Issuu on Google+

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

TRANSPORTE MARITIMO, NORMAS, TIPOS DE CARGA Y DEMチS TEMAS RELACIONADOS CON ESTE TRANSPORTE.

MATERIA: COMERCIO ELECTRONICO

ALUMNO: CATALINA CAMACHO RODRÍGUEZ

DOCENTE: ESTEBAN LEÓN

2010


TRANSPORTE MARITIMO, NORMAS, TIPOS DE CARGA Y DEMAS TEMAS RELACIONADOS CON ESTE TRANSPORTE.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO BOGOTA 2010


TABLA DE CONTENIDO DEL BLOG Definición de Contenedores

....................................................1

Introducción: Transporte Marítimo

.....................................................2

Organización del Transporte Marítimo de Carga

….................................................3

Convenios y Normas

Importancia del Transporte Marítimo

….................................................4

….................................................5

Entidades que promueven, regulan y controlan el sector ….................................................6

Tipos de Carga

….................................................7

TABLA DE CONTENIDO LIBRO Presentación

……………………………………... 4

Transporte Marítimo y sus comienzos Historia del Transporte Marítimo

......................................................5

Transporte Fluvial Puertos Marítimos

................................................6 – 7

Tarifas Marítimas

.................................................7 – 8

Bibliografía

.....................................................9


PRESENTACIÓN

En este Blog usted encontrará una breve explicación e información acerca del transporte Marítimo y contenedores. Esperando que logren entender un poco con respecto a este tema. Se realiza con el propósito de dar a conocer la importancia que este medio de transporte de mercancías tiene para la globalización, lo cual facilita la compra y venta de mercancías, materias primas y componentes en casi todos los lugares del mundo; este transporte también ha desarrollado un papel importante en el intercambio de mercancías voluminosas y de valor relativamente bajo. Por otro lado la innovación tecnolgica en este medio se manifiesta en la modernización del equipamiento, en la prestación de servicios de valor agregado y en la utilización de tecnologías de punta en materia de informática y comunicaciones. la utilización del contenedor se pudo reducir sustancialmente el tiempo de manipulación de la carga en los puertos que antiguamente ocupaba aproximadamente los dos tercios del tiempo total del trayecto marítimo. Aparecieron nuevos conceptos y cambios profundos en la cadena de transporte, como la utilización del transporte multimodal entre los países desarrollados, la creación de centros de manipulación de contenedores, la concentración de operaciones en puertos estratégicamente ubicados como verdaderos centros de distribución, los puertos secos, la distribución "justo a tiempo", y el servicio "puerta a puerta", entre otros. Impactos de las nuevas tendencias en el transporte marítimo: Las tendencias anotadas (integración de ldeas de transporte marítimo, concentración de servicios portuarios y de otros sectores, contenedorización, grandes buques portacontenedores, entre otros) han tenido repercusiones notables en el funcionamiento tanto del comercio internacional, como del transporte marítimo y de los puertos, entre las cuales podemos sellar: - Propensión a promover las alianzas. - Debilitamiento de las conferencias. - Expansión de los transportistas hacia mercados secundarios. - Homogeneización de los servicios y mayor satisfacción de la demanda. - Reducción de costos y fletes. - Aumento de la oferta de la capacidad de transporte. - Usuarios mejor informados.


- Reducción del núcleo de escalas y aumento de los transbordos. - Competencia de la carga. Competencia intermodal. Transporte Marítimo y Sus Comienzos El traslado físico eficiente de las mercancías de exportación entre su lugar de fabricación y el cliente o consumidor final, en términos de tiempo, costo y condiciones de entrega, resulta determinante en la competitividad de la oferta exportable colombiana. En el logro de este propósito, el transporte marítimo tiene un papel fundamental que cumplir, dada su enorme participación en la movilización de las exportaciones colombianas. Por esta razón, la “Cartilla de Transporte Marítimo de Exportación” busca proveer a los interesados de una serie de conceptos básicos, puntuales y concretos relacionados con los principales aspectos técnicos, operativos, comerciales y legales de la actividad. Es objetivo fundamental, llamar la atención de la comunidad exportadora del país, sobre algunos aspectos críticos de la operación, generadores de frecuentes controversias y conflictos que deterioran las buenas relaciones comerciales que deben existir entre los prestatarios de servicios y los usuarios, y de donde se derivan graves ineficiencias y sobre costos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas. Con fundamento en lo anterior, es importante que el exportador analice de manera metodológica el mercado de transporte marítimo en cada momento y en función de los requerimientos principales del producto que va a exportar, identifique las necesidades especiales y relevantes de este modo de transporte que exige su mercancía, con el fin de llegar al mercado objetivo en las condiciones de costo, tiempo y calidad requeridas por su cliente en el exterior. De esta manera, se aspira que la información contenida en esta cartilla sirva de base para la organización de unas operaciones de transporte marítimo de exportación eficiente, especializada y óptima, a través de relaciones comerciales transparentes, equitativas y de beneficio general. Historia del Transporte Marítimo Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.


En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.

Transporte fluvial

Ríos de Colombia. La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables.1 Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera. La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial. Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.

Principales puertos en Colombia

Amazonas •

Puerto Arango, Leticia, Puerto Asís.


Atrato •

Quibdó, Istmina, Yuto, Turbo, Pizarro

Magdalena •

Barranquilla Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, El Banco

Meta, Orinoco e Inírida [editar] •

San José del Guaviare, Puerto Alvira, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Inírida, Arauca

Mar Caribe •

Barranquilla

Cartagena

Turbo

Santa Marta

Coveñas

Océano Pacífico •

Buenaventura

Tumaco

Por otro lado tenemos las tarifas como todo modo de transporte tiene para una buena distribución y comercialización de un producto. Tarifas Marítimas El costo del transporte se constituye en una variable importante de análisis, por esta razón se pone a disposición del sector exportador, el nivel de los fletes hacia los mercados de interés de los exportadores colombianos Actualmente los costos en transporte marítimo son producto del mercado y de negociación entre las partes, como se observa en la información que se presenta a continuación. Los fletes que se relacionan son referenciales, y servirán al exportador como base en el momento de negociar una tarifa. La información se ha procesado con base en datos suministrados directamente por las navieras o sus agentes marítimos. No se cuenta con las autorizaciones correspondientes para identificar el nombre de la línea, por lo cual, Proexport ha asignado un número aleatorio para su diferenciación. Esto también contribuye a evitar la competencia indebida. Para tener en cuenta:


El flete marítimo esta estructurado por los siguientes componentes: •

Tarifa Básica: Costo específico de transporte para un producto determinado entre dos áreas geográficas.

Recargos: Son valores adicionales que se aplican sobre la tarifa básica, para compensar las variaciones en los costos o en las operaciones de los buques. Fluctúan constantemente, y su aplicación por parte de las navieras, de algunos de ellos, dependerá de los puertos de destino.

Los principales son: •

BAF: Bunker Adjustment Factor – Factor de Ajuste en los Precios del Combustible.

CUC: Chasis Usage Charge – Uso de Chasis Utilizados para la Movilización de Contenedores.

THC: Terminal Handling Charge – Costo de Manipulación en el Terminal de Contenedores

Cruce del Canal de Panamá


BIBLIOGRAFÍA

Cartilla de Proexport Página de Proexport Pàgina de la Universidad Tadeo Lozano e-libro Pàgina de Mincomercio


TRANSPORTE MARITIMO