Issuu on Google+

Parto respetado en Chile: 多Un ideal desconocido?


Violencia obstétrica

El

parto

es

un

acontecimiento importantísimo para cada mujer, representa un episodio trascendental para las vidas de las

como psicológicos y en que estas se encuentran vulnerables y sometidas totalmente al equipo médico. El abuso de poder por parte del doctor, quizá, en muchos casos llega a consecuencias graves tanto psicológicas como físicas. La mujer luego de haber sido víctima de estos abusos puede llegar a pretender no tener más hijos, por el miedo a que nuevamente se repita un hecho de violencia por parte de los

mamás, cada cosa que vivencian les es significativo; dentro de este contexto, podemos analizar un tema controversial como lo es la

apropiación del cuerpo de las gestantes por parte de su médico tratante, en el que las mujeres sufren maltratos tanto físicos

profesionales a cargo del parto.

importantísimo de la sociedad, las mujeres.

En la actualidad, organizaciones que protegen a la mujer, se han encargado de fomentar políticas sociales y culturales para cambiarle el “chip” a la población (porque aún hay sectores de la sociedad que consideran normal el uso de violencia en el parto)

y así erradicar de una vez estos hechos tan dañinos para un sector

Existen corrientes que dicen que la violencia obstétrica es parte de la violencia de género, y otras que refutan esta idea, argumentando que el hombre no se embaraza, por lo que no es una situación que exista en ambos sexos.

Sea cuál sea la razón de la violencia obstétrica, el tema es eliminar en su totalidad este tipo de situac


También es motivo, el tamaño del bebé.

EPISIOTOMÍAS INDISCRIMINADAS

Entendemos pues, que esta intervención tiene un fin claro que es minimizar el tiempo del parto por la razón que sea.

Dentro de la violencia obstétrica hay una práctica muy recurrente en los partos, la famosa episiotomía.

Esta es una intervención quirúrgica que consta de un tajo que se le realice en la zona perineal de la mujer, con el fin de facilitar el parto Esta práctica es muy recurrente en los partos, sin embargo no es algo que forme parte del protocolo en sala de parto.

Podemos hablar de sus ventajas, la principal es facilitar salida del bebé y evitar que existas desgarros en el periné. Entre sus desventajas encontramos las molestias que existen luego del parto debido a que los puntos se infectaron o cuando lisa y llanamente hay dolor en cada relación sexual post-parto. Esta intervención se aplica cuándo existe sufrimiento fetal o de la madre, por lo que se necesita expulsar de inmediato al bebé.

Sin embargo, en muchos de los casos esta práctica ha sido injustificada, ya que el contexto no lo amerita, no existen factores de riesgo para el bebé ni para la mamá, sino solo insensatez de parte del doctor producto de la ansiedad y las ganas de acabar luego con el parto.


Cuando una mujer va a dar a luz, necesita de un ambiente de paz y tranquilidad, para que el parto ocurra sin mayores problemas. Esto es porque mientras mejor sea la condición psico-fìsica de la mujer, más adecuado será el parto, ya que logra que esta se encuentre con su instinto de mamífera. Se consideran como factores que propician el equilibrio emocional de la mujer el silencio, la tranquilidad, acompañamiento amoroso, luz tenue, entre otras cosas. Este bienestar ayuda en todo sentido a la labor de parto. Pero… ¿qué sucede cuándo el doctor agrede verbalmente a la parturienta? Sin dudas inestabiliza a la paciente, la mujer se altera, la presión le sube, los nervios aumentan y estos factores más la vulnerabilidad de la mujer provocan episodios traumáticos. Pueden ser muchos los efectos que tienen estos abusos, pero el más invasivo, desde luego, es el miedo de la mujer a tener nuevamente un hijo.


¿Hay más opciones?

¡Claro que sí! Chequea… 


PARTO NATURAL

Quiero que sea algo especial y único para mí mi bebé, pero… ¿Qué escoger?

¿Sabes cuáles son los beneficios y los riesgos?

¡Aquí te mostramos los pro y contra de un parto natural!

¿Qué es lo mejor para mí?


Para muchas mujeres es volver a cero y echar al drenaje todo lo que se ha logrado gracias al avance de la tecnología. Para otras, es una opción que te une mucho más con tu hijo y que está siendo cada vez más adoptada por quienes viven la maternidad de una manera distinta. La opción existe, y quienes van a ser madre tienen en su poder la decisión de cómo quieren vivir este proceso único en la vida. Para ello cuentan con todas las herramientas médicas necesarias, pero también es sabido, que cada vez más hay quienes olvidan estos avances, para poder vivir una experiencia compleja, pero igualmente bella.

Se trata del parto natural, una alternativa que es habitualmente consultada y también llevada a cabo en nuestro país, y que se está transformando en una tendencia, sobre todo entre aquellas mujeres que viven la maternidad de una manera mucho más planificada y que soñaron con traer a un hijo al mundo, de la manera más originaria posible.


Pero ¿quiénes pueden hacer esto? Las mujeres deberían tener el derecho de optar al parto que ellas quieran y donde quieran y la única condición a considerar, a la hora de optar por el tipo de nacimiento de un bebé es si la mujer ha cursado o no un embarazo de bajo riesgo. Es decir si la mujer ha tenido un embarazo sano, puede optar sin problemas el parto que desee.

“Indudablemente el natural, en el que se respeta la fisiología de la mujer en un proceso tan normal como es parir a un hijo. Fuera del hogar ya sea en casa de parto o en hospitales o clínicas se intenta recrear el entorno de la mujer, que ella elija su compañía, que tenga libertad de movimientos. Pero sólo se está intentando, no es su hábitat natural y para muchas mujeres la seguridad de contar con profesionales, matronas y médicos, que las ayuden en este momento tan importante de sus vidas y les den la seguridad completa de

que su bebé va a nacer sano, las lleva a optar por esta vía, lo que es una opción muy licita también.” Señala el Dr. Jaime Robles, colaborador de Natracar.

A LO NATURAL Durante los últimos 70 años hemos tenido una evolución del parto en Chile, desde la casa a la clínica, pero sin duda que hasta los años 70’ u 80’, todavía era posible ver cómo madres daban a luz en sus casas, principalmente en zonas rurales. Hoy esa realidad está en el pasado, y si hay mujeres que optan por esta modalidad, lo hacen en forma voluntaria, no por necesidad o por el poco acceso a los servicios médicos. A esto se suma, que los riesgos son muchos menores y ya no están asociados a una alta tasa de mortalidad.


Para que sea seguro, es necesario que la madre se sienta confiada, tranquila, no observada, con libertad y tener tiempo. Éstas condiciones donde mejor se encuentran, es en el propio hogar. La principal características de este tipo de partos, es que hay bajas probabilidades que sea interrumpido el curso de la oxitocina, eso hace que sean partos seguros y también más gozosos para la madre, el bebé y el resto de la familia.

como hipertensión, diabetes descompensada, anemia severa, entre otras y si además, se estudia al bebé y no está bajo de peso o con mucho peso (macrosómico), si está de cabecita y no en podálica, etc. Los riesgos se van acotando. Los nacimientos en forma natural no han sido ni aprobados, ni rechazados por el Colegio de Ginecólogos y si bien tiene algunos riesgos, también hay muchos beneficios que es necesario destacar: -

-

-

-

Los riesgos están siempre presentes, es imposible asegurar que no ocurrirá nada inesperado. Pero si se hace una buena selección de la madre, excluyendo en ella enfermedades

La mujer tiene toda la privacidad y el tiempo necesario para parir a su bebé. Al ser un parto menos observado y menos intervenido, es un parto más seguro. El bebé, al nacer en su casa, está en su propio ambiente contenido y respetado, y muy importante lejos de infecciones intrahospitalarias. La mayoría de las complicaciones que se presentan hoy en los partos, se relacionan con intervenciones de las que son sujeto (rotura artificial de membranas, monitoreo fetal continuo, limitación del movimiento, anestesia, posición supina, episiotomía, infecciones intrahospitalarias, etc.) Desde esa perspectiva, los riesgos de un parto en casa, son menores.


Parto terapéutico en Chile; ¿Un privilegio desconocido? Actualmente en Chile se realizan aproximadamente 500 partos al día, disminuyendo su tasa de natalidad cada día más, Se sabe que una de las grandes causales de este hecho es la globalización y la introducción temprana de la mujer al mundo laboral y profesional sumado de nuevos y masivos métodos anticonceptivos. Pero ¿Qué sucede con esas mujeres que teniendo un hijo decide no tener más? Muchas veces esta decisión es incentivada por temas económicos, de tiempo o de salud, pero gran parte de estos casos son debidos a sus experiencias en el parto; mujeres traumatizadas con una de la experiencia que es considerada como una de las más bellas en la vida de una madre. En chile el término “violencia obstétrica” aún es muy desconocido, pocas mujeres (sobre todo jóvenes) deciden investigar más allá sobre métodos parto, condiciones óptimas, etc. de parto, condiciones óptimas, etc.

Y la restante gran mayoría, inexpertas y/o ignorantes al respecto, se entregan 100% a el equipo médico que las atiende, es por lo mismo, que conductas violentas o dejativas a veces son tomadas como normales y comunes por las madres, teniendo que estas en esos casos poner en segundo lugar sus sentimientos y hacer todo lo que les mandes “por el bien de su hijo”. A continuación les daremos a conocer entrevistas efectuadas por el equipo de Mamás Felices a dos mujeres que fueron madres, en diferentes épocas y diferentes instituciones pero que sus historias no son tan diferentes.


CASO 1 -¿Cuántos hijos tiene y que edades tiene?. Dos; tienen 27 y 16 -Hablemos primero del que tiene 27, él nació por parto natural o cesárea? Parto normal -¿Qué tal fue el pre-parto? No, fui a la posta del hospital y me dijeron que me faltaba dilatación, así que después de que estuve en la mañana en el hospital me dijeron que tenía que ir cuando estuviese cada 2 y cada 1 minuto las contracciones para irme al hospital, así que me devolví a la casa y me dijeron que tenía que caminar mucho. Entonces yo cuando estuve cada 2, cada 1, ahí me fui, así que el parto fue prácticamente súper rápido, mi hijo nació al primer pujo. -Ya y los doctores ¿qué tal, fueron amables con Ud.? ¿Y los enfermeros? Mira, como me atendí los partosyen público, fueyo como anecdótico a hospital la vez como “guaa!” así porque habían estudiantes en práctica, entonces cuando yo estaba en la sala de pre parto, en uno de los momentos entró el doctor a hacerme el examen digamos, a ver cómo estaba la guagua y todo, pero todos los niños miraban ahí para explicarle y ahí

Caso 2 -¿Tiene hijos? Solo éste, que viene en camino. -¿Qué edad tiene? 7 meses

-¿Dónde se atiende? Sistema privado, público… Privado y público. -¿Con el medico que se atiende es su matrón de cabecera? No, en el consultorio siempre me atiende uno diferente. Y en el particular me atiende mí mismo doctor. - ¿Y es ese doctor el que le va a atender el parto? No, otro doctor - ¿Dónde lo va a tener? En el sistema público pero pensionado,

en el Sotero del rio.


-¿Sabe de los diferentes tipos de partos?

Si, el del agua, el natural y no, no más - ¿Le dieron a elegir algún tipo de parto o le designaron alguno? No, yo opté por un parto normal, pero con anestesia. -¿Sabe lo que es el apego precoz? Sí, es cuando nace el bebé y te lo ponen en el pecho. - Su bebe fue planeado? sí, costo pero llegó.

En el curso de la entrevista se le dieron a conocer a la futura mamá los diferentes tipos de partos (parto en el agua, parto vertical, en cuclillas, de rodillas, posición ginecológica) y la relación que tienen con respecto a la comodidad de la madre al dar a luz a su bebe. Además se le hablo acerca del apego precoz y la violencia obstétrica, y del hecho que al ella no conocer al equipo médico que la atenderá es de suma importancia que ella haga valer sus derechos al respecto.

Si analizamos las declaraciones incluidas en esta entrevista, podemos ver que la primera mujer da como normal y exitoso su parto, a pesar de la incomodidad que sintió en ocasiones En el segundo caso, nos enfrentamos a una mujer joven (22) y podemos notaron mayor nivel de información lo que la vuelve una mujer empoderada.

Estas imágenes son de autoría de Amanda Greavette http://www.amandagreavette.com/index2.php


PAZ CHAMORRO

MEIGEL MEDRANO

KATHERINE VERA


MAMÁS FELICES