Issuu on Google+

¿Cómo introducir las Redes sociales en el aula? Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de esta red social. Twitter: encontré un artículo de Onlinecolleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no sólo en el salón de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias. Blogs: Recuerda que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

a

REDES SOCIALES

Universidad Estatal a Distancia Vicerectoría Académica Ciencias de la Educación

Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase. Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio. Las Redes Sociales con propósitos pedagógicos Los recursos que pueden considerarse elementos de las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, YouTube, Google videos, YourFileLink, My Plick o Slide Boom, entre muchos otros. Eduredes – Redes Sociales Educativas :En sus normas establece que es una red gratuita de carácter docente cuya finalidad es servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a t r a v é s d e l a s r e d e s s o c i a l e s . Maestroteca:Es un directorio donde se enlistan diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal, están clasificadas por temas entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos, videos educativos y juegos educativos por mencionar algunos. Internet en el aula e Información 2.0 Son redes que utilizan la plataforma Ning y en las que es necesario registrarse para poder participar. Al igual que Eduredes, permiten crear un perfil, subir archivos y compartirlos, proponer temas en foros de discusión, leer noticias relacionadas con la educación e interactuar con otros usurios. Red Pizarra :Es una red creada para la construcción de contenido colaborativo, en el que también es necesario un registro y perfil para formar parte de la comunidad. A diferencia de las otras redes, esta se centra en material didáctico, noticias y eventos. La interacción con otros usuarios no es tan abierta como en el caso de la participación en foros de discusión.

Telecomunicaciones Educativas I Código 2032 Alumna Katherine Madriz Jiménez Cédula 03 0386 0606 Profesora: Mayda Azofeifa González Centro universitario Cartago I Cuatrimestre, 2011


¿Cuáles son las principales características de Taringa?

Introducción En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información.

¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución...? Portales como Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además, abren la puerta a la innovación didáctica. En este sentido, parece innegable que las redes sociales favorecen, como mínimo, nuevas oportunidades de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información. Las redes sociales son el elemento clave para favorecer este papel activo del alumnado. Según las redes sociales participan en la concepción de un aula más abierta, del aula como espacio flexible, real e interactivo para el aprendizaje y sus aplicaciones futuras más allá del centro educativo. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno, que interpreta que en el centro educativose utiliza su "mismo lenguaje". Además, es necesario enseñar al alumnado a desarrollar una identidad digital de forma responsable, todas las actividades que desarrollan a través de las redes sociales dejan huella y pueden comprometer su imagen. Como casi todas las herramientas, las redes sociales mal empleadas y mal entendidas pueden ser fuente de conflicto y confusión.

En definitiva, se abren un sinfín de posibilidades de aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado, ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la formación del profesorado, los recursos económicos, la implicación de alumnado y familias y sobre todo, la innovación didáctica.

Página 2

Una de las principales características de Taringa! es que todo el contenido publicado es apto para todo público, y se organiza de acuerdo a categorías como Música, Juegos, Descargas, Enlaces, Arte, Videos On-Line, y un largo y variado etcétera. Taringa! propone un complejo sistema de votos y puntos, a partir de los que se crea un ranking dinámico de usuarios conocido como el T! Rank. De esta manera, se crean distintos niveles de usuario que, además de dar reputación y status dentro la comunidad, otorgan determinados beneficios a los usuarios que más aportan, pero sobre todo a los que mejor aportan, evitando problemas de spam a la vez que incentivando a sus usuarios a compartir. Ventajas de Taringa: -Su accesibilidad, la cantidad de información y la interacción entre usuarios. -Muchísima información para compartir y descargar.. -Hay miles de tutoriales de todo tipo Desventajas de Taringa: -A veces algunos comentarios pueden ser desubicados. - Requiere en algunos post registrarte para ver. -Hay descargas que traen virus.

INTERNET SEGURA RECOMENDACIONES PARA EDUCADORES, PADRES Y ESTUDIANTES Recomendaciones para que los estudiantes hagan un uso seguro de las Redes sociales: No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc). amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales . Esto evitará que me suplanten. Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras. Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador. No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres. Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a). Recomendaciones para que los padres de familia y comunidad en general, guíen a los estudiantes en su uso: De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas. Hable frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet. Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan. No permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante hoy en día. Configure el “SafeSearch” del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual Páginaeste 7 filtra tanto texto explícito entre los resultados de una búsqueda. Seleccione la opción “Utilizar el filtro estricto”; explícito como imágenes explícitas.


MY SPACE MySpace fue fundado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson. Comenzó como un sitio para socializar parecido a Friendster. Ese mismo año, el líder de la industria, Friendster, tuvo un revés importante de tecnología, ya que no podía continuar con su volúmen de tráfico creciente. Durante horas de máximo tráfico, el sitio iba muy lento, o los usuarios recibían errores de DNS y no podían tener acceso al sitio. Toneladas de usuarios de Friendster se cansaron y terminaron por cambiarse a MySpace a través del boca a boca, que empezó a través de amigos de los fundadores y empleados de MySpace, junto con algunas promociopnes en los medios a través de Intermix, la compañía que poseía parte de MySpace en ese momento. Cuando Anderson y DeWolfe vieron los músicos y los fans de los músicos utilizaban MySpace más que cualquier otro grupo, crearon MySpace Music, y el tráfico del sitio se elevó súbitamente.

Tabla de contenido Portada …………………………………………………………………………………………………………..01 Introducción …………………………………………………………………………………………………….02

¿Cómo funciona MySpace? MySpace es un sitio de red social. En MySpace tu red social empieza a crecer desde el primer día sin mucho esfuerzo por tu parte. Cuando te haces mienbro de MySpace creas tu propio perfil, entonces invitas a tus amigos a hacerse miembros y buscas en MySpace a amigos tuyos que ya sean miembros. Esta gente se convierten en parte de tu "Friend Space" o espacio de amigos inicial. Toda la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas conectando con más gente. Dirección es: http://www.myspace.com/

Índice……………………………………………………………………………………………………………..03 ¿Qué son las Redes Sociales ?.......................................................................................04 Facebook ………………………………………………………………………………………………………..04 Twitter …………………………………………………………………………………………………………….05

¿Cuáles son las principales características de MySpace? Una de las principales características de My Space, es que es esencial para mantenerse al día con lo que sus amigos hacen en la red. Myspace ofrece una característica de "boletines" que es similar a una página del LiveJournal. En gran parte similar al software de informática utilizado para agregar RSS, pero sin la curva de aprendizaje. Y los títulos de los últimos boletines publicados por los amigos de uno aparecerán en la propia página de MySpace. Lo cual nos lleva a otra de las características principales. Ventajas de Myspace: -Una ventaja, es que se dan a conocer muchas bandas, es un buen impulso para la música, se hacen populares, puedes contactar con los miembros de la banda y saber mas de ellos, muchas ni siquiera tienes sello discográfico.

Myspace………………………………………………………………………………………………………….06 Taringa……………………………………………………………………………………………………………06 Internet segura………………………………………………………………………………………………...07 ¿Cómo introducir las Redes Sociales en el aula…………………………………………………….08 Redes sociales con propósitos Pedagógicos………………………………………………………...08

Desventajas de Myspace: - La excesiva publicidad. - Las fallas técnicas. - Se puede alterar la página.

T

A

R

I

N

G

A

Taringa! es una comunidad web muy participativa y en expansión. Es uno de los sitios de mayor tráfico en la Argentina y con una gran expansión en el mercado Latinoamericano. Taringa! Es una de las comunidades de habla hispana más grandes de la red, basada en la idea de la colaboración mutua a la hora de compartir información y fuentes de entretenimiento. Basado en el ideal de la Web 2.0, son los usuarios quienes crean todos sus contenidos e interactúan entre sí. ¿Cómo funciona Taringa? . Creas tu perfil como en toda red social. . Podes publicar notas, links, fotos, videos, etc.., lo que quieras. . Tus notas son puntuadas en algunos casos, lo que te da mejor perfil de usuario. . El sistema de búsqueda que utiliza es mediante TAGS. . Una vez que publicas un artículo, se te muestra una vista previa y confirmas que esté todo.

Página 6 Su dirección es: http://www.taringa.net/

Página 3


- El acceso no está muy restringido, por lo que cualquiera puede crearse dos cuentas o suplantar identidades. Hay que tener cuidado con ello. -Como en todos los lugares de este tipo, cualquiera puede publicar cosas que sean negativas para ti, ya sean comentarios o fotos. Cuando lo veas puedes hacer lo posible por retirarlo, pero hasta entonces mucha gente lo verá. - A veces acabas saturado de aplicaciones a las que te invitan y son un poco tontas. Muchas veces te conectas y ves que te han invitado a decenas.

Redes Sociales ¿Qué son las Redes Sociales? Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

TWITTER Twitter comenzó a gestarse en marzo de 2006 y fue lanzado al mercado en octubre del mismo año. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.

¿Cómo funcionan las Redes Sociales? Utilizar una red social, es sencillo. En la gran mayoría solo es necesario registrarse y rellenar nuestro perfil. Sabemos que en este último tiempo han tomado un gran auge las conocidísimas redes sociales. En este post vamos a describir brevemente algunas características de ellas que habitualmente usamos en nuestra empresa a la hora de hacer alguna campaña de Marketing en Redes Sociales.

La red social más grande del mundo (por ahora) ha cambiado el rumbo desde que nació hasta hoy. Inicialmente, Facebook fue creado como un sitio donde los estudiantes creaban grupos con el fin de compartir resúmenes, noticias, recordatorios de exámenes, trabajos prácticos, etc., hasta que poco a poco, los mismos estudiantes comenzaron a explotar otra faceta hasta el momento no utilizada, dándole un perfil más social, subiendo fotos y datos que comenzar on a dar le un perf il más s ocial al s it io web. Es así que cuando los dueños de Facebook vieron este perfil comercial que estaba tomando el sitio, decidieron darle rienda suelta a esta faceta, logrando ser lo que es hoy en día.

. Permite difundir tu "Mensaje de estado" a toda tu red de amigos de forma instantánea. . Podes subir fotos y videos desde tu celular o computadora y compartirlo con tus amigos. . Recomendación de links. . Jugar a juegos desarrollados por terceros y competir con tu red de amigos. . Admite publicidad de pago por clic.

. Comunicas a tu red de seguidores o amigos lo que estás haciendo en ese momento, recomendar enlaces e interactuar fluida y rápidamente con ellos. . Los mensajes los podes postear desde tu celular y tus seguidores tienen la opción de que éste les llegue incluso como mensaje de texto.

la

totalidad

de

las

opciones

. Actualmente están utilizando Twitter personas famosas para estar en contacto con sus fans e incluso se comenzaron a realizar entrevistas vía twitter. Su dirección en español es: http://twitter.com/twitter_es que

permite

tu

perfil.

Su dirección es: http://www.facebook.com/ ¿Cuáles son las principales características son de facebook? P ar a p ar t ic ip ar y/ o f ir m ar en p os t o p er f il es es nec es ar i o es t ar r eg is t r ad o. Abre una impresionante red de amigos o conocidos, ya que al agregar un amigo a tu perfil, podrás ver los amigos de é s t e y a g r e g a r l o s y a s í s u c e s i v a m e n t e a d i n f i n i t u m . El sistema realiza recomendaciones automáticas de gente que "Tal vez conozcas", basándose en los datos de tu perfil y tu posible amigo, logrando de esta forma encontrarte con gente que tal vez ni recordabas. Ventajas que ofrece Facebook: - Te servirá para guardar contacto con gente a la que es muy difícil ver, ya que hay distancia. - Es una herramienta a nivel global, por lo que podrás interactuar con gente de todo el mundo. - Muchos grupos propugnan causas justas. Puedes mostrar de cierta manera tu apoyo a lo que consideres oportuno y que todo el mundo lo sepa.

Página 4

. La técnica que se utiliza en Twitter es denominada "microblogging", ya que hay que limitarse a postear en un espacio de 140 caracteres.

. Estás informado constantemente sobre lo que realizan las personas, empresas o blogs que vos estés siguiendo.

¿Cómo funciona y para qué sirve Facebook?

Desventajas de Facebook:

. Te registras y creas tu perfil de usuario. . Podes tener seguidores y también desde tu cuenta podes seguir otros usuarios para que se informe cada vez que postea algo.

FACEBOOK

. Desde tu celular podes manejar casi . Permite enviar mensajes privados a usuarios.

¿Cómo funciona y para qué sirve Twitter?

¿Cuáles son las principales características de Twitter? Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Turpial, Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, etc. Ventajas de Twitter: -Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión; -Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión; - Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo; - Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. - Más edición, más comodidad Desventajas de Twitter: - Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció); - Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 caracteres. - Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica).

Página 5


Redes Sociales