Issuu on Google+

2012 Universidad Autテウnoma Del Caribe

LA PUBLICIDAD ENGAテ前SA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA MANEJADA POR MCDONALDツエS Y BURGER KING. Proyecto Investigativo III


2


Universidad Autónoma Del Caribe Proyecto Investigación III

Presentado Por: Jean Carlos Gaviria M Kathery Patiño Mailyn Suarez José Villarreal Andrea Aragón Wendy Pacheco

Presentado A: Elvia Serrano

3


LA PUBLICIDAD ENGAテ前SA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA MANEJADA POR MCDONALDツエS Y BURGER KING.

4


Introducción

Este proyecto de investigación comparativa busca demostrar que la publicidad engañosa existe en la ciudad de Barranquilla en los sectores de comida rápidas, también intenta transmitir conceptos claros de que es la publicidad engañosa, basándose en herramientas investigativas como lo son: fichas de observación, entrevistas, encuesta y visitas a locales, todo esto con el fin de comprobar que las características presentadas en las publicidades son promesas imaginarias, es decir que no cumplen con las expectativas de los consumidores a la hora de comprar los productos. También muestran las diferentes formas de cómo se realiza la publicidad engañosa, dejando claro en este proyecto investigativo que no solamente la publicidad engañosa se ve en los sitios de comidas rápidas si no en otros ámbitos. La publicidad engañosa es una forma de engaño visual, que atrapa a los consumidores llamando fuertemente su atención hacia el producto ofrecido, manipulando el uso de la psicología del color, ángulos fotográficos y retoques digitales entre otros, todo esto con fin de llegar a un status comercial más alto. Para ello nace la necesitad de informar a través de una pieza grafica la cual será un folleto, que contendrá toda la información necesaria para dar conocimiento a los consumidores de que este tipo de publicidad si se presentan actualmente en la ciudad de barranquilla.

5


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema Las cadenas de comida rápida son negocios que se caracterizan por la alta calidad de los productos y servicios ofrecidos, y se encargan de reproducir los alimentos de manera masiva, con el fin de brindar productos de manera fácil y rápida. Una de las dos compañías que tiene mayor auge en la ciudad de Barranquilla es McDonald's, un restaurante de comida rápida, que ofrece productos como son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. A su vez BURGER KING es la segunda cadena más grande del mundo de comida rápida de hamburguesas, le siguen las ensaladas, el menú diver King, compuesto por patatas, una hamburguesa, una ensalada y un refresco, comidas con carne de pollo y para ampliar su oferta creó un menú vegetariano, una empresa dirigida a consumidores de ambiente familiar. A pesar de alta competencia local de sus operaciones, McDonald’s y Burger King se mantienen en estrecho contacto con sus clientes, deseosos de alimentos de alta calidad, un servicio rápido y amigable, así como también locales limpios. En búsqueda de una mejor calidad para los consumidores. Para lograr el propósito de ventas, las grandes empresas gastan grandes cantidades de dinero anuales en publicidad dirigida a los consumidores, para lograr que sea efectiva el mercadeo de sus productos. McDonald’s es una de las más controvertidas, pero al mismo tiempo, una de las más efectivas, utilizan las técnicas de ventas que fueron tomando un rumbo interesante en el cual tiene mayor poder adquisitivo para convertirse “En el mercado potencial para los negocios infantiles” según la página oficial de McDonald’s. Elige mejores recursos para llegar a los niños, desde los colores que utilizan en la “Cajita Feliz”, hasta las colecciones disponibles a la hora de elegir la sorpresa. Las técnicas publicitarias de McDonald`s están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable, con sus llamativos colores que atrapa a los niños y todo esto se debe al secreto de las ventas. Burger King maneja publicidad orientada a un ambiente familiar donde lo gracioso y sencillamente genial, impacta a toda una familia que se dispone a deleitarse de un ambiente que se parezca a lo casero.

6


Para las compañías de comidas rápidas los avisos y los comerciales, con el pasar de los años, se han vuelto más creativos y recursivos como respuesta a tanta competencia en el mercado. La tecnología, sin duda, juega un papel importante ya que por medio de ella, se introduce de manera consciente o inconscientemente la publicidad engañosa que se trata inducir de forma errónea a sus destinatarios o afectar a su comportamiento económico, también puede ser capaz de perjudicar a un competidor. Este tipo de publicidad estimula la persuasión visual del producto convirtiéndola en una promesa imaginaria, engañando así la calidad, cantidad, y el modo de fabricación y de promoción. Esta puede afectar el comportamiento económico del cliente y al mismo tiempo un nivel de decepción por que las cualidades que se espera del producto no son las mismas que se prometieron, en este caso se ha dado en las cadena de comidas rápidas de McDonald’s y Burger King donde han generado principales causas de demandas y retiro de consumidores en desacuerdo de este tipo de Publicidad.

7


1.2 PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuál es la diferencia entre la publicidad de Mc Donald y Burger King en la ciudad de Barranquilla?

8


2 OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 

Comparar la publicidad de las compañías Mc Donald y Burger King de la ciudad de barranquilla y darlas a conocer a través de un folleto. Para que los consumidores no se inclinen por la promesa imaginaria.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS   

Reconocer la publicidad manejada por las compañías McDonald´s y Burger King. Identificar las diferentes estrategias publicitarias de las compañías McDonald´s y Burger King. Diferenciar la publicidad manejada por las compañías McDonald´s y Burger King.

9


3 JUSTIFICACIÓN La publicidad engañosa es vista como cualquier forma de persuadir en su presentación, cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca y esto puede afectar a sus actividades económicas, también puede ser capaz de perjudicar a un competidor. Esta investigación se ha escogido para recolectar información sobre la publicidad engañosa que se presenta en la ciudad de Barranquilla y los elementos que influyan en este proceso, con el fin de lograr una búsqueda acertada de la identidad publicitaria de las compañías Mc Donald y Burger King. Uno de los beneficios sociales de esta indagación es dar a conocer a los consumidores que la publicidad engañosa existe y que esta puede ser castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores.

Todo esto con lleva a la realización de una pieza gráfica informativa (folleto), Con el fin de ser difundido para la rentabilidad económica de los barranquilleros.

10


4 SINTAGMA GNOSEOLÓGICO

4.1 ANTECEDENTES 1. El proyecto europeo sobre la publicidad engañosa de “Alimentos saludables” realizado en el año 2010 en Europa llamado Neuropatía Digital – Organización Nacional Naturopatica que describe la garantía científica como el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos. En este proyecto se logro permitir avalar las propiedades de alimentos, modificando las deficiencias de algunas declaraciones nutricionales el proyecto lo llevo a cabo e Profesor Andreu Palou.1 2. El proyecto colombiano sobre la publicidad como herramienta realizada en el año 2010 en Colombia llamado el Mundo Publicitario describe la publicidad engañosa como afirmación exagerada. Haciendo énfasis en la publicidad de McDonald’s. En este proyecto se logro dar a conocer la forma en que esta gran compañía engaña al consumidor día a día, también se demostró a los consumidores de McDonald’s como caen en el engaño el proyecto lo llevo acabo Ana Marcel2

1

http://www.ciberobn.es/

http://fenaco.zoomblog.com/archivo/2010/03/25/proyecto-europeo-contra-la-publicidad-.html 2

http://influenciapublicitaria.blogspot.com/2010/09/descripcion-del-proyecto-la-publicidad_18.html

11


4.2 . MARCO HISTORICO

McDonald´s y Burger King, los grandes de la comida rápida McDonald´s McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, refrescos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atienden aproximadamente a 47 millones de clientes al día. La empresa la iniciaron en 1940 Dick y Mac McDonald´s, quienes introdujeron la comida rápida en 1948. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida el ejecutivo Ray Kroc. A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida. Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa, la Big Mac, la más famosa de la cadena, en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

HISTORIA LOGO DE MCDONALD´S. En el año 1940 los hermanos Dick y Mac McDonald crearon la empresa, pero fue el empresario e inversionista Ray Kroc quien compró la franquicia en 1955, quince años después de su fundación. El logo de McDonald´s es una de las marcas con mayor posicionamiento hoy en día, se caracteriza por ser un diseño sencillo y fácil de recordar. El diseño de McDonald´s, y sus arcos dorados, fue creado en el año de 1962 por Jim Schindler. Actualmente se puede decir que es una de las pocas marcas que es reconocida fácilmente sin necesidad de estar acompañada por el nombre. Otros ejemplos podrían ser Nike, Volkswagen o Apple. Al parecer los inicios del 12


logo se darían cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado, llamados los “Arcos Dorados” más adelante dejarían de ser utilizados en la arquitectura del local y serian imagen de la empresa.3

BURGER KING Es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Nace en Miami en 1954, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton fundan una hamburguesería basada en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «Nos sentimos orgullosos de servir a nuestros clientes las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables, cocinados a fuego. Esto es lo que somos» La hamburguesa es el producto principal de Burger King, como su nombre indica, siendo el Whopper y el Big King sus productos principales; le siguen las ensaladas, el menú diver king, compuesto por patatas, una hamburguesa, una ensalada y un refresco y se produce para los niños) y comidas con carne de pollo. En 2000 la compañía decidió ampliar su oferta y creó un menú vegetariano.

HISTORIA LOGO DE BURGER KING Burker King es, actualmente, una de las cadenas de restaurantes más grandes y reconocidos del mundo entero. Esta cadena de restaurantes empezó su camino el año de 1953 en Jacksonville, Florida e inicialmente fue llamada Insta-Burger-King, sus fundadores serian Kieth J. Kramer y Matthew Burns. En el año de 1955, Insta-Burger-King tiene algunos problemas financieros, por esa razón la empresa fue vendida a David Edgerton y James McLamore quienes simplificaron el nombre solo a Burger King. El primer logotipo de Burger King fue introducido a finales de la decada de los 60´s y es conocido como el logo de las “mitades de pan” o en ingles “Bun Halves” una primera imagen con el nombre de la empresa en medio de dos mitades de pan, sin duda un logotipo sencillo a la vista, pero capaz de mostrar a que se dedica la empresa. Este primer logo duró hasta 1990.

3

El diseño tiene varios significados importantes además de querer mostrar la letra “M”. Uno de ellos es que el logo fue llamado “Los Arcos Dorados” para expresar que quien tuviese una de sus franquicias, es como si en realidad fuese dueño de una mina de oro. Otro significado es que los arcos dan la sensación de protección y seguridad. (Novavera.com/Historia de logos)

13


En el año de 1994 Burger King cambió un poco su logo, bueno más bien se mejoraron algunos detalles como los bordes que ahora eran más redondeados y el tipo de letra que era más estilizada, manteniendo en un 99% la idea original. Aconteció en el año 1999 cuando la compañía realizo un cambio más significativo en el diseño del logo. Esta nueva imagen, que se mantiene actualmente, sería, sin duda, más moderna y dinámica dando mayor sensación de movimiento, con tonalidades más llamativas y el agregado color azul.

14


4.3 MARCO TEORICO La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma incluida su presentación, puede inducir a error a sus destinatarios o afectar a su comportamiento económico, también puede ser capaz de perjudicar a un competidor. La publicidad engañosa, con el pasar del siglo XXI se a conocido por distintas definiciones que son expuestas por distintas fuentes y personas que se mueven en el mundo de la publicidad. Según Mabel López (2007), la publicidad será engañosa 1) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, 2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y 3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario. Además, la mencionada autora expone que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor. Definiciones de lo que es la publicidad engañosa se pueden encontrar también en enciclopedias como lo es el Diccionario de Marketing de Cultural S.A, el cual define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo). Por otra parte, y para tomarlo en cuenta, para Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades superfluas para el consumidor. En síntesis, y para que los mercadólogos y publicistas tengan claro este tema, la publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor. Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que

15


afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal). Algunas Formas de Publicidad Engañosa: Se pueden detallar algunas formas que son o pueden ser considerados como publicidad engañosa. A menudo se encuentran mensajes que incluyen expresiones ambiguas,

desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad, además la utilización o implementación de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba. Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen es uno de los métodos mas usados por dichas empresas, esto incluye la omisión de datos fundamentales que pueden incluir en la decisión de los consumidos y además la inclusión de los precios sin IVA en los anuncios. La afirmación subjetiva del objetivo del producto El vendedor puede hablar maravillas de su producto, este concepto desbordado no puede recaer sobre aspectos del peso o medida o la cantidad o el precio, de tal manera que el vendedor no puede manifestar que él tiene para la venta el litro de gaseosa con más líquido, cuando la medida litro es mundial, o dice tener un producto 100% puro, cuando al examinarlo se puede evidenciar que realmente es un 99.9% puro, casos en los cuales dichos mensajes inducen a error al consumidor con publicidad engañosa. Los precios y ofertas de vitrina Los precios de vitrina y las ofertas son los mecanismos más usados para engañar a los potenciales usuarios. Con frecuencia se observa que un almacén pone avisos como “Todo al 50%”, pero cuando ingresamos al almacén el vendedor nos dice: “…ese no, ese tampoco, ese sólo tiene el 20%…” finalmente lo que tiene el descuento del 50% es una mínima parte de los productos de dicho almacén y generalmente están viejos, sucios y hasta dañados.

16


Publicidad engañosa en las comidas rápidas Respecto a la publicidad de McDonald's, una de las principales críticas de los consumidores es que el aspecto de las hamburguesas que adquieren no se asemeja al que ven en los afiches promocionales. Para aclarar esta duda, en junio de 2012, la directora de marketing de McDonald's Canadá, Hope Bagozzi, publicó un video en el que compara una hamburguesa real con una preparada especialmente para la sesión fotográfica. En el video se muestra cómo un estilista de alimentos arma una hamburguesa en un estudio fotográfico, montando cuidadosamente los ingredientes para que la cámara pueda capturarlos correctamente desde un ángulo específico. Posteriormente, la imagen se edita digitalmente para ocultar imperfecciones. También en el video, la hamburguesa real es fotografiada bajo las mismas condiciones que la publicitaria y luego se comparan. Según Bagozzi, el menor tamaño de la «real» se debe a que, al ser guardada caliente dentro de una caja de cartón, genera vapor, haciendo que el pan pierda volumen.

17


4.4 GEOGRÁFICO La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59' 16" al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la Paz, punto cero de la ciudad. El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 metros al occidente, sobre el nivel del mar. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad. La puerta de oro de Colombia posee 2.370.753 habitantes, con una densidad de población 700.17 personas por Km2, metrópolis (1.386.865 habitantes). Los limites del municipio es que limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad. Barranquilla Debido a su importancia en el sector de la economía nacional, se encuentra en la primera región turística de Colombia, La actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria de turismo, el comercio, las finanzas, los servicios. Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas y cadenas de comida rápidas como lo es McDonalds Y Burger King que ayudan fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica. Actualmente en la ciudad de Barranquilla se encuentra disponible las siguientes franquicias de McDonald´s:    

51b. TELEFONO: 3567206 DIRECCION: Cll. 80 No. 51B-10 ZONA: Norte Buenavista. TELEFONO: 3786858 DIRECCION: C.C. Buenavista Local 201E ZONA: Norte Calle 93. TELEFONO: 3573785 DIRECCION: Cra. 46 No. 9310 ZONA: Norte Portal del Prado. TELEFONO: 3794636 DIRECCION: C.C. Portal del Prado Local 2-14 2-15ZONA: Prado

Y de Burger King: DIRECCIÓN: Cra 53 # 98 - 99 Centro Comercial Buenavista 2 Local 422, Barranquilla 18


4.5 MARCO LEGAL La superintendencia de industria y comercio de Colombia memoria jurídica 2011 en esta resolución se imponen las sanciones a la sociedad por incumplir las normas de protección del consumidor al momento de suministrar información falsa, la cual genera confusión a sus usuarios. La ley también entiende por publicidad engañosa, la que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicho descuido conduzca al error a los usuarios. 

La ocultación bajo letra casi ilegible de condiciones como penalizaciones económicas si se interrumpe el contrato por parte del cliente antes de un tiempo determinado. Limitación mediante apartados de las condiciones generales a los que dirige un asterisco, en los que con letra casi ilegible, se introducen exclusiones o limitaciones al servicio que previamente se anuncia. Por ejemplo ofertar telefonía de voz en tarifa plana durante las 24 horas del día para luego limitarla a una cantidad de minutos al mes, o a las llamadas locales excluyendo nacionales, etc.

La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores. Aun así, la publicidad engañosa es diferente al concepto de publicidad ilícita, pues este último hay que entenderlo de forma más amplia. 4

4

Establece el parágrafo del artículo 15 del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria Unilever andina Colombia Ltda.

del parágrafo del artículo 15 del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria

19


5 DISEÑO METODOLOGICO 5.1 TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigación que se va a implementar en este proyecto es la investigación comparativa, donde se comparará la publicidad engañosas que se encuentra en los avisos de Burger King y Mc Donald de la ciudad de Barranquilla, para así poder detallar las causas por las cuales sus consumidores se sienten engañados a la hora de recibir y consumir sus productos. 5.2 DISEÑO Esta investigación está realizada en un periodo de tiempo transaccional que se desempeño en el mes de noviembre en la ciudad de Barranquilla en la Universidad Autónoma Del Caribe 5.3 POBLACION La población que se manejará son los estudiantes de la facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Autónoma Del Caribe de la ciudad de Barranquilla. El número de población es 535 estudiantes debido a que se facilita el análisis de las encuestas y además que son en su mayoría estudiantes los que consumen comidas rápidas con mayor frecuencia. 5.4 MUESTRA Se tendrá en cuenta como muestra, el 5% del grupo de estudiantes de la facultad de Arquitectura, Arte Y Diseño del programa de Diseño Grafico que equivale al 26.75% que son los consumen en estas cadenas de comidas rápidas, que en este caso son los usuarios de Burger King y Mc Donald, lugares que se encuentran ubicados en el centro comercial Buenavista, Cra 93 con 46, entre otros. 5.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS Se elaborará una encuesta a los consumidores que se seleccionaron de la muestra de la los restaurantes Burger King y McDonald´s de la ciudad de Barranquilla, con el fin de comparar la publicidad engañosa y la realidad del producto. Se realizaran entrevistas y encuestas a estudiantes y a personas del común que conocen sobre el diseño publicitario y además sobre la publicidad engañosa que se maneja en ellos, para así profundizar sobre el tema que se está manejando. Luego de implementar las técnicas de recolección de datos, se llevará a cabo las fichas de observación, en donde se argumenta lo observado en cada uno de los restaurantes de Burger King y McDonald´s de la ciudad de Barranquilla, para 20


identificar los posibles engaños que se encuentran a la hora de entregar sus productos. El cuestionario que se implementará estará compuesto con preguntas cerradas con relación a la publicidad engañosa de Burger King y McDonald´s y los servicios que este ofrece, de este modo se conocerá que tanta influencia tiene esta publicidad a la hora de vender.

21


5.5.1 FICHA DE OBSERVACION

FICHA DE OBSERVACIÓN

FICHA N°____000_______ FECHA: HORA DE INICIO: HORA DE FINALIZACION: VARIABLE: DESCRIPCION DE LA INFORMACION

6 7

22


5.5.2 ENTREVISTA ENTREVISTAS DE MACDONALD´S NOMBRE: _________________________ EDAD: ____________ La siguiente entrevista es realizada por los estudiantes del programa de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma Del Caribe, para obtener una base de datos para el proyecto investigativo acerca de la publicidad engañosa que se maneja en las cadenas de comidas rápidas.

1. ¿Sabes de algún tema relacionado con la publicidad engañosa? 2. ¿Qué relaciona usted con la publicidad engañosa? 3. ¿Donde piensas que se ve marcada la publicidad engañosa con mayor furor? 4. ¿Qué piensas de publicidad que presenta McDonalds? 5. ¿Qué alimento del menú de McDonalds crees q esta con mayor alteración?

23


Entrevista De Burger King

NOMBRE: _________________________ EDAD:____________ La siguiente entrevista es realizada por los estudiantes del programa de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma Del Caribe, para obtener una base de datos para el proyecto investigativo acerca de la publicidad engañosa que se maneja en las cadenas de comidas rápidas.

1. ¿Sabes de algún tema relacionado con la publicidad engañosa? 2. ¿Que relaciona usted con la publicidad engañosa? 3. ¿Donde piensas que se ve marcada la publicidad engañosa con mayor furor? 4. ¿Qué piensas de publicidad que presenta Burger King? 5. ¿Qué alimento del menú de Burger King crees q esta con mayor alteración?

24


5.5.3 ENCUESTA 1. ¿Sabe usted que es publicidad engañosa? a. Si b. No 2. ¿Considera usted que en la ciudad de barranquilla se maneja la publicidad engañosa? a. Si b. No 3. ¿Consume usted frecuentemente comidas rápidas en la ciudad de barranquilla? a. Si b. No 4. ¿Usted cree que en las cadenas de comidas rápidas se maneja este tipo de publicidad? a. Si b. No 5. ¿Ha Consumido alguna vez usted en estas cadenas de comidas rápidas? a. McDonalds

b. Burger King

c. Otros

6. ¿Cuál visita con más frecuencia? a. McDonalds

d. todas las anteriores

b. Burger King

7. ¿Cuál de estas dos cadenas de comida rápidas ofrece mejores productos? a. McDonalds b. Burger King 8. ¿En cuál de estas dos cadenas de comida rápidas se siente usted satisfecho de acuerdo con la publicidad ofrecida? a. McDonalds b. Burger King 9. ¿Cuál Cree usted que maneja mejor publicidad? a. McDonalds

b. Burger King

10. ¿En cuál de estas dos cadenas de comida rápidas se siente usted más afectado con respecto a su publicidad y el producto? a. McDonalds b. Burger King

25


5.6 PROCEDIMIENTO El procedimiento adquirido en esta investigación comparativa fue el uso de fichas de observación, entrevistas, y encuestas realizadas a estudiante de la Universidad Autónoma Del Caribe de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en el programa de Diseño grafico, siento estos consumidores de las cadenas nombradas anteriormente. Las fichas de observación se lograron hacer por medio de visitas a estos locales diferenciando uno de otro, manejando variables como Precios, colores e imágenes. Las entrevistas se tomaron a consumidores entro de estas cadenas de comidas rápidas, aportando ellos datos según sus opiniones. Y por último las encuestas se realizaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma Del Caribe para determinar conocimientos sobre la publicidad engañosa.

26


6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LA COMPARACIóN 6.1 RESULTADOS DE FICHA DE OBSERVACIóN

FICHA DE OBSERVACIÓN DE MC DONALS FICHA N°__001_ FECHA: 18 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION: 6:00 PM VARIABLE: PRECIOS

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

McDonald´s maneja precios estándar en sus alimentos, incluyendo los distintos postres con precios asequibles a los consumidores. Con el fin de brindar un servicio que esté al alcance de todos, con un nivel de exquisitez.

27


FICHA DE OBSERVACIÓN DE MC DONALS FICHA N°__002__ FECHA: 18 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION VARIABLE: COLORES

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

McDonald´s hace uso de la psicología del color para atraer a sus consumidores, siendo estos colores los que trasmiten la sensación de hambre y son llamativos ante los ojos de cualquier consumidor o posibles consumidores.

28


FICHA DE OBSERVACIÓN DE MC DONALS FICHA N°_003__ FECHA: 18 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION: 6:00 PM VARIABLE: IMAGENES

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

Un producto

La mayoría de las fotografías que se pueden encontrar en posters y otras publicidades de McDonald´s, en su mayoría son falsas o sencillamente retocadas, para atraer al consumidor a que adquiera los productos con ansiedad.

29


FICHA DE OBSERVACIÓN DE BURGER KING FICHA N°__004_ FECHA: 16 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION: 6:00 PM VARIABLE: PRECIOS

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

Burger King maneja precios subordinados en comparación a otras cadenas de comidas.

30


FICHA DE OBSERVACIÓN DE BURGER KING FICHA N°__005_____ FECHA: 16 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION: 6:00PM VARIABLE: COLORES

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

Burger King implementa psicología de los colores azul, amarillo y naranja los cuales trasmiten la sensación de frescura del producto y provoca la sensación de hambre en el consumidor.

31


FICHA DE OBSERVACIÓN DE BUERGUER KING FICHA N°_006______ FECHA: 16 de noviembre de 2012 HORA DE INICIO: 5:00 PM HORA DE FINALIZACION: 6:00 PM VARIABLE: IMAGENES

DESCRIPCION DE LA INFORMACION

Un producto

La mayoría de las fotografías que se pueden encontrar en posters y otras publicidades de Burger King, en ocasiones son las realidad del producto, pero estas también son retocadas al momentos de ser fotografiadas, con esto atraen al consumidor a que adquiera los productos con ansiedad.

32


6.2 RESULTADOS DE ENTREVISTA

NOMBRE: CARMEN LOPEZ EDAD: 20 AÑOS La siguiente entrevista es realizada por los estudiantes del programa de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma Del Caribe, para obtener una base de datos para el proyecto investigativo acerca de la publicidad engañosa que se maneja en las cadenas de comidas rápidas.

1. ¿Sabes de algún tema relacionado con la publicidad engañosa? R/: Para mí la publicidad engañosa se relaciona con la promesa imaginaria que ofrecen algunas compañías en sus estrategias publicitarias. 2. ¿Que relaciona usted con la publicidad engañosa? R/: Lo relaciono con mentiras y estrategias que utilizan en el área de publicidad de las compañías para aumentar sus consumidores. 3. ¿Donde piensas que se ve marcada la publicidad engañosa con mayor furor? R/: Se ve más marcada en las cadenas de comida rápida y en los productos de belleza 4. ¿Qué piensas de la publicidad que presenta McDonald´s? R/: Pienso que es una de tantas empresas que utiliza la publicidad engañosa en sus productos para ganar cada día más consumidores. 5. ¿Qué alimento del menú de McDonald´s crees q esta con mayor alteración? R/: Para mí el alimentos con más alteración en el menú con respecto a su publicidad son las hamburguesas

33


NOMBRE: ANDRES OLIVEROS

EDAD: 22 AÑOS

La siguiente entrevista es realizada por los estudiantes del programa de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma Del Caribe, para obtener una base de datos para el proyecto investigativo acerca de la publicidad engañosa que se maneja en las cadenas de comidas rápidas.

1. ¿Sabes de algún tema relacionado con la publicidad engañosa? R/: Se que los temas que más se relacionan son las que manejan los sitio de comida rápida. 2. ¿Que relaciona usted con la publicidad engañosa? R/: Se que tiene que ver con afirmaciones que son distintas a las característica del producto. 3. ¿Donde piensas que se ve marcada la publicidad engañosa con mayor furor? R/: La publicidad engañosa con mayor furor se presenta en lo farmacéutico y en la compra de carros. 4. ¿Qué piensas de la publicidad que presenta McDonald´s? R/: Maneja una publicidad llamativa pero a nivel de imagen se ven irreales es decir con demasiados retoques digitales. 5. ¿Qué alimento del menú de McDonald´s crees q esta con mayor alteración? R/: Para mí la mayor alteración se ve en las gaseosas y en las papas fritas.

34


NOMBRE: NATALY PASTRANA

EDAD: 19 AÑOS

La siguiente entrevista es realizada por los estudiantes del programa de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma Del Caribe, para obtener una base de datos para el proyecto investigativo acerca de la publicidad engañosa que se maneja en las cadenas de comidas rápidas.

1. ¿Sabes de algún tema relacionado con la publicidad engañosa? R/: Si, son temas que tratan de engaño al público, modificación de propagandas 2. ¿Que relaciona usted con la publicidad engañosa? R/: Engaño a los consumidores, negocios de comidas 3. ¿Donde piensas que se ve marcada la publicidad engañosa con mayor furor? R/: En locales de comidas, en maquillaje, ropa. 4. ¿Qué piensas de la publicidad que presenta Burger King? R/: Tiene publicidad muy diversa, pero en imágenes es una estafa. 5. ¿Qué alimento del menú de Burger King crees que esta con mayor alteración? R/: Yo como Consumidora de Burger King siento que las hamburguesas no son tan grande como las muestran.

35


6.3 RESULTADOS DE ENCUESTA

1. 多Sabe usted que es publicidad enga単osa? SI

No

12%

88%

2. 多Considera usted que en la ciudad de barranquilla se maneja la publicidad enga単osa? SI

No

18%

82%

36


4. ¿Usted cree que en las cadenas de comidas rápidas se maneja este tipo de publicidad? SI

NO

17%

83%

3. ¿Consume usted frecuentemente comidas rapidas en la ciudad de Barramquilla? SI

NO

5%

95%

37


5. Ha consumido alguna vez en estas cadenas de comida rรกpidas? Mcdonalds

Burger King

Otros

30%

Todas las anteriores

33%

12% 25%

6.Cual visita con mas frecuencia? McDonalds

Burger King

28%

72%

38


7. Cuál de estas dos cadenas de comida rápidas ofrece mejores productos? McDonalds

Burger King

45% 55%

8.

¿En cual de estas dos cadenas de comida rápidas se siente usted satisfecho de acuerdo con la publicidad ofrecida? McDonalds

Burger King

47% 53%

39


9.¿Cuál Cree usted que maneja mejor publicidad? McDonalds

Burger King

23%

77%

10. ¿En cual de estas dos cadenas de comida rápidas se siente usted más afectado con respecto a su publicidad y el producto? McDonalds

Burger King

8%

92%

40


6.4 CONCLUSION

En lo investigado podemos hacer un análisis comparativo gracias a los medios de recolección de datos como lo son las entrevistas, encuestas, y fichas de observación que arrojaron como resultado de que en la ciudad de Barranquilla se presenta la publicidad engañosa entre las cadenas de comidas rápidas como lo son McDonald´s y Burger King, en conclusión una de estas franquicias alimenticias tuvo mayor porcentaje en ser acusada por los consumidores de dichos locales, asegurando ellos que algunos de sus productos no corresponden a lo que se ve reflejado en las diferentes publicidades que ofrecen al momento de patrocinar algunos de sus productos o servicios. McDonald´s presenta una mayor publicidad engañosa que Burger King ya que esta implementa mas técnicas de juegos visuales para llamar la atención de los consumidores, también hay que tener en cuenta que estas dos franquicias no están dirigidas al mismo público, es decir que McDonald´s presenta en su menú más productos dirigidos a un consumidor infantil, ya que tiene en el diversos sorpresas en el menú infantil, y las instalaciones de este local están diseñadas para recreación, juegos y espectáculos para la diversión en familia. Por otro lado Burger King maneja un menú, dirijo a un público de mayor edad como lo son entre los 16 años hacia adelante, aunque este local también presenta sorpresas en menor proporción y no constantemente. En esta investigación no solo se basa en la publicidad engañosa maneja por estas dos cadenas de comidas rápidas nombrada anteriormente, también existen diversos locales donde podemos encontrar este tipo de publicidad, pero para este proyecto comparativo se decidió tomar estos locales por presentar mayor auge de publicidad engañosa en la ciudad de Barranquilla.

41


7. PROPUESTA GRAFICA

42


ANEXOS

Logo Mc Donalds.

Versión del Logo con fondo rojo, También muy utilizada.

Logo en fondo rojo y con el nombre de la marca

Logo finales de los años 60 Logo Burger King 1994

43

Logo 1999, se mantiene hasta hoy.


PUBLICIDADES MCDONALD´S 5

5

http://img.directoalpaladar.com/2006/11/XXL_terrible.jpg

44


PUBLICIDADES DE BURGER KING6

6

http://www.data-red.com/graficas/grafica.php?id=228&keywords=31261612106311&empresa=

45


46


47


Investigacion Comparativa III