Issuu on Google+

22

01


Organización económica

Los sumerios fueron los creadores de la cultura en el ámbito mesopotámico. Correspondió a babilonios y asirios adoptarla, y difundirla entre otros pueblos. Entre los rasgos culturales que conviene destacar encontramos: Organización política En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la ciudad-templo sumeria se pasó al estado unificado de los caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.

La agricultura y la ganadería constituyeron la base de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda a la propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África.

Organización social La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.

03

02 Pensamiento científico Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos. Las preocupaciones jurídicas de los sumerios se


plasmaron en las leyes de Urukagina. Los caldeos nos dejaron el código de Hammurabi. Los asirios, en la época de Sargónida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores. El hombre mesopotámico tuvo gran interés por la astronomía. Elaboraron así un calendario de suma precisión: las matemáticas alcanzaron entre ellos considerable desarrollo.

Literatura y arte del mundo mesopotámico Quedan muchos textos relativos a mitos, plegarias, augurios, hechos políticos y guerreros, entre otros. Por la profundidad de su pensamiento destacaremos la epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk, que luchó por encontrar la inmortalidad.

Pensamiento religioso

Arquitectura y escultura

La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.

El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectónicas y escultóricas. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, éste sustituyó a la piedra, permitiendo la edificación de grandes construcciones, así como la invención de nuevos e importantes elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y las columnas.

Aunque cada ciudad tenía un dios protector particular (sumerios y acadios adoraron al dios Shamash), al unificarse Babilonia como país se impuso al dios Marduk sobre los demás dioses. Con el predominio asirio, el dios Asur lo sustituye.

04

Los mesopotámicos fueron muy afectos a ritos de tipo mágico, como era el de predecir el futuro con base en el examen de las vísceras de los animales (augurios) o en la observación del curso de los astros (astrología).

05

Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron más grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables. En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultivó mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimiento desconocidos hasta entonces.


manifestación en la construcción de grandes ciudades que llegaron a albergar hasta 50.000 habitantes. La sociedad mesopotámica se dividía en tres grupos sociales claramente diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.

Legislación Esta civilización legó al mundo de una de las legislaciones más avanzadas de la antigüedad. El rey Hammurabi elaboró un código que contiene más de 300 normas de comportamiento, con sus respectivas sanciones. El objetivo del código era "poner orden a los libertinos y malos, e impedir que el fuerte oprima al débil".

07

06

Los habitantes de Mesopotamia no gozaron de una continuidad en su organización política debido a la gran cantidad de pueblos que habitaban la región y las constantes guerras; sin embargo, todos ellos compartían la lengua y el origen semíticos.

Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos, que tuvo su mayor

La aristocracia La Aristocracia estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en la religión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo.

Hombres Libres Los hombres libres eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros,


arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componían este grupo.

administrativo. Para realizar sus funciones se rodeaba con una serie de consejeros que lo secundaban.

Esclavos Los esclavos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.

08

09

Por debajo de la autoridad del rey se ubicaba un grupo de dirigentes locales que ocupaban cargos administrativos; se repartían entre los ancianos de las ciudades. Estos consejos de ancianos eran los encargados de poner en práctica el código de Hammurabi, que se utilizaba para reglamentar la justicia, la repartición de la tierra y para procurar el bienestar del pueblo. En Mesopotamia la autoridad máxima era la del rey, a quién se suponía de origen divino, es decir se pensaba que provenía de los dioses, de los cuales recibía su poder.

El rey debía ocupar el rol de representante de los dioses en la tierra, y por ello era el primer sacerdote del imperio; además, el rey era el jefe del ejército y del aparato

La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; aunque el matrimonio era considerado un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y la riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.


El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.) El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras.

10

11

El imperio unificado de Akkad

Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un reysacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de los reyes-sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres. La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales. Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.

Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos. Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.

Restauración de Sumeria


La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos.

12 Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.

se vieron influenciados por la cultura babilónico.

13

Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurrió una gran crisis debida a la penetración de los llamados al pueblos del mar".

Un nuevo imperio: el asirio

El Imperio Babilónico A principios del II milenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país (el idioma acadio se impuso y llegó a ser lengua literaria al lado del sumerio). La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.

El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirios (eran básicamente pastores y llegaron a ser hábiles jinetes) para imponer su imperio. Una de las bases de su rápida expansión fue el haber organizado un adiestrado ejército. Las grandes invasiones Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos

Arsubanipal lI, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El máximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VII a. C. Durante este periodo, Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nínive fueron, las capitales de este gran imperio.

14


Las extensas fronteras de las tierras del norte asírio se encontraban constantemente amenazadas por el brío de los pueblos indoeuropeos medos y persas. Para resistir estas presiones y poder controlar un conglomerado de gente, los asirios no dudaron en aplicar terribles castigos a los que se les oponían. La guerra llegó a ser un modo de vida. Al finalizar el siglo VIl, Assur y Nínive cayeron ante el poder de los persas, destruyendo con ello este extenso imperio. El fin del viejo mundo oriental

Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabuc'odonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.

15

ARIES: La tensión y la exigente que la vida te plantea últimamente pueden llegar a influir incluso en tu salud en el día de hoy, así que ha llegado la hora de empezar a cuidarte algo más. Quizás físicamente estás bien, y es un aparato o tu coche los que sufren alguna avería. Cuando menos sigues nervioso/a y hoy puedes encolerizarte con alguien. Procura que no sea así, sobre todo en el trabajo, pues si no puedes vivir alguna consecuencia que no esperas. Intenta controlar un poco más tus gastos también. TAURO: Hoy puede ser un día especial y sentirte sanado/a y purificado/a, siempre y cuando entiendes que debes renunciar a ciertos objetivos que tienes que son algo irreales. Si has tenido algún pequeño problema de salud, o si se te había estropeado algo, hoy todo volverá a la normalidad. Algún conocido puede ofrecerte una ayuda muy especial si tienes algún problema. Hoy puede encontrar un chollo si quieres comprar algo, y es día excelente para ir a la naturaleza o disfrutar de los placeres físicos. GEMINIS: Últimamente llevas una actividad frenética y hoy tu cuerpo y tu mente van a sentirse agotados. Aprovecha el día para descansar junto a algún ser querido. Hace un tiempo que te pierdes en multitud de actividades sociales y tienes una fuerte tendencia a ir a tu aire y desatender un poco las necesidades de aquellos que te quieren. Quizás uno de ellos te reprocha algo hoy, o te dan un toque de atención en el trabajo, en cuyo caso ya sabes que debes tomarte más en serio aquello que es verdaderamente importante.

16


CANCER: Tras unos días un tanto intensos hoy la jornada será mucho más tranquila y transcurrirá con mayor armonía. Además, recibirás alguna buena noticia referente a tu economía que te permitirá ver el futuro con más optimismo. Alguien puede echarte una mano en este sentido, o puede ayudarte a solucionar algún problema o repararte algo que se te había estropeado. Si el futuro en tu trabajo era incierto, hoy asegurarán tu continuidad allí, y si no tienes empleo puede que te llamen para una entrevista.

LEO: Últimamente sufres una actividad frenética y son muchas las emociones que experimentas. En realidad estás pasando un muy buen momento, pero seguramente has cometido algún exceso estos días atrás y hoy te preguntarás si no debes hacer un esfuerzo por dominar más la situación y controlarte un poco, tanto con descuidos físicos como a la hora de gastar tu dinero. Hoy es un día para cuidarte, alimentarte bien y descansar. Puede que alguien que conoces te pida que le ayudes económicamente.

VIRGO: Hoy te sientes más vulnerable que de costumbre y puede que sufras algún momento de confusión sentimental. Quizás buscas a la persona a la que amas y no la encuentras o no te coge el teléfono. Analiza tu actitud y observa si últimamente no piensas demasiado en ti mismo/a y en tus propias necesidades. Quizás simplemente es un malentendido o algún contratiempo imprevisto, pero procura reflexionar sobre tu actitud en el amor. No descuides tus cosas ni pienses en grandes inversiones hoy.

LIBRA: La gran tensión y la exigencia con al que debes afrontar tu vida últimamente te hará sufrir hoy algunas consecuencias, pues puede que te levantes algo alicaído/a, e incluso quizás te ves obligado/a a cancelar tus actividades cotidianas. A lo mejor lo que ocurre es que tienes que visitar a un familiar o conocido al hospital, o cuidar a alguien que no se encuentra bien hoy. El día se presenta con algunos sacrificios que realizar. Ten de en que lo que estás sembrando hoy lo podrás recoger el día de mañana. ESCORPION: Seguro que hoy tienes más tiempo libre que de costumbre, y es un día excelente para relajarte y disfrutar de los placeres y de la vida sin más. Sería ideal darte un paseo por la naturaleza para así despejar tu mente, o invita a cenar a tu pareja o sal por ahí con tus amigos. Quizás tienes que renunciara a quedar con alguien especial, puede que porque tiene otros compromisos o no se encuentra bien. La cita tendrá que posponerse para otro día, pero siempre habrá alguien con quien pasar un buen rato. SAGITARIO: Es probable que hoy te sientas un poco ignorado/a por alguien a quien quieres, y quizás es porque últimamente solo piensas en ti, no tienes casi tiempo para esa persona, o él o ella cree que no tienes mucha consideración por sus sentimientos. Si este es el caso procura tener una conversación seria, abierta, tranquila y sincera. Si crees que tu vida sentimental está vacía o si te sientes decepcionado/a con alguien, quizás ha llegado el momento de plantearte un cambio importante y tomar un nuevo rumbo.

18 17


CAPRICORNIO: Hoy es un día muy productivo y práctico, en el que vas a poder solucionar algunos asuntos que te preocupaban bastante. Por fin podrás atender bien determinadas responsabilidades y rematar tareas que habían quedado a medias. Es un día excelente para hacer algunas compras o reparaciones en el hogar, revisar tu vehículo o tratar asuntos legales o administrativos. Rematarás un día casi perfecto si te vas al campo o si sales a cenar por ahí, pues seguro que gozas.

Pág. 01 Portada Pág. 02 Organización política Pág. 03 Organización Económica Organización Social

ACUARIO: Hoy buscarás la soledad, o debes hacerlo. Tienes que reflexionar sobre ciertas ideas que tienes y otras decisiones importantes por tomar. También te vendrá bien para aclarar tus emociones, pues un montón de cosas en la cabeza no te dejan ver claro desde hace un tiempo. Si alguien que te quiere demanda hoy tu atención puedes escaparte con alguna escusa, pero ten en cuenta sus sentimientos y al menos dile algo tranquilizador. Quizás gastas un dinero por un regalo o problema de un ser querido.

Pág. 04 Pensamiento Científico Pensamiento Religioso

PISIS: Puede que hoy sientas una cierta confusión con tu vida sentimental y te aíslas un poco de los demás. Ves algunos fallos en tu pareja o en tu vida amorosa, pero quizás es porque a veces eres tremendamente exigente y buscas casi imposibles. Confía en el futuro y no tengas prisa con el amor sientas lo que sientas hoy. También, puede que te veas frenado/a a ante algún proyecto profesional o económico que te traes entre manos, quizás porque la vida te está diciendo que tomes un poco más de tiempo con ello.

Pág. 09 El rey

Pág. 05 Literatura y Arte Arquitectura y Escultura Pág. 06 Legislación Pág. 07 Organización Social: Estructura. Pág. 08 Aristocracia, libres, esclavos.

Pág. 10-11 Los Sumerios Pág. 12 Imperio de Akkad Pág. 13 Imperio Babilónico Grandes Invasiones Pág. 14 Imperio Asirio Pág. 15 el fin del mundo Oriental

19

Pág. 16-19 horóscopo Pág. 21 Mapas Geográficos

20


Babilonia

Sumeria

Mesopotamia

21


revista mesopotamia