Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 1 Me gusta mi clase OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Participar en actividades grupales para facilitar el proceso de adaptación al colegio. ● Identificar y manifestar los propios sentimientos. ● Reconocer emociones en los demás: alegría, tristeza. ● Mostrar respeto hacia los sentimientos de los demás. ● Adquirir hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Identificar el número 1 y asociarlo con la cantidad que representa. ● Relacionar elementos por la similitud cualitativa. ● Reconocer de forma visual y táctil cuerpos geométricos: la esfera. ● Clasificar elementos según un criterio común. ● Mantener la atención para terminar la tarea iniciada. ● Prestar atención a las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Observar algunos animales del entorno próximo y comparar cualidades perceptibles. ● Recordar los nombres y las características de algunos animales domésticos. ● Familiarizarse con los compañeros de la clase. ● Conocer y respetar las normas de la clase. ● Conocer y descubrir espacios del entorno escolar. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Ampliar vocabulario relacionado con la clase y el colegio. ● Expresar oralmente y de manera ordenada acciones y experiencias vividas. ● Presentarse ante los demás. ● Expresar sentimientos y emociones. ● Comprender la secuencia de un cuento. ● Comprender diferentes producciones orales: narraciones, instrucciones y descripciones. ● Expresar fórmulas de cortesía: el saludo. ● Reconocer textos escritos significativos. ● Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje escrito. ● Adquirir habilidades motrices: coordinación oculomanual, dominio y precisión en el trazo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Iniciarse en la realización de trazos verticales para la adquisición de la escritura. Lenguaje audiovisual y TIC* ● Observar emociones a través de gestos captados fotográficamente. ● Iniciarse en la técnica fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** ● Reconocer algunos elementos del lenguaje visual y plástico. ● Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. ● Utilizar diferentes técnicas plásticas: dibujo, coloreado y pegado. ● Elaborar una marioneta utilizando técnicas manipulativas. ● Memorizar canciones y expresarse mediante la música. ● Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. ● Cuidar el trabajo personal y el material.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● El período de adaptación. ● Las posibilidades afectivas y de relación social. ● Los sentimientos y emociones: alegría, tristeza. ● Hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. ● Movimiento de la pinza. Procedimientos ● Participación en actividades grupales y adaptación al colegio. ● Manifestación de los propios sentimientos y emociones. ● Reconocimiento de emociones en los demás: alegría, tristeza. ● Aplicación de hábitos de relación y fórmulas de cortesía: el saludo. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Actitudes ● Actitud positiva en el proceso de adaptación al colegio. ● Iniciativa por participar en las distintas actividades. ● Valoración de uno mismo. ● Respeto por los sentimientos de los demás. ● Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración y cuantificación: el 1. ● Relaciones cualitativas por similitud. ● Cuerpos geométricos: la esfera. ● Clasificaciones.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Procedimientos ● Reconocimiento del número 1. ● Asociación del número 1 con la cantidad que representa. ● Asociación de elementos cualitativamente similares. ● Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: la esfera. ● Agrupación de elementos según un atributo. Actitudes ● Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. ● Mantenimiento de la atención para acabar una actividad. ● Interés por las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Animales domésticos. ● La relación con los compañeros. ● Normas de educación cívica. ● Elementos del entorno próximo: espacios de la clase y del colegio. Procedimientos ● Observación directa e indirecta de las características de algunos animales domésticos. ● Reconocimiento de los nombres de algunos animales domésticos. ● Interacción con los compañeros y participación en la dinámica de la clase. ● Observación directa y conocimiento de la clase y del colegio. ● Participación en la vida escolar y familiar. Actitudes ● Actitud positiva en la adaptación al entorno escolar. ● Respeto e interés por los elementos del marco natural y social. ● Respeto por las normas de la clase. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: la clase y el colegio. ● Las experiencias propias. ● Cuento: ¿Te has perdido Marieta? ● Producciones orales: narraciones, instrucciones y descripciones. ● Fórmulas de cortesía: el saludo. ● La funcionalidad del lenguaje. ● Habilidades motrices en la escritura. ● El trazo vertical. Procedimientos ● Adquisición de vocabulario relacionado con la clase y el colegio en contextos significativos. ● Expresión oral de situaciones comunicativas. ● Presentación de uno mismo. ● Expresión de sentimientos y emociones. ● Audición y comprensión oral del cuento ¿Te has perdido Marieta? ● Comprensión de diferentes producciones orales narrativas, instructivas, descriptivas... ● Expresión de fórmulas de cortesía: el saludo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Identificación de textos escritos significativos. ● Valoración del lenguaje escrito como instrumento de comunicación y fuente de información. ● Adquisición de seguridad en el dominio y la precisión del trazo. ● Realización de trazos verticales. Actitudes ● Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● Percepción y atención visual. ● La fotografía. Procedimientos ● Identificación de emociones a través de gestos captados fotográficamente. Actitudes ● Interés por la fotografía. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Elementos del lenguaje visual y plástico. ● Percepción y atención visual. ● Técnicas plásticas: dibujo, coloreado y pegado. ● La marioneta de palo. ● La canción. Procedimientos ● Utilización de herramientas siguiendo las pautas de uso previamente dadas. ● Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: dibujo, coloreado y pegado. ● Elaboración de una marioneta utilizando técnicas manipulativas. ● Memorización de canciones y expresión mediante la música. ● Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. ● Utilización de instrumentos y material en general. Actitudes ● Sensibilidad ante el mundo visual. ● Seguridad en las propias producciones. ● Cuidado con el trabajo y el material. ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 2 ¿Qué ropa llevas? OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Reconocer y manifestar sentimientos: alegría, tristeza… ● Valorar el esfuerzo como medio para conseguir metas. ● Manifestar gustos, intereses y preferencias. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Mostrar respeto hacia los sentimientos de los demás. ● Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Conocer y realizar la grafía del número 1. ● Diferenciar las cualidades: pesado/ligero. ● Relacionar con lógica elementos iguales dados. ● Adquirir progresivamente los conceptos de cantidad: muchos/pocos. ● Realizar series de dos elementos. ● Interesarse por la utilización de procedimientos matemáticos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Conocer algunas prendas de vestir. ● Relacionar el tiempo atmosférico con las prendas de ropa. ● Participar en la vida escolar, familiar y social. ● Conocer algunas celebraciones tradicionales: la Castañada y la Navidad. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Ampliar el vocabulario relacionado con las prendas de vestir. ● Comprender órdenes orales sencillas. ● Comprender diferentes producciones orales: narraciones, instrucciones, descripciones... ● Seguir el hilo de diferentes tipos de relatos. ● Utilizar el lenguaje como ayuda para representar escenas. ● Comprender y memorizar un poema. ● Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Iniciarse en la realización de trazos horizontales para la adquisición de la escritura. ● Mejorar el control de inicio y fin del trazo. ● Seguir la direccionalidad propia de la escritura: de arriba abajo y de izquierda a derecha.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje audiovisual y TIC* ● Obtener información a partir de imágenes fijas: las fotografías. Lenguaje artístico y corporal** ● Utilizar los colores como medio de expresión de sentimientos. ● Utilizar algunas técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. ● Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. ● Elaborar figuras mediante la manipulación de troqueles. ● Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. ● Memorizar e interpretar una canción. ● Dramatizar escenas. ● Cuidar el trabajo personal y el material.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Vivencia de sensaciones. ● El esfuerzo. ● Gustos y preferencias. ● Movimiento de la pinza. Procedimientos ● Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. ● Expresión de emociones. ● Valoración del esfuerzo como medio para conseguir metas. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual: actividades gráficas y manipulativas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Actitudes ● Interés e iniciativa en las actividades. ● Esfuerzo y constancia en la realización de las actividades. ● Respeto por los sentimientos de los demás. ● Valoración de uno mismo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración, cuantificación y grafía: 1. ● Relaciones cualitativas: pesado/ligero. ● Elementos iguales. ● Cuantificadores: muchos/pocos. ● Series de dos elementos.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Procedimientos ● Reconocimiento del número 1. ● Asociación del número 1 con la cantidad que representa. ● Comparación y discriminación de objetos en función de su peso: pesado y ligero. ● Comparación por igualdad o diferencia cualitativa. ● Comprensión y utilización de los cuantificadores: muchos/pocos. ● Realización de series variando ritmos y número de objetos. Actitudes ● Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. ● Interés por las explicaciones del maestro. ● Mantenimiento de la acción y constancia para acabar una actividad. ● Interés en la utilización de los procedimientos matemáticos. ● Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Las prendas de vestir. ● El tiempo atmosférico. ● Vida escolar, familiar y social. ● Celebraciones: la Castañada y la Navidad. Procedimientos ● Reconocimiento de algunas prendas de ropa. ● Observación directa de la influencia del tiempo atmosférico en la manera de vestir. ● Participación en la vida escolar, familiar y social. ● Celebración de la fiesta de la Castañada. ● Reconocimiento de tradiciones y costumbres de Navidad. Actitudes ● Respeto e interés por los elementos del marco natural y social. ● Disfrute con las celebraciones y actividades colectivas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: las prendas de vestir. ● Producciones orales: narraciones, instrucciones, descripciones... ● Cuento: Los tres cerditos. ● El poema. ● El lenguaje escrito. ● El trazo horizontal. ● Habilidades motrices en la escritura. Procedimiento ● Adquisición de vocabulario relacionado con las prendas de vestir en contextos significativos. ● Comprensión oral y realización de órdenes sencillas. ● Comprensión de producciones orales narrativas, instructivas, descriptivas... ● Audición y comprensión oral del cuento Los tres cerditos. ● Expresión oral de situaciones comunicativas.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Utilización del lenguaje en las dramatizaciones. ● Memorización y reproducción de un poema. ● Reconocimiento de textos escritos significativos: poema de Navidad. ● Realización de trazos horizontales. ● Control en el inicio y fin del trazo. ● Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Actitudes ● Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Interés por el texto escrito. ● Seguridad en el dominio y la precisión del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● Las fotografías. Procedimientos ● Observación y elección de fotografías según el contenido de cada una. Actitudes ● Interés por el lenguaje visual. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Los colores. ● El lenguaje plástico como fuente de expresión. ● Técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. ● Herramientas de expresión plástica. ● Las figuras con troqueles. ● La canción. ● La dramatización. Procedimientos ● Asociación de colores con estados de ánimo: alegría y tristeza. ● Aplicación de técnicas plásticas: pintura de dedos, pegado y coloreado. ● Utilización de instrumentos y material necesario en las actividades plásticas. ● Elaboración de figuras mediante técnicas manipulativas con troqueles. ● Aplicación de técnicas básicas de la representación. ● Memorización e interpretación de una canción. ● Dramatización de escenas. Actitudes ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. ● Cuidado en el trabajo personal y en el material. ● Gusto por la interpretación de canciones. ● Respeto por las producciones plásticas y ajenas.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 3 Yo soy así OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Manifestar emociones, intereses y preferencias. ● Comentar vivencias personales. ● Identificar diferentes partes del cuerpo. ● Reconocer las características diferenciales del cuerpo: sexo, pelo, piel... ● Identificarse con las características físicas del propio sexo. ● Adquirir hábitos relacionados con la higiene, la salud y el cuidado del cuerpo. ● Tomar conciencia de los nuevos aprendizajes. ● Identificar progresivamente las propias posibilidades y limitaciones. ● Reforzar el dominio de algunas actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar… CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Iniciarse en la utilización de los números 1 y 2 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. ● Comparar materiales diferentes según el tamaño: grande/pequeño. ● Relacionar elementos por la similitud cualitativa y de orden. ● Reconocer de forma visual y táctil cuerpos geométricos: el cilindro. ● Identificar y representar conceptos de orientación espacial: delante/detrás. ● Mantener la atención desde el inicio hasta el final de las actividades. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Relacionarse de forma positiva con los compañeros de la clase. ● Reconocer los espacios del entorno escolar. ● Participar en la vida escolar, familiar y social. ● Conocer y participar en la fiesta del carnaval. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Adquirir vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y las acciones motrices. ● Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje. ● Explicar, ordenadamente, acciones y experiencias vividas. ● Comprender producciones orales: textos narrativos, instructivos, descriptivos... ● Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Seguir el hilo de diferentes tipos de relatos. ● Reconocer pictogramas. ● Iniciarse en la realización de trazos inclinados de arriba abajo para la adquisición de la escritura.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* ● Obtener información a partir de imágenes fijas. Lenguaje artístico y corporal** ● Utilizar diferentes técnicas plásticas: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage y rasgado de papel. ● Utilizar las herramientas adecuadas siguiendo las pautas de uso dadas previamente. ● Representarse a sí mismo mediante el dibujo. ● Memorizar e interpretar canciones. ● Coordinar la acción motriz y visual en un espacio concreto. ● Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. ● Cuidar el trabajo personal y el material.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Las emociones, intereses y preferencias. ● Vivencias personales. ● El cuerpo: las partes básicas; características diferenciales. ● La identidad sexual. ● Hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. ● Los nuevos aprendizajes ● Las propias posibilidades y limitaciones. ● Actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar… Procedimientos ● Reconocimiento de sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. ● Expresión de las emociones, vivencias y preferencias personales. ● Identificación de las principales partes del cuerpo. ● Reconocimiento y diferenciación de las características físicas propias y de los demás: sexo, pelo, piel... ● Identificación con las características físicas del propio sexo. ● Iniciación a la regulación de los hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. ● Reconocimiento de las acciones y hábitos que suponen nuevos aprendizajes. ● Observación, exploración y conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones. ● Realización de algunas actividades motrices básicas: caminar, correr, saltar, girar… Actitudes ● Iniciativa en las actividades. ● Constancia y satisfacción en las actividades. ● Valoración de uno mismo. ● Interés por aprender hábitos de higiene, salud y cuidado del cuerpo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración y cuantificación: 1 y 2. ● Relaciones cuantitativas: añadir. ● Tamaños: grande/pequeño. ● Similitudes y diferencias. ● Cuerpos geométricos: el cilindro. ● Conceptos espaciales: delante/detrás. Procedimientos ● Identificación de relaciones de cantidad: el 2. ● Comparaciones por igualdad o diferencia cuantitativa. ● Comparación de elementos según los tamaños grande/pequeño. ● Diferenciación de elementos por la similitud o diferencia cualitativa. ● Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: el cilindro. ● Reconocimiento de relaciones espaciales de orientación, organización y dirección: delante/detrás. ● Realización de actividades manteniendo la atención desde el inicio hasta el final. Actitudes ● Inicio de la reflexión antes de dar una respuesta. ● Interés por las explicaciones del maestro. ● Constancia para terminar una actividad. ● Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● La relación con los compañeros. ● Los espacios del entorno escolar. ● La vida familiar y social. ● Celebración: el carnaval. Procedimientos ● Interacción con los compañeros y participación en la dinámica de grupo. ● Reconocimiento de los espacios del entorno escolar. ● Participación en la vida escolar, familiar y social. ● Celebración del carnaval. ● Reconocimiento de tradiciones, elementos y folclore propios del carnaval. Actitudes ● Interés por la participación en la vida escolar, familiar y social. ● Disfrute en las celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: las partes del cuerpo y las acciones motrices. ● La funcionalidad del lenguaje. ● Expresión oral: las propias vivencias.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Cuento: Garbancito. ● Los pictogramas. ● El trazo inclinado de arriba abajo. Procedimientos ● Adquisición de vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y las acciones motrices. ● Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. ● Expresión oral en situaciones comunicativas según las convenciones de la lengua. ● Comprensión de distintos tipos de producciones orales. ● Audición y comprensión del cuento Garbancito. ● Reconocimiento de textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Interpretación del lenguaje simbólico. ● Realización de trazos inclinados de arriba abajo. ● Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Actitudes ● Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos. ● Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● Las imágenes fijas. Procedimientos ● Observación de imágenes fijas. Actitudes ● Interés por el lenguaje visual. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Técnicas plásticas: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage y rasgado de papel. ● Herramientas de expresión plástica. ● Dibujo de uno mismo. ● La canción. Procedimientos ● Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: dibujo, pintura de dedos, pintura con pincel, collage, pegado y rasgado de papel. ● Utilización de instrumentos y material en general. ● Representación subjetiva y/u objetiva de sí mismo y de distintas situaciones. ● Memorización e interpretación de canciones. ● Coordinación oculomanual en un espacio concreto. ● Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Actitudes ● Sensibilidad ante el mundo visual. ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. ● Cuidado en el trabajo personal y el material.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 4 ¡Qué alboroto! OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Reconocer y manifestar algunos sentimientos: alegría, tristeza… ● Mostrar los sentimientos y los intereses personales. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Respetar las diferencias individuales. ● Adquirir hábitos de higiene manteniendo un consumo responsable del agua. ● Participar con interés en las actividades propuestas. ● Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. ● Iniciarse en el uso de estrategias relacionadas con el cálculo mental. ● Iniciarse en la utilización de los conceptos temporales: mañana, tarde y noche. ● Distinguir el día y la noche. ● Ordenar temporalmente un hecho o suceso. ● Comparar elementos según su longitud: largo/corto. ● Conocer las nociones espaciales: dentro/fuera. ● Realizar series de dos elementos. ● Mantener la atención desde el inicio hasta el final de las actividades. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Identificar y reconocer algunos animales de la granja. ● Conocer algunas características de los animales de la granja. ● Relacionar el origen de algunos alimentos con el animal del que provienen. ● Observar algunas características físicas del entorno próximo: los árboles. ● Valorar la importancia de conservar y ahorrar agua. ● Participar en fiestas y celebraciones: el cumpleaños. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Ampliar el vocabulario referido a la granja y a los alimentos. ● Comprender y memorizar una adivinanza. ● Memorizar y verbalizar las onomatopeyas de los animales de la granja. ● Describir oralmente objetos y situaciones. ● Comprender la secuencia de un cuento.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Reconocer palabras iguales. ● Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Distinguir letras de otro tipo de grafismos. ● Coordinar la acción motriz en las actividades relacionadas con la expresión gráfica. ● Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. ● Iniciarse en la realización de trazos inclinados de abajo arriba para la adquisición de la escritura. Lenguaje audiovisual y TIC* ● Conocer la función y los elementos de la cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** ● Utilizar diferentes técnicas plásticas: coloreado, dibujo, pegado, picado y rasgado de papel. ● Utilizar herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. ● Construir un móvil utilizando técnicas manipulativas. ● Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. ● Observar una obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. ● Memorizar e interpretar una canción. ● Dramatizar escenas de un cuento.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Los sentimientos. ● Movimiento de la pinza. ● Diferencias individuales. ● Hábitos de higiene. ● Hábitos de orden y limpieza. Procedimientos ● Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. ● Expresión de las emociones. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. ● Identificación de las diferencias individuales entre los compañeros. ● Participación en las actividades propuestas. ● Puesta en práctica de hábitos de higiene manteniendo un consumo responsable del agua. ● Realización de hábitos relacionados con el orden y la limpieza. Actitudes ● Iniciativa por participar en las distintas actividades. ● Gusto por expresar sentimientos y emociones. ● Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. ● Respeto por las diferencias individuales.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Interés por aprender hábitos de orden y limpieza. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. ● Cálculo mental. ● Conceptos temporales: día/noche y mañana/tarde/noche. ● Medidas: largo/corto. ● Conceptos espaciales: dentro/fuera. ● Series de dos elementos. Procedimientos ● Reconocimiento de los números hasta el 3. ● Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad que representan. ● Aprendizaje de estrategias relacionadas con el cálculo mental. ● Uso de los conceptos temporales mañana, tarde y noche. ● Identificación de diferencias entre el día y la noche. ● Ordenación temporal de un hecho o suceso. ● Comparación y clasificación de objetos según su longitud: largo/corto. ● Ubicación de sí mismo y de los objetos en función de los conceptos espaciales dentro/fuera. ● Realización de series de dos elementos. ● Realización de actividades con atención e interés. Actitudes ● Interés en la utilización del lenguaje y de los procedimientos matemáticos. ● Curiosidad por conocer las propiedades y atributos de los elementos. ● Interés por manipular, comparar y clasificar objetos. ● Constancia para terminar una actividad manteniendo la atención. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Los animales de la granja. ● Procedencia de los alimentos. ● El entorno próximo: los árboles. ● Educación medioambiental: el uso del agua. ● Celebraciones: el cumpleaños. Procedimientos ● Observación de las características de algunos animales de la granja. ● Asociación de algunos alimentos con el animal del que provienen. ● Exploración de algunos elementos del entorno: los árboles. ● Reconocimiento de la importancia del uso razonable del agua. ● Reconocimiento de las costumbres y los elementos propios de la fiesta de cumpleaños.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Actitudes ● Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. ● Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: la granja y los alimentos. ● Las adivinanzas. ● Onomatopeyas de los animales de la granja. ● Cuento: El patito feo. ● El lenguaje escrito. ● Habilidades motrices en la escritura. ● El trazo inclinado de abajo arriba. Procedimientos ● Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con los alimentos y los animales de la granja en contextos significativos. ● Comprensión y memorización de una adivinanza. ● Reproducción de las onomatopeyas de algunos animales de la granja. ● Descripción oral de objetos y situaciones. ● Audición y comprensión del cuento El patito feo. ● Identificación de palabras iguales. ● Reconocimiento de textos escritos significativos. ● Discriminación de letras entre distintos símbolos gráficos. ● Iniciación a la lectura de símbolos. ● Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. ● Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. ● Realización de trazos inclinados de abajo arriba. Actitudes ● Interés por aprender y utilizar nuevo vocabulario. ● Iniciativa por participar en actividades grupales relacionadas con la expresión oral. ● Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos. ● Interés por el texto escrito. Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● La cámara fotográfica. Procedimientos ● Utilización de la cámara fotográfica. Actitudes ● Cuidado en la utilización de los medios audiovisuales.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Técnicas plásticas: coloreado, pegado, rasgado y picado. ● Herramientas de expresión plástica. ● Elementos del lenguaje visual y plástico. ● El móvil. ● Obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. ● La canción. ● La dramatización. Procedimientos ● Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: coloreado, dibujo, pegado, picado y rasgado de papel. ● Uso de herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. ● Elaboración de un móvil utilizando técnicas manipulativas. ● Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. ● Observación de una obra pictórica: Flores, de Andy Warhol. ● Memorización e interpretación de una canción. ● Dramatización de escenas de un cuento. Actitudes ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. ● Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. ● Gusto por la interpretación de canciones. ● Iniciativa en las actividades de dramatización y expresión corporal.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 5 Las plantas son bonitas OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Reconocer y manifestar los propios sentimientos, intereses y preferencias. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Respetar las normas establecidas. ● Adquirir hábitos relacionados con el reciclaje. ● Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. ● Participar con interés en las actividades propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. ● Iniciarse en el uso de estrategias relacionadas con la resolución de problemas: la suma. ● Ordenar temporalmente un hecho o suceso. ● Clasificar objetos según un criterio. ● Reconocer cuerpos geométricos: el prisma. ● Conocer los conceptos espaciales: encima/debajo. ● Realizar series de dos elementos. ● Prestar atención a las explicaciones dadas por el maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Observar algunas cualidades perceptibles de las plantas y flores del entorno. ● Conocer algunas características de la primavera. ● Identificar algunos alimentos de origen vegetal. ● Conocer el proceso del crecimiento de una planta. ● Cuidar y respetar el entorno natural. ● Colaborar en actividades de reciclaje de materiales. ● Participar en fiestas y celebraciones: el Día del Libro. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Ampliar el vocabulario referido a las plantas, las flores, las verduras y las frutas. ● Comprender órdenes orales sencillas. ● Comprender diferentes textos narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. ● Memorizar y reproducir un poema. ● Comprender la secuencia de un cuento. ● Valorar la importancia del uso del lenguaje.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Identificar códigos y símbolos. ● Escribir el nombre propio. ● Seguir la direccionalidad propia de la escritura: de arriba abajo y de izquierda a derecha. ● Coordinar la acción motriz en las actividades relacionadas con la expresión gráfica. ● Iniciarse en la realización de trazos en cruz para la adquisición de la escritura. ● Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* ● Observar las fotografías. Lenguaje artístico y corporal** ● Utilizar diferentes técnicas plásticas: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. ● Utilizar herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. ● Utilizar la percepción y la atención visual para realizar una actividad plástica. ● Experimentar con la manipulación y mezcla de los colores. ● Controlar el espacio gráfico y el espacio manipulativo. ● Memorizar e interpretar una canción. ● Participar con interés en actividades relacionadas con la expresión corporal.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Los sentimientos, intereses y preferencias personales. ● Movimiento de la pinza. ● Hábitos relacionados con el reciclaje de materiales. ● Hábitos de orden y limpieza. Procedimientos ● Reconocimiento de las sensaciones producidas por diferentes estados anímicos. ● Expresión de las preferencias, intereses y sentimientos propios. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. ● Realización de actividades y rutinas respetando las normas establecidas. ● Puesta en práctica de hábitos relacionados con el reciclaje. ● Realización de hábitos relacionados con el orden y la limpieza. ● Participación con interés en las actividades propuestas. Actitudes ● Iniciativa por participar en las distintas actividades. ● Gusto por expresar sentimientos y emociones. ● Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. ● Interés por aprender hábitos relacionados con el reciclaje. ● Gusto por mantener el entorno limpio y ordenado.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico, relaciones y medida Conceptos ● Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. ● La suma. ● Secuencias temporales. ● Clasificaciones. ● Los cualificadores: forma, color y tamaño. ● Cuerpos geométricos: el prisma. ● Conceptos espaciales: encima/debajo. ● Series de dos elementos. Procedimientos ● Reconocimiento de los números hasta el 3. ● Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad que representan. ● Iniciación a las operaciones con agrupaciones de elementos desde el aspecto cuantitativo: añadir. ● Ordenación de una secuencia temporal. ● Discriminación de objetos por la forma. ● Reconocimiento visual y táctil de cuerpos geométricos: el prisma. ● Ubicación de sí mismo y de los objetos en función de los conceptos espaciales encima/debajo. ● Realización de series de dos elementos. ● Realización de actividades prestando atención a las explicaciones del maestro. Actitudes ● Interés por las explicaciones dadas por el maestro. ● Mantenimiento de la acción y constancia para terminar una actividad. ● Interés en la utilización del lenguaje y procedimientos matemáticos. ● Curiosidad por conocer las propiedades y atributos de los elementos. ● Interés por manipular, comparar y clasificar objetos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Las plantas y las flores. ● La primavera. ● Procedencia de los alimentos. ● El entorno próximo: los árboles. ● Educación medioambiental: el reciclaje. ● Celebraciones: el Día del Libro. Procedimientos ● Observación directa e indirecta de algunas cualidades perceptibles de las plantas y flores del entorno. ● Identificación de algunas características de la primavera. ● Reconocimiento de algunos alimentos de origen vegetal. ● Secuenciación del proceso de crecimiento de una planta. ● Puesta en práctica de acciones relacionadas con el cuidado del entorno natural.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Colaboración en actividades de reciclaje de materiales. ● Participación en el cumpleaños y el Día del Libro. Actitudes ● Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. ● Valoración del uso de las normas relacionadas con el cuidado del entorno natural. ● Cuidado de los elementos del entorno natural. ● Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: las plantas y los alimentos vegetales. ● Diferentes tipos de texto: narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. ● Cuento: Caperucita Roja. ● El lenguaje escrito. ● El nombre propio. ● Habilidades motrices en la escritura. ● El trazo en cruz. Procedimientos ● Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con las plantas y los alimentos vegetales en contextos significativos. ● Comprensión oral y realización de órdenes sencillas. ● Comprensión de diferentes textos narrativos, poéticos, instructivos y descriptivos. ● Memorización y reproducción de un poema. ● Audición y comprensión del cuento Caperucita Roja. ● Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. ● Reconocimiento de textos escritos significativos. ● Identificación de códigos y símbolos. ● Escritura del nombre propio. ● Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. ● Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. ● Realización de trazos en cruz. Actitudes ● Interés por aprender y utilizar nuevo vocabulario. ● Iniciativa por participar en actividades grupales relacionadas con la expresión oral. ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Interés por el texto escrito. ● Esfuerzo por mejorar la precisión y el control de los trazos.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● La cámara fotográfica. Procedimientos ● Utilización de la cámara fotográfica. Actitudes ● Gusto por la fotografía. ● Cuidado en la utilización de los medios audiovisuales. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Técnicas plásticas: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. ● Herramientas de expresión plástica. ● Percepción y atención visual. ● Espacio gráfico y espacio manipulativo. ● La canción. ● La expresión corporal. Procedimientos ● Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: coloreado, pintura de dedos, recortado y pegado. ● Uso de herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente. ● Realización de una actividad plástica manteniendo la atención visual. ● Experimentación con la manipulación y la mezcla de los colores. ● Control del espacio gráfico y del espacio manipulativo. ● Memorización e interpretación de una canción. ● Realización de actividades relacionadas con la expresión corporal. Actitudes ● Placer ante la experimentación sensorial. ● Lectura sensible del mundo visual. ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. ● Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. ● Gusto por la interpretación de canciones. ● Iniciativa en las actividades de expresión corporal.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

UNIDAD 6 Los títeres, ¡qué divertidos! OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Manifestar emociones y sentimientos. ● Formar una imagen ajustada y positiva de sí mismo. ● Adquirir hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. ● Desarrollar las capacidades perceptivas a través del gusto y del tacto. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Participar con interés en las actividades propuestas. ● Colaborar en el mantenimiento del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, y en el cuidado de los materiales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida ● Iniciarse en la utilización de los números 1, 2 y 3 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. ● Reconocer la función de los números y su aplicación en la vida cotidiana. ● Ordenar viñetas temporalmente. ● Reconocer figuras geométricas: el círculo, el cuadrado y el triángulo. ● Discriminar entre los tamaños: grande/pequeño. ● Experimentar con distintos elementos y reconocer si están fríos o calientes. ● Realizar series de tres elementos. ● Clasificar elementos según un atributo. ● Mantener la atención para terminar la tarea iniciada. ● Prestar atención a las explicaciones del maestro. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Conocer una manifestación cultural y disfrutar de ella: los títeres. ● Identificar las características de un espectáculo infantil. ● Reconocer algunos medios de transporte. ● Identificar algunas características del verano. ● Conocer algunos elementos propios de la fiesta tradicional de San Juan. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Ampliar el vocabulario relacionado con los espectáculos infantiles y el verano. ● Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje. ● Distinguir letras de otro tipo de grafismos. ● Identificar letras conocidas y vocales. ● Seguir el hilo de los relatos.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Reconocer diferentes tipos de texto escrito: el bocadillo. ● Memorizar una poesía. ● Reconocer textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Expresarse oralmente de forma ordenada y comprensible. ● Expresar fórmulas de cortesía: la despedida. ● Reconocer fórmulas orales de presentación de un espectáculo. ● Iniciarse en la realización de trazos ondulados para la adquisición de la escritura. ● Controlar la direccionalidad y la continuidad del trazo. Lenguaje audiovisual y TIC* ● Iniciarse en el uso de la cámara fotográfica. ● Observar objetos a través de una cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal** ● Desarrollar la creatividad en las composiciones plásticas. ● Utilizar algunas técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. ● Manejar de forma autónoma los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias. ● Elaborar una marioneta móvil mediante la manipulación de troqueles. ● Observar una obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. ● Memorizar e interpretar una canción. ● Cuidar el trabajo personal y el material.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Emociones y sentimientos. ● La autoestima. ● Hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. ● Los sentidos: el gusto y el tacto. ● Movimiento de la pinza. Procedimientos ● Manifestación de emociones y sentimientos. ● Reconocimiento de las cualidades de uno mismo y de las propias posibilidades. ● Aplicación de hábitos de relación y fórmulas de cortesía: la despedida. ● Observación y exploración sensorial de las cualidades perceptibles de los objetos. ● Discriminación sensorial a través del gusto y el tacto. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual: actividades gráficas y manipulativas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. Actitudes ● Gusto por expresar sentimientos y emociones. ● Valoración de uno mismo. ● Esfuerzo por controlar las habilidades motrices propias. ● Iniciativa por participar en las distintas actividades.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Interés por aprender hábitos de orden y limpieza. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico, relaciones y medida Conceptos ● Numeración, cuantificación y grafía: 1, 2 y 3. ● La funcionalidad de los números en la vida cotidiana. ● Secuencias temporales. ● Figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo. ● Tamaños: grande/pequeño. ● Temperatura: caliente/frío. ● Series de tres elementos. ● Clasificaciones. Procedimientos ● Reconocimiento de los números hasta el 3. ● Asociación de los números hasta el 3 con la cantidad que representan. ● Reconocimiento de la función de los números en la vida cotidiana. ● Ordenación temporal de viñetas. ● Reconocimiento visual y táctil de formas geométricas: el círculo, el cuadrado y el triángulo. ● Discriminación de elementos según los tamaños: grande/pequeño. ● Experimentación con distintos elementos y reconocimiento de su temperatura: frío o caliente. ● Realización de series de tres elementos. ● Clasificación de elementos según un criterio. ● Realización de actividades con atención e interés. Actitudes ● Inicio de la reflexión antes de responder. ● Interés y atención a las explicaciones del maestro. ● Mantenimiento de la acción y constancia para terminar una actividad. ● Disfrute en la realización de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Los títeres. ● Espectáculo infantil: circo, teatro… ● Los transportes. ● El verano. ● La fiesta de San Juan. Procedimientos ● Reconocimiento de una manifestación cultural: los títeres. ● Identificación de las características propias de un espectáculo infantil. ● Reconocimiento de algunos medios de transporte. ● Identificación de algunas características del verano.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Reconocimiento de las tradiciones, los elementos propios y el folclore relacionados con la fiesta de San Juan. Actitudes ● Participación en la vida escolar, familiar y social. ● Respeto y valoración de los elementos del marco natural y social. ● Interés por explorar y conocer el entorno y sus elementos. ● Disfrute con la participación en fiestas y celebraciones. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● Vocabulario: los espectáculos infantiles y el verano. ● La funcionalidad del lenguaje: el cartel. ● Las letras. ● Cuento: La pequeña abeja. ● Tipología de texto escrito: el bocadillo. ● La poesía. ● El texto escrito. ● Fórmulas de cortesía: la despedida. ● Fórmulas orales de presentación de un espectáculo. ● El trazo ondulado. Procedimientos ● Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con los espectáculos infantiles y el verano en contextos significativos. ● Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. ● Discriminación de letras entre distintos símbolos gráficos. ● Reconocimiento de letras conocidas y vocales. ● Audición y comprensión del cuento: La pequeña abeja. ● Identificación e interpretación del texto escrito: el bocadillo. ● Comprensión y memorización de una poesía. ● Reconocimiento de textos escritos significativos, sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Expresión oral de forma ordenada y comprensible. ● Reconocimiento y aplicación de fórmulas de cortesía: la despedida. ● Reconocimiento de fórmulas orales para la presentación de un espectáculo. ● Realización de trazos ondulados. ● Control de la direccionalidad y la continuidad del trazo. Actitudes ● Interés por participar en las actividades orales planteadas en grupo. ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Interés por el texto escrito.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje audiovisual y TIC Conceptos ● La cámara fotográfica. Procedimientos ● Utilización de una cámara fotográfica. ● Observación de objetos a través de una cámara fotográfica. Actitudes ● Interés y disfrute con el manejo de la cámara fotográfica. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Creatividad. ● Técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. ● Herramientas de expresión plástica. ● La marioneta móvil. ● Obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. ● La canción. Procedimientos ● Realización de composiciones plásticas creativas. ● Utilización de técnicas plásticas: collage, coloreado, picado y decorado con papel celofán. ● Utilización correcta y autónoma de los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias. ● Elaboración de una marioneta móvil mediante la manipulación de troqueles. ● Observación de una obra artística: el Parque Güell, de Antonio Gaudí. ● Memorización e interpretación de una canción. ● Aplicación de los hábitos de limpieza, cuidado y orden personal. Actitudes ● Disfrute con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas. ● Respeto por las producciones plásticas propias y ajenas. ● Gusto por la interpretación de canciones.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Cuaderno JUEGOS DE MARIETA 2º TRIMESTRE OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Perfeccionar las capacidades de atención visual y memoria. ● Desarrollar la coordinación oculomanual a partir de consignas concretas dadas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. ● Conocer las diferencias sexuales. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: relaciones y medida ● Asociar los números del 1 al 4 con la cantidad que representan. ● Reconocer las grafías de los números hasta el 4 y distinguirlas de otros grafismos. ● Reconocer figuras no geométricas. ● Relacionar imágenes con su silueta. ● Clasificar elementos que cumplan una condición común. ● Ordenar secuencias temporales. ● Iniciarse en la lógica matemática. ● Iniciarse en la solución de problemas de atención visual y problemas de cantidad. ● Comentar las estrategias utilizadas en la resolución de actividades una vez constatados los resultados. ● Desarrollar la persistencia en la consecución de objetivos. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Observar indirectamente algunos insectos y animales y reconocer sus características. ● Identificar algunos fenómenos atmosféricos: la lluvia. ● Participar y disfrutar de las actividades grupales y celebraciones: el cumpleaños. ● Valorar el entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura. ● Reconocer el nombre propio. ● Comprender y reproducir adivinanzas. ● Anticiparse y deducir el contenido de las palabras por medio de la imagen. ● Familiarizarse con la lectura de códigos. ● Reconocer la grafía de las vocales y diferenciarlas de otras formas gráficas. ● Comprender órdenes sencillas. ● Reconocer palabras globalmente. ● Discriminar palabras similares. ● Interesarse por la interpretación del texto escrito. ● Reconocer textos escritos significativos sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Coordinar la acción oculomanual para mejorar el dominio y la precisión del trazo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje artístico y corporal ● Utilizar de forma autónoma los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias: lápiz, adhesivos… ● Reconocer y discriminar los colores verde y rojo. ● Identificar, analizar y reconocer diferencias entre dos imágenes. ● Cuidar el trabajo personal y el material.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Posibilidades cognitivas: atención visual y memoria. ● Coordinación oculomanual: la pinza. ● Diferencias sexuales. Procedimientos ● Uso de la atención visual y la memoria en la identificación de figuras sobre un fondo. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. ● Observación y exploración de las propias posibilidades. ● Reconocimiento de las diferencias entre niños y niñas. Actitudes ● Iniciativa en las actividades. ● Constancia y satisfacción en las actividades. ● Valoración de uno mismo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración, cuantificación y grafía: los números del 1 al 4. ● Figuras no geométricas. ● Clasificaciones. ● Secuencias temporales. ● Problemas de atención visual y de cantidad. ● Hipótesis sobre posibles resultados. Procedimientos ● Iniciación a la utilización de los números del 1 al 4 a partir de la asociación con la cantidad que representan. ● Reconocimiento de las grafías de los números del 1 al 4 y discriminación frente a otros grafismos: las vocales. ● Reconocimiento visual y táctil de figuras no geométricas. ● Asociación entre imágenes y su silueta. ● Formación de agrupaciones con elementos que cumplan una condición común. ● Ordenación temporal de un proceso de tres pasos.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Uso de estrategias ante el planteamiento de una situación que hay que resolver por medio de procedimientos matemáticos. ● Puesta en común de experiencias en la solución de problemas una vez constatados los resultados. ● Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Actitudes ● Constancia para terminar las actividades. ● Interés por las explicaciones del maestro. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Insectos y animales. ● La lluvia. ● Celebraciones: el cumpleaños. Procedimientos ● Observación y reconocimiento de las características de algunos insectos y animales. ● Identificación de la lluvia como fenómeno atmosférico y sus efectos. ● Participación en actividades grupales y celebraciones: el cumpleaños. Actitudes ● Actitudes de disfrute en actividades grupales y celebraciones. ● Valoración del entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● La funcionalidad del lenguaje verbal y escrito. ● El nombre propio. ● La adivinanza. ● Los códigos. ● Las vocales: grafía. ● La palabra. ● El texto escrito. ● Habilidades motrices en la escritura. Procedimientos ● Valoración del lenguaje escrito como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. ● Reconocimiento del nombre propio. ● Comprensión y reproducción de adivinanzas. ● Anticipación del significado de las palabras a partir del dibujo y de los conocimientos previos. ● Asociación de palabras con un código determinado.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Reconocimiento de las grafías de las vocales y diferenciación con otras formas gráficas (dibujos o números). ● Comprensión de órdenes sencillas y de mensajes emitidos en contextos significativos. ● Lectura colectiva de palabras. ● Reconocimiento global de palabras. ● Discriminación de palabras similares. ● Percepción del proceso lector con la intervención del maestro. Actitudes ● Interés y expectación por las explicaciones del maestro. ● Interés por el texto escrito. ● Gusto por la lectura como fuente de placer. Lenguaje artístico y corporal** Conceptos ● Materiales: lápices, adhesivos. ● Percepción y atención visual. ● Colores: verde y rojo. Procedimientos ● Utilización de forma autónoma de los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias: lápices, adhesivos… ● Reconocimiento y discriminación de los colores verde y rojo. ● Percepción y memorización visual de datos. ● Percepción de las cualidades sensoriales en los materiales, objetos e imágenes. ● Interpretación de los elementos que configuran el lenguaje plástico de las ilustraciones. Actitudes ● Sensibilidad por el mundo visual. ● Valoración de la producción plástica propia. ● Seguridad en las producciones. ● Actitud de cuidado en el trabajo personal y en el material.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Cuaderno JUEGOS DE MARIETA 3er trimestre OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ● Potenciar las capacidades de atención visual y memoria. ● Desarrollar la coordinación oculomanual siguiendo consignas concretas. ● Perfeccionar el movimiento de la pinza. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: relaciones y medida ● Iniciarse en la utilización de los números del 1 al 4 para determinar una relación cuantitativa de forma verbal y gráfica. ● Identificar y denominar la serie numérica ascendente del 1 al 4 sin que falte ninguno y sin alterar el orden. ● Iniciarse en los conceptos de añadir y quitar. ● Ordenar secuencias temporales. ● Reconocer los cambios de posición de los objetos según los conceptos espaciales: arriba/abajo. ● Ordenar piezas en el espacio siguiendo un modelo: el puzle. ● Iniciarse en la resolución de un problema matemático sencillo. ● Aprender a interpretar una tabla sencilla. ● Comprender el cuantificador tantos como. ● Iniciarse en las relaciones lógicas: detectar incoherencias. ● Comentar las estrategias utilizadas en la resolución de actividades una vez constatados los resultados. Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad ● Observar indirectamente algunos insectos y animales y reconocer algunas de sus características. ● Identificar algunos transportes y el medio por el que se desplazan. ● Participar y disfrutar en las actividades grupales. ● Valorar el entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal ● Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura. ● Anticiparse y deducir el contenido de las palabras por medio de la imagen. ● Reconocer globalmente una palabra. ● Identificar las vocales en diferentes tipografías. ● Reconocer las letras que componen un monosílabo. ● Reproducir formas de expresión oral y literaria conocidos: el poema. ● Reconocer textos escritos significativos sin analizar sistemáticamente sus elementos. ● Coordinar la acción oculomanual para mejorar el dominio y la precisión del trazo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

Lenguaje artístico y corporal ● Utilizar algunas técnicas plásticas: coloreado y pegado. ● Utilizar de forma autónoma los utensilios y materiales necesarios para las producciones propias: lápiz, pinturas, adhesivos… ● Focalizar la percepción y la atención visual para deducir información de imágenes. ● Memorizar e interpretar una canción. ● Apreciar el sentido lúdico de las actividades musicales

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conceptos ● Posibilidades cognitivas: atención visual y memoria. ● Coordinación oculomanual: la pinza. Procedimientos ● Uso de la atención visual y la memoria en la identificación de imágenes. ● Realización de ejercicios de coordinación oculomanual siguiendo unas consignas dadas. ● Ejercitación del movimiento de la pinza en actividades cada vez más complejas. ● Observación y exploración de las propias posibilidades. Actitudes ● Iniciativa en las actividades. ● Constancia y satisfacción en las actividades. ● Valoración de uno mismo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Medio físico: elementos, relaciones y medida Conceptos ● Numeración y cuantificación: los números del 1 al 4. ● Conceptos: añadir y quitar. ● Secuencias temporales. ● Conceptos espaciales: arriba/abajo. ● Ordenación en el espacio: el puzle. ● La tabla de doble entrada. ● Cuantificador: tantos como. ● Relaciones lógicas. Procedimientos ● Reconocimiento de los números hasta el 4. ● Asociación de los números hasta el 4 con la cantidad que representan. ● Iniciación a los conceptos de añadir y quitar. ● Ordenación temporal de un proceso de tres pasos. ● Reconocimiento de las posiciones de un objeto en el espacio a partir de los conceptos: arriba/abajo. ● Ordenación y colocación de las piezas de un puzle para componerlo a partir de un modelo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Uso de estrategias ante el planteamiento de una situación que hay que resolver por medio de procedimientos matemáticos. ● Interpretación de una tabla de doble entrada sencilla. ● Utilización del cuantificador: tantos como. ● Observación y discriminación de elementos incoherentes en una escena. ● Puesta en común de las experiencias una vez constatados los resultados. Actitudes ● Interés por las explicaciones del maestro. ● Inicio y constancia para acabar las actividades. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad Conceptos ● Animales e insectos. ● Medios de transporte. ● La relación con los demás. Procedimientos ● Observación y reconocimiento de algunas características de los insectos y otros animales. ● Identificación de algunos transportes y asociación con el medio por el que se desplazan. ● Participación en las actividades grupales. Actitudes ● Actitudes de disfrute en actividades colectivas. ● Valoración del entorno natural y social. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lenguaje verbal Conceptos ● La funcionalidad del lenguaje. ● La palabra. ● Las letras y las vocales. ● El poema. ● El texto escrito. ● Habilidades motrices en la escritura. Procedimientos ● Valoración del lenguaje escrito como instrumento de comunicación y fuente de información, y como medio para representar la realidad. ● Realización de hipótesis antes de la lectura de palabras. ● Deducción de un texto con ayuda de dibujos. ● Reconocimiento global de palabras iguales. ● Identificación de vocales en diferentes tipografías. ● Reconocimiento de las letras que componen un monosílabo.


PROGRAMACIÓN 3 años ¡A la de tres!

● Memorización y expresión de diferentes formas de comunicación oral y literaria: el poema. ● Reconocimiento y lectura colectiva de un texto escrito. ● Percepción del proceso lector con la intervención del maestro. ● Realización de actividades de expresión gráfica manteniendo una coordinación motriz adecuada. Actitudes ● Respeto por las normas consensuadas para la expresión oral colectiva. ● Interés por el juego lingüístico. ● Interés por el texto escrito. Lenguaje artístico y corporal Conceptos ● Técnicas plásticas: coloreado y pegado. ● Utensilios: lápiz, pinturas, adhesivos… ● Atención visual y percepción. ● La canción. Procedimientos ● Aplicación de diferentes técnicas de la representación plástica: coloreado y pegado. ● Uso autónomo de herramientas plásticas siguiendo pautas de uso dadas previamente: lápiz, pinturas, adhesivos… ● Percepción y memorización visual de datos obtenidos por la observación. ● Memorización e interpretación de una canción. Actitudes ● Sensibilidad por el mundo visual. ● Valoración de las producciones plásticas propias. ● Interés, disfrute y respeto por las actividades musicales. * Ver El parque de las TIC. ** Los objetivos referidos al lenguaje artístico y corporal están detallados en los cuadernos que lo trabajan de manera específica: cuaderno de plástica, música y psicomotricidad.


programacion para 3 años