Page 1

SupĂŠrate Merlet.

Valor: LA INTEGRIDAD

Por: Katherine Sura.


La integridad: Es la capacidad de actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante. Capacidad de admitir públicamente que se ha cometido un error y actuar en consecuencia. Biografía de dos personas que han puesto en práctica el valor de la Integridad:

Clara del Carmen Clara del Carmen nace en San Miguel el 12 de octubre de 1857, hija del matrimonio de doña Carmen y don Daniel Quirós López. Como era costumbre en ese tiempo, sus padres decidieron consultar el santoral para escoger el nombre de su hija y encontraron que estaba dedicado a Santa Clara de Asís, por lo que no dudaron en llamarla Clara del Carmen. El 31 de octubre del mismo año recibió, en la iglesia Santo Domingo, el sacramento del bautismo. A un año de nacida sus padres se separaron y la niña es llevada a Santa Tecla, La Libertad, donde vive hasta su muerte. Clara se caracterizó por ser una muchacha responsable, alegre, sincera y fiel, con mucha fe y esperanza en las virtudes humanas y cristianas. Ponía en práctica la Integridad, porque siempre hacia lo correcto y concientizaba a las personas a poner la Integridad en práctica.


Oscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917; era el segundo de ocho hermanos. Su padre se llamaba Santos Romero y su madre Guadalupe de Jesús Galdámez. Era una familia humilde y modesta. Su padre empleado de correos y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas. En junio de 1975 se producen los hechos de “Tres Calles”. La Guardia Nacional asesinó a 5 campesinos. Monseñor Romero llegó a consolar a los familiares de las víctimas y a celebrar la Misa. Los sacerdotes le pidieron que hiciera una denuncia pública, pero Monseñor optó por hacerla privada y envió una “dura” carta al Presidente Molina, que era amigo suyo. En el fondo sentía estas muertes, pero sentía desconcierto en la forma de actuar. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador. Sus restos se encuentran en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Su muerte causó mucho dolor en el pueblo y un gran impacto en el mundo. De todos los rincones llegaron muestras de solidaridad con la Iglesia y el pueblo salvadoreño. Él mismo dijo que si moría resucitaría en el pueblo salvadoreño. Efectivamente, año con año mucha gente lo recuerda y celebra el aniversario de su martirio.


Noticia Nacional que ejemplifica la Integridad: 1º Noticia: Una pareja de indigentes que sobrevive debajo de un puente encontró una bolsa conteniendo diez mil dólares. Lejos de apropiarse de ella -y vaya que ese dinero les hubiera permitido superar temporalmente muchas penurias-, optaron por devolverla a la Policía. Y justificaron su acto de honestidad con estas palabras, dignas de un caballero a carta cabal: “Mi madre me enseñó que no debo robar y que si veo a alguien robando debo avisar a la policía” (Diario EL HERALDO, 10/VII/2012, pág. 36). ¿Será recompensado su vertical comportamiento? ¿Habrá alguna empresa que le ofrezca empleo que le permita eventualmente construir una vivienda? No lo sabemos. Pero, independientemente de si su gesto de dignidad es premiado o no, ya ha obtenido el mejor y más duradero premio: la satisfacción del deber cumplido, de haber actuado en consonancia con su imperativo ético, inculcado en la niñez por su progenitora.


Imรกgenes de Integridad:


Noticias en Centro Supérate Merlet: 1° Noticia: En el Centro Supérate Merlet, se dan clases de Valores a los Jóvenes, lo cual pone en práctica la Integridad. Ustedes se preguntarán por qué se pone en práctica en dicha clase? Bueno se pone en práctica porque los Jóvenes son sinceros a la hora de dar sus opiniones, cuando saben que están haciendo algo mal ellos aceptan su responsabilidad o cuando alguien hace algo indebido ellos hablan sin temor. También se pone en práctica cuando se tienen que dejar los teléfonos en la caja, somos sinceros y honestos al dejarlo ahí y a la hora de ir a traerlos sólo agarramos el que es nuestro y el que no, lo dejamos ahí. 2° Noticia:

Un día por la mañana una joven de segundo año, iba caminando por el pasillo del primer piso, cuando de pronto se encuentra con $5:00 Dólares, cualquiera diría que se los agarraría pero no..... Esta chica fue a depositarlos en una caja de objetos olvidados o perdidos que se encuentra en el Centro Supérate Merlet, lo cual da una muestra que la integridad se puede ver en personas como esta joven, que nadie vio cuando encontró el dinero he hizo lo correcto. Pudo agarrar ese dinero, sabiendo que nadie la estaba mirando, peo decidió devolverlos y demostrar que es una persona que demuestra sus valores.


Autoevaluación:

Qué tanto practico el valor de la Integridad? Cuánto me pondero del 1 al 10? Me pondero un 7. 

Por qué me pondero así? Porque muchas veces no soy honesta o porque cuando cometo un error me cuesta aceptarlo. A veces me encuentro algo que no tiene mucho valor pero no lo devuelvo porque considero que no es algo valioso.

Qué podría hacer para mejorar esa ponderación? Creo que primeramente pensara bien las cosas que digo o que hago, y que si algo está mal aceptar el error y poder dar una solución ante un posible problema y si encuentro un objeto devolverlo.

La integridad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you