Page 1

Trabajo realizado por: Katherine Julieth Bello. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Esta historia comienza con Aristóteles, discípulo de Platón, cuando definió la memoria y los pensamientos como conectados por relaciones, distinguió la jerarquía entre humanos, animales y plantas. Cuando hablaba del ser humano, su perspectiva no podía calificarse a este ser en una categoría exacta, ya que tiene la capacidad para razonar. Aristóteles escribió observaciones propias respecto a la conducta de la niñez, especial de las rabietas y los celos entre hermanos.

Seguimos con Santo Tomas de Aquino, quien fue el que desarrollo una de las primeras teorías sobre los instintos. Él, Aristóteles y San Agustín, coincidieron en que el ser humano es superior a los animales.

Cuando se llega la época de la ilustración, aparecen nuevos pensadores que próximamente influenciaran a la Psicología, como lo son John Locke, Jean Jacques Rosseau y Rene Descartes.


John Locke, propone que nuestra mente es una tabula rasa, que un libro en blanco que a partir de las experiencias vividas se va escribiendo, tuvo influencia en la escuela conductista.

Jean Jacques Rousseau, contradijo lo propuesto por Locke, dice que nacemos libres y que somos capaces de guiar nuestra vida, tuvo influencia en la escuela humanista.

Rene Descartes, fue el padre de la dicotomía cuerpo-mente, esto salió porque interactuaba por medio de mecanismo cerebral.

Pasamos a la Psicología científica, Wilhem Wundt fue el padre de la psicología experimental, en Alemania, universidad de Leipzig, fundo el primer laboratorio,


al igual, concluyo que toda experiencia psicológica, tenía mucho material para ser investigados, hizo partícipe de la, denominada, escuela estructuralista.

William James, fue el padre de la psicología en Estados Unidos, describía los procesos de estudio los procesos del consiente, fue influenciado por Darwin.

El principal exponente del psicoanálisis, fue Sigmund Freud, trataba a pacientes con histeria, creía que los datos consientes son poco suficientes para explicar por qué el ser humano se comporta de esa forma, afirmaba, que esto sucedía era por el inconsciente.


Finalmente, encontramos a las primeras mujeres psic贸logas en Estados Unidos, Mary Whinton Calkins, Christine Ladd-Franklin, Margaret FloyWashburn.


Bibliografia. Tomado de: http://www.slideshare.net/nellynette/breve-historia-de-la-psicologa

Historia de la Psicologia  

Breve historia de la psicologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you