Page 1

CADENA DE SUMINISTROS Semana 14 Sistemas de Informaci贸n para la Cadena de Suministros


Sistemas de Información para la Cadena de Suministro •Actualmente las empresas disponen de medios técnicos para gestionar de forma más eficiente la cadena de suministro. •Existen también sistemas de gestión de información que permiten conocer on-line todo lo que acontece a lo largo de la cadena. •Información para la toma de decisiones.


Beneficios de los Sistemas de Información

• • • • •

Procesos más eficientes (simples, rápidos y con menos errores) Incrementar la productividad. Información confiable y estandarizada. Facilitan la integración con Clientes y Proveedores. Sistemas de información interorganizacional.


El flujo de la informaci贸n


ALGUNOS SISTEMAS SISTEMAS: • ERP: SAP, ORACLE, JD EDWARDS, otros. SUBSISTEMAS • DRP • ECR: EDI • WMS, TMS, OMS


Sistemas ERP - Enterprise Resource Planning

Son sistemas que centralizan la informaciĂłn de las distintas ĂĄreas de la empresa (Operaciones, Ventas, Contabilidad, LogĂ­stica, Finanzas, etc), para facilitar la tomas de decisiones y el funcionamiento de los procesos.


Sistema Logístico de Información ERP : Finanzas, Contabilidad, Manufactura Ventas, etc SCM Proveedores

OMS Sistema de Manejo de Pedidos

CRM Clientes

WMS Sistema de Manejo de Almacén

TMS Sistema de Manejo de Transporte


Beneficios de los Sistemas ERP

1. Organización maneja la misma información. 2. Existe una plataforma para mejorar los procesos de trabajo. 3. Reducción de problemas generados por errores manuales. 4. Reducción del tiempo de los procesos de trabajo. 5. Obtención de información más rápidamente.


Ubicación e Inventario Periódico de Materiales (WMS) Recepción e ingreso de materiales al sistema

• • •

Sistema indica en que posición del almacén se deben colocar los materiales

Reducción del tiempo de recepción Mejor aprovechamiento del espacio Proceso de inventarios más objetivo.

Ubicación de materiales en el almacén

Selección de materiales a verificar

Verificación de reporte del sistema versus inventario real

Identificación y sustento de diferencias


Envío de Datos desde el Punto de Venta (OMS) MINORISTA

MAYORISTA Sistema de Gestión de Inventarios de PT

PAMPERS

Ingresa en el sistema ventas diarias de pañales

Tiempo de reposición cortos.

Pocas roturas de stock.

Inventario de PT llega al punto de reorden

Sistema genera pedido de reaprovisionami ento de PT


DRP - Distribution Resource Planning


ECR - Distribution Resource Planning •

Estrategia en la que fabricantes y detallistas trabajan de manera conjunta para eliminar costos y actividades que no agregan valor en la cadena de abastecimiento, proporcionando un mayor valor al consumidor final. Objetivos: • Eliminar todos los procesos que no agregan valor a la cadena. • Reducir inventarios • Eliminar las transacciones en papel • Hacer más eficiente el flujo de productos en la cadena. • Reducir los ciclos de suministro • Disminuir costos operacionales y administrativos • Trasladar los ahorros al consumidor • Proveer a los consumidores de manera optima.


EDI (Intercambio Electrónico de Datos Es el intercambio electrónico de documentos estandarizados, a través de redes de telecomunicaciones, entre aplicaciones informáticas de empresas relacionadas comercialmente. El EDI sustituye al papel, usado en los documentos comerciales más habituales (órdenes de compra, remito, factura, lista de precios, etc.) por transacciones electrónicas con formato normalizados y acordados previamente entre los usuarios del servicio.


Información que se intercambia: Ciclo Comercial: Catálogo de Precios (PRICAT) Orden de Compra Respuesta a la Orden de Compra Reporte de Ventas Reporte de Inventarios Ciclo Logístico: Aviso de Despacho Aviso de Recibo Instrucciones de Transporte Estatus de Transporte Factura


Información que se intercambia : Información Comercial y Logística Ordenes de Compra Modificaciones a las Órdenes de Compra Fichas Técnicas de Producto Notificación de Despacho Certificados de Calidad Información de Producción Programación de entregas o Pronósticos de Consumos Movimiento de Inventario Información Financiera Pagos realizados reportados en un Aviso de Liquidación Pagos pendientes por realizar reportados en un Estado de Cuenta Facturas


EJEMPLO

Sistema indica cuando el inventario esta en el nivel de reposición y envía mensaje

Comprador envía orden de compra al proveedor mediante sistema EDI

Proceso de Reposición de Stock en un Supermercado • • •

Eliminar actividades innecesarias Reducción de rotura de stock Procesos cliente – proveedor integrados

Proveedor recibe pedido y envía el producto

Almacén recepciona el producto e ingresa información al sistema Planeamiento determina a que local irá el producto


E-PROCUREMENT

E-procurement es la automatizaci贸n de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicaci贸n cliente-proveedor.


CODIGOS DE BARRA Código de Barras

El código de barras sirve para reconocer rápidamente un artículo en un comercio o en un punto de la cadena logística. Actualmente, el código de barras está masivamente implantado de forma internacional hasta el punto de que prácticamente la totalidad de los productos de consumo lo incorporan. Código de barras EAN13


Beneficios 1. Agilizar la lectura de los artículos en las cajas 2. Evitar errores de digitación. 3. Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal. 4. Rápido control del stock de mercancías. 5. Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de merchandising. 6. El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.


Identificación de Radiofrecuencia RFID

Un sistema RFID permite transmitir datos mediante un dispositivo portátil, llamado etiqueta, que es leída por un lector RFID y procesada según las necesidades de una aplicación determinada. Los datos transmitidos por la etiqueta pueden proporcionar información sobre la identificación o localización, o específicos sobre el producto marcado con la etiqueta, como por ejemplo precio, color, fecha de compra, etc.


Aplicaciones del RFID 1. Reducción de mermas en la cadena de abastecimiento. 2. Mejorar la disponibilidad en góndola. 3. Eliminación de errores de envío y recepción 4. Eficiencias en la productividad de la mano de obra. 5. Seguimiento de operaciones, reparaciones y mantenimiento de alto valor (MRO). 6. Seguimiento de bienes.


Etiquetas RFID

Una etiqueta RFID es un dispositivo que se adhiere al producto. Esta conformada por pequeĂąos circuitos provistos de un minĂşsculo microprocesador y una antena, que permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor - receptor RFID. Etiqueta RFID

Sist de informacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you