Page 1


Publicación experimental de la disciplina de Comuniación y Frontera de UNIPAMPA

Año 1 - Nº 1 - Junio/2016


Resumen

Para colorear

El Origen de las fiestas de junio ....................................................................... 03 Simbolos ......................................................................................................... 03 Los Santos ....................................................................................................... 04 Cuadrilla ........................................................................................................... 05 Alimentos Tipicos .............................................................................................. 06 Las Ropas .......................................................................................................... 08 Cansiones .......................................................................................................... 10 Para colorear ............................................................................................... 11

Ahora que ha aprendido un poco sobre el fiestas de junio, usar la creatividad para colorear el dibujo:

Festejos Juninos Reporteros: Camila Iann, Jessica Ribeiro, Jheiny Carvalho y Katielli Saraiva Diseño gráfico y diagramación: Camila Iann y Katielli Saraiva Imágenes y informaciónes: Google Imágenes e Google Búsqueda Supervisión: Profª Adriana Duval Traducción: Tatiane Rauber Dedé (colaboración)

2

11


Canciones

El origen de las fiestas de junio

Tenga en cuenta las siguientes canciones que envasan las fiestas de junio:

O balão vai subindo

Cai, cai balão Cai, cai, balão Cai, cai, balão! Cai, cai, balão! Aqui na minha mão. Não cai, não! Não cai, não! Não cai, não! Cai na rua do sabão!

O balão tá subindo Tá caindo a garoa O céu é tão lindo E a noite é tão boa São João, São João Acende a fogueira do meu coração.

Cifra:

Cifra:

sol sol fa mi sol sol fa mi sol la sol fa mi re re mi fa re mi fa re mi fa sol la sol fa mi re do

mi mi mi fa fa# sol mi DO DO DO si RE sol mi DO DO si DO RE DO si la si DO sol mi la la la RE RE RE la RE DO si DO sol mi sol fa re do

10

L

as fiestas de junio fueron traídas a Brasil por los portugueses y luego se introdujeron a las costumbres de las poblaciones indígenas y afrobrasileñas. Históricamente están vinculadas a la fiesta pagana del solsticio de verano, en conmemoración a la gran fertilidad de la tierra y a las buenas cosechas,

que era celebrada el 24 de junio. Al principio, estas fiestas eran conocidas como “Juaninas” en honor a San Juan Bautista que bautizaba a la gente, las purificando para la venida de Jesús. Las celebraciones, incorporadas como celebraciones católicas, comenzaron a venerar a tres santos: San Antonio, San Juan y San Pedro.

Símbolos

En los “arraiás” juninos hay varios elementos que representan la cultura popular brasileña: Hoguera: simboliza la protección contra los malos espíritus en la plantación. Por lo tanto, la fiesta celebrada alrededor de la hoguera tiene como objetivo dar gracias por las cosechas.

Banderas: inicialmente las banderas llevaban las imágenes de los tres santos, para que fueran apreciados durante la fiesta. De esa manera, las banderas se hacen para decorar y colorear las festividades.

Sombrero de paja: presente en la caracterización por la ropa, el sombrero de paja representa la cultura pueblerina del Centro Oeste brasileño.

3


Los santos

San Antonio El famoso santo “de las bodas” es invocado a través de simpatías para ayudar a los solteros a encontrar su pareja y también en la búsqueda de objetos perdidos. El 13 de junio las iglesias católicas suelen distribuir panecillos de San Antonio, que, según la creencia popular, deben quedarse en una lata de comida para asegurar la abundancia de alimento durante el año.

4

Para los niños:

San Juan Las fiestas de junio también se llaman “fiestas de San Juan,” pues en el día 24/06 se celebra el cumpleaños del santo juguetón - y también es cuando se produce el pico de las celebraciones. La leyenda cuenta que en este día, San Juan prefería dormir todo el día para no ver las hogueras en la Tierra y desear bajarse para celebrar también. Por eso la costumbre de encender hogueras y lanzar fuegos en esta fecha.

San Pedro En su lista de tareas, San Pedro es el guardián de las puertas del cielo y también responsable de hacer que llueva sobre la Tierra. Protege los pescadores y también a las viudas. Fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. El 29 de junio está dedicado a él, cuando se roba el mástil de San Juan para marcar el final de las fiestas de junio.

Los pantalones vaqueros deshilachados son bien aceptados, en los cuales pueden ser pegado algunos trozos y pedazos de telas de colores y a cuadros, y usar la camisa también a cuadros. Es esencial el sombrero de paja y una corbata en colores llamativos. El novio debe tomar lo que es habitual en el armario de cada hombre - el traje, si es posible de color. Para no estropearlo debe coser los parches a mano.

Accesorios:

El maquillaje es también parte del visual, siendo una de las características que más identifica una fiesta de junio. Las niñas tienen que estar con las mejillas bien rosadas, en las cuales se utiliza hacer manchitas con delineador de ojos. También con delineador de ojos se puede pintar algunos dientes, tanto de las chicas como de los chicos,

simulando la falta de ellos. En los niños es típico dibujarse un bigote, una perrilla y las cejas juntas. El sombrero de paja para ellas es opcional, siendo así dejamos aquí la pista de hacerse trenzas con cintas. Para aquellos que no tienen cintas, existe la posibilidad de hacer dos colas.

9


Las Ropas

A

finales de los años 90, las ropas de las mujeres que bailaban la cuadrilla eran basadas en vestidos cuyo largo iba hasta los pies, sin mucha rueda, con cuello alto y cintura ceñida. En los pies, botas altas y abotonadas en el lado. Ya en la actualidad la ropa de la cuadrilla va más para el lado

de la vestimenta pueblerina. Ropas femeninas con telas floreadas, y las masculinas con telas de rayas y pantalones oscuros. Hay quienes buscan ideas para personalizar la ropa de los años anteriores, o incluso crear sobre ropas nuevas. Trajimos algunas sugerencias rápidas y fáciles de hacer:

Cuadrilla Uno de los principales atractivos de las fiestas de junio es la cuadrilla. La danza está llena de canciones típicas del interior de Brasil y dirigida por la narración de una persona, denominada marcador, que hace que muchos chistes y conduce las parejas participantes. La cuadrilla se compone de doce tipos de destaques, viudos, novios, florista, “sinhozinhos”,

“xodó”, “sinhá-moça”, sacerdote, rey, príncipes. Por lo general son entre cuatro y cinco parejas. Existen las funciones del marcador, arrancador y narrador. Con varias evoluciones en pareja, la cuadrilla se abre por los novios - que representan el gran baile de la boda que se llevó a cabo hipotéticamente en el campo.

Para las niñas: Añadir arcos de cinta, trozos de encaje y de ropas a cuadros en vestidos viejos, con pegamento de tela o pegamento caliente, o aun hilvanando-para facilitar la posterior retirada-. Este traje puede ir acompañado de calcetines coloridos y zapatos. Si no tener vestido, también existe la posibilidad de utilizar la composición falda o pantalón composición con blusa a cuadros 8

y bota. La novia tiene que invertir un poco más, ya que es el protagonista de la fiesta. Una idea es conseguir un vestido blanco y poner varias flores de colores, jun to con cintas. No se puede olvidar la diadema con el velo. 5


Alimentos Típicos Además, la celebración de San Juan tiene alimentos típicos que representan las principales tradiciones de las fiestas de junio y se producen con ingredientes

que se encuentran en golosinas del interior del Brasil, comprobar el algunas de estas sabrosas recetas para hacer el 24 de junio:

Maíz verde en la mazorca: después de quitar la piel y el pelo de las mazorcas de maíz, lavar y poner en una olla a presión con la cantidad de agua suficiente para cubrir hasta la mitad. Añadir una cucharadita rasa de azúcar en el agua y tapar la olla, llevando al

fuego. Después de conseguir la presión, dejar actuar durante 10 minutos. Apagar el fuego y permitir que la presión salga de forma natural. Cuando esté fría, retire el maíz del agua y sazone con sal.

Palomitas de maíz con sal: en una olla con un cable ancho, calentar una cucharada de aceite de cocina y añadir tres cucharadas de palomitas de maíz, mezclando de manera que todo el maíz se quede con grasa. Deje la olla tapada, a fuego medio. Cuando el maíz comienza a reventar, asegure el cable y la tapa de la olla con un trapo o guante

térmico y agite el recipiente para mezclar las palomitas de maíz y prevenir que quemen. Agitar la olla es importante para que todos los granos de maíz estallen.

6

Manzana del Amor: Lavar las manzanas y perforarlas con palitos de helado. En una olla poner tres tazas de azúcar granulada, una taza de agua y una cuchara (sopa) de glucosa. Llevar a fuego alto, sin revolver, hervir hasta que las burbujas se formen y se queden con el color carame-

lo. Reducir el fuego, añadir una cucharada de (té) de colorante en polvo rojo y mezclar. Remojar las manzanas en la mezcla y ponerlas a enfriar encima de papel de estaño.

Queimada: En una olla poner 500 ml de zumo de uva, 1,5 litros de agua filtrada y una taza de azúcar. Mezclar y dejar que se caliente. Añadir 100g de jengibre picado, 10 g de clavo, dos pedazos de tener el calor durante otros diez rama de canela y dos limones en minutos. Retirar del fuego y colar rodajas. Llevar a ebullición y man la mezcla, sirviendo tan pronto.

“Pé de moleque”: Torre 500 g de maní y, después, quite la cáscara. En una olla mezcle una taza de azúcar, una lata de leche condensada y los manís tostados y pelados, lle-

vando al fuego hasta quedarse sin pegar. Verter la mezcla en un recipiente engrasado, dejar enfriar y cortar en cuadrados.

7

Festejos juninos  

Produção experimental para o componente curricular Comunicação e Fronteira do curso de jornalismo da Universidade Federal do Pampa.

Festejos juninos  

Produção experimental para o componente curricular Comunicação e Fronteira do curso de jornalismo da Universidade Federal do Pampa.

Advertisement