Issuu on Google+

Para amantes de la fotografia llega esta revista. Entrevistas Concursos Noticias Historias


Contenido

La Gran Pelea:

Cannon VS. Nikon.

Programas de edicion

Tecnologia: muerte de

Steve Jobs.

Conozca a la Fotografa y Dise単adora

Alina Vargas


Editorial Hola amigos y colaboradores de ZOOM magazine, les doy la bienvenida a ésta, su primera edición de la revista. Es grato compartir con ustedes, después de tanto esfuerzo y dedicación el resultado de un equipo que durante meses trabajó para entregarles lo mejor, las más completas y relevantes informaciones del mundo de la fotografía, cargada de un contenido actualizado, que va a la vanguardia de lo que ustedes, público lector, se merecen.

Ahora nace ZOOM magazine, y esperamos que este primer número sea de su agrado. Y a su vez nos hagas llegar qué te pareció, tus comentarios y críticas para así mejorar y poder ofrecer una revista más completa y consensuada.

Sirva también esta presentación para aquellos jóvenes artistas y profesionales que sientan deseo de colaborar, lo hagan. El equipo de redacción está esperando por sus artículos, reportajes, tutoriales y todo lo que se les ocurra que pueda resultar de interés para los demás. En nombre de todo el equipo de colaboradores, gracias por leernos y hasta la próxima edición, que de seguro que la habrá.


Canon VS Nikon Ya sabéis que muchos artículos de este blog se me han ocurrido gracias a ese feedback que tengo con vosotros y que siempre agradezco, así que en el caso de hoy lo que voy a hacer es elaborar una entrada comentando de forma más o menos extensa mi punto de vista sobre el eterno enfrentamiento Nikon vs. Canon debido a que se trata de una duda bastante generalizada, intentando así aclarar un tema que me parece sumamente interesante: Nikon y Canon llevan muchos años haciendo cámaras de fotos, pero no son los únicos.

Hay marcas que llevan más tiempo que ellas en el mercado de la fotografía y otras se han subido al carro recientemente, pero me gustaría dejar claro que aunque este artículo se basa en el enfrentamiento clásico entre estas dos conocidas marcas, es extrapolable a todas las firmas que fabrican cámaras réflex en la actualidad. En todo caso, optar por Nikon o por Canon es recomendable porque al repartirse la mayor parte del mercado, éste se encuentra inundado de ópticas, accesorios y todo tipo de elementos diseñados para ambas

marcas de cámaras. Esto no quiere decir que si nos compramos, por ejemplo, una Pentax o una Sony no vayamos a encontrar elementos para ellas, pero es evidente que la oferta es más limitada en el caso de estas cámaras no tan extendidas. Entre Nikon y Canon (y Sony, y Pentax…) hay una total incompatibilidad entre objetivos, flashes y accesorios. Lo único que nos va a servir al 100% para cámaras de diferentes firmas son las bolsas y mochilas diseñadas para transportar el material.


En definitiva, la compra de vuestra primera réflex no tiene que depender de lo que os cuenten sobre que si Nikon es mejor que Canon o viceversa; sino en vuestras propias impresiones (sería bueno poder probar un par de modelos de ambas marcas para ver las diferencias en la mano) y en el feeling que os de la marca con la que os sintáis más identificados. No creáis que por tener, por ejemplo, una Canon vais a poder hacer fotos que no haríais con una Nikon o una Sony de gama similar porque al final los impedimentos técnicos os los vais a poner vosotros mismos; siendo esto es algo que va a ir mejorando con el tiempo, la práctica y las ganas de aprender. En mi caso particular me doy cuenta de que en el año y pico que llevo haciendo fotos casi a diario con mi Nikon D40 he progresado bastante y que imágenes que al principio creí que no podía captar por limitaciones técnicas de la cámara no eran más que la consecuencia del desconocimiento sobre ciertos tema que he ido aprendiendo y compartiendo con vosotros a través de estos artículos.


En resumidas cuentas, la fotografía depende por completo de la luz; y a base de patear ciudades y caminos durante muchos días con la cámara a cuestas os iréis dando cuenta por vosotros mismos de las situaciones que os van a dar una buena foto y las que no lo harán por mucho que lo intentéis. Moraleja: no os preocupéis por la marca de vuestra primera réflex y centraos en aprender y practicar todo lo posible con ella, pues es el único modo de sacar todo el partido a vuestro equipo ya sea de gama alta, media o baja. De hecho, muchas veces tendemos a echarle la culpa a la cámara cuando una fotografía no sale como queríamos; pero es que muchas veces esto no es más que una consecuencia de no conocer los límites de nuestro equipo.


Alina Vargas “Desde pequeña me han gustado esos dibujos de chicas bellas, coquetas y femeninas. Soñaba con ser una de ellas”, nos cuenta Alina Vargas. Aún después de adulta, la joven fotógrafa dominico-rusa (y colaboradora de Santo Domingo Times), sigue sintiéndose por esta estética y se confiesa fanática del arte y la fotografía Pin Up, símbolo de la cultura pop. Este interés personal se mezcló con una visión comercial: “Un día, después de una sesión Pin Up para una revista, me pregunté qué servicio como fotógrafa puedo brindar que sea novedoso e interesante. El Pin Up llegó a mi cabeza casi instantáneamente”, explica. “Me emocionó la idea de crear estos personajes bidimensionales que irradian sensualidad, alegría y espontaneidad con mujeres reales”.

El estudio ofrece los servicios de fotografía para eventos como bodas y fiestas de 15 años, pero la especialidad del estudio es la fotografía Pin Up. Los cuatro planes de este último servicio llevan los nombres de las Pin Up Girls más famosas: Betty, Rita, Briggitte y Marilyn, e incluyen desde maquillaje hasta impresiones en canvas.

Mi fascinación por la cámara empieza en el año 2000, al entrar en la Universidad APEC. Una de las materias complementarias a la Licenciatura en Diseño Gráfico es la fotografía, asignatura que actualmente imparto en la misma institución. A partir de ahí, empezó a ser mi pasatiempo. Y aunque me ganaba el sustento como profesora de música (carrera que estaba realizando paralelamente) mi escape siempre fueron los negativos y los paseos fotográficos que realizaba. Durante un largo tiempo pasé en una lucha interna sobre si debía dedicarme a la música o irme por otro camino. Llegó un momento en el cual no pude seguir negándolo y tras adquirir mi Licenciatura me fui a Buenos Aires a estudiar fotografía. Disfruto de sobremanera saber que me gano la vida con algo que fue mi pasatiempo durante largo tiempo.


Tecnologia La noticia de la muerte de Steve Jobs, víctima de cáncer, virtió sobre el Twitter una oleada de comentarios que llegaron incluso a colapsar esta red social a nivel mundial, pues luego de conocerse su deceso surgieron comentarios desde todos y cada uno de los rincones del planeta para lamentar la pérdida del que, para muchos, revolucionó la forma en que vive la raza humana hoy en día. Diversos famosos expresaron a través de su cuenta de Twitter su sentir tras el fallecimiento del visionario californiano, quien murió este miércoles a los 56 años.


«Visionario», «genio», «un icono», «adalid del cambio», un personaje «puntero a nivel de innovación»… Todos coincidían hoy en la tienda oficial que Apple tiene en el centro comercial de Parquesur, en la localidad madrileña de Leganés, al describir a Steve Jobs, muerto en la madrugada este jueves a los 56 años, como un personaje irrepetible. No importa que el entrevistado tenga menos de 30 años o más de 70, sea español o dominicano, trabaje como informático, en un fábrica, sea un catedrático retirado o esté en paro… todos lamentaban la muerte del hombre que cambió sus vidas con los aparatos que creó. Para gran parte de los clientes que se acercaban al establecimiento, la desaparición del creador del iPod, iPhone o iPad es un «un shock para la tecnología. Como para Borja, un consultor de 33 años aficionado a Apple y, por supuesto, usuario de iPhone. A nivel de innovación, hay poca gente como él, asegura este fan de Jobs que hace alarde de poseer un iPod, un iPhone 3GS y un iPhone 4, y quien reconoce que, «una vez que entras, resulta difícil salir.

Jobs, el hombre que cambio sus vidas

Es curioso ver como alguien que ha estado en la cima y ha sido innovador en todo, porque hay que reconocer que ha sido práctico a todo el mundo, no se ha complicado la vida, siendo siempre un transgresor. A una edad en la que muchas personas apenas saben encender un ordenador, es capaz de valorar «la capacidad creativa, el genio, la inspiración y la imaginación» del creador de la compañía. La gente que estamos acostumbrados a Apple teníamos un cierta reverencia por Steve Jobs.

Sin importar edad, profesión ni procedencia, la mayoría de los clientes que se han acercado lamentan la pérdida de este genio del siglo XXI, el hombre cuyos inventos les cambió la vida: «Cuando descubrí el iPhone me olvidé de los demás tipos de móviles, porque las ventajas que te da no tienen nada que ver con los demás dispositivos», asegura Steven, un informático dominicano que cuenta, además, con un iPad y un iMac, y para quien la compañía creada por Jobs es «pionera en el mundo».

Su muerte ha impactado tanto como la de Kurt Cobain o Michael Jackson.


Softwares Adobe Photoshop es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un “lienzo” y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits (o gráficos rasterizados).

fotografías le ha dado el rubro de ser el disciplinas del campo del diseño y fotoprograma de edición de imágenes más grafía, como diseño web, composición famoso del mundo. de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos Photoshop en sus versiones iniciales de vídeo y básicamente en cualquier trabajaba en un espacio bitmap forma- actividad que requiera el tratamiento do por una sola capa, donde se podían de imágenes digitales. aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En cierto modo tenía mucho parecido con las tradicionales ampliadoras. En la actualidad lo hace con múltiples capas.

Su nombre en español significa literalmente “tienda de Fotos” pero puede interpretarse como “taller de foto”. Su capacidad de retoque y modificación de

Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar de facto en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de dis-


de edicion Lightroom es un magnífico asistente para fotógrafos profesionales. Siempre está haciendo malabarismos para cumplir los plazos, procesando y entregando pruebas, solicitando la opinión del cliente, generando imágenes acabadas y vendiéndose a sí mismo y

su trabajo. Utilice Lightroom para hacer todo ello mejor y más rápido. Gane tiempo para fotografiar más y dedicar más esfuerzo a la promoción personal y de su trabajo. Lightroom es un conjunto de herramientas rápido e intuitivo que gestiona en una única aplicación todo su flujo de trabajo posterior a la toma de fotografías. Importe, organice, revise y busque sus imágenes de forma rápida y sencilla. Ajuste varias fotos de una sesión y genere pruebas mediante un eficiente procesado por lotes con el que ahorrará tiempo. Distribuya y muestre sus imágenes rápidamente gracias a los nuevos diseños

de impresión flexibles, la integración optimizada con los sitios donde se comparten fotos, la creación sencilla de galerías web, y otras muchas funciones. Podrá sacar el máximo partido a sus fotografías de forma rápida gracias a un software probado y perfeccionado, que proporciona herramientas eficaces para su flujo de trabajo de fotografía completo. Gestione, edite y muestre sus imágenes con una solución completa.


Nigel Barker Fotografo Internacional Destacado

Nigel Barker (n. Londres, Inglaterra, 27 de abril de 1972) es un célebre fotógrafo de modas de ascendecia británica y esrilanquesa. Es reconocido por su participación como juez y fotógrafo del reality show America’s Next Top Model.


Nigel deseaba continuar sus estudios en medicina, pero su madre, una ex Miss Sri Lanka, lo inscribió en un concurso para modelos transmitido por el programa de televisión The Clothes Show. Barker terminó siendo un finalista en el concurso, lo cual impulsó su carrera en el modelaje. Modeló durante casi cuatro años en Londres, Milán, París y Nueva York. Debido al modelaje, la fascinación de Barker por la moda aumentó. En 1996, decidió convertirse en fotógrafo. Nigel inauguró su propio estudio fotográfico, StudioNB, en el distrito Meatpacking de Manhattan. Barker ha trabajado para revistas como GQ, Interview, Paper, Lucky y People. Los clientes publicitarios de StudioNB han sido Gin, Sean John, Pierre Cardin, Nicole Miller, OP, Ted Baker, Lands’ End y Frederick’s of Hollywood. Desde la segunda temporada, Nigel es uno de los jueces del programa de televisión America’s Next Top Model, el cual es conducido por la supermodelo Tyra Banks. También fue juez oficial en el concurso

Miss America 2007 y es productor del reality show sobre fotografía The Shot, que es transmitido por el canal VH1. Nigel colabora con la Fundación Make-aWish, para la cual ha fotografiado diversas campañas publicitarias. Nacido en Londres, Nigel Barker creció en una familia con cinco hermanos de un total de tres matrimonios. Vivió ahí hasta los 18 años. Barker acudió a la Escuela Bryanston, un internado donde rindió los exámenes (Advanced Level) de biología, química y física. Barker está casado con la maquilladora Cristen Barker, con quien tiene un hijo llamado Jack.


Un poco de Historia La primera cámara fotográfica digital verdadera que registraba imágenes en un archivo de computadora fue probablemente el modelo DS-1P de Fuji, en 1988, que grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB y utilizaba una batería para mantener los datos en la memoria. Esta cámara fotográfica nunca fue puesta en venta en los Estados Unidos. La primera cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la computadora. En 1991, Kodak lanzó al mercado su modelo DCS-100, el primero de una larga línea de cámaras fotográficas profesionales SLR de Kodak que fueron basadas, en parte, en cámaras para película, a menudo de marca Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3 megapixeles y se vendía en unos $13.000. La transición a formatos digitales fue ayudada por la formación de los primeros estándares JPEG y MPEG en 1988, que permitieron que los archivos de imagen y vídeo se comprimieran para su almacenamiento. La primera cámara fotográfica dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior fue la

Casio QV-10 en 1995, y la primera cámara fotográfica en utilizar tarjetas de memoria CompactFlash fue la Kodak DC-25 en 1996. En 1999 con la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapixeles, que fue una de las primeras SLR digitales, la compañía se convirtió en un fabricante importante, y, con un costo inicial de menos de $6.000, era asequible tanto para fotógrafos profesionales como para consumidores de alto perfil. Esta cámara fotográfica también utilizaba lentes Nikon F, lo que significaba que los fotógrafos podrían utilizar muchas de las mismas lentes que ya tenían para sus cámaras de película. En el 2003 se presentó la Digital Rebel de Canon, también conocida como la 300D, una cámara fotográfica dirigida a consumidores de 6 megapixeles y la primera DSLR que tenía un costo inferior a $1.000. En el 2008 se presentó en la Feria de Alemania, una cámara LEICA de medio formato con una resolución de 37 megapixeles


Secretos del reveldado digital Una de las grandes dudas que asaltan a algunos usuarios de cámaras digitales es: “¿Puedo revelar mis fotografías digitales? ¿Solo puedo ver las fotos en el ordenador o en el televisor?”. La respuesta es: “Si, se puede”. Se pueden revelar fotos digitales, o mejor expresado, imprimir fotografías digitales, puesto que el proceso similar al revelado ya se produce en la misma cámara, existiendo varias opciones, que abarcan desde la impresión casera con una amplia gama de impresoras que van desde la más básica de chorro de tinta a color a los últimos modelos de impresoras específicas para fotografía digital orientadas al mercado doméstico, hasta la ipmresión profesional en centros de revelado.

Aunque en el artículo nos centraremos en este último tipo de revelado, las nociones que aquí se explican sirven para todos los tipos de impresión o revelado. La primera duda que asalta el fotógrafo es, “¿a que tamaño tengo que hacer mis fotos?”. Porque hasta ahora manejabamos un tipo de carrete, el de 35 mm, pero ahora nuestra cámara nos permite seleccionar distintos tamaños de fotografía, lo que podríamos equiparar de alguna manera a meter otros tipos de carretes en nuestra antigua cámara. Para poder decidir apropiadamente, necesitamos manejar tres conceptos. Tamaño de la imagen Es el tamaño medido en número de puntos (píxels): ancho x alto En función de la cámara, podremos

podremos disponer de distintos tamaños, como 1024x760, 1600x1200, 2272x1704. A la hora de imprimir nuestra fotografía en papel, el tamaño final que ocupará nuestra foto dependerá de la resolución de impresión. De este modo, cuanto menos resolución apliquemos a la impresión, mayor tamaño en papel obtendremos. Pero la pregunta clave es: ¿cuál es la resolución normal a la que imprimen los centros de revelado profesionales y cual es la mínima aplicable para que el resultado sea bueno? En principio, los procesos de revelado actuales suelen conseguir un nivel máximo de resolución de 300 ppp, aunque a partir de 150 ppp los resultados pueden ser más que aceptables.



Revista Zoom -Informatizado II-