Issuu on Google+

DANZA BARROCA [Type the document subtitle] Jackeline Michelle Arbizu Arrue Clave 4 Segundo bรกsico Seccion D

2013 UsJACKELINE ARBIZU EDICION NO. 4 1/1/2013

Jackeline Michelle Arbizu Arrue Clave 4 Segundo basico Seccion D


DONDE NACIO? Después de los años 60, se denomina danza barroca al arte coreográfico de los siglos XVII y XVIII. Estrechamente ligado a la música barroca, tanto por cronología como por su estilo, la danza barroca evolucionó en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada, en su época la belle dance, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que elballet clásico y el romántico habían simplificado y uniformado.


TIPOS DE ESTA DANZA


Lo que se conoce como “danza barroca” es un tipo de baile forjado en unos pocos países europeos (Italia, Francia, Inglaterra y España fundamentalmente) y que tiene su origen en la representación danzada de los modales de las clases altas: en este periodo conviven las renacentistas “danzas bajas” (nombre que hace relación a la manera sosegada y sin sobresaltos de moverse, sin casi separar los pies del suelo) cuyos tipos comienzan a mezclarse con las primeras “danzas teatrales” (es decir, realizadas en el escenario y a menudo atravesadas por un argumento).


En general, y aunque todavía existía la danza de salón, ya comenzaba a haber danza teatral interpretada por

profesionales. Los primeros contratos -donde aparecen los nombres de los protagonistas y detalles como el dinero que cobraban- reflejan que ya no sólo los reyes y nobles tenían derecho a danzar, aunque sin duda seguían haciéndolo. Juan de Esquivel forma parte de este grupo de profesionales que escribe sobre danza cortesana para hacerla más accesible fuera del círculo de la nobleza


VESTUARIO


EDICION

NO. 4


Danza barrocaa