Page 1

2014 Plantas medicinales Katherine Guerra alexandra Gutierrez eduardo macias richard l贸Pez


[PALO DE ROSA] Árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana.


Introducción •

La siguiente revista es un producto de la investigación que realizaron 4 estudiantes de la Universidad del Norte en Barranquilla, de la clase de plantas medicinales, guiado por la profesora Celia Trillos, donde estudiamos a fondo la planta Tabebuia Rosea conocida comúnmente como roble rosado.

Concluyendo con un proceso revisado que deja en claro la importancia de esta planta en la medicina natural moderna.

ofrece su corteza que proporcionan ayuda principalmente para la diabetes, palud ismo, tifoidea y p arásitos. Además de los estudios que aun se continúan haciendo en las ciencias modernas la tabebuia rosea es y seguirá siendo importante para la medicina moderna.

Pregunta de investigación

Antecedentes científicos Donde realizamos el proceso de selección, secado, pulverizado, luego se procedió a realizar pruebas químicas para la identificación de metabolitos secundarios (flavonoides, alcaloides, taninos y saponina).

¿Son los usos tradicionales y científicos de la tabebuia rosea e importantes para la medicina moderna?

Justificación : Debido a todos los privilegios que

Son usadas en un numero de formulaciones medicinales que se promueven como agentes anticaner, antihongos, antiviral.

La infusión de las hojas se utiliza como febrífugo.


La corteza cocida sirve para la diabetes, palud ismo, tifoidea y p arásitos.

también tres derivados de la naftofurandiona, el compuesto fenílico ácido para-cumárico, el monoterpeno esoeciósido, el triterpeno lupeona y el betasitosterol. Las flores contienen los compuestos fenílicos ácidos caféico, parahidroxicumár icoy ferúlicoy los flavonoides glicósido y rutinósido de cianidín.

Un extracto metanólico, preparado con hojas y tallos, y evaluado a la concentración de 200mcg/ml, mostró actividad inhibidora (de un 24 %) de la enzima transcriptasa inversa, lo que sugiere, pudiera mostrar actividad antiviral frente a ciertos tipos de virus.

En la raíz de T. rosea se han detectado los componentes quinoideos lapachol y dehidro alfa y beta-lapachona, también presentes en la corteza y duramen del tronco. En la corteza del tronco se han identificado

Los extractos de corteza del fuste de T. rosea se utilizan contra los efectos de veneno de serpientes por curanderos tradicionales. – Trabajadores finca.

Objetivo general

Analizar los usos tradicionales y científicos de la tabebuia rosea y lo que estas representan para la medicina moderna. Objetivos específicos

Especificar los avances y desarrollos que se han presentando en el uso de la planta

Interpretar hechos consignados

Antecedentes empíricos

flormorado, guay acán, ocobo, robl e morado, roble morado, rosa morada.

los y


verificar los usos en la medicina moderna.

Revista plantas m  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you