Issuu on Google+


“El cambio de colegio a universidad si me pareció duro, el hecho De no volver a los amigos de toda una vida, sin embargo el cambio Fue en un “momentico”, claro nunca faltan las primiparadas como Gente que se pierde, se confunde de salón…” Juan Gómez EAN Lenguas modernas

“Donde yo estudio no se diferencian tanto las culturas, tampoco Se señalan demasiado por ser nuevos o no, todos saben que Somos iguales y no juzgan a la gente”.

“Siempre

Diana Quiñones, SENA Tecnología en administración hotelera

hay gente rara en todo lugar, con tatuajes,

el color del pelo. La manera de vestir, yo creo que lo que lo define a uno como persona en la manera de expresase tiene que ver con la música, Para ser parte de una sociedad” Erica Caicedo, Tecnisistemas, Aprendizaje en cuidado de niños.

“La diferencia que veo en este cambio es que en el colegio Teníamos la oportunidad de tener cosas más en común, en La universidad todo el mundo es diferente, claro hay cosas en Común pero no tan marcadas por la sociedad, es como si Todas las culturas estuvieran juntas!”

Daniel Díaz, Politécnico Internacional Gastronomía

Estas son algunas experiencias del reciente cambio por el que pasamos todos, salir del “cascarón”, salir de la rutina al enfrentarse con un mundo lleno de culturas, llena de nuevas visiones de mundo, producirá un enriquecimiento en el que posiblemente cambiará a la mayoría, a otros no les importara mucho.


Y con alguien más de experiencia podemos encontrar el camino seguido en la universidad hasta encontrar a las personas adecuadas, amigos con intereses más comunes… “Bueno, cuando entre a la universidad en el año 2008, me di cuenta de que entrar iba a ser un cambio brusco y diferente de lo que había vivido en el colegio, puesto que la gente y las costumbres iban a ser nuevas. Estaba nerviosa de lo nuevo a lo que me iba a enfrentar pero feliz de poderlo vivir, aunque mi objetivo estaba claro y yo iba solo a estudiar, pues mi meta es tener mi carrera profesional. pero es que uno se encuentra con muchas cosas más, con personas, con las que al pasar del tiempo te haces amigo, entonces empiezas a forma tu ciclo social, primero pase por el grupito de las niñas locas que se iban cada rato de fiesta, me sentí que no pertenecía y cambie a los rockeros (menos mal pues muchas de ellas terminaron embarazadas de lo locas que eran), después me sentí que no encajaba en los rockeros ya que son un poco cerrados, misteriosos, a veces antisociales y no les gustaba mucho la idea de sacar buenas notas, de esforzarse por el estudio, entonces encontré personas que buscaban lo mismo que yo, buenas notas, buen promedio, sacar la carrera y aprender cada día cosas nuevas, sin ser nerds pero tampoco vagas, encontré la gente que me mantiene equilibrada y que me hace sentir bien. Algunos de mis amigos de primer semestre se dejan influir por otros y cambian hasta su personalidad, después ya ni lo saludan a uno porque tiene un grupo social cerrado o simplemente porque no quieren, es difícil ser uno mismo en un ambiente tan multicultural, ya que los demás ejercen mucha influencia en uno, pero depende de cada uno dejarse llevar o ser uno mismo. Y a través de los semestres que he vivido me he dado cuenta que cada día entrar nuevas generaciones con nuevas culturas, que se respetan, pues a pesar de todo somos seres tolerantes y respetamos la diferencia, y gracias a eso no pase por ninguna primiparada y ni se conocen que hayan hecho alguna, pues todos pasamos por el mismo proceso, empezamos siendo primiparos! y todo se vuelve más familiar con el paso del tiempo en este gran espacio social, cultural y académico como lo es la universidad”. Yomara Rincón Sarmiento Universidad de la Salle, Lic. Ingles, Francés y Español


1