Page 1

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Financiera Evaluación del Desempeño

Evaluación del desempeño

Katherine Rosita Sosa Ordoñez Carné: 0232 0665 07 Chiquimula Octubre 2012


Introducción

Hay empresas que tienen infinidad de procesos que se caracterizan por ser poco estructurados, espontáneos y sin apenas planificación. La proporción de tiempo que dedican los empleados a estos procesos es cada vez mayor. Cada día, mientras las personas ejecutan procesos empresariales, se generan en tiempo real grandes cantidades de improvisación, innovación, mejoras e información. Por ello muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, están adoptando nuevos sistemas o técnicas de control de gestión con el objetivo último de mejorar su rendimiento. Las empresas van en cambio a convertirse en comunidades sin fronteras, las normas del mundo empresarial están cambiando constantemente, generando nuevos retos, para poder permanecer en un mundo competitivo hay que asumir el cambio, optimizar talento y a las personas. Debido a la gran evolución que han tenido las empresas se han ido creando mil procesos para que las empresas sean mas competentes y así poder tener un buen control con los colaboradores, uno de estos procesos es la evaluación del desempeño ya que es un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.


Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño históricamente se limito al simple juicio unilateral1 del jefe hacia el comportamiento de los empleados. Con el pasar de los años se creo el área de recursos humanos y se fueron creando modelos que pudieran ayudar a las empresas a detectar problemas en cada una de las áreas de la organización uno de estos modelos es la evaluación del desempeño. Hay varias definiciones acerca de lo que significa la Evaluación del desempeño, cada autor concibió una definición diferente, como por ejemplo: Según Chiavenato [1995], “es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa”. Para Byars&Rue [1996], “la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora”.

Harper & Lynch [1992], “plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales”. Al analizar los conceptos de estos autores sobre la Evaluación del desempeño sugieren realizar una valoración lo mas imparcial posible acerca de los resultados obtenidos por los empleados en el desempeño diario en su trabajo, comunicándoles como será la evaluación y explicándoles que pretende integrar en mayor grado los objetivos de la empresa.                                                                                                               1  Juicio  Limitado  


Dentro de los criterios de los autores ya mencionados nos indican que cuando los sistemas de evaluación del desempeño están bien plantados, desarrollados y coordinados, traen beneficios a corto, mediano y largo plazo para organización y asítambién para los empleados. La evaluación del desempeño esta entrelazado con todos los procesos de gestión de personal por lo tanto la calidad con que se realice influirá en la calidad de dichos procesos, la evaluación del desempeño es uno de los procesos donde el juicio humano tiene mas relevancia y donde es difícil pensar en sistemas automáticos que soluciones deficiencias del juicio humano.

Importancia La Evaluación del desempeño es importante por que valida y redefine las actividades de la empresa, brinda información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento. Permite estructurar nuevas políticas, mejora del desempeño, ayuda a tomar decisiones sobre ascensos o de ubicación de personal, detectar necesidades de capacitación, se detectan errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si hay problemas personales que estén afectando el rendimiento del empleado en la organización. Objetivos La evaluación del desempeño es un medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, para poder alcanzar este objetivo la evolución del desempeño intenta alcanzar diversos objetivos entre ellos están: •

Mantener niveles de eficiencia y productividad.

Establecer estrategias de mejora continua.

Mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.

Retroalimentación de información al colaborador evaluado


Chiavenato (1996) plantea que los objetivos fundamentales de la Evaluación del Desempeño pueden presentarse de tres maneras: Permitir condiciones de medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación. Permitir el tratamiento de RRHH como un elemento básico de la empresa cuya productividad puede desarrollarse definitivamente,

dependiendo

de

la

forma

de

administración.

Dar

oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta , de una parte, los objetivos empresariales y de otra los objetivos individuales.

Principios La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que van a servir como puntos de referencia para su adecuada aplicación y desarrollo: Entre los principios principales tenemos la evaluación del desempeño debe estar relacionada al desarrollo de las personas en la empresa es necesario que se tengan niveles de medición. La Evaluación del desempeño es un proceso continuo que tiene por finalidad elevar la calidad de la actuación y de los resultados de los empleados.

Ventajas Mejora el desempeño, mediante la retroalimentación. Establece políticas de compensación, puede ayudar a decidir quiénes merecen recibir aumentos. Toma de decisiones para ubicación: las promociones, transferencias. Detección de necesidades de capacitación y desarrollo. Actualización y corrección de errores. Estas ventajas permiten que tanto empresas grandes y medianas incorporen en sn sistema de administración la evaluación del desempeño. Bohlander (2OO2)


Métodos de evaluación del desempeño Existen varios métodos de evaluación en base al pasado en los que podemos mencionar el de escalas de puntuación, listas de verificación, método de selección forzada, método de registro de acontecimientos notables, escalas entre otros.

Entre los métodos de evaluación con base en el desempeño futuro tenemos el de

auto evaluaciones, administración por objetivos y administraciones

psicológica. La importancia de la evaluación del desempeño condujo a la creación de muchos métodos para juzgar la manera en que el empleado lleva a cabo sus labores a partir de los resultados logrados antes de la evaluación. La mayor parte de estas técnicas constituye un esfuerzo por reducir los inconvenientes que se notan en otros enfoques. Ninguna técnica es perfecta; cada una posee ventajas y desventajas.

BENEFICIOS Beneficios para los individuos: Entre los beneficios para el individuo tenemos que conocerá los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa mas valoriza en sus funciones también cuales son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según sus fortalezas y debilidades.

Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia, tiene oportunidad para hacer autoevaluación y autocrítica para su autodesarrollo y auto-control. Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican,


hay un sinfín de beneficios para el individuo dentro de la empres entre las que se acaban de mencionar son tan solo una de las muchas que hay. Beneficios para los jefes: Entre los beneficios del jefe están que se va a evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad, se van a tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.

Los jefes alcanzan una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste. Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.

Beneficios para las empresas: Entre los beneficios para la empresa tenemos que ellos tienen la oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo. Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias. Puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos, estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo. Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecución, Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.


Conclusión La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Por ello el objetivo de esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar la evaluación, la empresa obtiene una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización. La evaluación del desempeño del trabajador debe tratarse como un proceso integrado hacia el interior del mismo y del propio Sistema de Gestión de Capital Humano del cual es parte. Lo cual significa la necesaria vinculación con los demás subsistemas que conforman el SGICH y en especial con el módulo de competencias laborales y el de estimulación material y moral. La evaluación del desempeño debe convertirse en nuestras organizaciones en un instrumento de vital importancia en manos de los directivos organizacionales en función de la mejora continua del desempeño del trabajador y de la organización en general. Así como, debe contribuir necesariamente a la mejora de todo el sistema de relaciones psicosociales en que trabaja nuestro principal recurso.


Referencias Bibliográficas

Chiavenato, I. Introducción a la teoría general de la administración. Editorial Mc-Graw Hill, Colombia, 1995. Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw Hill, Colombia, 1996. Byars&Rue. Evaluación del desempeño. Ediciones Dias Santos. 1996.

Evaluacion del desempeño  

evaluacion del desempeñp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you