Issuu on Google+

ESTATUTOS DE LA FUNDACION EL MASTRANTO

CAPITULO PRIMERO

ARTICULO 1o. Créase una organización no gubernamental de tipo Fundación, como entidad de derecho privado y sin ánimo de lucro, regida en su parte administrativa de acuerdo a las leyes, a la Constitución Política y a sus propios estatutos; en el Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta, República de Colombia. ARTICULO 2o. La Fundación se denominará FUNDACIÓN EL MASTRANTO optará la sigla "FUNMASTRA". ARITULO 3o. La inspección, control y vigilancia de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO será ejercida por la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría Social y de Participación. ARTICULO 4o. La FUNDACIÓN EL MASTRANTO tendrá domicilio en el Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta, República de Colombia; sin embargo para el cumplimiento de su objeto social, podrá crear seccionales en cualquier lugar del Territorio Nacional u otorgar representación a cualquier oficina, entidad similar o persona natural en el exterior, conforme a lo que establecen los presentes estatutos. ARTICULO 5o. La FUNDACIÓN EL MASTRANTO tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, de acuerdo a lo previsto en las leyes y en los presentes estatutos.

CAPITULO SEGUNDO OBJETO SOCIAL Y DESARROLLO ARTÍCULO 6o. Los fines de la FUNDACION EL MASTRANTO: Se persiguen fines de utilidad común y el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar común con fines científicos, tecnológicos, culturales y de servicio social. ARTICULO 7o. Objeto La FUNDACION EL MASTRANTO, tendrá como objeto divulgar los conocimientos de la medicina tradicional colombiana, elaboración de bancos de germoplasma, seguridad alimentaria, realizando prácticas agroecológicas y protección del medio ambiente.


DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL La FUNDACION EL MASTRANTO podrá para el funcionamiento: a) Organizar las condiciones para desarrollar sus propias actividades, celebrar contratos o convenios y asociarse con otras entidades sin ánimo de lucro, de carácter nacional e internacional. b) Realizar, patrocinar, organizar sistematizar toda clase de eventos, en el país o en el exterior. c) Apoyar, patrocinar y/o facilitar la ejecución de ideas presentadas por personas o grupos, cuyos propósitos y objetivos concuerden con los de la FUNDACION EL MASTRANTO. d) Diseñar y desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación, inversiones a nivel nacional, internacional, necesarios para el financiamiento y sostenimiento de la FUNDACION EL MASTRANTO, sus actividades y proyectos, utilizando en ambos casos los sistemas de cooperación, administración delegada de recursos o cualquier otro medio. e) Realizar actividades y programas que propendan por el desarrollo integral y gremial de los beneficiarios de la FUNDACION EL MASTRANTO. f) Efectuar todas las otras actividades y operaciones económicas, relacionadas desde o directamente con el objeto social, para el desarrollo del mismo, el bienestar de los asociados y la adquisición de bines, muebles e inmuebles de la FUNDACION EL MASTRANTO. g) Realizar, directa o indirectamente, por cuenta propia o ajena, sola o mediante consorcios, uniones temporales o alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil o entidades del sector privado, nacionales o extranjeras, todas aquellas actividades encaminadas a: Proyectar, ejecutar, administrar, coordinar, controlar o evaluar planes programas o proyectos, orientados a buscar el bienestar de los asociados y el de los particulares, para tales efectos podrá asociarse, fusionarse, participar en uniones temporales, consorcios y elaborar convenios con otras personas naturales o jurídicas que desarrollen el mismo o similar objeto. CAPÍTULO TERCERO PATRIMONIO E INGRESOS ARTÍCULO 8o. El patrimonio inicial de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO equivale a la suma de Ochocientos mil pesos ($ 800.000.oo). Este podrá ser incrementado por: 1) Los dineros que aporten otras personas, naturales o jurídicas, nacionales e internacionales. 2) Los auxilios que reciba de entidades públicas o privadas.


3) Las donaciones, herencias o legados que reciba de personas naturales o jurídicas. 4) Los beneficios e ingresos que obtenga de sus propias actividades. ARTÍCULO 9o. La FUNDACIÓN EL MASTRANTO podrá aceptar donaciones, legados, herencias, auxilios sometidos a condiciones, siempre y cuando las condiciones se ajusten a las normas legales o estatutos de la misma. ARTÍCULO 10o. Los ingresos ordinarios de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO provendrán de los aportes ordinarios y extraordinarios que se acuerden en la Asamblea General. Parágrafo: La FUNDACIÓN EL MASTRANTO efectuará una reserva del 10% de los excedentes de sus actividades para imprevistos.

ARTÍCULO 11o. DESTINO DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO y sus ingresos monetarios, serán destinados a satisfacer las erogaciones emanadas de los gastos, costos, adquisición y otros egresos requeridos para su funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en los estatutos y no podrá destinarse a fin distinto de lo expresado en su objeto social.

CAPÍTULO CUARTO ASOCIADOS, DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES

ARTICULO 12º Clases. Los asociados de la FUNDACION EL MASTRANTO son fundadores, adherentes y honorarios. a) SON ASOCIADOS FUNDADORES DE LA FUNDACION EL MASTRANTO las personas que idearon, promovieron, convocaron, generaron la creación de la fundación e hicieron los primeros aportes para su conformación. Para efecto de los presentes estatutos, se consideran asociados fundadores, MARIO ALONSO CAICEDO CORDOBA, MELCY LOPEZ NIETO, MARIA ELVIRA MARTINEZ BOLIVAR, HILDA RUBY MUÑOZ MORALES, FANNY AURORA LESMES NIETO, BLANCA CECILIA AVILA ARAQUE, LADY KATHERINE PARRA MARTINEZ, EMPERA BEATRIZ REYES GERONIMO, BLANCA RUBY ROJAS GARCIA, quienes suscribieron los presentes estatutos, el acta de constitución y realizaron su aporte de ingreso. b) SON ASOCIADOS ADHERENTES DE LA FUNDACION EL MASTRANTO, las personas naturales y jurídicas que con posterioridad a la firma del acta de constitución, sean admitidas como tales de conformidad con estos estatutos y reglamentos


correspondientes y cancelen el aporte que para tal efecto fije la Junta Directiva con base en el estatuto marco que apruebe la Asamblea General. c) SON ASOCIADOS HONORARIOS DE LA FUNDACION EL MASTRANTO las personas naturales y jurídicas que pos sus actividades y aportes científicos y/o económicos, contribuyan de manera significativa el cumplimiento del objeto social de la institución. Su exaltación se hará cumpliendo la reglamentación que la Junta Directiva expida al respecto. ARTICULO 13. Derechos: Son derechos de los asociados en general: a) Participar en las actividades de la FUNDACION EL MASTRANTO conforme a las condiciones que para ellos se establezcan. b) Promover programas y proyectos para el logro de los objetivos de la FUNDACION EL MASTRANTO. c) Elegir y ser elegido integrante de la Junta Directiva o de los comités de trabajo cuando corresponda. d) Representar a la FUNDACION EL MASTRANTO con previa autorización de la Junta Directiva o Asamblea General, en cualquier evento o vocería institucional temporal o permanente. e) Recibir las publicaciones hechas por la FUNDACION EL MASTRANTO. f) Recibir autoría de los trabajos ejecutados como integrantes de la FUNDACION EL MASTRANTO. g) Fiscalizar la gestión económica y administrativa de la Junta Directiva, examinar los libros o documentos y solicitar informes al Presidente o cualquier integrante de la Junta Directiva. h) Retirarse voluntariamente de la FUNDACION EL MASTRANTO según lo prescrito en estos Estatutos. i) Proponer reformas de Estatutos. j) Apelar las decisiones sancionatorias. k) Solicitar licencias y permisos especificando su tipo y periodo de duración de las mismas. l) Ser ratificada la aceptación de ingreso por la Asamblea General. ARTÍCULO 14º.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Serán aquellos contenidos en la declaración de principios de la FUNDACION EL MASTRANTO consignados en el Acta de Constitución y los que se deriven de decisiones de carácter general adoptadas por la Asamblea General y especialmente: a) Comprometerse a efectuar los aportes ordinarios y extraordinarios cumplidamente. b) Comprometerse a participar en las actividades de la FUNDACION EL MASTRANTO c) Utilizar en publicaciones hojas de vida, correspondencia oficial o de interés para la FUNDACION EL MASTRANTO su condición de integrante de esta organización. d) Solicitar la convocatoria, de acuerdo con los estatutos.


e) Los demás que le otorguen las disposiciones legales, estatutarias, reglamentarias, los acuerdos del consejo general y las resoluciones de la Junta Directiva. f) Cumplir los estatutos, reglamentos, resoluciones, comisiones o trabajos asignados por la Asamblea General, la Junta Directiva o los comités de trabajo. g) Velar por la buena imagen de la FUNDACION EL MASTRANTO Acatar las decisiones tomadas por la Asamblea General. h) Comprometerse con los principios y fundamentos de la FUNDACION EL MASTRANTO. i) Abstenerse a retirar elementos o útiles de trabajo, documentos o informes sin la previa autorización del responsables directo. j) Obrar en sus relaciones con la FUNDACION EL MASTRANTO y la comunidad con ética y lealtad. k) Velar por el buen manejo del patrimonio, bienes de la FUNDACION EL MASTRANTO. l) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por la Asamblea General según su categoría de integrante. m) Representar con responsabilidad la participación de la FUNDACION EL MASTRANTO en cualquier evento al que asista en nombre de esta organización y rendir informe escrito de dicha participación en un plazo no mayor a 10 días de haberse cumplido el señalado evento. n) Asistir puntualmente a las reuniones de la Asamblea General y de los comités de trabajo, desde la hora fijada para su inicio hasta que se agote el orden del día. o) Las demás impuestas por las disposiciones legales, estatutarias, reglamentarias, los acuerdos de la Asamblea y las resoluciones de la Junta Directiva. PARÁGRAFO PRIMERO.-en caso de no asistencia, el integrante adherente deberá comunicarlo verbalmente o por escrito a la Junta Directiva o al órgano que haya convocado la reunión, en un plazo no mayor de cinco días hábiles explicando el motivo de su ausencia. PARÁGRAFO SEGUNDO.- cuando se falte a las obligaciones de estos estatutos, aplicarán las sanciones de los artículos siguientes. ARTICULO 15.- PROHIBICIONES: Se prohíbe a los asociales de la FUNDACION EL MASTRANTO: a) Intervenir en asuntos que comprometan el respeto debido a la autonomía de los asociados de la FUNDACION EL MASTRANTO, su buen nombre o prestigio, o el de esta. b) Discriminar actuando como miembro de la FUNDACION EL MASTRANTO, a personas naturales o jurídicas, por circunstancia de credo político, o religioso, sexo, raza, nacionalidad u origen geográfico clase o capacidad económica. c) Usar el nombre y demás bienes de la FUNDACION EL MASTRANTO con propósitos diferentes a los objetivos institucionales, en beneficio particular o en contravención a las disposiciones estatutarias o reglamentarias.


d) Impedir la asistencia o intervención de los asociados activos en las asambleas, reuniones de consejos, junta, comités o alterar su normal desarrollo. e) Usar las sedes o lugares de ejercicio o desarrollo del objeto social como lugares de reuniones no autorizadas por los órganos de administración, dirección y control de la FUNDACION EL MASTRANTO, o para fines distintos a los autorizados expresamente. ARTICULO 16.- SANCIONES: la FUNDACION EL MASTRANTO podrá imponer a sus asociados las siguientes sanciones, previa solicitud escrita de descargos y el término para presentarlos:  AMONESTACIONES: serán impuestas por la Junta Directiva, según reglamento previsto para el efecto.  SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA CALIDAD DE ASOCIADO: la Junta Directiva podrá suspender temporalmente a cualquier miembro en el ejercicio de sus derechos, por cualquiera de las siguientes causales:  Retraso en el pago de los aportes o cuotas, en la forma establecida por la Asamblea General o la Junta Directiva según el caso.  Incumplimiento en materia leve de sus deberes cuando no hayan sido atendidas las previas llamadas de atención.  Configuración de cualquiera de las causales de pérdida de la calidad de asociado mientras la Asamblea General decide.  EXPULSIÓN: será impuesta por la Junta Directiva por cualquiera de las causales siguientes:  Violar en materia grave o leve pero reiterada, los estatutos de la FUNDACION EL MASTRANTO, la declaración de principios o las disposiciones de la Asamblea General o de la Junta Directiva.  Incurrir en algunas de las causales que se determinen en el manual ético y moral de la FUNDACION EL MASTRANTO.  Acumulación de tres suspensiones temporales.  Otras Sanciones: También podrá imponer la FUNDACION EL MASTRANTO otras sanciones que estime pertinentes, siempre y cuando previamente hayan sido establecidas por la Asamblea General. PARAGRAFO: La Junta Directiva decidirá en primera instancia respecto a las faltas disciplinarias de los asociados. Corresponde a la Asamblea General resolver en segunda instancia el recurso de apelación sobre este particular. ARTICULO 17.- RETIRO DE ASOCIADOS: El retiro voluntario para los asociados lo autoriza la Junta Directiva, previa solicitud escrita del interesado. En el momento de solicitud del retiro voluntario, cuando existan cuentas pendientes para con la FUNDACION EL MASTRANTO, este se podrá condicionar al pago de la deuda, de conformidad con lo establecido en el reglamento interno.


ARTICULO 18.- EXPULSIÓN DE ASOCIADOS: La expulsión de los asociados la aplicará la Junta Directiva por votación de las 2/3 partes de sus integrantes. PARAGRAFO.- La expulsión solo podrá realizarse previa comprobación de las irregularidades cometidas por el implicado en detrimento de la estabilidad y el prestigio de la institución, con sujeción al debido proceso observando los principios del derecho a la defensa, doble instancia, publicidad y contradicción, legalidad de la prueba, respeto por la dignidad humana, etc. CAPITULO QUINTO ADMINISTRACION Y DIRECCION ARTICULO 19º. ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN: La FUNDACION EL MASTRANTO tendrá los siguientes órganos de dirección , gobierno y control:    

Asamblea General Junta Directiva Presidente (Representante Legal) Revisor Fiscal ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 20.-. ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General será la máxima autoridad de la FUNDACIÓN EL YOPO y estará integrada por los afiliados reunidos en las condiciones de modo, tiempo y lugar previstas en estos estatutos o sus reglamentos. ARTÍCULO 21.- Además de estar facultada para tomar las decisiones que estime convenientes para el logro del objeto social de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO, la Asamblea General dispondrá entre otras de las siguientes funciones: 1) Velar por el correcto funcionamiento de la FUNDACIÓN. 2) Estudiar y aprobar los estatutos y las diferentes reformas de éstos. 3) Elegir los miembros de la Junta Directiva para un período de dos (2) años, los cuales podrán ser removidos por la misma, en cualquier momento. 4) Elegir el Revisor Fiscal para un período de dos (2) años. 5) Elegir el Representante Legal de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO para un período de dos (2) años, el cual podrá ser removido por la misma, en cualquier momento.


6) Estudiar y aprobar el Presupuesto de Gastos y los Estados Financieros, anualmente, de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO, previa presentación de los informes por la Junta Directiva. 7) Determinar la orientación general de la FUNDACIÓN. 8) Decidir sobre el cambio de domicilio de la FUNDACIÓN. ARTÍCULO 22.- Las reuniones de la Asamblea General deben celebrarse preferentemente en la sede y serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, o quien cite que sea miembro de la FUNDACIÓN, las cuales se harán ordinariamente dentro de los tres primeros meses de cada año y extraordinariamente, cuando lo estimen conveniente. ARTÍCULO 23o. La convocatoria a las reuniones de la Asamblea, serán diligenciadas por el Presidente de la Junta Directiva, o quien cite y debe hacerse mediante medio hablado, escrito o electrónico, con una anticipación no menor de diez (10) días calendario, en la cual se indiquen: lugar, día, hora y objeto de la misma. ARTÍCULO 24o. En las reuniones extraordinarias de la Asamblea no podrán tratarse temas ajenos a los que motivaron la convocatoria. ARTÍCULO 25o. Las reuniones de la Asamblea estarán presididas por el Presidente de la Junta Directiva o en su defecto, por quien nombre la Asamblea. ARTÍCULO 26o. La Asamblea podrá deliberar y tomar decisiones, siempre y cuando se encuentren todos los miembros de la Fundación, estatutariamente habilitados o autorizados. ARTÍCULO 27o. Cuando en la fecha y hora señaladas en la convocatoria, no haya quórum, la Asamblea declarará un receso de una hora, después de éste, se postergará la reunión. ARTÍCULO 28o. De cada sesión de la Asamblea General de la Fundación, se levantará un acta en la cual se indicará su número de orden, fecha, hora de reunión, lugar donde se ha llevado a cabo, el carácter, la forma de la convocatoria a los asociados, los nombres de los asistentes, los asuntos tratados y su decisión, con el número de votos emitidos para cada caso; el contenido de las constancias presentadas por los concurrentes, y, fecha y hora de la clausura de la sesión.

ARTÍCULO 29o. JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva de la Fundación, estará integrada por los miembros principales elegidos por la Asamblea General mediante el sistema nominal. ARTÍCULO 30.- La Junta Directiva estará integrada por:


- Presidente - Secretario - Tesorero - Vocal

ARTÍCULO 31.- La Junta Directiva se reunirá en la ciudad de Villavicencio o donde sea convocada, dentro del territorio nacional o internacional. ARTÍCULO 32.-. El periodo de la Junta Directiva es de dos (2) años. ARTÍCULO 33.- La Junta Directiva debe reunirse por derecho propio cuando la ocasión lo amerite. ARTÍCULO 34o. Las reuniones de la Junta Directiva serán Presididas por el Presidente. ARTÍCULO 35o. La Junta Directiva deliberará y decidirá válidamente, con la presencia de todos sus miembros y tomará decisiones por mayoría de votos. ARTÍCULO 36o. La Junta Directiva, además de estar facultada para tomar las determinaciones que estime convenientes para el logro del objeto social de la Fundación, a condición de que no usurpe facultades privativas de la Asamblea General, no contravenga sus órdenes, ni la ley ni los presentes estatutos, tendrá las siguientes funciones: 1) Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Fundación. 2) Delegar en el Representante Legal o en cualquier otro asociado, las funciones que estime convenientes. 3) Asignar sus funciones al Representante Legal y autorizarlo para comprar, vender o hipotecar bienes y para celebrar contratos. 4) Presentar a la Asamblea General los informes necesarios. 5) Examinar, cuando lo tenga a bien, los libros, documentos y caja de la Fundación. ARTÍCULO 37o. La convocatoria para las reuniones de la Junta Directiva se hará por parte del Presidente, por escrito y con una antelación no menor a cinco (5) días calendario


respecto de la fecha en que se celebrará la respectiva sesión. Las reuniones ordinarias se celebrarán cada 8 días y las extraordinarias cuando se estime conveniente. ARTÍCULO 38o. Las decisiones de la Junta Directiva requerirán el voto favorable de todos los asistentes a la respectiva reunión. ARTÍCULO 39o. De cada sesión de la Junta Directiva, se levantará un acta en la cual se indicarán: número de orden, fecha, hora de reunión, lugar donde se ha llevado a cabo, el carácter, la forma de la convocatoria a los miembros, los asuntos tratados y su decisión, el número de votos emitidos para cada caso, el contenido de las constancias presentadas por los concurrentes, y, fecha y hora de clausura de la sesión. ARTÍCULO 40o. Las actas de las reuniones de la Junta Directiva serán aprobadas por ella misma. ARTÍCULO 41o. La Junta Directiva llevará un consecutivo, por orden cronológico, de las actas de sus reuniones, debidamente firmadas por el Presidente y el Secretario. ARTÍCULO 42o. PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones del Presidente de la Junta Directiva, las siguientes: 1) Actuar como Representante legal de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO ante todas las instancias, en funciones ejecutivas, administrativas y representativas de acuerdo a la Ley Colombiana y a estos estatutos. 2) Convocar a la Asamblea o a la Junta Directiva a las sesiones ordinarias o extraordinarias, previa citación personal a cada uno de sus miembros. 3) Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y, dirigir sus debates. 4) Presentar en reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, los informes sobre las actividades de las mismas. 5) Promocionar y asumir posiciones de liderazgo en todos los niveles sociales, económicos y políticos de la vida nacional, departamental, municipal y local; difundir y dar a conocer los objetivos, fines y principios que rigen a la Fundación para la gestión de recursos y convenios para prestación de servicios inherentes al objeto social de la misma. 6) Aprobar la planta de personal de cargos de la Fundación. 7) Cumplir con las demás funciones inherentes a su cargo y las que establecen estos estatutos.


8) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. 9) Nombrar y remover a los empleados de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO, excepto a los que correspondan a la Junta Directiva, a la Asamblea General o al Revisor Fiscal. 10) Ejecutar todo acto o contrato inferior a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los de monto superior a éste, requieren aprobación y /o autorización de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 43o. SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones del Secretario de la Junta Directiva, las siguientes: 1) Servir de Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva, elaborar las actas de sus reuniones, validándolas con su firma y la del Presidente, y registrarlas cuando ello sea necesario, en la oficina que corresponda de acuerdo a la ley. 2) Firmar las convocatorias a las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, en conjunto con el Presidente. 3) Informar y remitir las convocatorias que realicen las instancias competentes de la Fundación y coordinar la asistencia de los delegados. 4) Llevar y organizar el archivo y documentos de la Fundación. 5) Cumplir con las demás funciones inherentes a su cargo y las que establecen estos estatutos. ARTÍCULO 44o. TESORERO DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones del Tesorero de la Junta Directiva, las siguientes: 1) Girar por orden del Presidente, los recursos financieros de la Fundación, para lo cual deberá constituir una póliza de manejo con una aseguradora legalmente establecida en el país. 2) Pagar a los acreedores y cobrar las deudas de los terceros para con la Fundación, con la previa autorización del Presidente. 3) Presentar informe trimestral de presupuesto y de los estados financieros, conjuntamente con el Presidente de la Junta Directiva.


4) Crear un fondo de caja menor, para sufragar gastos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. 5) Llevar los libros extracontables de bancos. 6) Cumplir con las demás funciones inherentes a su cargo y las que establecen estos estatutos. ARTICULO 45o FUNCION DEL VOCAL Servir de mensajero. Hará las invitaciones por escrito y avisos radiales. Hacer publicaciones por los medios masivos de los eventos y actividades que la FUNDACION EL MASTRANTO organice. Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la FUNDACION EL MASTRANTO. ARTÍCULO 46o. REVISOR FISCAL. Son funciones del Revisor Fiscal las siguientes: 1) Velar porque todas las actuaciones de los órganos de la Fundación se ajusten a las directrices de la Junta Directiva y en general a la Ley Colombiana.. 2) Presentar a la Junta Directiva, los informes sobre los estados financieros y los balances anuales de los diferentes contratos y/o convenios. 3) Informar a la Junta Directiva de cualquier irregularidad que encuentre en las cuentas y en la marcha general de la Fundación. 4) Validar con su firma los balances y estados financieros. 5) Suministrar a la Junta Directiva los informes o aclaraciones que le sean solicitados. 6) Cumplir con las funciones inherentes a su cargo, las que establecen el Código de Comercio y estos estatutos.

CAPÍTULO SEXTO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN. ARTÍCULO 47o. La FUNDACIÓN se disolverá por causas legales o por decisión de la Asamblea General que cuente con el voto favorable de todos sus miembros. Serán causales de disolución las siguientes: 1) Cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades, 2) cuando se cancele la personería jurídica, 3)


Por extinción de su patrimonio o destrucción de los bienes destinados a su manutención, según el Artículo 652 del Código Civil, d) por imposibilidad de desarrollar sus objetivos. ARTÍCULO 48o. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará un liquidador y en consecuencia no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará la capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. ARTÍCULO 49o. El liquidador presentará en la Asamblea General que se programe para tal fin, los estatutos de liquidación con un informe razonado sobre el desarrollo, un balance general y un inventario detallado sobre las operaciones que ha realizado. ARTÍCULO 50o. Sin perjuicio de los anteriores artículos, el liquidador procederá a continuar y concluir las operaciones sociales al tiempo de la liquidación. ARTÍCULO 51o. Concluida la liquidación se convocará a una Asamblea General para que el liquidador rinda informe detallado de su actividad y se procedera a su aprobación. ARTÍCULO 52o. El remanente en dinero o en especie de los bienes de la Fundación, serán entregados a una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social sea similar a ésta y que lo determine la Asamblea General. Los anteriores estatutos fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea de Constitución de la FUNDACIÓN EL MASTRANTO el 13 de Mayo de 2011.

MELCY LOPEZ NIETO Presidenta de la reunión

ELVIRA MARTINEZ BOLIVAR Secretaria de la reunión



Estatutos Fundación el Mastranto