Issuu on Google+


Secciones 3 Gadgets ecologicos La mejor tecnologia a favor del planeta. 5 Top 5 de películas Te recomendamos que ver en pro del ambiente. 17 Top 10 En este top 10 te presentamos: animales extintos.

21 Ecología domestica. Como ayudar desde la casa. 23 Ecobao. El inicio de una zona mas verde Para los estudiantes.

Carta Editorial Gracias a ustedes los lectores y suscriptores de nuestra revista son quienes hacen que sigamos aquí esperamos continuar así y gracias a quienes nos siguen en la web y redes sociales. Juntos cuidando el medio ambiente.

Andrea Hernández Dirección editorial Ángel Heredia Group Publisher Editorial Kathia Canseco Coordinador editorial Orlando Méndez Corrector de estilo Arte Itzama Hernández Diseñador Leslie gallegos Coordinador de arte Colaboradores Canseco Samario Kathia Gallegos Pacheco Leslie Daniela Heredia Cruz Ángel de Jesús Hernández velasco Itzama Orlando José Méndez Sosa. El papel de esta revista es 100% reciclable.


Gadgets Ecológicos “Tecnología verde” utilizada hoy en día para reducir costos y el impacto ambiental que se genera, estos aparatos están diseñados para poder utilizar toda la energía que nos rodea y utilizarla de forma mas inteligente y positiva, ¡disfrútalos! Por: Canseco Samario Kathia

1

AUG Living Goods Program Aplicación para smartphones que ofrece datos útiles sobre los alimentos como son su fabricante, la fecha de caducidad, cuándo y en dónde fue producida, así como el impacto que tiene su consumo en el organismo. Este procedimiento podrá ser utilizado en latas, congelados y comida fresca.

2

Empower

Estas sillas están hechas de material reciclado y son capaces de almacenar en una batería la energía del movimiento de las personas que se sientan en ella, la cual se almacena en la pila y puede servir para conectar aparatos como teléfonos o computadoras.

3

Illumi Charger Dispositivo capaz de reciclar la energía que se utiliza en interiores, para funcionar como una fuente de carga de aparatos que tengan una conexión USB como son reproductores de música y video, consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Su diseño es cómodo y puede colocarse pegado a la pared como una toma usual de corriente.


7

Smart Grid Home Controller Dispositivo inteligente, permite que la energía que se utiliza en una casa se controle de forma automática. Funciona a través de una red inalámbrica; así reduce el riesgo de una sobrecarga que dañe, incluso, la instalación eléctrica.

8

Turbine Light

Lámpara para carreteras que es accionada mediante una turbina de viento. Con el aire que desplazan los automóviles, el mecanismo se acciona convirtiendo la energía eólica en electricidad.

9

Rocco, The Energy Pal Toda la energía que los niños producen al momento de jugar con este caballito no se desperdicia, sino que se aprovecha para generar electricidad. Cuando los niños se mecen sobre el dispositivo, el movimiento hace que una batería se cargue, misma que funciona como una lámpara de emergencia.

10 Pantalla que permite controlar en tiempo real el gasto de energía de todos los aparatos del hogar; de esta manera en un sólo aparato se tiene el control de cualquier aparato de la casa, desde el aire acondicionado hasta el cargador del teléfono celular.

Energy Hub Dashboard


Top 5:

Películas Ecológicas

Luces, cámara, acción…! Las mejores 5 películas de contenido ecológico, tienes que verlas. Por: Canseco Samario Kathia Una verdad incomoda Director: Davis Guggenheim Duración: 100 min Documental que narra la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde.

Earthlings Director: Shaun Monson Duración: 95 min documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.

Acción Civil Director: Steven Zaillian Duración: 115 min Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso.

Erin Brockovich Director: Steven Soderbergh Duración: 130 min Erin Brockovich, una madre soltera con tres hijos que, luego de meses de estar desempleada, consigue trabajo como secretaria en el estudio de un abogado del sur de los Estados Unidos. Inquieta y desafiante, comienza a investigar las enfermedades de un grupo de vecinos a una planta química. En sus pesquisas, descubre que la empresa arrojaba residuos tóxicos a las napas de agua, provocando en los habitantes enfermedades mortales y alteraciones genéticas. La protagonista, sin conocimientos legales, consigue que la empresa indemnice a los damnificados.

El día después de mañana Director: Roland Emmerich Duración: 124 min Cuando el calentamiento global detone el inicio de una nueva era glaciar, tornados azotan Los Ángeles, una gigantesca marea azota Nueva York y todo el hemisferio Norte del planeta comienza a congelarse. Ahora el experto en climas, Jack Hall, su hijo Sam, y un pequeño grupo de sobrevivientes, deben enfrentar la cada vez más grande súper tormenta y mantenerse vivos ante el enemigo más poderoso e implacable que hayan conocido: La madre naturaleza!


¿En verdad los pájaros se enojan? El popular juego Angry Birds ha provocado sensación en los últimos tiempos. En este juego, a un grupo de pájaros les han robado sus huevos, los responsables son una pandilla de cerdos de color verde y para recuperarlos tendrán que acabar con ellos lanzándose por medio de una resortera impactándolos y destruyendo sus fortalezas. Éste popular videojuego nos pone a pensar si los pájaros reales en verdad desatan ese sentimiento de ira

Por: Méndez Sosa Orlando José cuando se ven amenazados ellos ó sus crías ya sea por el ser humano o por los depredadores que los acechan. La respuesta a ésta interrogante la podemos encontrar en el comportamiento de muchas aves como por ejemplo el azor un ave extremadamente violenta cuando algún otro ser vivo se acerca a su nido. Los biólogos que trabajan con estos animales deben usar ropa especial para cubrirse de los sangrientos ataques.

¿Sabías que… Además de la caza- la contaminación atmosférica, del suelo y del agua son otras causas importantes de extinción, así como la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación directa de las especies y la agricultura intensiva?


Fotografía:blogs.20minutos.es

El azor es un ave que pertenece a la familia de los accipítridos. Se trata de una especie de presa, cazadora en medios forestales, es de tamaño mediano (mide entre 48 y 58 cm; bastante similar a un ratonero) y la forma de su cuerpo le asemeja a un gran gavilán o a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas. Su envergadura es de entre 100 y 120 cm, y

como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra. Los jóvenes presentan tonos claros: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona de abajo. Los adultos poseen una coloración parda ceniza, de tonos grises y negruzcos en la región superior, mientras que las partes inferiores son blanquecinas horizontalmen- te barradas en oscuro.


Tienen dos manchas blancas por encima de sus grandes ojos y el iris es amarillo o naranja; estas últimas características son algunas de las más evidentes diferencias faciales con los halcones, que carecen de dichas manchas y cuyos iris son oscuros. El azor común es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga, y barreada con 4 ó 5 franjas

oscuras. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso. Estas características cigenéticas le dieron su valor desde la antigüedad como ave predilecta en cetrería para cazar en el bosque. Otra característica que comparte con las águilas es la forma de la cabeza y el pico, así como las garras, que son cortas, romas y muy fuertes, ya que el azor (al igual que las águilas) no mata a sus presas desnucándolas con el pico como hacen los verdaderos halcones, sino que lo hacen con la mera presión de sus garras. Habita en bosques densos, tanto de llanura como de montaña, y rara vez sale a campo abierto. Se lo puede encontrar en Europa, Asia y América septentrional. Está repartido por toda la península Ibérica, sobre todo por el norte; sin embargo, no habita en las islas Baleares.

Fotografía: www.portierramaryaire.com

¿Sabías que... Las cebras eran animales muy abundantes en el continente africano en otros tiempos, pero han sido diezmadas debido a la caza indiscriminada e intensa? Existían varias especies que se distinguían por la variación en la disposición de las rayas de su pelaje.


El azor común es un formidable cazador del bosque: persigue sus presas velozmente entre los árboles volando bajo con gran habilidad. Caza distintas especies de aves (cuervos, palomas, tordos, perdices, etc) y también pequeños mamíferos (conejos, liebres, ardillas, ratones, etc), así como lagartos e insectos. Acostumbra cazar al acecho, posado en una atalaya o lugar privilegiado desde poder observar su territorio y localizar a sus posibles presas sin ser visto; una vez localizada, ataca siguiendo su ángulo muerto,

Normalmente desde abajo en el caso de un ave en vuelo, o a ras de suelo si su presa está en el suelo. Devora sus presas en el lugar donde las atrapó. Es un ave diurna discreta y bastante difícil de ver, incluso más que su pariente de menor tamaño, el gavilán común (Accipiter nisus).


Nidifica en árboles de gran tamaño en los que construye nidos de material vegetal de casi un metro de diámetro, generalmente en una horquilla principal o en una rama robusta cercana al fuste y a altura no inferior a ocho metros. Generalmente localiza en su área de cría varios nidos que reutiliza durante años.

Fotografía: Blogdiariokarka.blogspot.com

La puesta se realiza a finales de marzo o principios de abril, pudiendo variar entre dos y cuatro huevos., incubados por la hembra durante cuarenta días. La pollada se independiza transcurrido un periodo de algo más de un mes. Amenaza Ha sufrido una importante regresión a causa de la reducción de las poblaciones de conejo por efecto de la mixomatosis. La principal amenaza para la especie reside en la progresiva reducción de las masas arboladas maduras que necesita para la nidificación.

Fotografía:turismocastillalamancha.com

¿Sabías que … Peligra la supervivencia del oso andino del Ecuador, y que es importante su existencia, para la conservación de los páramos y bosques?


Hoy en día es de vital importancia cuidar nuestro ambiente, evitar contaminarlo, y de esa manera tener un ambiente mas limpio, y prospero para todos. Pero, cuidar de nuestro ambiente no es tan complicado como parece, aquí te mostramos 10 mandamientos indispensables que todo ecologista debe cumplir. Por: Canseco Samario Kathia

Como ser ecologista: Los 10 mandamientos ecológicos 1.- Me comprometo a descubrir y trasmitir el valor de toda la naturaleza que me rodea, amándola, cuidándola y respetándola ya que soy parte de ella. 2.- Debo cuidar y ahorrar el agua. Por ser un elemento indispensable de vida. 3.- Debo hacer que todo deshecho material sea depositado en el lugar que le corresponde, de manera que no perjudique el ambiente en general.

4.- Debo evitar el uso de productos químicos que deterioren y perjudiquen la atmósfera y el medio ambiente. 5.- Debo evitar prender fuegos innecesarios y en caso contrario cuidaré de apagarlos correctamente. 6.- Participaré activamente en la procreación, multiplicación y cuidado de plantas y árboles, así también aprovecharé al máximo el beneficio de los alimentos naturales. 7.- Debo evitar contaminar el ambiente fumando, permitiendo fugas de gases tóxicos y haciendo ruido en exceso.

8.- Debo evitar el uso excesivo de motores y medios de transporte que contaminen la atmósfera y buscaré, siempre que pueda, utilizar medios de transporte que perjudiquen menos a la salud de todos. 9.- Debo promover el respeto y la conservación de todas las especies animales de mi planeta.

10.- Debo cuidar, respetar y amar la naturaleza y el medio ambiente que me rodea, ya que soy parte de él, entendiendo a mi ciudad, mi país y mi planeta como mi propio hogar; único y de todos los que aquí vivimos.


Por: Leslie Daniela Gallegos Pacheco

Cada vez hay mas inventos ecológicos en el mercado que nos hacen la vida más fácil, ahorramos y además cuidamos el medio ambiente. Uno de ellos es la Ecobola de Lavar. Yo la tengo desde hace varios meses y estoy encantada con ella ya que me estoy ahorrando un montón en detergente y además le va genial a mi hijo porque tiene dermatitis atópica.

¿Qué es? Según sus creadores contiene poderosos rayos infrarrojos los cuales emiten las cerámicas naturales de la Ecobola, la función de éstos es romper las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Este paso procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado


Emite iones negativos para hacer que las suciedades en las telas pierdan adherencia y de este modo se separan fácilmente sin utilizar detergente. Mantiene un ph de un valor aproximado a 10, que es equivalente al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasa. Acaba con los componentes de cloruro en el agua y baja su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.

Además elimina los microorganismos patógenos que se encuentran en el agua de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana. El sistema parece “cuento de chinos”, pero sea verdad o mentira el caso es que funciona, saca la ropa limpia, suave y con olor a limpio.


Ventajas de la Ecobola: Ahorramos en detergente durante 3 años con cada Ecobola. •No es necesario blanqueantes.

utilizar

•Es antibacteriana ya que elimina los microorganismos patógenos. •Preserva el agua y las capas freáticas ya que no lleva fosfatos. Se puede utilizar tanto en lavadora como a mano.

•No decolora las prendas, evita las oxidaciones debido al cloro y ayuda a conservar la elasticidad. •Ahorramos en energía ya que lava todo tipo de ropa a 50º como máximo. •Ideal para las personas con piel sensible, con dermatitis atópica o con alergia a algún componente de detergentes y suavizantes.

¿Sabías que... Las morsas son mamíferos marinos que viven en las frías regiones árticas; llegan a pesar entre 800 y 1700 kilogramos, y tanto los machos como las hembras tienen largos colmillos, que pueden llegar a medir más de un metro de largo? El exceso de caza de las morsas, por su carne, por su grasa, y en especial el marfil de sus colmillos han reducido notablemente el número de morsas que quedan en el mundo.


¿Cuánto dura?: Depende de cada marca de Ecobola, pero una media de 3 años aproximadamente basándonos en si hacemos un lavado por día. Consejos de utilización y mantenimiento •Es muy sencilla de usar, basta con poner la colada como de costumbre (separando la ropa de color de la blanca) y meter la Ecobola en medio.

•No pongas el agua a más de 50º. •Para lavar a mano deja en remojo la Ecobola junto con la ropa durante 1 hora.

•Ponemos el programa habitual y listo. Para mantener la eficacia de nuestra Ecobola es importante que la dejemos 1 vez al mes al sol durante 1 hora para que se regeneren las micro bolas de cerámica. •Si tu lavadora también es secadora saca la Ecobola antes del proceso de secado. •En ropa muy sucia añade una 1/5 parte del detergente que solías usar habitualmente.


!!!...ANIMALES EXTINTOS…!!! Por: Ángel de Jesús Heredia Cruz 1. El Pájaro Dodo El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo. El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.

2. Oso Mexicano Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.

3. Delfín del Rio Chino En 1979 China declaró al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declaró oficialmente extinto...


4. Águila de Haast La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por tanto era entre un 30 y un 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. Aparte de los murciélagos, los únicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pájaros. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció.

5. Tilacino (Tigre de Tasmania) Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, a pesar de no estar emparentado con ellos.

6. Tigre Persa El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961


7. Alca o Pinguino Gigante Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”. Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.

8. Tigre de Bali El tigre de Bali o tigre balinés (Panthera tigris balica) es una subespecie de tigre. Esta subespecie, endémica de la isla Indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar. El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar, una hembra, en esta zona

9. Guara (Zorro -Lobo Malvinense) El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876.

10. Tigre de Java Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla Indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Las reservas creadas en Java a partir de los años 40 eran demasiado pequeñas para sostener una población de tigres y fueron por tanto incapaces de salvarlo.Extinto en 1979.


Fauna de altura

Por: Itzama HernĂĄndez velasco.

l visitar la Reserva Ecologica Costanera Sur de Buenos Aires, Argentina, los turistas se sorprenden no solo por la gran variedad de plantas y animales, plantas y microclimas que hay en ella sino tambien por la impresionante construccion que da cabida al zoologico. Este edificio fue construido con la estructura interna de una rueda de la fortuna, lo que permite a los visitantes apreciar las distintas especies salvajes exhibidas a la vez que disfrutan de una impresinante vista aerea de la capital a una altura de hasta 240 metros. La velocidad de movimiento es muy lenta para que apenas pueda ser notada por los animales y personas, por lo que puede tardar hasta una hora en completar el circuito. Fue diseĂąado en vertical por Influx Studio de Suecia para disminuir al minimo el impacto ambiental de la construccion. OTRAS PROPUESTAS FUERO:


Ecología Doméstica

Por: Ángel de Jesús Heredia Cruz

Es posible que usted se haya preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar en la difícil situación por la que atraviesa el Planeta?. Si no se le ocurrió nada, probablemente encuentre algunas respuestas a continuación.

Cuando vayamos de compras

- Seleccionemos productos cuyos envases sean retornables o biodegradables. - Llevemos nuestras propias bolsas (así llevaremos menos plástico a casa) - Adquiramos productos de limpieza biodegradables y líneas ecológicas, que existen en el mercado. - No compremos productos en aerosol.

En nuestro hogar

- No desperdiciemos el papel. - No desperdiciemos el agua potable (es menos del 1% de la existente en el planeta) - No desperdiciemos energía, es producida por gas, carbón o petróleo, que son muy contaminantes. - Usemos con moderación los productos químicos, especialmente los de limpieza e insecticidas. - Reutilicemos las bolsas de plástico. - Evitemos el uso exagerado de pilas en los electrodomésticos.

Cuando salimos de paseo

- Evitemos usar el auto en recorridos cortos. - Si salimos en auto utilicemos combustibles sin plomo y evitemos las altas velocidades. - No arrojemos basura en las calles, rutas o cursos de agua. - No son biodegradables plásticos, telgopor y vidrio. - Son muy contaminantes: pilas, aerosoles, telgopor, productos de limpieza e insecticidas.

El agua

- De toda el agua existente en nuestro planeta, solo es potable menos del 1%. - Mas de dos millones de personas, especialmente niños, mueren al año en todo el planeta por falta de agua potable (enferman al beber agua contaminada). - El proceso de potabilización del agua es muy costoso, en términos económicos y de tiempo. Podemos ahorrar agua:

¿Sabías que... En algunos países de Asia se ha abusado de la caza del tigre siberiano hasta casi haberse extinguido? Se lo usaba por su pelaje, para fines medicinales y para comer.


- Evitando que en casa existan perdidas en tanques, inodoros, canillas, etc. - Manteniendo la canilla cerrada al cepillarnos los dientes , cuando nos enjabonamos al ducharnos,etc. - Cuando lavamos la vajilla usemos un recipiente con agua jabonosa ( ahorramos también detergente) y enjuaguemos todo junto. - Al bañarnos la ducha consume menos agua( 5 min.70 litros) que el baño de inmersión( bañera: 200 litros). - No limpiemos la vereda y el auto con la manguera, utilicemos un balde con agua. Contaminación en casa - Estudios recientes demuestran que el nivel de contaminación ambiental dentro del hogar es superior al del exterior, y esto se debe a los productos de limpieza e insecticidas que usan las amas de casa . - Esto podría ser la causa del notable incremento de las enfermedades respiratorias, asma, alergias, etc. E irritaciones de la piel que se observan en los últimos años. - Estos productos al filtran a través de los pozos negros y por vía cloacal, contribuyen con la contaminación de la napa de agua subterránea, ríos y mares. Como alternativas, sugerimos:

En la limpieza:

- Limitar el uso de detergentes, una solución de vinagre o limón sirve para cerámica y vidrios y es desengrasante. - Para limpiar el horno rociar con agua caliente y agregar bicarbonato de sodio, luego fregar suavemente con virulana fina. - En lugar de naftalina , que afecta al hígado y los riñones utilizar bolsitas con flores de lavanda . - El desodorante de ambiente puede ser reemplazado por una mezcla de hierbas con vinagre o jugo de limón, o sahumerios. - Para limpiar el baño utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua .Como desinfectante usar media taza de bórax disuelta en 4,5 litros de agua . - Los objetos de bronce se pueden limpiar dejándolos durante toda la noche en vinagre. -Para mantener la casa limpia solo se necesita agua y jabón.


Por: Leslie Daniela Gallegos Pacheco Articulo de Gallegos Pacheco Leslie Eco- Bao es una sección de nuestra revista que pretende destacar las labores que se realizan en nuestra institución como parte de un desarrollo y educación hacia el medio ambiente. En esta ocasión hablaremos de la labor que esta realizando el profesor Lucas de ecología. Sobre la creación de un huerto. En esta importante labor se pretende involucrar a todos, tanto estudiantes como docentes, para que se forme un lazo con la naturaleza y creemos conciencia del daño que día a día generamos con nuestras malas acciones ecológicas. Así que desde esta sección un fuerte aplauso a todos los participante de esta iniciativa, y la mejor de las suertes.


En el COBAO “01 Pueblo Nuevo” es constante el compromiso hacia el medio ambiente y las áreas verdes de la institución, y por ello al enterarnos de un nuevo proyecto que lidera el profesor de ecología Roberto Lucas sobre la creación de un huerto, nos dimos a la tarea de indagar mas sobre esta tarea.

Era de esperarse que se hiciera participes a los estudiantes, pues el profesor lo considera parte de una educación ambiental, en la que los jóvenes deben adentrarse; y que mejor que la participación activa de los todos, tanto de docentes como de los alumnos del plantel.


Lo que continuaría, nos explico el profesor, es la compra de los arboles; arboles que deberán ser resistentes y adaptables a las condiciones climatológicas de la zona. Serian arboles de limones, naranjas, granadas, mandarinas, etc. La idea es comenzar con la preparación del campo, ya que se trata de la zona colindante con el campo de futbol; y que por inconvenientes se encuentra en muy malas condiciones . Así que las primeras actividades en el campo fueron la recolección de todas las rocas grandes y pequeñas, que impidieran el buen desarrollo de las plantas y arboles que se planean sembrar en el huerto.


Comento el profesor Lucas que se realizaría colecta dentro de los grupos para así conseguir el capital necesario y hacerse de los autótrofos y unos bultos de abono que también son fundamentales para el buen desarrollo y crecimiento de todo tipo de plantas y arboles.

Además de las cooperaciones es importante que se le de mantenimiento constante al huerto por lo que se pretende también protegerlo con la instalación de una barda de alambre que impida el paso a los que quieran dañar los arboles .


El proyecto esta pensado para que la generación de estudiantes del ciclo 209-B 2012-A sean los que comiencen con esta labor y cooperen hasta la plantación de los arboles, y los estudiantes mas jóvenes continúen con la labor de bordear el huerto Es de reconocerse la labor que esta realizando el profesor como motivo de mejorar las zonas del COBAO Plantel “01 Pueblo Nuevo” y crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar al medio ambiente, esperamos que todo marche bien y se continúen con estas labores hasta llegar a la meta y que la escuela cuente con una zona ecológica.


- ¿Qué te pasa Jaimito? - Que el bolígrafo no escribe. - Pues dale aliento. - Boli, ¡ra, ra, ra!, boli ¡ra, ra, ra! - Jaimito, ¿cuál es el futuro del verbo bostezar? - Jaimito, ¿por qué es famoso - Dormiré. Colón? - Por su memoria. - ¿Por su memoria? - Sí, porque en su monumento pone: «a la memoria de Colón». - Jaimito, ¿cuánto es 2 por 2? - Empate. - ¿Y cuánto es 2 por 1? - Oferta.

- Jaimito, ¿cómo se llaman los que han nacido en México? - ¿Todos?

- Jaimito, ¿qué hacía Robin Hood? - Robar a los ricos. - ¿Por qué? - Porque a los pobres no podía quitarles nada.


Por: Itzama Andrea Hernández Velasco educe tu consumo eléctrico y ahorra energía siguiendo las recomendaciones de la Comisión

Nacional para el Uso ●Revisa que este Eficiente de la nivelado. De lo Energía (CONUEE), contrario el de México: Si tu empaque de la refrigerador ya tiene puerta sellara mal. mas de 10 años, ●Cerciórate de que compra uno nuevo. las puertas cierren Los modelos mas bien, y ábrelas lo recientes consumen menos posible. hasta 60% menos ●No introduzcas energía que los alimentos calientes. viejos. Deja que se enfríen ●Colócalo en un antes de guardarlos. lugar con espacio Ajústalo a la suficiente (unos 10 temperatura centímetros) para correcta. El permitir que circule termostato debe el aire en la parte estar entre los trasera, y evita números 2y 3 en poner objetos que lugares templados, y obstruyan la entre 3 y 4 en sitios ventilación. calurosos. ●Aléjalo de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor.

●Mantén tapados los alimentos para que se conserven mejor . ●Descongélalo con regularidad si es

de deshielo manual (la capa de escarcha no debe pasar de 0.5cm). Cuando salgas de vacaciones, desconéctalo, límpialo y deja abiertas las puertas para que se ventile.


Haz una

fiesta verde Por: Itzama Andrea Hernández Velasco.

La próxima vez que organices un festejo, evita contaminar con basura. Se produce mucho desperdicio con las sobras de comida y los utensilios desechables. 1

ALIMENTOS

En lugar de una parrillada (que requiere de Mucho carbón) con carne transportada por avión (que gasta mucho combustible), organiza una fiesta en la que cada invitado lleve un plato, de preferencia con verduras de cultivo sostenible o carne de granjas cercanas. Y si optas por carne, vino y cerveza orgánicos, ayudaras a reducir el uso de plaguicidas, aditivos químicos y antibióticos. Para evitar el desperdicio de comida, prevé una asistencia de entre 70 y 80 porciento de tus invitados, ten a la mano bolsas sellables (o mejor aun, recipientes que se puedan reutilizar) para que se lleven los alimentos sobrantes.

2

DESECHABLES En ves de servir alimentos y bebidas en platos y vasos de plástico, usa recipientes de cerámica, vidrio, o melanina. Se pueden comprar baratos en tiendas de descuento e incluso alquilarse. Pídele a alguien que te ayude a lavarlos antes de la fiesta, o bien, contrata un servicio de banquetes que proporcione platos, vasos y cubiertos, y después se los lleve.


ENTRETENIMIENTO Proyecta un do un ecologista para que de una charla o haga una cumental sobre la conservaci贸n de la fauna silvestre durante la fiesta, o invita a presentacion con diapositivas. En cuanto a la musica, contrata una banda o un cantante de tu localidad, o pon discos de musica mundial para mantener vivas la herencias culturales.

ADORNOS Confeccionalos con materiales reciclados, como envolturas, retazos de tela papeles de colores. Si es una fiesta infantil, has que los ni帽os elaboren los adornos.

EL ARTE DE DAR Como anfitrion, hazles saber a Tus invitados los regalos que Te gustaria recibir. Asi evitaras que te den objetos y empaques no deseados. Si los obsequios que deseas son caros, pide a tus amigos que dividan el gasto. Si no necesitas o no esperas regalos , solicita donativos para una buena causa.

RECICLAJE Coloca cajas con etiquetas para separar la basura y reciclarla, y una cubeta u otra caja para los desperdicios que se puedan usar como abono organico.


Foto:feggodise単os.com

La ltima


La

ltima

“eco glazing” by vladimir druzhinin


Foto:feggodise単os.com

La ltima


verteverde