Page 1

Santiago $1,300 Otras regiones: $1,500

REVISTA

INTELECTOS De

PUBLICACIÓN MAYO, 2012

ESPECIAL DE MARTÍN RIVAS – ALBERTO BLEST GANA

♥ ENTREVISTA A MATILDE ELÍAS. ♥ AMOR, ¿UN SIMPLE ELEMENTO MÁS EN EL SER HUMANO? ¡Y MUCHO MÁS!


NOVIEMBRE 2012 EN CHILE. ยกNO TE LO PUEDES PERDER!


ÍNDICE

- ÍNDICE Pág. 3 - EDITORIAL Pág. 4-5 - ENTREVISTA: MATILDE ELÍAS SE CONFIESA. Pág. 6-7 - AMOR, ¿UN SIMPLE ELEMENTO MÁS EN EL SER HUMANO? Pág. 8-9 - EL POLVO Y EL SONIDO DE LAS ARMAS INVADEN SANTIAGO. Pág. 10-11 - NOVELAS HISTÓRICAS: ENTRE PERSONAS Y ESTEREOTIPOS. Pág 12 - 19 y 20 DE ABRIL.. EL FAMOSO MOTIN DE URRIOLA Pág. 14-15 - CARTAS AL DIRECTOR Pág. 16 - PARALELO AL MOTÍN DE URRIOLA Pág. 18-19 - COMENTARIO: FIN DE UNA LARGA HISTORIA. Pág. 20

3


EDITORIAL ¿Cuánto importan las diferencias para el amor? ¿Es relevante el qué dirán? ¿Puede una atractiva e inteligente santiaguina interesarse por un pueblerino allegado a su casa? La obra que esta edición pretende homenajear da respuestas más bien positivas para el amor en estas preguntas. Nos referimos a la gran obra del autor Alberto Blest Gana, Martín Rivas, que entremezcla una rica descripción del contexto histórico de la época de la república conservadora en nuestro país, con una serie de enredos amorosos que vienen a decorar la serie de sucesos políticos y sociales que la novela encierra. Si bien en la obra la narración en tercera persona es un recurso muy bien utilizado para describir los acontecimientos, preferimos adentrarnos en lo que es el mensaje sentimental de la novela, es decir, en lo interior de los personajes principales, y aún siendo más específicos, en la pareja de Martín y Leonor, para dar realce al tema del “amor entre clases” o “amor de la diferencia” que puede tomarse como un contenido más posible de llevar a la actualidad. Así encontramos a la hermosa Leonor, hija de una acomodada familia, mujer inteligente y decidida de su ideología, poseedora de un encanto que no le permite falta de pretendientes, que termina por ser paradójicamente encantada por el pobre y provinciano Martín, cuyos valores morales e intelectuales encuentran valoración en el corazón de la elegante hija de su hospedador.

4

Encontramos una vez más, un ejemplo enamoramiento a causa de la complementariedad, siendo ambos tan disímiles, que responden a su necesidad de compañía sentimental en una persona opuesta a sí mismos, dando origen a la admiración mutua de sus encantos e idealismos. Entonces el amor ideal es posible, pero sólo si es recíproco, porque obviamente no todas las diferencias llevan al complemento. Ocurre en la sociedad de hoy, un fenómeno que hace a muchos jóvenes (principalmente) ser víctimas de nuestra cultura. Se relaciona en efecto, con la salvedad que aclaraba anteriormente, pues, en la nebulosidad hormonal de la adolescencia, la juventud puede sentirse eventualmente enamorada de alguien que no le corresponde al sentimiento, sin saber que en ese caso, no están más que inmersos en un engaño de sí mismos, auto-creándose la imagen de amor idólatra. Novelas como Martín Rivas nos motivan con su imagen esperanzadora del amor ideal y el triunfo de la


valoración auténtica frente a la superficialidad al igual que otras muchas novelas, películas, series, etc. Pero es necesario que jóvenes que están en proceso de crear su identidad afectiva, sepan que no sirve encontrar a alguien aparentemente perfecto para uno

GRAN VENTA NOCTURNA en casa central AUDIOMUSICA este viernes. ¡NO TE LO PIERTAS!

cuando esa persona no está pensando lo mismo de uno, aún cuando el cortejo es válido, hay ocasiones en que la reciprocidad del amor se ve tan lejana, que deben saber que la renuncia es la mejor opción. Chicos, su corazón es impotente ante su intelecto cuando son sinceros con ustedes mismos.


ENTREVISTA Dejando atrás sus miedos

MATILDE ELÍAS SE CONFIESA “… por él estoy dispuesta a cualquier cosa, por volver a verle, por volver a oír de sus labios, sus juramentos de amor ”declara. KATHYA GARAY.

Hoy ahondaremos en la vida de una persona muy famosa, llamada Matilde Elías. Ella es hija de Don Fidel, perteneciente a la Aristocracia de nuestro país, posee una gran belleza, es de tez blanca cabellos castaños, posee unos labios rojizos y apasionados que despiertan el interés de muchos varones, entre ellos está Rafael de San Martín. En esta entrevista profundizaremos en el tema amoroso que grandes sufrimientos le ha causado.

COCA – COLA ¡HASTA LOS ANIMALES QUIEREN PROBARLA!


- ¿Te consideras una luchadora en el sentido amoroso?

- ¿Él aún te ama?

R. Por supuesto, en verdad amé a un hombre llamado Rafael de San Martín. Hace un tiempo atrás, tuvimos un romance, pero al empobrecer su familia mi padre me prohibió seguir viéndolo, sufrí mucho porque yo estaba enamorada de él. En estos momentos, estoy luchando contra eso para reencontrarme

R. Si, lo supe hace pocos días gracias a mi prima Leonor, tuve mucho miedo de luchar por nuestro amor, pero por él estoy dispuesta a cualquier cosa, por volver a verle, por volver a oír de sus labios, sus juramento de amor, inclusive si recibo el desprecio de la sociedad y de mi propia familia.

- ¿Qué sentiste cuando supiste la noticia? R. Mucha felicidad, creo que ha sido la mejor noticia de mi vida, pero también tuve mucha inseguridad, no sabía que es lo que debía hacer, si no fuera por mi prima Leonor, que siempre está apoyándome y dándome seguridad para salir de mis dudas y atreverme a hacer cosas que van en contra de la sociedad y de las órdenes de mi padre.

- ¿Pero tienen algún plan para lograr estar juntos? R. La verdad es que sí, ya que pretendemos hacer que mi padre lo acepte como mi prometido diciéndole que es la única forma que le cedan el arriendo de unos terrenos, ya que para mi padre esos asuntos son importantísimos.

- Y para terminar ¿Qué mensaje le darías a las personas que están en la misma situación que tú? R. Les diría que se atrevieran a luchar por el amor verdadero, es preferible que toda la sociedad esté en tu contra, pero ser feliz sintiendo la gran y enorme satisfacción de tener a la persona que más amas a tu lado por el resto de tus días, ¡luchen contra sus miedos!

7


ARTICULO DE OPINIÓN El tiempo histórico cambiando el sentido del amor

Amor, ¿un simple elemento más en el ser humano? Por Matías Muñoz Aunque parezca un tema repetido, el amor que constantemente consideramos parte de nosotros y que lo aceptamos porque si, porque la cultura nos inculca que es normal, que es debido sentirlo y experimentarlo, es en realidad un factor que viene dado por el cambio de “temporadas”, por el paso de un contexto histórico a otro. Con esto es necesario remontarnos a épocas anteriores en donde evidenciamos un amor mucho más autoritario y que muchas veces de amor, no tenía nada.

Año 1850 periodo de gobierno de Manuel Montt, Chile ya se encontraba independizado. Si bien en esta época muchos aspectos son distintos en comparación a los de hoy es posible observar que hay un elemento que perdura, y que es común a este nuevo siglo, y no solo entre estos dos periodos, más bien a todos los siglos de la historia desde que el ser humano tiene uso de razón y conciencia: El amor, pero. . . ¿qué es lo que cambia en este sentimiento?, pues la evidencia es más que clara, el cambio está en la manera que se estimulaba tener relaciones amorosas, el modo en que se promulga, e incentiva. Un gran ejemplo de esto aplicado a la época es una parte específica dentro de la historia de Martín Rivas, que si bien no lo relaciona directamente, finalmente el sale interfiriendo en la situación.

8


Agustín yacía en su casa plácidamente, cuando entra Amador con su madre Doña Bernarda repentinamente a su pieza con la intención de lograr un acuerdo para que se case Adelaida, hija de doña Bernarda, Agustín se niega rápidamente argumentando que él no la ama, pero rápidamente Amador se levanta y a través de amenazas que incluyen violencia Física logra que Agustín acepte y organice todo el plan para iniciar el proceso de boda que tendría lugar dos semanas después. En este ejemplo se observa claramente un concepto de amor muy vago, ya que el fin principal de doña Bernarda era casar a su hija con un hombre de alta sociedad para mantener la posición de su propia familia y así obtener dinero y no quedar en la ruina. Esto nos muestra que el amor hace dos siglos atrás no era más que una excusa, un objeto para lograr posiciones estamentales mucho mayores, puesto que a doña Bernarda siendo madre no le importo que el sentimiento fuera mutuo, no le importo que su hija realmente lograra amar, algo que en nuestra vida actual es lo primero que se recomienda al momento de casarse o estar emparejado con alguien, que sea correspondido y no obligado.

Como este hay muchos casos, y si bien en nuestro siglo xxi en algunos países todavía se practica el casamiento por interés, como forma de unir a dos familias poderosas, o incluso de una misma casta como se hace en india, no es un sentido común a todo el mundo. Si bien el amor hoy en día no es valorado como se debería, claramente, se evidencia aun así que la visión que se tiene de este concepto por la mayoría de las personas de una sociedad es la de un sentimiento puro, sano y que permite compartir con los demás generando paz y armonía entre todos y claramente no es algo que se obliga a realizar, nuestros padres no llegan a nosotros autoritariamente para que nos emparejemos con alguien, para hacernos novios de una persona por puro interés, al menos esa es la ideología que se tiene. Falta mucho que aprender sobre lo que es amar, pero al evidenciar en ejemplos como el dado, que nuestra sociedad si ha cambiado y ha aprendido a valorar más los sentimientos como el amor, esto es un gran indicio de que vamos bien encaminados.

Matías Muñoz. Psicólogo de la universidad de Harvard. Escritor del libro “El instinto de amar”

9


NOTICIA Se arma la revuelta en Santiago a cargo de varios personajes

El polvo y el sonido de las armas invaden Santiago En el amanecer del 20 de abril del año 1851 Pedro Urriola y sus compañeros de bando se tomaron las principales ciudades de Santiago en un combate que duro 5 horas aproximadamente en donde hubo más de 200 muertos

José Lastarria

Pedro Urriola

.- Expresado con anterioridad, el 20 de abril se escucharon los sonidos de cañonazos y balazos que hicieron retumbar a todo Santiago, en lo que se testificó, ser un caos total. Donde varios combatientes asaltaron los cuarteles con armas del ejército para dárselas a sus compañeros y juntos poner fin al gobierno de Manuel Montt y abolir la constitución de 1833 Estos combatientes liderados principalmente por Pedro Urriola, José Lastarria, Francisco Bilbao, Benjamín Vicuña Mackenna y José Miguel Carrera Fontecilla produjeron una gran contienda que necesito 2 batallones del ejército que se encontraba en Santiago para poder detenerlos. En la disputa dos personajes conocidos se presentaron y combatieron frente a los armados de las fuerzas militares por varias horas: Martín Rivas y Rafael san Luís, los cuales lideraron bandos por partes individuales pero sincronizados entre ellos con más de 20 hombres cada uno.

Francisco Bilbao

10


Logrando la toma de varios departamentos del centro de Santiago. Durante las 5 horas de sonidos estruendosos que sacudieron los oídos de los habitantes de Santiago, Martín Rivas venció a más de 70 hombres con su grupo de armados, de los cuales todos murieron, exceptuando a Martín quien fue capturado y llevado preso a la cárcel de Santiago. En donde estuvo por más de 2 semanas. El panorama para san Luís vendría siendo muy distinto, debido a que pereció bajo el poder de los militares, muriendo en manos de Martín cuando se encontraban reunidos con sus grupos con la finalidad de tomar el último de los cuarteles en donde se encontraban las armas, para dirigirse camino a la casa de gobierno. El combate tomo la vida de más de 200 personas, de las cuales la mayoría eran combatientes y militares del ejército. Finalizando en los dos puntos de contraataque organizados por el gobierno en el centro de la Alameda y el Cerro Santa Lucía, en donde los guerrilleros se vieron acorralados, pereciendo en el lugar.

Benjamín Vicuña

José Miguel Carrera

DURACELL ¡DURA MÁS DE 10 HORAS SEGUIDAS!


COLUMNA DE OPINIÓN Novelas Históricas: Entre personas y estereotipos. En un intento de adentrarme en lo particular de los protagonistas de la obra que en esta ocasión nos convoca “Martín Rivas”, planteo la cuestión acerca de la relación entre sus orígenes y las actitudes que les son atribuidas a lo largo de la obra. ¿Son todos los héroes de clase media, unos Martín Rivas? ¿Tienen que ser todos los aristócratas unos superficiales? Sea cual sea la inclinación que se tome, los prejuicios en la vida de hoy siguen presentes a cada momento. Hay unos que dicen que quienes no han nacido en “cunas de oro” suelen generan una modestia que lo hace valorar el mundo de forma propicia para esforzarse en lograr sus objetivos, pero también hay quienes responden diciendo que valoran tanto el mundo que se aprovechan de la bondad del resto. Mi columna de esta edición viene con un contenido que mezcla lo personal con lo

profesional, que quizás reprende a las dos posturas que acabo de ejemplificar. Innumerables colegas psicólogos han querido clasificar a las personas según diferentes filtros de su actuar, pero lo que han solido olvidar es la concepción misma de hombre como individuo dinámico, que plantea que no somos más que una mezcla de características que cambian su arraigamiento a nuestra identidad constantemente, generando al ser humano con su propiedad impredecible. Con esto no quiero decir nada más que no se ocupen de buscar excusas para discriminar al resto, sino que valoren la total diversidad del hombre, vivan en la fraternidad que nos lleve a un mundo más unido, que nos saque del encierro en el maldito egoísmo que nos hace negar la ayuda y comprensión que todos necesitamos. Elías Figueroa.

12


ยกA COMER ROCKIANDO!


CRÓNICA 19 y 20 de Abril… El famoso Motín de Urriola Suceso donde se derramó mucha sangre…

La noche del 19 de abril de 1851 a eso de las 10 de la noche Rafael San Luis entro en el cuarto de Martin Rivas, - ¡Martin, mañana estalla la revolución! Debemos organizarnos- . La idea de San Luis era juntar al Batallón Valdivia y Chacabuco para apoderarse de los cuarteles, luego de contarle esto a Martin va en busca de arreos de batalla y a eso de las 11 vuelve y le explica a Martin lo que sabía del plan de ataque, revisaron las armas y

distribuyeron los cartuchos, dieron las 3 de la mañana y se prepararon para salir a la calle ocultando sus armas bajo las capas para el frio dirigiéndose al Tajamar, lugar de encuentro con los demás hombres participes de la revolución. Tras reunirse se ponen en marcha para reunirse con los demás grupos de hombres, al llegar San Luis se organiza con Urriola (jefe principal de Motín) y se organizan para tomarse las principales calles de Santiago.


Al iniciar el ataque se apoderan del cuartel de bomberos del cual toman armas y las reparten a la gente del “Al iniciar el ataque pueblo que se une a la se apoderan del cuartel de batalla, las armas no bomberos …” alcanzaron para todos, por lo tanto decidieron atacar el cuartel de artillería el cual estaba al pie del Santa Lucia hacia la cañada. Mientras tanto el gobierno preparaba una contra ofensa desde la alameda y el cerro Santa Lucia. “Se escuchaba el El primer grupo de ruido incesante de la fusilería, fue hombres que ataco el cuartel fue el que terrible, balas iban y venían…” estaba al mando de Rivas, en ese momento se enfrentan mas masas de hombres, se escuchaba el ruido incesante de la fusilería, fue terrible, balas iban y venían.

En medio del combate una bala derribó a Urriola y por otro lado de apoco iban cayendo más revolucionarios tras el humo y las balas, Martin y San Luis lograron apoderarse de dos cañones, lo más emotivo fue que en uno de los cañones es derribado San Luis y Martin va a socorrerlo llevándolo a una casa cercana donde San Luis muere, esto a Martin le llego al corazón, deja ahí a San Luis y vuelve a la batalla en donde se da cuenta que la mayoría de los hombres del Batallón Valdivia se cambian de bando al gobierno y Martin decide retirarse. El combate duro más de 3 horas, siendo los del Gobierno vencedores.

15


CARTAS AL DIRECTOR Señor Director: Apenas supe que la nueva edición trataría de Martín Rivas, no pude desentenderme del tema siendo que es uno de mis libros favoritos. Me gustaría aportarles con un pequeño análisis/comentario que hice, esperando les sea de utilidad en su nueva publicación: Cuando nos vemos enfrentados a un libro histórico como Martín Rivas de Alberto Blest Gana, podemos notar inmediatamente una intención de mostrar a la sociedad de una época, sea dando realce al ámbito político, ideológico, religioso, costumbrista, moral, etc. Entrelazando una historia particular como excusa para dar a conocer el pensamiento del determinado período. En este caso, es el Santiago de mediados del siglo XIX, más bien entre los años 1850 y 1851, en la república conservadora, donde diversos movimientos liberales causaban revuelo entre los habitantes. Para mí, la forma de disponer a los personajes según su clase social es clave en la obra de Blest Gana, pues pretende demarcar un perfil en cada uno que puede ser claramente agrupable. Así, la panorámica de la novela muestra a una aristocracia que se inclina a las ocupaciones banales como las tertulias, mientras la clase media es el fiel reflejo del esfuerzo y los principios de modestia que caracterizan las posibilidades de movilidad social que ocurría en esos tiempos. Gonzalo Parra, Sociólogo U. de Chile

Señor Director: No puedo creer que su nueva edición trate de un libro tan banal como Martín Rivas, más aún cuando en las ediciones anteriores se extendían en temas tan ricos como son el pensamiento de Sartre y Camus. Sí, quizás es cosa de gustos, porque no para todos es un placer adentrarse en una lectura tan densa como lo es las recién mencionadas, pero me gustaría hacerles la salvedad de que las temáticas tocadas en un libro histórico no pueden si quiera llegarle a los talones de lo que fueron sus comentarios anteriores respecto a las preocupaciones que deben tener las personas en su día a día. Mi comentario termina siendo una felicitación por sus números recientes, simultánea a una crítica de su (espero sólo eventual) cambio de línea en objetos de estudio, que según lo que creo, es un desaprovechamiento brutal de los grandes pensadores que escriben en esta revista. Federico Echeverría.

16


REPORTAJE Paralelo al Motín de Urriola Un día 20 de abril de 1851, un amor se reencuentra en medio del combate, en casa de los Dámaso Al finalizar el Gobierno de Manuel Bulnes Prieto, y después a la elección presidencial, el país se caracterizó por el agitamiento político en que se sumergió y esto dio paso a que jóvenes liberales pusieran manos a la obra en una revolución. Martin Rivas luego de haber vuelto a la capital en marzo de 1851 es conminado por Rafael San Luis a involucrarse en la revolución y a participar en el motín al mando de Coronel Pedro Urriola Balbontín. Martin acepta y el día 20 de abril de ese mismo año ocurre el combate en el cual Martin, Rafael y más de dos mil hombres se juegan la vida por la lucha contra los conservadores. En esos momentos del combate, en la casa de Don Dámaso Encina, situada en una de las calles más céntricas de Santiago cerca de las 8 de la mañana, la noticia de la revolución despertó a la familia. Don Dámaso alarmaba en su casa que había revolución, al ir a ver a Leonor, hija de don Dámaso la encontraron ya vestida, tranquila en su cama y en el comedor. Se escuchaban golpes en la puerta, eran don Fidel Elías, su mujer y familia contando lo que habían visto en la calle. El criado que cuidaba la puerta se acerca a Leonor y le entrega una

carta que le había dejado Martin, luego de leerla Leonor llora y reza por la suerte de Martin, quien puede estar muerto. Todos se pusieron en el balcón para ver el movimiento de la calle, se encontraban dos hombres, uno de ellos les informa que el pueblo ha ganado y que el coronel Urriola se ha tomado la artillería cerca de las 7 de la mañana. Mientras tanto se escuchaban las descargas de combate, las balas, el humo, los hombres de ambos bandos ensangrentados, sus gritos y todos los que observaban desde el balcón decidieron cubrirse y salir de ahí. Por otro lado Leonor decidió subir al balcón, se encontraba desesperada y nerviosa, preocupada por la salud de Martin. Se escuchó que un hombre le grito que parte del bando de Martin y San Luis se habían pasado hacia el gobierno. En ese momento divisó a lo lejos un hombre que corría hacia la casa y reconoció a Martin, bajo al patio. Abrió la puerta y frente a frente con Martin no sabían que decir, Leonor lo hizo pasar a la habitación de Agustín, su hermano, y luego silenciosamente pasar a su pieza. Ya en su pieza Martin reconoce estar feliz de verla y estar anonadado con su belleza. Leonor escuchaba sus palabras, y se da cuenta de que Martin estaba herido, se asustó y empezó a vendarlo y curarlo con lo que tenía cerca. Luego Martín se


arrodilló y recitó palabras de amor a Leonor. Martin iba a proseguir, cuando se oyeron voces y fuertes golpes dados en la puerta. Era Don Dámaso acompañado de Ricardo Castaños y algunos soldados quienes buscaban a Martin. Amenazaron con echar la puerta abajo y Leonor dio indicaciones a Martin para que escapara, abrió la puerta y los soldados prosiguieron a registrar su pieza. Martin escapaba por el patio cuando dos policías lo encuentran, los soldados, don Dámaso, Leonor y castaños corrieron a ver qué pasaba y ahí estaba Martin. Leonor le suplicaba a su padre don Dámaso que interviniera por Martin, don Dámaso asienta y se va con los soldados y Martin hacia el cuartel. Martín cae en prisión y es sentenciado a muerte. Don Dámaso interviene, a instancias de Leonor, para que le pongan en libertad. Don Dámaso ha aceptado dar declaraciones al respecto: - ¿Qué sintió cuando su hija Leonor pidió que interviniera por Martin? R. Bueno, pensé en los sentimientos de mi hija y en lo buen muchacho que ha demostrado con el tiempo ser Martin. Me puse en el lugar de ambos, ya que Martin después de todo, es un joven de orgullo, es valiente y desde que llego a la capital ha pasado por muchos obstáculos y ha sabido ganar el respeto que le tengo.

- ¿Fue muy complicado intervenir por Martin? R. No, ya que tenía contactos y di buenos puntos a favor de Martin, que es lo importante. - ¿Qué piensa que ocurrirá ahora con usted, su familia, Martin y el gobierno? R. Bueno mi idea es dedicarme de lleno a la política, tengo pensado ceder mis negocios a una persona de confianza y esperar a ver qué ocurre con el puesto de senador, en un tiempo más todo estará más tranquilo en el gobierno, y lo que es ahora y siempre pretendo velar por mi familia y por personas con buenas intenciones como Martin. Cuando Martin llegó, recuerdo que llegó con una carta de su padre, por lo tanto también en parte, depende de mí su vida ya que mi viejo amigo no está. Meses después Martin le pide matrimonio a Leonor y Leonor acepta; luego, don Dámaso delega en Martin la dirección de sus negocios para poder dedicarse a la política, esperando conseguir el tan esperado puesto de senador.

19


COMENTARIO Fin de una larga historia En la última carta de Martin Rivas hacia su hermana Mercedes, Martin comenta su situación actual con Leonor y la situación de algunos personajes del libro. Se podría afirmar de acuerdo a la temática de la carta que después de gran tiempo de sufrimiento y de ser menos valorado, Martin hoy se encuentra en una situación estable y a pesar de las diferencias económicas y clases sociales es aceptado por Leonor y su familia, quienes logran descubrir a ese Martin que va mas allá de su situación social el cual tiene grandes cualidades , principalmente Leonor la cual deja de lado su orgullo y desdén para dar paso a reconocer que se enamoro irremediablemente de Martin.

Así como también se ha valorado la amistad con Rafael, quien a pesar de haber fallecido en la guerra se mantiene en el recuerdo de Martin, quien le da honor y admiración en sus palabras y deja constancia de que siempre va a permanecer en sus recuerdos y va a mantener su nombre vivo. A su vez se ha valorado la relación de Agustín y Matilde quienes contrajeron matrimonio y hoy también viven una feliz realidad la cual irradia mucho amor. También Martin hace énfasis en su carta a la situación actual de Edelmira y Ricardo Castaños quienes a pesar de no ser tan felices con la situación que les toca vivir han aceptado su destino y han aprendido a vivir conformes con ello. Caroll Martell, Periodista.

20


REVISTA INTELECTOS DIRECTOR: ELIAS FIGUEROA directorintelectos@mgmt.com DIRECTOR ARTÍSTICO: KATHYA GARAY lamaslinda@nsn.com DIRECTOR PUBLICITARIO: MATÍAS MUÑOZ josefina123@drum.com OTROS COLUMNISTAS: CAROLL MARTELL cyayn@frutillita.com Sugerencias, comentarios y felicitaciones: revistaintelectos@bonitos.com Revista Intelectos Buenaventura #3340 Casa M, Pasaje 78, MACUL, SANTIAGO. Fono: 2837998


Revista Intelectos  

Especial de Martín Rivas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you