Page 1


Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Ley 1562 de 2012. Por lo anterior un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo. (Sanchez Polo COPASST, 2018)


Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.

Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Cuando una empresa desarrolla su SG-SST, logra beneficios como: •

Se mejora la calidad del ambiente laboral.

Se logra mayor satisfacción en el personal y, en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios. (Sanchez Polo COPASST, 2018)


Para la identificación de los problemas en la empresa Falabella y que podrían ocasionar lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, es importante analizar y revisar las clases de labores que desempeña en trabajador y el medio en que los desempeña: En la empresa Falabella existen diversos cargos de trabajos entre los que se encuentran los siguientes: Cargos de Nivel Directivo y Asistencial, los cuales son de gestión administrativa y están sujetos a estar en un escritorio, computador y sillas de rodachines, los cuales pueden generar las siguiente lesiones y enfermedades: •

Presidente

Gerentes

Asistentes

Estrés: Se produce por situaciones de trabajo bajo presión, la cual puede ser una de las principales causas de ausentismo y baja productividad


Fatiga Visual: Se presenta por lectura constate y manejo diario del computador y este puede ocasionar ojos rojos, patologías visuales y cansancio en general.

Dolor de Espalda: Producida por malas posiciones al momento de realizar las actividades diarias

Síndrome de Fatiga Crónica: Es producida por la no realización de pausas activas y hacer llegar a la rutina en las actividades diarias; esto genera una baja de productividad significativa dentro de las actividades diarias, se puede decir que la productividad del empleado puede bajar hasta del 50 %.

Síndrome del túnel Carpiano: Perdida de fuerza en las manos que si no se controla con anticipación puede generar una tendinitis.


Por otro lado, se encuentran los cargos a Nivel Comercial, estos están en las tiendas y a los cuales se les establecen indicadores de cumplimiento, cargos 100% enfocados comercialmente, perfiles enfocados a las ventas, servició al cliente, asesoramiento, los cuales pueden generar las siguiente lesiones y enfermedades: •

Jefes

Vendedores

Asesores

Asistentes de tienda

Estrés: Al querer cumplir las metas y no lograrlas con éxito, también por el manejo de público con varios temperamentos, la cual puede ser una de las principales causas de ausentismo y baja productividad.

Dolor de espalda y en las extremidades bajas: Producida por malas posiciones y el estar de pie en su sitio de trabajo lo cual es una posición constante para atención al cliente.

Síndrome de Fatiga Crónica: Producida por no tomar pausas activas y descansos en los momentos adecuados. Esto genera una baja de productividad significativa dentro de las actividades diarias, se puede decir que la productividad del empleado puede bajar hasta del 50 %


Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la SST de los trabajadores. Se puede mejorar la SSt de los trabajadores realizar actividades dentro del horario laboral, en las cuales los empleados sean incluidos en charlas dinámicas, actividades de esparcimiento, pausas activas y manejo del estrés. Lo anterior con el fin de que se evidencia que el mayor índice de enfermedades causadas por las condiciones de trabajo son el estrés. Hacer: Implementación de las medidas planificadas •

Realización de pausas activas

Actividades de esparcimiento

Charlas del manejo de estrés

Verificar: Revisar si los procedimientos y acciones implementados están logrando los resultados deseados. Actuar: Ejecutar acciones de mejora continua para obtener los mayores beneficios en seguridad y salud de los trabajadores


En una organización X en la Coordinación de Tesorería, el cual es un equipo de trabajo constituido por cuatro personas, se evidencia un ambiente laboral inadecuado porque la Coordinadora de este grupo sobre carga de trabajo a su equipo de trabajo sin dividir actividades equitativamente, aparte de eso llega todos los días de mal humor, trata a su equipo de trabajo con palabras groseras y se dirige a ellos de manera despectiva, creando un ambiente de trabajo hostil y estresante, esto debido al continuo trato que le da a sus subordinados, haciendo que ellos tengan malas relaciones interpersonales y no se genere un buen clima laboral. Cabe aclarar que las personas que componen este grupo de trabajo no se sienten satisfechas con el trato, pero una persona en particular está teniendo problemas de estrés, Síndrome de Fatiga crónica y la están incapacitando con mucha frecuencia. Con lo anterior podemos ver un claro ejemplo de un ambiente inadecuado en una organización y la influencia que esta tiene en cada uno de los colaboradores.

CARTILLA SALUD OCUPACIONAL  
CARTILLA SALUD OCUPACIONAL  
Advertisement