Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

CONSTRUCCIÓN EN GRUPO DEL PERFIL DEL GERENTE EDUCATIVO CON CRITERIO DE INVESTIGADOR

CATEDRA: EL GERENTE INVESTIGADOR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE SECCION “B” TUTORA: Dra. TAMARA USECHE AUTORAS: TOVAR EDIVIC ANDREA C.I.- 16.612.213 GALEANO JEANETH C.I.- 13.506.802 VIVAS KATRINA C.I.- 15.027.745

SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2013. PERFIL DEL GERENTE EDUCATIVO CON CRITERIO DE INVESTIGADOR


Para poder entender y construir de manera asertiva el Perfil de Gerente con criterio Investigador, es necesario conocer de donde proviene el término “Educación” y así manejar un concepto que permita reconocer la acción del docente desde la postura conceptual, procedimental y de aptitud hacia una Gerencia Educativa de calidad. En tal sentido, Wikipedia, la Enciclopedia Libre, publica en su artículo que la Educación proviene del latín “educere” (sacar, extraer), ó “educare” (formar, instruir), y puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no se produce solo a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También, la Educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, a través de la cual las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Así mismo, la Educación es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Conociendo esto podemos decir que la Educación, basada en todos estos procesos, está estrechamente relacionada a la Acción Docente del Gerente con la gran habilidad de liderazgo educativo y transformacional que permita atender la realidad educativa en la disminución de la pobreza, fomentar el rol del Docente, integrar la familia y elevar la calidad de la Educación, entre otros. Una vez disertado este conversatorio, el equipo en consenso procede a construir el Perfil del Gerente Educativo con criterio Investigador, el cual debe integrar las siguientes cualidades que definen su perfil:


Debe poseer un Liderazgo educativo y transformador de la realidad institucional y social que cubra a todos los actores en el ámbito escolar (familia-escuela-comunidad).

Conocer sus fortalezas para sacar provecho y sus debilidades para minimizarlas.

Compartir en socialización los procesos de investigación para promover el trabajo colaborativo.

Investigador en el desarrollo de Proyectos con sentido interdisciplinario que incluya tanto al personal a su cargo como los estudiantes que allí se forman.

Promotor social en la identidad nacional que prepare a toda la comunidad educativa para la elaboración de proyectos considerando las necesidades de ésta.

Orientador que favorece la formación tanto de docentes como de estudiantes, conociendo el contexto en que se desenvuelven.

Desde la constante innovación e investigación, planifica qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.

Despierta el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente y la integración comunitaria desde la constante evaluación de todos los procesos.

Gerente administrador, mediador, proactivo, capaz de llevar buenas relaciones interpersonales, con iniciativa de trabajar de forma interdisciplinaria.

En la conclusión de este estudio el equipo decide pertinente tomar el siguiente texto de J. Marconi (2012), que define la Gerencia Educativa como el “proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de actividades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar Eficacia Pedagógica, Eficiencia Administrativa, Efectividad Comunitaria y Trascendencia Cultural. REFERENCIAS


 www.wikipedia.com/Educación

 Marconi J. A. (2012). Habilidades y Funciones Gerenciales. La Ceiba.

Honduras.


Perfil del gerente con criterio investigador