende de dos tipos de variables: las que se controlan y las que no, para luego procesarlas mirando las metas. La diferencia para alcanzar el objetivo está en el grado de las metas; si son claras o se desdibujan. Tomando en cuenta las inquietudes que se ha detectado en la actualidad se plantean tips para gerenciar, lo que no se debe hacer en tiempo de crisis, gerencia existosa en tiempo de crisis esto conlleva con objetivo fundamental que si se lograra todo lo que se proponga en la medida que nos enfoque en lograrlo pese a cualquier situación que se aboque al momento. Ing. Katerine Diaz


GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS ¿Cómo lo hago?

Muchas veces en tiempos de crisis, se toman decisiones erradas de manera precipitadas, generadas por las apariencias y los temores, como por ejemplo recorte de personal que muchas veces no es necesario. Las empresas deben construirse sobre valores que constituyen sus pilares fundamentales que generen confianza con los clientes y empleados; ejercer un liderazgo, hace que la organización tenga apoyo en las dificultades; por lo que, se debe ser muy prácticos y ofrecer soluciones, convirtiendo las Dificultades en Oportunidades. las empresas deben preservar en tiempos de Crisis en primer lugar el TALENTO HUMANO conjuntamente con el clima organizacional ha sido la salvación empresas que han estado al borde de la quiebra; ello por el conocimiento de su gene, la experiencia, sentido de pertenecía y las ideas oportunas. En segundo lugar CUIDAR LAS INVERSIONES sobretodo aquellas de retorno rápido. CUIDAR A LOS CLIENTES, manteniendo el buen servicio pues este es otro activo de la confianza que ellos depositan en la empresa. REAFINAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO al prevenir riesgos legales, financieros, de imagen y de competitividad, especialmente identificando las falsas y las verdaderas prioridades.

Tener bien claros los POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS Y LAS CONTINGENCIAS que pueden implicar. COMUNICACIÓN

.

ESTRATÉGICA, EFECTIVA Y TRANSPARENTE Hablar con la verdad, oportunamente y con objetivos claros son partes de tranquilidad y de optimismo para la gente.. Por tanto, si la empresa cumple con sus compromisos laborales, sus programas de bienestar, retención, beneficios estarán apoyados en su gente para soportar estos momentos. Si la empresa ha construido valores, generado confianza y cuenta con el liderazgo de sus directivos, tendrá apoyo en las dificultades, tanto de su personal como de sus clientes. Adicionalmente, el conocimiento forma parte de esos valores debido a que permite reaccionar con racionalidad ante eventualidades futuras.

Abg. Nohelia Asuaje Alvarado


4 TIPS PARA GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS

En tiempos de crisis las empresas producen menos, tienen menos personal, tienen menos inventarios y piden menos dinero a las entidades bancarias a fin de financiar menos proyectos de inversión. Es por ello que, para desenvolverse mejor en este periodo de crisis, se darán unos tips: 1.Disminuir los gastos de operación, ya que las ventas se van a

.

ver disminuidas por la crisis 2. Innovar. Para ello, debemos aumentar los procesos en la empresa para generar nuevos productos en mercados saturados de productos tradicionales.

3. Desarrollar al máximo los procesos de reducción de costos y gastos, como por ejemplo capacitar al personal a través de videoconferencias y no tener que trasladarlos incurriendo en gastos de viáticos. 4. Redimensionar el plan estratégico ante el nuevo escenario económico mundial, innovando y no quedándose rezagado ante el avance mundial. Abg. Nohelia Asuaje Alvarado


¿CÓMO GERENCIAR EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE COMO EN VENEZUELA? Lo más importante es primeramente que los venezolanos tomen conciencia de que están en un ambiente difícil, que necesitan prepararse y aprender nuevas habilidades. Los momentos de urgencia deben resolverlos con ideas claras, pues no hay espacio para la improvisación Un entorno como el que viven hoy los venezolanos no se ha dado ni siquiera en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia que sufrieron varios años de hiperinflación. Vale destacar, que en una crisis como esta, las negociaciones y relaciones con los clientes y consumidores se hacen cada vez más difíciles. Por ello, deben ser pacientes pero sobre todo resilientes. Una pregunta que deben tomar en consideración es cuál índice de inflación utilizar para presupuestar en 2018?, la proyección del Fondo Monetario Internacional o firmas económicas, no es la opción adecuada, pues Venezuela tiene una economía multinflacionaria. “Cada sector maneja una inflación diferente”. El subyacente que determina que una economía sea multinflacionaria son los controles, principalmente los de precios y de cambio.

Las estructuras de costos están cambiando prácticamente todas las semanas. Ante esto, ¿cuál es el reto que presentan? Tratar de gerenciar en lo que tienen mayor certeza. No estan ante una época de cambios; estan ante un cambio de época. A nivel mundial, no se trata solo de un tema de incertidumbre, sino en un entorno de volatilidad, ambigüedad, incertidumbre y complejidad. En Venezuela además de estar en este entorno, están inmersos en una crisis que requiere de inmensas dosis de resiliencia. El reto es resistir el huracán para que cuando vuelva la normalidad crezca. Se debe buscar rentabilidad, tener control, dar cumplimiento a los procesos y contar con una gestión eficiente; revisar todos los procesos, al talento humano, identificar cuál es el personal estratégico y cuál es el clave, ver cómo se puede incorporar las nuevas tecnologías para avanzar, establecer un gobierno corporativo, ser sostenibles, innovar e incluir nuevos y mejores servicios.

Ing. María Calles


10 COSAS QUE NO SE DEBEN HACER EN TIEMPOS DE CRISIS Es común que en momentos donde el tiempo apremia y representa perdida de dinero, se tomen decisiones poco favorables, debido a que se desea enfrentar los problemas con soluciones temporales que sólo conllevan a largo plazo al fracaso de la organización. Por lo tanto veremos 10 medidas que no debemos adoptar , para ser buenos gerentes en estos tiempos de turbulencias.

Si la empresa en la que estas no se a viso afectada por la crisis, recuerda que puede ser la próxima, y debes analizar las posibles consecuencias que puede enfrentar. No deje de lado el flujo de dinero de su empresa, ya que, el análisis de las finanzas le puede salvar de caer en insolvencia por posibles cambios bruscos en el mercado, debido a que las organizaciones dependen de los bienes o servicios que estas pueden vender para obtener sus recursos que las mantendrán a flote. Es sumamente negativo olvidarse del entorno en el cual interactúa la organización, ya sea interno (trabajador – jefe) o externo (proveedores, clientes, la comunidad), depende de que cada uno conozca lo necesario , para que la información circule y genere un ambiente optimo que permita la ejecución de todos

los procesos correctamente, logrando de este modo los objetivos deseados , a pesar de la incertidumbre que pueda causar la crisis.

Recuerde estimar situaciones de “máximo y mínimo riesgo” para lograr que en épocas de contingencias las organizaciones tengan opciones que permitan reconsiderar las actividades a realizar según sus costos y la disponibilidad económica para alcanzar ciertos objetivos que podrían ser o no reorientados a otros mas factibles.

Esperar que el dinero circule por su propia cuenta sin controlar lo que entra y sale financieramente de la organización es un grave error que puede llegar a fatales consecuencias,; por lo que es necesario estructurar en que se debe y puede invertir o gastar, y de ser necesario aprovechar el financiamiento que pueden proporcionar los bancos para cubrir la carga de trabajo que posea actualmente la empresa.

Distribuir las tareas es necesario, pero en tiempos de poca certeza de las situaciones que se pueden presentar, es poco conveniente confiar la toma de decisiones a diversas personas, siendo conveniente retomar el control de las mismas a los ejecutivos de primera línea que se encuentran mas cerca de los planes estratégicos de la empresa, lo que ayuda a no perder el horizonte .

SIGUE


Dejar que todos los planes establecidos antes de las crisis sigan ejecutándose sin apreciar la rentabilidad que aun pueden tener , es peligroso, ya que si dejan de producir lo que se esperaba en ocasiones de normalidad, se debe considerar el cambio de estos por otros otros con mayor viabilidad y de ser necesario su cancelación en casos de perdida.

Las variantes en el mercado están a la orden del día en épocas de contingencia, por lo que es improductivo quedarse con un producto o servicio que ya no cubra las necesidades para la cual fue creado de forma efectiva y la competencia se aproveche de esto para ellos cautivar esos clientes insatisfechos. Es así como es sumamente importante estar pendiente de las ventas y los competidores, porque la organización puede quedar mal parada en este juego del mercado y dificultársele ingresar nuevamente en el, cuando ya los demás competidores se han posicionado de forma estratégica y van a luchar por mantenerse en esa posición.

Actuar de forma precipitada es aquello que no se debe hacer en momentos de crisis, ya que una decisión poco estudiada o fuera de lugar, repercutirá fuertemente en la estabilidad de la empresa y si ya se tenían problemas con las situaciones contingentes añadir problemas en vez de soluciones, no es en ningún sentido lo mejor. Por consiguiente, es necesario mantener la calma pero de forma activa, es decir, afrontar las situaciones estudiando las posibilidades que se tengan a la mano y aquellas que a lo mejor no se visualicen a simple vista, pero que sugieren efectividad en el caso, sin darle largas innecesarias que reduzcan el efecto positivo de la decisión que se vaya a tomar.

Las situaciones criticas no duran para siempre, van cambiando pueden mejorar o hacerse mas llevaderas, y cuando esto sucede será momento de ejecutar nuevos planes y reinvertir tal vez en algunos que se debieron frenar producto de las dificultades presentadas anteriormente. Sin embargo, las posibilidades de acción deben ser meditadas con anterioridad, para aprovechar el momento en que ya se puedan colocar en práctica, y de esta forma realizarlas con mayor rapidez que la competencia y valerse de esta ventaja para afianzarse con mayor fuerza en el mercado.

Lic. Rosbell Cortes


LA GERENCIA EXITOSA EN TIEMPO DE CRISIS Cuando los grandes y prósperos empresarios de hoy dieron sus primeros pasos fueron en momentos de crisis o donde sus inicios pocos le creyeron, es entonces donde te preguntas ¿son los tiempos de crisis los mejores momentos para alcanzar el éxito?, ¿Cómo lo hicieron?. Notables empresas como: Amazom.com, Nokia, Coca cola, BMW, Hp, Disney, Nike, Microsoft, entre otras, son hoy grandes imperios de éxito, ahora bien, en el caso Venezolano también existen grandes empresas que se fundaron en tiempos de crisis. La gerencia moderna puede desempeñar su rol eficazmente si sabe interpretar qué es lo que hacen las empresas exitosas, cuáles son sus características, en donde están las fallas de la empresa en donde labora, qué se debe tomar en cuenta para generar los cambios que garanticen el éxito.

En este espacio se presenta algunas características que se considera importante para tomarse en cuenta, correspondiéndole a la gerencia establecer las acciones adecuadas para su logro, sin descuidar lo que el escenario en donde se desarrolla así lo exige. Las empresas venezolanas, padecen de grandes debilidades en Pro del logro de su éxito, empezando desde la gerencia que afronta grandes vacíos en el manejo de los tópicos gerenciales modernos, así como en sus recursos humanos, técnicos, financieros. Deben ser capaces de preparar grupos de trabajo que lleven a cabo todas las tareas de la forma más eficiente y delegar en ellos responsabilidades. Deben asumir retos y promover estrategias de mejora continua. Se le debe dar solución a la escasez de personal capacitado para enfrentar los retos que la alta gerencia que el siglo XXI exige. Los líderes exitosos tienen metodologías y técnicas de entrenamiento y enseñanza bien definidas: la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros. Ing Katerine Diaz


La tecnología trae consigo, mejoras en la calidad de vida a los ciudadanos de esa sociedad, donde permite entre otras acciones relacionarse y competir comercialmente, apoyando sus producciones, eficiencia, competitividad y productividad en el uso de diversas dinámicas tecnológicas.

El mundo globalizado se encuentra día a día dando grandes pasos hacia el avance tecnológico. Todo ello en búsqueda de la mejor calidad de vida del ser humano y del avance en pro de su bienestar. De ahí que, para la consecución de objetivos sociales, las sociedades necesitan embarcarse en actividades productivas, con el cual se obtenga el crecimiento de sus economías. Y esto, se puede conseguir por dos maneras: o bien explotando y transformando los bienes patrimoniales como lo serían materias primas, clima, territorio, bienes culturales acumulados o bien generando actividades productivas partiendo de las capacidades del ser humano como integrante de la sociedad. Ahora bien, si una sociedad no cuenta con diversos bienes patrimoniales o han sido sobre-explotados, debe establecerse un proceso de generación de riqueza en el que los recursos humanos constituyan su pilar fundamental. Es por ello que, en una sociedad moderna y global, la actividad productiva, que genera riqueza, tiene que estar vinculada con la tecnología.

La tecnología debe siempre conducir hacia la innovación para impulsar, procesos, ahorrar recursos o satisfacer nuevas necesidades, encontrando así nuevas oportunidades de generación de riqueza enfrentando los nuevos retos surgidos por el nuevo orden económico y geopolítico producto de la crisis mundial. Conforme a diversos estudios, la tecnología tiene un papel profundo y decisivo en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como una influencia positiva en los resultados. El uso innovador de la tecnología por parte de individuos, empresas e industrias cambia verdaderamente la economía Abg. Nohelia Asuaje Alvarado

.


“Fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos provenientes de corrupción”, se lee en el Compromiso de Lima. Asimismo, también se hace referencia al financiamiento de organizaciones políticas y se conviene “impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que muevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos”.

Este 14 de Abril del presente año, se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre todos los participantes de la VIII Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Perú y cuyo tema principal se denomina “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Otro tema por destacar es la “transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión” en el cual se acuerda impulsar un programa interamericano de datos abiertos a fin de “incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción”.

En el documento se reconoce que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”. El Compromiso de Lima cuenta con más divididos por temas, entre los que se encuentra la jurídica internacional; combate al cohecho, internacional, al crimen organizado y al lavado recuperación de activos”.

de 50 puntos “Cooperación al soborno de activos; y

Allí se establece la necesidad de “adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción” en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes.

Ing. María Calles


LOGÍSTICAS EN TIEMPO DE CRISIS En los últimos meses, el mundo ha visto la caída de grandes compañías e imperios económicos que a los ojos de todos, tenían una increíble solidez y trayectoria, lo que los hacía prácticamente invencibles. Las grandes empresas tampoco están libres de la crisis Todo esto ha llevado a los dirigentes de empresas grandes y pequeñas a preguntarse qué se puede hacer en términos logísticos para salir airosos de la crisis y tener de dónde agarrarse cuando más golpeada se encuentre la economía. De las grandes caídas de los últimos tiempos, se puede comprender que la crisis no se esperaba y que las más sólidas compañías fueron tomadas por sorpresa, simplemente por falta de planeación; lo que lleva a enfocar los esfuerzos de toda compañía en el diseño de estrategias sencillas que brinden un suelo sólido en los buenos y malos períodos. Prever situaciones difíciles, estrategia para hacer la compañía más sólida. Es fundamental que al iniciar una compañía y durante todo su proceso, sin importar el estado financiero, se tengan en mente los posibles momentos de crisis. No se trata de mantener un pensamiento negativo enfocado a las posibles pérdidas, si no de generar un pensamiento proactivo que permita adelantarse a la crisis con estrategias diseñadas aún en las más sólidas y estables épocas de la empresa. Todo esto con el fin de enfrentar los bajonazos con ideas concretas estudiadas previamente que actúen no como un colchón, sino como un escudo que proteja a la compañía de cualquier tipo de crisis, ya que si bien no se pueden adivinar ciertos sucesos futuros, sí se pueden analizar algunos escenarios en los que podrían presentarse inconvenientes para así saber responder.

Optimizar los recursos logísticos de la empresa De esta manera se hace vital identificar desde el principio cuáles son esos procesos de trabajo en los que se pueden optimizar recursos logísticos, pasando por los que son aparentemente los más pequeños, y que podrían desembocar en significativos ahorros, hasta llegar a aquellos recursos globales que parecen ser los más obvios, pero que generalmente necesitan un segundo vistazo.

Ing. Katerine Díaz


Apple es el ejemplo perfecto de una a punto de desaparecer que supo darle la vuelta a la situación y convertirse en una marca líder. A finales de los años 90, Apple estaba a punto de pedir el concurso de acreedores. En 1997, un acuerdo con Microsoft, que inyectó 150 millones de dólares en la compañía de la manzana y el retorno de Steve Jobs para reestructurar la empresa dieron sus frutos. ¡Y de qué manera! En 2014, realizó 53.400 millones de dólares de beneficios.

General Motors que fuera el primer fabricante mundial de automóviles durante décadas se enfrentó a su peor crisis en 2007. Con unos productos desfasados, una sobrecapacidad productiva y una crisis mundial de por medio tuvo que declararse en concurso de acreedores en 2009. El gobierno federal le aprobó unos préstamos y entro como accionista a modo de garantía. Hoy, General Motors vuelve a ser un grupo 100 % privado y es el tercer fabricante mundial con 9,8 millones de vehículos vendidos en 2015.

La historia de Hugo Boss es un cuento de perseverancia y de saber aprovechar el momento. Hugo Ferdinand Boss abrió una tienda para sus confecciones en una pequeña ciudad alemana en 1924, pero en 1931 estaba en bancarrota. Tras un acuerdo con sus acreedores, principalmente fabricando uniformes para los Nazis. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 70 que Hugo Boss se impuso como una marca de prestigio presente en más de 110 países.

No son buenos tiempos para los fabricantes de juguetes, pero no es el caso de Lego cuyas ganancias crecieron un 10 % a nivel global en 2015. Pero a punto estuvo de desaparecer tras la crisis que sufrió la compañía en 2003-2004. La empresa contrató a un nuevo consejero, Joergen Vig Knudstorp, a tiempo para enderezar la situación. ¿Cómo lo hizo? Apostando por el diseño y la innovación, valores esenciales de la marca, al mismo tiempo que se unían con el mundo del cine y la televisión con líneas de productos derivados de Harry Potter, Star Wars, Marvel o los Simpsons. Siguiendo con esa estrategia, Lego creó con éxito su propia película, series de dibujos animados y videojuegos

Delta empezó como una empresa de fumigación para cultivos en 1924. Fue la primera de este tipo y poseía dos aviones biplano. En 1998, 105 millones de personas habían volado con la compañía: era una de las más importantes del mundo (había inventado el código compartido, cubría todos los continentes).Sin embargo, en 2005 tuvo que pedir el concurso de acreedores. Errores empresariales, como un gasto importante (había que comprar siempre el último modelo de avión aunque fuese para rutas de una hora de vuelo). Tras ceder el 15 % de la compañía a los empleados, actualizar aviones (no había comprar unos nuevos) y unirse con Northwest Airlines, Delta ha vuelto a volar alto. En 2015, Delta obtuvo un beneficio antes de impuestos de casi 6.000 millones de dólares.

Lic. Rosbell Cortés

Gerencia en tiempo de crisis (  
Gerencia en tiempo de crisis (  
Advertisement