Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad de Ciencias de la Rehabilitación Técnico en Órtesis y Prótesis

PARÁLISIS TEMPORAL Kattya Guardado Alas GA170453

14 DE FEBRERO DE 2017 GA170453


GA170453

INTRODUCCIÓN El presente trabajo aborda el tema “Parálisis Temporal”, se describe el significado de “pérdida de la función muscular”, las causas y consideraciones que se deben de tomar en cuenta, los cuidados del hogar, las características para identificarla y los factores de riesgo que ente enfermedad conlleva.

1


GA170453

OBJETIVOS Generales: 1.

Conocer el significado de “Parálisis Temporal”.

2.

Conocer las causas de la pérdida de la función muscular.

3.

Conocer las consecuencias de la pérdida de la función muscular.

4.

Reconocer las características que posee la parálisis temporal.

Específicos 1.

Conocer el nombre científico de la enfermedad

2.

Conocer el nombre de las distintas causas

3.

Conocer que conlleva cada una de las causas

4.

Distinguir las principales características de cada una de las causas

2


GA170453

Pérdida de la función muscular La pérdida de la función muscular se presenta cuando un músculo no trabaja ni se mueve normalmente. El término médico para la pérdida completa de la función muscular es parálisis.

Consideraciones La pérdida de la función muscular puede ser causada por: 1. Una enfermedad del músculo en sí (miopatía) 2. Una enfermedad del área en la que se encuentran el músculo y el nervio (unión neuromuscular)

3


GA170453

3. Una enfermedad del sistema nervioso: daño a nervios (neuropatía), lesión de la médula espinal (mielopatía) o daño cerebral (accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral) La pérdida de la función muscular después de estos tipos de afecciones puede ser grave y, con frecuencia, no retornará por completo, ni siquiera con tratamiento. La parálisis puede ser temporal o permanente y puede afectar un área pequeña (localizada) o extensa (generalizada). Puede afectar un solo lado (unilateral) o ambos lados (bilateral). Si la parálisis afecta la mitad inferior del cuerpo y ambas piernas, se denomina paraplejia. Si afecta tanto los brazos como las piernas, se denomina cuadriplejia. Si afecta los músculos que causan la respiración, es potencialmente mortal de manera rápida.

Causas Las enfermedades de los músculos que causan la pérdida de la función muscular abarcan: 

Miopatía asociada con el alcohol 4


GA170453 

Miopatías congénitas (generalmente debido a un trastorno genético)

Dermatomiositis y polimiositis Miopatía inducida por fármacos (estatinas, esteroides)

 

Distrofia muscular Las enfermedades del sistema nervioso que causan pérdida de la función muscular abarcan:

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) Parálisis de Bell Botulismo Síndrome de Guillain-Barre Miastenia grave o sindrome de Lambert-Eaton Neuropatía

    

Intoxicación paralizante por mariscos Parálisis periódica

Lesión del nervio peroneo

Poliomielitis Lesión de la médula espinal Accidente cerebrovascular

 

5


GA170453

Cuidados en el hogar La pérdida súbita de la función muscular es una emergencia. Busque ayuda médica de inmediato. Después de que haya recibido tratamiento médico, su proveedor de atención médica puede recomendar algunas de las siguientes medidas: 

Seguir la terapia prescrita.

Si hay daño en los nervios que van a la cara o a la cabeza, usted puede tener dificultad para masticar y deglutir o para cerrar los ojos. En estos casos, se puede recomendar una dieta blanda. También se necesitará alguna forma de protección ocular, como un parche en los ojos mientras está dormido.

La inmovilidad prolongada puede causar complicaciones graves. Cambie de posición con frecuencia y tenga cuidado con la piel. Los ejercicios de amplitud de movimiento pueden ayudar a mantener algo del tono muscular.

El uso de férulas (tablilla) puede ayudar a prevenir las contracturas musculares, una afección en la cual un músculo se vuelve corto de manera permanente.

Algunas características de la parálisis 

La parálisis puede ser dividida en tres grandes grupos:

Localizada – Ésta es una forma muy común de parálisis que suele ser causada por un accidente cerebrovascular. Los pacientes a menudo tienen hemiplejia (debilidad en un lado del cuerpo) u otros patrones de parálisis en función del área de daño en el cerebro por accidente cerebrovascular. Generalizada – Esta es una forma común de parálisis en la que los pacientes con un accidente cerebrovascular pueden ser débiles en todo su cuerpo. También se le llama parálisis global. La parálisis que sigue un cierto patrón

6


GA170453

Las causas comunes de la parálisis 

Hay muchas posibles causas de la parálisis y los más comunes son:

Carrera 

Un derrame cerebral o un ataque cerebral representa una lesión neurológica aguda en la que el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe por varios factores posibles. La parte del cerebro que se dejó con perfusión alterada ya no puede recibir el oxígeno adecuado transportado por la sangre y esto conduce a la muerte de células cerebrales, deteriorando la función de esa parte del cerebro.

Los factores de riesgo incluyen: 

Edad

hipertensión

diabetes mellitus

colesterol alto

hábito de fumar cigarrillos

7


GA170453

Síntomas Los síntomas incluyen ataques intermitentes de debilidad muscular o pérdida del movimiento muscular (parálisis). Hay fuerza muscular normal entre los ataques. Los ataques generalmente empiezan en la adolescencia, pero se pueden presentar antes de los 10 años de edad. La frecuencia con la que se presentan los ataques varía. Algunas personas tienen ataques todos los días, mientras que otras los tienen una vez al año. Durante los ataques la persona permanece despierta.

La debilidad o parálisis: 

Ocurre con mayor frecuencia en los hombros y las caderas.

Puede afectar también brazos, piernas, músculos de los ojos y los músculos que ayudan con la respiración y la deglución.

Se presenta intermitentemente.

Se presenta con mayor frecuencia al despertar o después de dormir o descansar.

8


GA170453 

Es poco frecuente durante el ejercicio, pero se puede desencadenar por el descanso después de este.

Se puede desencadenar por comidas pesadas, con alto contenido de carbohidratos, de sal o por el consumo de alcohol.

Generalmente duran de 3 a 24 horas. Otros síntomas pueden incluir:

Miotonía del párpado (una afección en la cual después de abrir y cerrar los ojos, no pueden abrirse nuevamente por un tiempo breve). Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede sospechar de PPHC con base en los antecedentes familiares del trastorno. Otras claves relacionadas con el trastorno son síntomas intermitentes de debilidad muscular con resultados normales o bajos de un análisis de potasio. Un examen físico entre los ataques no muestra nada anómalo. Antes del ataque, puede presentarse rigidez o pesadez en las piernas.

9


GA170453

Durante un ataque de debilidad muscular, el nivel de potasio en la sangre es bajo, lo cual confirma el diagnóstico. No se presenta ninguna disminución en el potasio corporal total y los niveles de potasio en la sangre son normales entre ataques. Durante un ataque, se puede presentar disminución o ausencia de los reflejos y los músculos se ponen flácidos en lugar de rígidos. Los grupos musculares cercanos al cuerpo, como los hombros y caderas, se encuentran comprometidos con más frecuencia que los brazos y piernas.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:   

Electrocardiograma (ECG), que puede ser anormal durante los ataques Electromiografía (EMG), que es normal entre ataques y anormal durante estos Biopsia muscular que puede mostrar anomalías

Se pueden ordenar otros exámenes para descartar otras causas.

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son el alivio de los síntomas y la prevención de futuros ataques. La debilidad muscular que compromete a los músculos de la respiración o la deglución es una situación de emergencia. Durante los ataques, también se pueden presentar latidos irregulares (arritmias cardíacas) peligrosos. Cualquiera de ellas se debe tratar de inmediato. El potasio que se suministra durante un ataque puede detenerlo. Se puede tomar por vía oral, pero si la debilidad es grave, es posible que sea necesario administrarlo por vía intravenosa (IV). 10


GA170453

El consumo de suplementos de potasio no prevendrĂĄ los ataques. El hecho de evitar el alcohol y consumir una alimentaciĂłn baja en carbohidratos puede ayudar. Una medicina llamada acetazolamida se puede recetar para prevenir ataques. Su proveedor puede sugerirle que tambiĂŠn tome suplementos de potasio, ya que la acetazolamida puede hacer que el cuerpo pierda este elemento. Si la acetazolamida no le hace efecto, le pueden recetar otros medicamentos.

11


GA170453

BIBLIOGRAFĂ?A https://www.elblogdelasalud.info/paralisis-temporal/7149 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003190.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000312.htm

12


1er examen GA170453