Issuu on Google+


//Sin

PrecauciÓn// Katherin Loaiza

T

raje negro, capa oscura y una máscara cubriendo medio rostro. Eso es lo que el mundo, (o por lo menos una gran parte de él), conoce de Batman. El hombre murciélago que a finales de la década de los 30 invadió el mundo del cómic con su trágica historia de vida y su doble personalidad. De día, el multimillonario consentido, lleno de lujos, comodidades y fiestas, y de noche el vengador, el justiciero y castigador vigilante de Ciudad Gótica. Pero hay más. Múltiples enemistades y conflictos no resueltos. ¿No es suficiente aún? ¿Deseas saber más? En realidad no tienes que hacer mucho. Pasar páginas y leer una tras otra. Sólo hay un riesgo: El que no puedas parar. Buen viaje. El Caballero Oscuro te espera.

darker //Dirección General// KATHERIN LOAIZA

//Comité Técnico//

PEETA MELLARK KATNISS EVERDEEN HAYMITCH ABERNATHY

//Dirección Editorial// FINNICK ODAIR

//Jefe de Redacción// EFFIE TRINKET

//Periodistas//

JOHANNA MASON GALE HAWTHORNE PRIMROSE EVERDEEN ANNIE CRESTA

//Columnistas//

PEETA MELLARK SUZANNE COLLINS SIRIUS BLACK

//Diseño//

LUNA LOVEGOOD NEVILLE LONGBOTTOM SEAMUS FINNIGAN

//Fotografía// AFP 123RF

//Gerente General// GENZO WAKABAYASHI

//Director de Producción// GABRIELA CHAMS

//Casa Editora//

Publicaciones Semana S.A. Sede: Calle 50 No. 35- 131 PBX: 3706206 Barranquilla, Colombia. ISSN 0311- 1993 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de Publicaciones Semana S.A. Consulte o solicite en:

www.darker.com


a

DE ARMAS Y BOTONES //Videojuegos//

El Caballero Oscuro es el nuevo rey de los videojuegos

Pág 4

//Lo Opuesto//

Galería de Enemigos

Pág 6

//Recursos//

¿Cómo se las arregla el Caballero Oscuro?

Pág 8

B

FLASHES //Doble//

Identidad Secreta.... Revelada

Pág 10

//Cultura//

Batman para todas las épocas

Pág 12

C

ESPECIAL //Inicio//

Batman inicia (Pero no la película)

Pág 14

//Incondicional//

El eterno aliado de Batman

Pág 16

//Opiniones//

Lo que Batman esconde, según Fredric Wertham

Pág 18

D

EN LAS PANTALLAS //Pantalla Grande//

The Dark Knight Rises, aún más esperadada

Pág 20 Batman y el Cine

Pág 22


//VIDEOJUEGOS//Darker

El Caballero Oscuro

Rey de los

se vuelve el

C

omo si hubiera estado agazapado entre las sombras esperando el mejor momento para salir a la luz, el hombre murciélago saltó al terreno de los videojuegos en 2009 en el sobresaliente Batman: Arkham Asylum y con él se borró de golpe cualquier recuerdo de sus anteriores adaptaciones para ordenadores y consolas.

De Armas y Botones

Con una historia sólida, que reunía a sus villanos más célebres en un fiestón insano y macabro, y un estilo de juego que incorporaba todo tipo de habilidades y virguerías propias del héroe enmascarado (ocultación en las sombras, arsenal de armas y juguetes, resolución de puzles, ambientación oscurísima y peleas callejeras), quedó así fijado un nuevo canon jugable no solo para Batman, sino en general para cualquier superhéroe que quisiera presumir de videojuego.

4

Por resumir: su principal mérito fue mostrarse fiel a los tebeos sin ataduras innecesarias. Al contrario, expande el universo del hombre murciélago con ideas propias. Y lo que es más importante, hacer sentir al jugador algo que puede parecer obvio pero que no lo es en absoluto:

Videoju

cómo se siente al estar debajo del traje de un Batman creíble y adulto, cercano al que Christopher Nolan ha plasmado en cine. Batman es ante todo un detective con el honor y las maneras de un ninja moderno. En el nuevo Batman: Arkham City (disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC) todo es más grande y mejor, como ya indica el título: el popular manicomio para villanos enajenados donde se desarrollaba el primero ha dejado paso a una megaprisión del tamaño de una ciudad pequeña (cinco veces más grande que el escenario de Arkham Asylum, según sus responsables), por cuyas sombras debe moverse Bruce Wayne resolviendo misiones y apaleando a sinvergüenzas. Una instalación al aire libre, formada por diferentes barrios y pobladas por gánsteres, matones y criminales. Y, de nuevo, también por algunos de los villanos más célebres. La historia arranca, cómo no, con Joker metiendo un dedo en el ojo al héroe y a punto de morir si no le ayudamos a encontrar una cura a una mutación causada por un suero experimental. Pero por su historia también se de-

jan ver el Pingüino, Dos Caras, Mr. Freeze (con el que Batman se verá obligado a colaborar) o Enigma (de nuevo, todo el escenario está trufado de desafíos que hay que resolver usando la inteligencia). Catwoman también se contonea a gusto y no sólo como secundaria: Arkham City incluye una historia paralela para ella sola. O, mejor dicho, para jugarla metidos en su traje.

El juego ha colocado más de 4,6 millones de unidades en todo el mundo desde el pasado 18 de octubre. Baile de Golpes

Batman puede esquivar golpes y asesinar por la espalda, lanzar objetos del escenario y encadenar combos. Sus principales armas son el sigilo y un cinturón llenos de gadgets entrelos que destaca la llamada Visión Detective, que viene a funcionar como el radar de un murciélago: en pantalla, aparecen resaltados los enemigos y las pistas que debemos seguir para resolver las misiones. Y una vez terminada su historia principal, hay motivos para volver a jugar.


uegos “Batman: Arkham City” vuelve a “volar” más alto que las aventuras de otros superhéroes. Por: Peeta Mellark.


De Armas y Botones

//Lo opuesto//Darker

6

The Joker: Un loco psic贸pata con apariencia de payaso que disfruta del crimen violento y luchar contra Batman. Es el archin茅mesis de Batman


El Pingüino

L

Hiedra Venenosa

Riddler

os enemigos de Batman forman //El Pingüino// una de las galerías de enemigos Oswald Cobblepot, un hombre bajo y más distintiva de los comics obeso de nariz puntiaguda que dice de superhéroes. La mayoría de los ser un caballero del crimen. Suele usar enemigos más conocidos surgieron en un esmoquin, sombrero de copa y un los años 30 y 40: El Joker, Dos Caras, El monóculo, además lleva consigo una Espantapájaros, El Pingüino, Gatúbela, variedad de paraguas con funciones Riddler, El Sombrerero secretas como armas. Loco y Cara de Barro. “Con estos Otros emergieron en los //Riddler (Acertijo)// amigos, para 50, 60 y 70, incluyendo Una mente maestra al Sr. Frío y Hiedra criminal con una qué enemigos”. Venenosa. Lamayoríade extrañacompulsiónpor ¿Seguros? los enemigos de Batman retar a sus enemigos Aquí les son supervillanos: dándoles pistas sobre mostramos que sus crímenes en forma //Gatúbela// de acertijos, enigmas o sí necesitamos Selina Kyle, una ladrona adivinanzas. amigos con que opera con un disfraz enemistades así. felino. Además de ser //Hiedra Venenosa)// Por: Primrose Everdeen. ladrona, se caracteriza Pamela Isley, una por defender causas criminal que utiliza como proteger a los desvalidos, a los plantas de toda variedad en sus crímenes. animales (en especial a los felinos). Generalmente es descrita como una Mantiene una relación romántica ecologista defensora de las plantas y imposible con Batman. puede llegar a asesinar por defenderlas.

Sr. Frío

//Sr. Frío// Anteriormente un científico experto en criogenia, Dr. Victor Fries intentó preservar criogénicamente a su enferma esposa hasta que se descubriera una cura para su enfermedad. Un accidente en el proceso provocó que su cuerpo solo funcionara a temperaturas debajo del punto de congelación por lo que debe utilizar un traje especial de refrigeración y usa una tecnología similar para las armas y los aparatos que diseña (como su pistola de hielo). //The Joker// Brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. ¿Qué tal te parecen ahora?

Galería

de

enemigos


//recursos//Darker //Batcave//

El cuartel secreto de Batman es la Batcave, una serie de cuevas subterráneas ubicadas en la parte inferior de la mansión donde reside. Desde su cuartel, es capaz de vigilar la ciudad en cualquier momento, sirviéndole también para guardar sus vehículos y equipamiento. Además, funciona a manera de depósito para conservar sus recuerdos. Tanto en la historieta Batman: Shadow of the Bat(edición número 45) como en el filme de 2005, Batman Begins, se menciona que la batcueva forma parte de las líneas subterráneas del ferrocarril. Aun cuando algunos héroes y villanos han tenido la oportunidad de verla, casi ninguno de ellos sabe dónde se encuentra exactamente.

El vehículo principal de Batman es el Batmobile, un imponente auto negro con diseño inspirado en el murciélago.

De Armas y Botones

//Equipamiento//

8

Batman utiliza un vasto arsenal de gadgets para combatir el crimen, los cuales comparten la peculiaridad de poseer un diseño inspirado en un murciélago. El vehículo principal del personaje es el Batmobile, el cual es descrito como un imponente automóvil negro con aletas dorsales que asemejan a las alas de un quiróptero. Otros medios de transporte conocidos son un jet, una lancha, un helicóptero y una motocicleta. Batman conserva la mayor parte de sus gadgets en un cinturón multiusos. Con el paso del tiempo, se percibe que dicho cinturón contiene una variedad virtualmente ilimitada de herramientas útiles para la guerra contra la delincuencia en Gotham City.


¿Caballero Oscuro ? el

Cómo se las arregla

Habilidades, recursos y vestimentas del que ha sido catalogado como “el hombre más peligroso del mundo”, según Superman. Por: Gale Hawthorne

A

diferencia de muchos otros superhéroes, Batman no posee superpoderes, por lo que hace uso de «sus conocimientos científicos, habilidades detectivescas y una gran destreza física» así como tampoco utiliza armas de fuego, ya que manifiesta un rechazo a las mismas debido al asesinato de sus padres perpetrado con un arma de fuego. En las historias es considerado como uno de los mejores detectives del planeta. Sin embargo posee solo una regla, razón por la cual es conocido y temido por los criminales de la ciudad: Batman no mata, pero si sabe hacer daño, ya que se vale de cualquier método para atrapar a los criminales u obtener la información que necesita de ellos, incluyendo a veces la intimidación y la tortura física. En la primera historia de Grant Morrison dentro de la serie JLA (abreviatura de Justice League of America, mejor conocida como la «Liga de la Justicia», y título de un libro de historietas publicado por DC entre 1997 y 2006), Superman describe al hombre murciélago como «el hombre más peligroso en la Tierra», que es capaz de vencer solo a un equipo de alienígenas superpoderosos para rescatar a sus compañeros aprisionados.

Además, es catalogado como un maestro del disfraz así como de la prestidigitación, debido a que en ciertas ocasiones suele reunir información confidencial bajo la identidad del gangster Matches Malone.

//Vestimenta//

La vestimenta de Batman incorpora la imaginería de un murciélago para asustar a los criminales. Sus rasgos cambian con frecuencia a través de los relatos y medios en los que el personaje es introducido, aunque los elementos más característicos permanecen constantes: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro y que tiene un par de orejas en forma de murciélago, el emblema de este animal estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos.

En las historias, Batman es considerado como uno de los mejores detectives del planeta. Típicamente, la combinación de colores del vestuario es azul con gris, aunque se suele utilizar también el gris con negro, para dar la apariencia de “chico malo”. Los guantes de Batman muestran tres festo-

Evolución de los trajes de Batman

nes que sobresalen de largos manguitos similares a guanteletes. «Podemos decir que si Batman tiene doscientos trajes guardados en la Batcave, estos no tienen que lucir exactamente igual [...] Todos adoran dibujar a Batman, de la misma forma en que todos quieren ponerle su propio toque personal», comenta Dennis O’Neil. La característica principal del Batmobile es su velocidad.


//DOBLE//Darker

Identidad Secreta

REVELADA U

n elemento principal que define a Batman como personaje es su origen. Bob Kane dijo que tanto él como Bill Finger discutieron sobre los antecedentes del superhéroe, concluyendo finalmente: «No hay nada más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos».

Flashes

Esta experiencia condujo a Bruce a convertirse en Batman, bajo la promesa de vengar la muerte de sus padres. Algunos coinciden en que, aun con la aparición de nuevas tramas con cierta complejidad narrativa, «sus orígenes han mantenido unidas a todas las expresiones divergentes», en referencia a cada una de las diferentes interpretaciones y apariciones que ha tenido el personaje desde su creación. Generalmente, Batman es referido como el «vigilante de Gotham City» en sus historias.

10

Frank Miller lo concibe como una «figura dionisíaca» así como «una especie de fuerza anárquica, encargada de imponer el orden y la justicia por su propia cuenta». Su vestimenta de murciélago conserva su esencia «oscura y siniestra», la cual es de vital importancia para intimidar a sus enemigos y, en última instancia, devolver la paz y el orden a la ciudad. Por otro lado, escritores como Dennis O’Neil y Frank Miller han sacado a Batman de Gotham, haciéndolo combatir alrededor de Estados Unidos y del mundo por intereses superiores.

//Bruce Wayne// La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un exitoso empresario que vive en Gotham City. No obstante, los mismos habitantes de la ciudad lo ven como un playboy irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia (acumulada a partir de las inversiones realizadas en inmuebles de Gotham justo antes de que la ciudad se convirtiera en una gran metrópolis) y de las ganancias de Industrias Wayne, una firma tecnológica privada que heredó. A pesar de esto, Wayne es conocido también por sus contribuciones caritativas, especialmente por medio de su fundación. La razón por la cual Bruce creó una imagen de playboy es para evitar sospechas sobre su verdadera identidad, a veces comportándose de forma torpe y egocéntrica. //Dick Grayson// Tras la aparente muerte de Wayne, Dick Grayson se ha convertido en el nuevo Batman. Esta es la segunda ocasión en que sustituye a Bruce, ante su ausencia. Curiosamente, en ambas, aceptó asumir dicha identidad de mala gana. En una entrevista con IGN, Morrison detalla que, a partir de Grayson como Batman y Damian Wayne como Robin, se dará paso a una «forma reversiva» de la dinámica natural existente entre Batman y Robin, teniendo entonces a «un Batman más alegre y espontáneo, y a un Robin más ceñudo y

combativo». Sabiendo esto, explica sus intenciones para la nueva concepción de Batman: «Dick Grayson es similar a este superhéroe consumado. El joven ha sido compañero de Batman desde que era un niño, ha formado parte de Los Jóvenes Titanes y entrenado con todos los personajes que forman parte del Universo DC. Por lo tanto, es un nuevo Batman muy diferente al original. De hecho, es mucho más sencillo; está mucho más suelto y más relajado»

«No hay nada más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos». Por: Katniss Everdeen.


Bruce Wayne/ Batman


//cultura//Darker

1966

Batman

para todas las épocas El Impacto Cultural del hombre murciélago ha marcado las nuevas generaciones a partir de su creación en 1939. Lo mejor es que aún hay Batman para rato.

Flashes

Por: Effie Trinket.

12

B

atman se ha convertido en un icono de la cultura popular, siendo reconocido en todo el mundo. La presencia del personaje se ha extendido más allá de sus orígenes en los cómics; sucesos como la <<Batmanía>> producto de la serie televisiva de 1966 masificó una imagen infantil y paródica respecto a los superhéroes y en específico hacia Batman. Luego, una segunda <<Batmanía>> ante el lanzamiento de la película Batman en 1989, y posteriormente una tercera gracias a la viral campaña publicitaria del film The Dark Knight «han llevado a

Batman hasta el primer plano de la conciencia pública». En un artículo hecho para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del personaje, el periódico británico The Guardian escribió: «Batman es una figura empañada por la interminable reinvención que conlleva la moderna cultura de masas. Es al mismo tiempo un icono y una comodidad: el artefacto cultural perfecto para el siglo XXI». Además, los medios de comunicación han utilizado a Batman en encuestas generales y de trivialidades

— la revista Forbes estimó a Bruce Wayne como el noveno personaje ficticio más adinerado con su fortuna de 5,8 billones USD, siendo superado por Iron Man que ocupa el puesto número seis. Asimismo, BusinessWeek consideró al personaje como uno de los diez superhéroes más inteligentes en la industria del cómic estadounidense.

//Apariciones alternativas//

Cine y televisión El personaje de Batman ha aparecido también en varios medios alternativos a las historietas. Inclusive,


1997

2008

ha sido desarrollado con el fin de dar lugar a tiras de prensa de periódicos sindicados, libros, radio dramas, programas de televisión y varias adaptaciones cinematográficas.

de la programación de la cadena estadounidense ABC. Creado con un sentido del humor «ostentoso», el programa se convirtió en un fenómeno popular.

Su primera aparición alternativa fue en una tira de prensa publicada en un diario el 25 de octubre de 1943. Ese mismo año, se adaptó un serial conformado de trece capítulos, Batman, con Lewis Wilson como el primer actor en interpretar a Batman en la pantalla. Aunque nunca se le ha dedicado una serie de radio, en 1945 el personaje realizó algunas apariciones como invitado en The Adventures of Superman, específicamente en las secuencias donde el actor de voz Bud Collyer requería tiempo libre.

Finalmente, el show duró 120 episodios, concluyendo en 1968. Entre la primera y segunda temporada del programa, el mismo elenco participó en la película Batman, estrenada en 1966. Por otra parte, la popularidad de la serie televisiva resultó en la primera adaptación animada de Batman en la serie The Batman/Superman Hour; los segmentos en los que aparece el hombre murciélago se reestrenaron comercialmente bajo el nombre Batman with Robin the Boy Wonder, mismo que llegó a producir un total de 33 episodios entre 1968y 1977. De 1973 a 1986, Batman tuvo un papel estelar en la serie de ABC Súper Amigos, animada por los estudios Hanna-Barbera.

Todas las producciones durante 1940, «ayudaron a hacer [de Batman] un nombre común para millones de personas que jamás habían adquirido una historieta». La serie de televisión Batman, protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966 como parte

En dichas series, el actor Olan Soule prestó su voz para el personaje, aunque habría de ser reemplazado después por Adam West en Súper Amigos; West también contribuyó en el mismo rol para la serie Las

nuevas aventuras de Batman, producida por Filmation y transmitida en 1977. En 2005, Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, siendo protagonizada por Christian Bale. Su continuación, The Dark Knight (2008), mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense, obteniendo un aproximado de 158 millones USD, convirtiéndose asimismo en la película que más rápido ha logrado recaudar 400 millones USD en toda la historia de la industria fílmica estadounidense (logrando sobrepasar la cifra señalada en 18 días). A partir de los anteriores récords, The Dark Knight pasó a ser la segunda película con mayores recaudaciones de todos los tiempos (533 millones USD) siendo solamente superada por Titanic. Ese mismo año, ocurrió el lanzamiento animado a manera de antología de la película Batman: Gotham Knight.


//inicio//Darker

E

l éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros libros de historietas. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man. Su colaborador Bill Finger recapitula al respecto:

había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN»

[...] quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que

Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle

Batman y su creador Bob Kane.

guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «‘Bruce’ proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock [...] entonces, me acordé de Anthony Wayne». En su autobiografía de 1989, Kane se explayó aún más sobre la contribución de Finger a la creación del personaje, rememorando lo siguiente:

Especial

“Un día llamé a Bill y le dije: Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras’. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: ‘¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?’

14

Los comienzos, la creación y publicación del superhéroe “dark” de todos los tiempos. Por: Haymitch Abernathy

Batman Inicia (Pero no la película)


Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: ‘Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos.

mente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico. A finales de la siguiente década (1970), cuando Jerry Siegel y Joe

Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.”

Kane se fijó en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930) para la creación del hombre murciélago. Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre Kane mismo. Este último se fijó, especial-

A pesar de que había obtenido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, primordialmente durante la década 1960, con el contrato de Kane recibió únicamente «gratitudes» por sus contribuciones; por ejemplo, en Batman n.º 169 (febrero de 1965), el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de Riddler, uno de los villanos recurrentes en la saga de Batman (conocido como El Acertijo en Hispanoamérica y Enigma en España). Lo anterior debido a que el convenio estipulaba que su nombre sólo aparecería como escritor de cada historieta y no como creador del mismo. Kane comentó, «Finger estaba desalentado por los pocos logros a lo largo de su carrera. Sintió que no había usado todo su potencial artístico y que el éxito le había dejado de lado». Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el cocreador de Batman. Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger.

Batman 1939. DC Cómics.

Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, y WilliaMoulton Marston recibió reconocimiento por la creación de la Mujer Maravilla, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane», en adición a los demás créditos. Finger no recibió el mismo reconocimiento.

A pesar de todos los contratiempos y problemas entre sus creadores, The Batman conoció la luz en 1939, marcando así, una nueva generación de superhéroes, e inspirando a los venideros, mientras el público se conforma con seguir teniendo mucho más.


Especial

//incondicional//Darker

16


especial

El eterno aliado de Batman

Aunque muchos han malinterpretado la alianza entre estos dos poderosos superhéroes, lo cierto es que más que amistad, es una relación fraternal. Te mostramos porqué. Por: Johanna Mason

C

onocido por su nombre en Latinoamérica como Ricardo Tapia, este personaje fue creado conceptualmente por Jerry Robinson, y publicado por primera vez por Bill Finger y Bob Kane en el Detective Comics N° 38 (1940). Robin, ayudante de Batman, fue introducido al cómic un año después que el oscuro héroe. Fue creado con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma se identificarían con el personaje. El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo fue inspirado en el héroe legendario Robin Hood, el color rojo del traje también fue por un ave americana, el zorzal de pecho rojo (Turdus migratorius) llamado Robin (“petirrojo”, no confundir con el mismo Robin que habita en Europa) en Estados Unidos, siguiendo el patrón de animal volador como Batman. Dick Grayson era un acróbata circense, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gángster llamado Jefe Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio y equipamientos. Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor

legal. Lo entrenó física y psicológicamente para que pueda ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco. Entre 1940 y 1950, Robin se convirtió en el legendario acompañante de Batman, y raras veces había un cómic donde Batman saliera solo. Entre 1947 y 1952 se empezaron a publicar en Star-Spangled Comics historias en solitario de Robin. En 1964 The Brave and the Bold N° 60 introdujo a los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión joven de la Liga de la Justicia. El grupo era liderado por Robin, y entre los personajes estaban otros ayudantes como Aqualad (ayudante de Aquaman) y Kid Flash (ayudante de Flash). En 1969, el escritor Dennis O’Neil y el artista Neal Adams trajeron al cómic de Batman un ambiente más detectivesco y solitario. Un ejemplo de esto es que Dick Grayson va a la universidad, separándose de su tutor y apareciendo muy pocas veces en los cómics de los años 70. En 1980, Grayson nuevamente vuelve al rol de Robin liderando a los Jóvenes Titanes, actualmente una serie animada de DC Comics. Cuatro años más tarde, Grayson cambia de

identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por la relación entre él y Batman, y su deseo de ser un superhéroe más independiente. Su traje fue inspirado por el que usaban sus padres cuando actuaban en el circo.

El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un ataque criminal. Actualmente, según la serie Gotham Knights, Grayson es hijo adoptivo de Bruce Wayne, ya que antes era sólo su protegido (pupilo). Luego de la Crisis Infinita, Grayson, junto a Wayne desaparecen de la acción por un año, se cree que estuvieron de viaje por el mundo. Actualmente Dick vive en Nueva York, donde actúa como Nightwing y se enfrentó a Jason Todd, quien usurpó su personalidad de héroe para cometer asesinatos. Luego de la Crisis Final (2009), y tras la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson toma el manto de Batman, convirtiéndose en el nuevo protector de Gotham. Dick Grayson ha aparecido como Robin en casi todas las series animadas relacionadas con Batman.


//OPINIONES//Darker

Lo que Batman esconde

Para el psiquiatra Fredric Wertham, Batman es un homosexual reprimido. Opiniones van y vienen. La última palabra la tiene Bob Kane, el creador.

Especial

Por: Suzanne Collins

16

George Clooney interpretando a Batman.

Las apreciaciones homosexuales han sido parte del estudio y parodia del personaje desde que el psiquiatra Fredric Wertham afirmó en su libro La seducción del inocente (1954) que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales». En el texto, Wertham menciona: «El tipo de relatos de The Batman podría estimular a los niños a tener fantasías homosexuales, de cuya naturaleza podrían ser inconscientes». Asimismo, añadió: «Sólo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo no sería capaz de percibir una atmósfera sutil dehomoerotismo invadiendo las aventuras de ‘Batman’ y su joven amigo ‘Robin’».

lienzos (pertenecientes a las ediciones número 79, 92, 105 y 139 de Batman) que habrían de ilustrar el documento de Christopher York All in the Family: Homophobia and Batman Comics in the 1950s.

Creadores asociados con el personaje han expresado asimismo sus opiniones al respecto; el escritor Alan Grant opinó sobre esta situación: «El Batman que yo escribí por trece años no era gay. El Batman de Dennis O’Neil, el Batman de Marv Wolfman, cualquier Batman sucesivo al original de Bob Kane [...] ninguno de ellos lo concibió como un personaje gay. Sólo Joel Schumacher pudo haber tenido una visión contrastante».

«Podía haberlo interpretado heterosexual, pero no lo hice. Lo hice gay... » G. Clooney.

Las interpretaciones homosexuales de la década de 1950, aun mantienen el interés de cierto tipo de seguidores, como lo ocurrido en 2000 cuando DC Comics debió negarse a permitir la reimpresión de cuatro

Otro suceso aconteció en 2005, cuando el artista Mark Chamberlain expuso una serie de acuarelas que mostraban tanto a Batman como a Robin en posturas explícitamente sexuales. DC amenazó al artista y a la galería Kathleen Cullen Fine Arts con acciones legales si no cesaban con la venta de estas obras, demandando asimismo todo el material restante, y reclamando los ingresos obtenidos por la comercialización.

Finalmente, en 2006 el actor George Clooney aclaró a la conductora de televisión Barbara Walters que su versión de Batman en la película Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher, era gay. Clooney respondió a la pregunta de si alguna vez interpretaría a un personaje homosexual, diciendo: «Ya lo hice. Batman. Estaba en un traje de goma. Tenía pezones de goma. Podía haberlo interpretado heterosexual, pero no lo hice. Lo hice gay...».


//PANTALLA GRANDE//Darker

The Dark Knight Rises

aún más esperada

A sólo 8 meses del estreno, la nueva película del Caballero Oscuro ya genera reacciones y grandes expectativas. ¿Qué nos traerá de nuevo el hombre murciélago?

En las pantallas

Por: Finnick Odair

20

The Dark Knight Rises, El caballero oscuro: La leyenda renace, en español, continúa con su incesante goteo promocional. Ahora nos llega una reveladora imagen sobre el papel que tendrá Joseph Gordon-Levitt y la sinopsis oficial del que será el tercer y último Batman de Christopher Nolan. Nolan y todo su equipo están desde el sábado rodando en Nueva York. Finalmente sin los indignados de Wall Street pero con la que promete ser una escena de lucha memorable, el rodaje se desarrolla en la Gran Manzana desde donde nos llegan las últimas imágenes de la filmación. Unas fotografías que tienen como protagonista a Joseph Gordon-Levitt, uno de los fichajes que más ha dado que hablar. Y es que durante meses se especuló con el personaje que iba a encarnar en esta tercera entrega. Un mafioso, un archivillano, o incluso el nuevo Joker fueron algunos de los rumores peregrinos que circularon por la red hasta que Warner Bros. Confirmó que daría vida a John Blake, agente especial de la Policía de Gotham asignado a un operativo bajo el mando del Comisario Gordon (Gary Oldman). Las que nos llegan desde Nueva York son las primeras imágenes de Gordon-Levitt caracterizado como su

personaje, y en ellas aparece junto al protagonista de la cinta, Christian Bale metido en la piel esta vez de un trajeado Bruce Wayne, millonario de día murciélago de noche.

destrucción en la ciudad de Gotham, además deberá hacer frente a viejas heridas y lidiar con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad se pierda para siempre”.

Los planes del reparto y todo el equipo son viajar duante esta semana a Newark, Nueva Jersey, donde grabarán durante todo un día en el interior del Ayuntamiento.

Además de las imágenes del rodaje, la web Cosmic Book News ha publicado la que dicen es la sinopsis oficial de The Dark Knight Rises.

//Sinopsis// “Todo héroe tiene su viaje. Todo viaje tiene su final. Christopher Nolan regresa para completar la trilogía épica de Gotham iniciada porBatman Begins y que alcanzó la estratosfera con el blockbuster billonario (milmillonario para ser exactos en la traducción) El Caballero Oscuro” Así arranca esta sinopsis que nos plantea la trama que, tal y como se esperaba, continúa con la historia de El Caballero Oscuro. Batman está ahora perseguido por las fuerzas de la ley encabezadas por su amigo el Comisario Gordon ya que a él se le imputa la culpa del asesinato de Harvey Dent para preservar su reputación. Él deberá enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la

Nada nuevo bajo el sol por tanto en esta sinopsis oficial que confirma una trama que ya se destapó hace meses. Casi los mismos que nos quedan todavía para disfrutar en los cines de The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace) que se estrenará en julio de 2012.

«Christopher Nolan espera cerrar con broche de oro su era con Batman.

La película promete»


//PANTALLA GRANDE//Darker

Batm

En las pantallas

Como todo buen y reconocido superhéroe, el Caball haber quedado eternizado sólo en los cómics, sino ta Aquí una lista de las mejores películas. Por: Annie Cresta

1966

22

La serie fílmica de Batman, la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio del cómic Batman, producidos desde 1966 hasta la fecha, consta de siete entregas y ha sido una de las más populares desde su primera entrega.

//La primera película//

1989

La primera película de Batman fue producida en 1966 por la 20th Century Fox, siendo ésta una extensión de la popularísima serie de televisión de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con todo el reparto, como fruto de su primera temporada, tras que el personaje tuvo dos seriales cinematográficos en 1943 y en 1949. La película, como la serie, fue de un tono muy ligero, y siendo el primer largometraje del personaje simplemente se llamó Batman, también como la propia serie, y para ella se invirtieron muchos recursos para aquella época en producción y utilería, creando un helicóptero, un bote y una moto.

1992

La película fue un éxito moderado aunque relativamente bien recibida para los estándares de esos años y todos los artilugios creados para ella fueron reutilizados luego en

las dos restantes temporadas del programa hasta su conclusión en 1968, paradójicamente por sus altos costos de producción. Apenas se hacían secuelas en cine, pero en el caso del Batman de los sesentas aparentemente nunca se consideró hacer más películas.

La serie Burton-Schumacher //Batman//

La película se estrenó hasta 1989, celebrando los 50 años del personaje, titulada simplemente Batman, y fue un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton fue alabado por su interpretación de Batman / Bruce Wayne, aunque más célebre fue Jack Nicholson como The Joker. También la musicalización de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.

//Batman Returns//

Para 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, con nuevo diseño de producción.


man

lero Oscuro no podía ambién en el cine.

//Batman Forever//

Burton pretendía dirigir la tercer entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró buscar un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher, mientras a Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo. Para el protagónico se pretendía el regreso Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Riddler y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O’Donnell. La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito económico.

//Batman y Robin//

Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente. Fue un fracaso para Warner, aun habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima ya para los estándares de esos años), pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes. Chris O’Donnel también opinó negativamente sobre esta cuarta parte diciendo: “Creo que deberíamos haber matado la franquicia. Cuando filmamos Batman Forever sentí que hacíamos una película. Cuando rodábamos esta sentía que hacíamos un comercial de juguetes”. E incluso el productor Michael Uslan estuvo de acuerdo.

Cine

1995

1997

y el

2005


//The Dark Knight//

Aunque originalmente Nolan declaró que no haría segunda parte, el buen resultado en todos sentidos de Batman Begins lo convenció de continuar la historia de su Batman, con el regreso de todo el reparto, el escritor David S. Goyer y la adición de su hermano Jonathan Nolan en el guion. La producción nuevamente fue compartida con Legendary Pictures. La película se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla, así como nuevamente la aclamación de la crítica. Esta se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como el Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto póstumo por esta actuación. La película es considerada por muchos críticos y fanáticos como la mejor adaptación de un superhéroe a la pantalla grande.

La serie fílmica de Batman ha sido una de las más populares desde su primera entrega. //The Dark Knight Rises//

El director Cristhoper Nolan aseguró el 10 de marzo de 2010 que habrá secuela y dijo que el villano será Bane y contará de nuevo con su hermano Jonathan Nolan y David S. Goyer para hacer el guion de la película que se empezara a rodar en abril de 2011, para estrenarse el 20 de julio de 2012.

2008



Darker