Page 1

POLÍTICAS COMUNICACIONALES

Comunicación en Venezuela

Repaso a la historia... 30 años del Informe de McBrite

Leopoldo López se entrga por la juventud venezolana


la FM de Barquisimeto


Editorial E

n Venezuela hablar de la libertad de expresión es referirse a la represión que hoy en día están teniendo los medios de comunicación, no solo la crisis financiera que agobia al país, si no la escases y la falta de divisas para comprar material a los periódicos, ya que se está convirtiendo en una verdadera problemática a los venezolanos. El tener que cerrar algunos periódicos del país, no es una medida alternativa para demostrar lo que en realidad está afectando a Venezuela, el régimen del gobierno de turno al implementar nuevas medidas y una manera diferente de callar algunos medios se puede decir no es más que una manera o estrategia para crear zozobra en la ciudadanía y una desorganización en el flujo comunicacional.

A raíz de las manifestaciones que comenzaron el 13 de febrero se ha venido desatando una gran censura hacia los medios, callándolos a no trasmitir lo que verdaderamente pasa y esto genera que la población no esté totalmente enterada de lo que está realmente sucediendo. El hecho de que las personas no tengan la libertad de expresarse a través de los medios y comunicar a través del mismo el mensaje que tratan de hacer llegar a los demás ha conllevado a desatar una violencia, estos acontecimientos han sumado muchas muertes, ya que si los medios no apoyan y no trasmiten todo queda impune y de esta forma se siguen extendiendo los delitos sin que haya ley, que es lo que se está viviendo hoy en día. Muchos de los radios, televisoras y hasta los impresos no comunican lo que acontece por miedo a ser cerrados o a ser expropiados como comúnmente se ha venido observando a lo largo del mandato que dejo el ex Presidente Hugo Rafael Chávez y ahora con el de Nicolás Maduro que sigue el mismo régimen de represión contra los medios de comunicación. Uno de los medios a quienes les fue llamado la tensión en cadena nacional fue a CNN por trasmitir los hechos de violencia que han venido sucediendo en el país por el desacuerdo de centenar de venezolanos en las manifestaciones por cómo llevando el manejo del país el Presidente Maduro.


CONTENIDO *Comunicaci贸n Masiva en Venezuela *Se entrega por la juventud venezolana *Un repaso a la Historia


Polarización política gracias a los medios de comunicación

Comunicación Masiva en Venezuela Katiuska Pacheco

A

ctualmente las políticas comunicacionales que usan la mayoría de los líderes políticos en Venezuela no poseen un alto rango de efectividad debido a que la gran mayoría de los sectores políticos en este país están divididos desde hace mucho tiempo.

El gobierno utiliza los distintos a sus seguidores, sino también medios que le pertenecen para a las personas que pertenecen desarrollar una campaña al bando opuesto. permanente de promoción del socialismo del siglo XXI. Cadenas internacionales Programas de televisión y radio como CNN y NTN24 que se manejan con son los principales acusaciones y ataques verbales medios de La Política Comunicacional es contra los factores de oposición comunicación que definida por muchos como el así como contra los medios difunden información conjunto de orientaciones y independientes. a nivel internacional, disposiciones en forma de sobre las políticas Un aspecto positivo implementadas por el iniciativas e ideas sistematizadas y transparentes, gobierno, las cuales en sobre este plan la mayoría de las veces acerca de formas de difusión y comunicacional es que son criticadas. socialización de eventos de se han creado nuevos interés local e institucional.

medios de

En Venezuela, el poder ejecutivo nacional desde que comunicación social y llego Hugo Chávez a la una gran cantidad de presidencia del país se ha canales comunitarios. enfocado mucho en el aspecto comunicacional. Estas emisoras son el bastión comunicacional en las Implementaciones comunidades. A través de estas como la Ley emisoras se transmiten las Resorte y la declaraciones del presidente y enmienda la respectiva campaña constitucional propagandística del socialismo ocurrida en 1999 son claros ejemplos de las del siglo XXI. intenciones que Mientras tanto, el lado opositor presentaba el al gobierno también ha usado a ex presidente Hugo Chávez los grandes medios de comunipara aquella cación masiva para difundir sus mensajes y persuadir no solo época.

Igualmente, la oposición hace uso de los distintos medios privados existentes en Venezuela, como por ejemplo Globovision, los diarios Ultimas Noticias, El Universal, entre otros, mediante los cuales transmiten sus contenidos y mensajes, que también pueden llegar a ofensivos para el lado oficialista de la población. En Venezuela existe libertad de pensamiento, por lo cual cada quien decide a quien creerle y por cual ideología política dejarse llevar.


Dirigente opositor exige cambios para el país

Se entrega por la juventud venezolana Maholy Márquez

L

eopoldo López, coordinador nacional de voluntad popular, perteneciente un movimiento social del partido político opositor, a sus 43 años de edad, sigue siendo un político economista venezolano. Donde fue alcalde electo del municipio Chacao de los periodos 2000-2004 y 2004-2008. Y estando inhabilitado hasta la fecha 20014. A optar por cualquier cargo público, a seguido con gran desempeño y lucha su partido político opositor, y que aun siendo una inhabilitación administrativa mas no política, la corte dicto unanimidad en el 2011 donde, por lo tanto puede ser elegible, pero no podrá ejercer su cargo porque está incapacitado para administrar recursos del estado, siendo una gran controversia este caso. Tras diferentes acusaciones e investigaciones que se le realizan, por parte del gobierno, de movilizaciones de calle de la oposición, protestas y el manejo que desempeño es su periodo de alcalde. Le hace caso omiso a estos procesos judiciales y por lo tanto, sigue invitando a la juventud venezolana a seguir defendiendo los derechos que les corresponden. El día martes 18 de febrero llamó a los estudiantes para dar continuidad con las marchas que se han venido generando, desde el pasado miércoles, donde el mismo dio inicio a este comunicado que lo realizo a través de las redes sociales donde convoco una concentración organizada, a protestar de manera pacífica en Chacaíto, donde les pidió a los jóvenes ir vestidos de blanco, para resaltar con este color, el llamado a la paz.

El motivo de esta movilización y encuentro de los estudiantes es por el descontento y el manejo del poder que lleva acabo el presidente Nicolás Maduro, con el abuso y atropello que se ha venido generando, la devaluación del bolívar en menos de un año, colapsando la crisis financiera y la escases de alimentos y productos por la falta de divisas a las empresas. López a las 11:56am, como el mismo anunció en su twitter, que llegaría a la reunión convocada por su persona, en la Plaza Brión de Chacaíto, llego vestido de blanco y con la bandera en mano, saludando a las personas que allí estaban, y así todos cantaban el himno Nacional.


Al terminar sus palabras se dirigió a la tanqueta de la Guardia Nacional, para entregarse, sin antes expresar, que tenia la opción de irse, o esconderse pero como no le temía a las acusaciones, decidió por voluntad propia hacerlo delante de las miles de personas que se encontraban en Chacaíto, seguido de que su esposa Lilian Tintori, le entregara un crucifijo y un beso para despedirlo. Durante su discurso, señaló “que ya no nos quedan medios libres de comunicación para expresarnos libremente” a este acoto que no solo hay que valer los derechos humanos ya que si censuran la manera de comunicar con el pueblo, hay que salir a la calle para que el mundo entero y Venezuela se enteren del atropello que el gobierno está cometiendo con una parte de la población que no está de acuerdo en cómo esta llevando a cabo su mandato.

Su traslado fue a la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de caracas, donde al siguiente día de la entrega, se acordó dicha audiencia en el Palacio de Justicia, para las 10:00 de la mañana y luego, fue pospuesta para las 4:00 de la tarde. Los cargos que se le imputan son de homicidio, agravios físicos y otros crímenes en relación a la muerte de tres personas en los últimos días durante manifestaciones masivas, el enjuiciamiento son motivos políticos debido a su reciente liderazgo en protestas en contra del gobierno. Actualmente, no se ha visto evidencia que pruebe dichos cargos, que lo culpen de estar encarcelado por estos hechos violentos, cuando en muchos discursos y su llamado por las redes sociales fue mantener la paz, saliendo a la calle de manera pacífica, pero aun así se mantienen bajo rejas y sin libertad condicional hasta los momentos.


El Informe de McBride 30 años después

UN REPASO A LA HISTORIA Katiuska Pacheco El Informe McBride, sacado a la luz pública en 1980, tenía como propósito fundamental: orientar a los medios de comunicación hacia un nuevo rol que debían de desempeñar para el desarrollo de las sociedades menos favorecidas. Pero se debía luchar contra la peligrosa concentración de medios que de pequeñas familias empezaron a formar parte de las transnacionales de la comunicación. El mencionado informe exhortaba a una utilización responsable de la libertad de expresión –sin distorsionar la información- para beneficiar a las sociedades y con un alto sentido de la ética que debería de mover a los medios masivos. Mucho antes de la salida del Informe McBride, ya se hablaba abiertamente sobre la necesidad de crear un nuevo orden comunicacional, como lo fue la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO, celebrada en julio de 1976 en San José de Costa Rica. En esa conferencia se habló sobre la necesidad de la democratización de los medios y de la transformación del status quo del flujo en las informaciones que circulaban para ese entonces, pero la propuesta consiguió un gran rechazo en los grupos hegemónicos de las transnacionales y los grandes organismos como la infame Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR). Los sectores de los medios de comunicación más reaccionarios y las organizaciones patronales expresaron que las propuestas realizadas serían imposiciones de los gobiernos para controlar la prensa y evitar el flujo equilibrado de las informaciones y opiniones. Para 1979, el presidente de Venezuela, era Luis Herrera Campíns, y en su visita a la UNESCO, dijo que “Ese nuevo orden debe crearse para garantizar y preservar la libertad de información y comunicación, sobre la base de adaptar tecnologías (…) ponerlas al servicio de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, mediante el flujo libre y equilibrado de las informaciones”. Las declaraciones de Campíns, fueron como una bofetada a los todos poderosos medios venezolanos, que de inmediato arremetieron contra el ex presidente, descacando su propuesta, igual como hicieron con el proyecto RATELVE presentado por Antonio Pasquali a principios de los 70´. Fue tan intensa la campaña mediática, que al ex presidente Herrera Campíns, no se le escuchó ni una sola palabra más, referente a ese asunto, para no ser masacrado por los medios de comunicación.


Políticas Comunicacionales  

Comunicación de los gobiernos en Venezuela y el mundo.