Page 1


La Ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. El vocablo " ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber" sin embargo el término saber debe otorgársele un significado más amplio, y así ciencia sería el " Conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una actividad mental para tener ciencia hay que abarcar al menos todo el sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimiento acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En la palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante" Podemos definir a la ciencia desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional del conocimiento comportable, producto de una investigación científica concerniente a una determinada área de objeto y fenómenos.

Características Generales de la Ciencia 1. Racionalidad: el concepto de razón ha sido uno de los más significativos y controversiales en el ámbito de la ciencia, sin lugar a duda esta facultad biológica identificada esencialmente con la especie humana ha sido analizada desde la óptica psicológica, filosófica, social y política. En el ambiente psicológico esta conducta interior se identifica con tres momentos: captar el mundo exterior como interior; establecer relaciones y establecer correlaciones 2. Verificabilidad: El principio de la verificabilidad es uno de los mas controversiales en la época moderna por su identificación con lo que representa el verdadero conocimiento científico 3. Objetividad: Este criterio puede ser definido como la posición que adopta el investigador ante los hechos tal como son y suceden. En esta prueba, se ubican tanto los teoremas lógico o matemático como cualquier ot proposición, las disciplinas empíricas o fácticas.


Clasificación de las Ciencias Ciencias Naturales Son aquellas disciplinas del pensamiento que permite incrementar el conocimiento del medio físico que rodea al hombre, su objeto de estudio; incluye materia inerte y los seres vivos. Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo suponiendo que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones, de los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza. Ciencia Cultural Podemos definir la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado (se objetiva o subjetivamente) y trasmitidos a los demás y al hacerlo destaca su importancia contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida. Ya se a dicho que la cultura es el conjunto de aquellos producto o elaboraciones de las actividades creadoras del hombre que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas de estados, el lenguaje, constituyen sus territorios más importantes. También señalado en relación con esto la diferencias entre valores y bienes culturales. Ciencia Normativas o de la Conducta Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales. Ciencia Natural, Físico, Química y Matemática La ciencia que se ocupa de objeto ideales y en que se opera deductivamente como la matemática o la lógica son llamada ciencia formal. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico en cualquiera de su manifestaciones son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ella a la física , a la biología, la historia, la economía, la sociología, pero cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en parte diferente a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudios y para distinguirlas de la que suelen llamarse ciencia naturales. Ciencia Social Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir los patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas. Es el campo de estudio muy amplio que incluye variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía,la ciencia políticas.


Tecnología Es una actividad socialmente organizada planificada que persigue objetivo conscientemente elegidos y de características esenciales practicas Se ha dicho que la tecnología comienza cuando el primer hombre talla la primera piedra para obtener así un elemento más funcional a sus necesidades quizás debiéramos decir que en realidad, no hay tecnología hasta que el primer hombre no enseñe al otro hombre la manera de hacerlo, posibilitando así una de las características fundamentales de lo tecnológico y además del Homo Sapiens: acumulación del conocimiento. La transmisión del conocimiento es, así, esencial la tecnología y como veremos más adelante, el conocimiento explícito o codificable es apenas una de las formas que sume el conocimiento tecnológico. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial si no también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de la actuación. El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo, una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, por mencionar sólo algunos. Existe muchísimos concepto en cuanto a tecnología se refiere. Aquí se menciona algunos autores desde distintos puntos de vista: 1. Methere El conocimiento aplicado a propósitos prácticos. 2. Dupree: Define la tecnología como un sistema de información que conecta al homo sapiens con su ambiente. 3. Falcott (desde la sociología): Señala que la tecnología es la capacidad socialmente organizada para controlar y alterar activamente objetos del ambiente físico en interés de algún deseo o necesidades del hombre. 4. Sábato (desde la economía): Conjunto ordenado de conocimiento necesario para la producción y comercialización de bienes y servicios. 5. Arnold Pacey (ángulo cultural): Define la tecnología como una actividad humana y parte de la vida.


La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, la satisfacción de las necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, recreación, etc.) de una sociedad; obliga a sus miembro a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicio que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como en la sociedad. La economía se preocupa precisamente de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembro de la sociedad, ante todos los problema que se plantean a los individuos y las empresa lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidad individuales o colectivas que se desea satisfacer por eso algunos autores la han denominado también la ciencia de la elección Así pues, lo que caracteriza a la economía no es tanto su campo de estudio como el método de análisis aplicable al comportamiento humano y a la instituciones sociales, políticas y económica a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí; a este respecto resulta oportuno recordar las palabras de J M Keynes cuando al referirse a la teoría económica señala que más que un método es más bien una doctrina, un aparato (una disciplina) de la mente, una técnica de pensar que ayuda a las personas que tiene que sacar conclusiones concretas. La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. La economía no estudia un área o un campo de las actividades humanas, sino un aspecto de ésta. En el intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir. El análisis económico tiene lugar bajo dos enfoques, el microeconómico estudia el comportamiento básico de los agentes económicos individuales y el mecanismo de formación de los precios, la macroeconomía por el contrario analiza el comportamiento de agregado o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía


Las necesidades humanas son la carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. 1) Según su importancia o naturaleza: a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc. 2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social: a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: - Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc. - Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda etc. Cambian de una sociedad a otra. b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc. 3) Según su importancia para la Economía: a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc. b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar. Objetivo General de la Economía El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento económico sostenido, por lo que mientras más se produce, habrá más bienes para el consumo nacional y para la exportación, aumentando los puestos de trabajo, existirá un mejor equilibrio en los precios y utópicamente los pobres mejoraran su calidad de vida.


Clasificación de la Ciencia Económica 1. Teoría Economía del Contexto Histórico •Teoría Capitalista: Explica el funcionamiento del sistema de mercado. •Teoría Socialista: Critica la antes expuesta y explora otros sistemas. 2. Teoría Microeconómica Trata el funcionamiento del mecanismo de mercado, o sea en que el mismo canaliza los recursos disponibles hacia la producción de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a comprar (Teoría del Precio / Ley de Oferta y Demanda). 3. Teoría Macroeconómica Trata las variables agregadas que influyen sobre la economía a nivel nacional, y estas variables son: La Inversión, La Renta, Los Sueldos, Los Intereses, entre otros. 4. Teoría de la Em presa Trata el análisis del proceso de producción y sus costos (Insumos y Producción). 5. Economía Monetaria Trata al dinero como factor fundamental de estudio y lo utiliza como medio de intercambio, como unidad contable y como depósito de valor. 6. Economía Mundial Trata los términos del comercio entre los países, y estos mismos términos representan el porqué de los precios de las exportaciones y las importaciones.


La Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social). Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad… De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros. La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia, Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad. Cabe mencionar que el concepto de sociedad también puede entenderse desde una perspectiva económica y jurídica, para definir a la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre sí las ganancias obtenidas

Revista Venezuela Vale Oro  

Revista con Informacion de Economia, ciencia, tecnologia y otros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you