Issuu on Google+

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 3 KATIA VÁZQUEZ ÁLVAREZ

OCIO DOMÉSTICO

CARLOS A. PÉREZ G.


HomeBox La cรกpsula de la vida

Calle Pintor Murillo, nยบ 5, 1-B


Introducción HomeBox es un proyecto que nace a partir del cuestionamiento del programa descanso-trabajo en una casa estandar. El proyecto toma el caracter opuesto de las dos actividades extrapolandolo al espacio del hogar, donde usando dos espacios opuestos en el plano, se consigue separar los dos programas opuestos, desvinculandolos entre sí y del resto del hogar. De este modo se obtienen dos espacios singulares especializados para albergar cada actividad.

Estudio de condiciones A esta conclución llegamos tras una investigación acerca de el acondicionamiento de los dos tipos de actividad; descanso y trabajo. Un acondicionamiento que va desde la iluminación hasta la acústica.

Iluminación Cromoterapia para estimular los sentidos, iluminación de colores según el efecto que se pretenda crear. Blanco: Ayuda a purificar el ambiente, genera confort. Verde: Promueve la frescura y el entusiasmo. Magenta: Produce espiritualidad. Azul: Baja el ritmo cardiaco y fomenta el sensación de confianza y seguridad. Rojo: Activa la mente, aumenta la tensión muscular, es el color de la vitalidad y la acción.

ACÚSTICA Sonidos binaurales, son sonidos que poseen la misma frecuencia de onda que el cerebro en sus distintas etapas.

1

2

3

4

1) Ondas Delta: Menos de 4 Hz -> sueño profundo (fase 3 y 4). 2) Ondas Theta: Entre 4 y 7 Hz -> sueño ligero (fase 1 y 2). 3) Ondas Alpha: Entre 7 y 13 Hz -> mayor nivel de actividad cerebral (fase REM) 4) Ondas Beta: Entre 13 y 39 Hz -> Favorecen el trabajo en vigilia 5) Onda Gamma: Más de 39 Hz -> Favorece también el trabajo en vigilia.

5


Estudio de condiciones Ergonomía geométrica Tanto el descanso como el trabajo que es realizado en el hogar, van ligados a el concepto de estaticiadad corporal. Esto nos lleva a la ergonomía, donde hallaremos las posturas más comodas, en las cuales el cuerpo se encuentra en tensiones mínimas evitando así poner en riesgo el sistema musculo-esquelético. De esta manera, nos encontramos con una serie de ángulo límites de confort para las principales articulaciones del cuerpo.

El ejemplo de Wisner, A. y Rebiffe, R. (1963) En el que elaboraron la postura ideal de conducción siguiendo una serie de angulos límite respecto a una serie de ejes marcados por la forma de el asiento. Un ejemplo que seguimos y modificamos apra obtener nuestras propias superficies a partir de jugar con los ejes de la superficie de apoyo.


Referencias A continuación, barajamos una serie de referencias relacionadas de un modo distinto con nuestra investigación sobre la dualidad descanso-trabajo en el hogar. JOE COLOMBO Joe Colombo es un diseñador que experimento tanto con materiales como con nuevos conceptos de mobiliario. Una mirada al futuro que nos ayuda a comprender de una forma distinta el espacio doméstico. Sus trabajos son una experiencia en búsqueda de la autonomía y funcionalidad de los objetos del mobiliario doméstico. Tanto la ‘Micro-cuina Carrelone’ ccomo el ‘Personal Container’ y la ‘Cabriolet Bed’ representan la compresión de los programas que se llevan a cabo en la cocina y en la zona de esparcimiento de ocio y descanso posterior al trabajo. Ambos muebles experimentan la personalización del espacio doméstico mediante la introducción de objetos.

‘Micro cuina Container

Personal Container

Bruno Munari Experimenta con las posibles posturas de un sillón.

El proyecto ‘senderos de diversidad’ de CartonLAB es un proyecto que promueve la diversidad cultural y pretende fomentar la tolerancia en el colectivo social en base a la concienciación ciudadana.


Proyecto Una vez estudiadas las condiciones ambientales para las actividades que potenciaremos, nos queda el planteamiento del acondicionamiento y creación del espacio. Tomando como ejemplo las referencias, acotamos el proyecto con una serie de ideas básicas: - Concentración de las actividades en espacios singulares. - Técnicas de producción del espacio basadas en la discretización de geometrías. - Creación y modificación de lo existente (espacios, mobiliario...) CONCENTRACIÓN DE PROGRAMAS Al igual que las ideas de trabajo y descanso, los espacios están situados de forma totalmente opuesta en el plano de la casa. Todo con el fin de separar lo máximo posible las dos activiades.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DEL ESPACIO BASADAS EN LA DISCRETIZACIÓN DE GEOMETRÍAS La discretización de geometrías consiste en la reproducción de figuras complejas mediante una serie de técnicas para transformas esas geometrías en unas más simples. Mediante el uso de secciones paralelas y perpendiculares obtenemos formas más complejas cuanto mayor densidad de planos de sección usemos.

Doblado y plegado a partir de superficies teseladas.


Triangulación, es una forma de teselado basado en la estructura mínima, el triángulo. En el ejemplo podemos ver se pueden obtener resultados muy precisos con esta técnica ya que el triángulo es fácil de modelar.

Usando referencias de pequeños espacios destinados única y exclusivamente al descanso, como lo son las cápsulas estinadas para ello, nos replanteanteamos la creación de los espacios singulares. Así emprendemos la adaptación de la capsula al hogar, no como un subespacio, sino como la transformación del espacio doméstico en sí.

ALTERACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Alterando lo existente a nuestra conveniencia conseguimos reutilizar y reprogramar el funcionamiento de el mobiliario y el espacio.


Proyecto Mediante la creaci贸n de superficies a partir de secciones paralelas y perpendiculares obtenemos apoyos adaptados al mobiliario y/o superficies que se adaptar a su estructura.


Proyecto Emprendemos el diseño de una envolvente superficial inteligente que albergue todo el programa sin intervenir en este. Ello mediante la utilización de cartón moldeado por triangulación y por secciones paralelas y perpendiculares, principalmente.

El programa se alberga tras la estructura, que esconde todas las componentes de este. Dentro de los espacios que se forman en los triangulos se encontrarán los focos de luz situados en la parte superior para aportar mayor campo de iluminación, los altavoces en los costados para un efecto envolvente y los difurores de olor también en la parte superior para que el efecto aspersor se haga de arriba abajo por la caida del liquido de este..


Proyecto Con esta superficie envolvente que transformar谩 los dos espacios y el pasillo, conseguimos una nueva percepci贸n de los espacios.

Alzado del espacio de trabajo, del cual surgen los escritorios adaptados a la superficie envolvente. Detalle de la envolvente en la zona de la ventana, donde puede ser regulada la cantidad de luz que entra en la sala.


Proyecto Los espacios que no intervienen directamente en el proyecto también se ven alterados en cierta medida.

Habitación 1 La habitación 1 pasará a ser el comedor de la casa.

Habitación 2

Salón

Cocina

Hab.1

Hab.2

Hab.3

Esta se convertirá en el vestidor, donde estaran situados los armarios y el resto de objetos personales de los inquilinos.

Baño

Debido a su acondicionamiento, la cocina y el baño no sufren modificación alguna, ni física ni de uso.


Proyecto PROGRAMA El programa Se podrá controlar a través de un panel situado en cada espacio, el cual posee 3 sencillas etiquetas que regularán las condiciones lumínicas, acústicas,etc.

Zona de Descanso

El programa se dividirá en 3 estados: Relax: Pensado para descansos de corta duración. Las condiciones promueven un descanso activador. Luz: verde Sonido: Binaural relajante Zen: Ideal para la meditación y la relajación. Luz: Violeta Sonido: Binaural relajante intenso. Sueño: Perfecto para descansos de larga duración. Luz: Azul oscura Sonido: Binaural REM

Zona de Trabajo

En este caso las etiquetas de uso serán las siguientes: Mixto: Con las condiciones propicias para prácticamente cualquier tipo de trabajo. Luz: amarilla Sonido: binaural medio Visual: Pensado para trabajos manuales, donde la vista sufre más. Luz: blanca Sonido: binaural medio Intenso: Busca generar un importante ritmo de trabajo. Luz: Roja Sonido: Binaural intenso

PLAN DE ACTUACIÓN 1- Recolección de materiales reciclados para la creación de las superficies (Principalmente cartón). 2- Dibujo y corte de las secciones. 3- Ensamblaje y montaje de las estructuras. 4- Instalación de lámparas, altavoces, ambientadores a través de la estructura. 5- Programación de la actividad.


DOSSIER PROPUESTA 3