Page 1

Asociación Scout de Colombia Región Bogotá

Grupo Scout 100 Seynekun Tropa ‐ Kogui Bitácora Scout Capitulo I Pruebas para la Investidura


• • • • • • • • • • • • • •

Índice:

Que es la investidura ? Equipo básico de campamento. Equipo de bolsillo Scout. Ceremonias de apertura. Historia de Baden Powell. Seña y saludos Scout. Ley, Promesa, Slogan, Divisa, Virtudes, Principios Scout. Códi d Código dell campista. it Insignias del Uniforme Scout. Sistema de Patrulla. Significado de la Pañoleta Scout (Colores y Tartán). Simbología y significados del Grupo Scout 100 Seynekun. Oraciones Scout Scout. La buena acción.


Que es la investidura ?? Es uno de los momentos mas especiales que vive un Scout. Es el momento en donde realiza su promesa Scout ante toda la Tropa y recibe su Uniforme, Insignias y Pañoleta. Para poder lograr tu investidura, debes presentar a tu Jefe de Tropa una serie de requerimientos que harán que adquieras el conocimiento suficiente para ir de campamento y estar Siempre Listo en todo lugar y momento. El momento de la investidura es tu partida a la gran aventura de ser Scout. Para lograr tu investidura debes cumplir con una serie de requisitos o pruebas, habla con tu jefe de tropa y muéstrale tus avances, que deben estar en tu bitácora Scout o Record Scout.


Equipo básico de campamento 9Morral 9Morral o tula pequeña de mano (se requiere para actividades diarias) 9Sleeping o cobija 9Uniforme Scout completo 9Camisetas de acuerdo con el número de días y clima,, empacadas p en una bolsa. 9Pantalones de acuerdo con el número de días y clima (1 pantalón por cada 3 días de campamento), empacados en una bolsa. 9Pantaloneta o bermuda color azul oscuro 9Ropa de trabajo (que se pueda colocar debajo y que se pueda dañar) 9Pijama 9Ropa interior de acuerdo al número de días, empacada en bolsa. 9Medias, empacadas en bolsa. 91 par de zapatos cómodos, (Generalmente para caminatas) en bolsa 9Pava o cachucha (solo las del uniforme, en su defecto una de color azul oscuro SIN dibujos ni marcas. 9Impermeable o poncho 9Ropa de abrigo: chaqueta, gorro, guantes, bufanda, (si el clima lo requiere) 9Vestido de baño (con el se bañaran todos los días) 9Chancletas de plástico (NO pantuflas, NO chancletas de tela) 9Toalla 9Jabón,, Cepillo p de dientes y crema,, Shampoo, p , papel p p higiénico, g , Talco de p pies,, repelente p de insectos, Protector solar, Protector de labios, Desodorante. 9Menaje plástico pocillo, plato hondo, plato pando. (NO metálico ni de porcelana, ni de vidrio, empacado en bolsa plástica o de tela) 9Cubiertos metálicos o plásticos 9Cantimplora 9E i d 9Equipo de b bolsillo l ill S Scoutt completo l t (10 elementos l t d de supervivencia) i i ) 9Botas pantaneras de caucho (se llevan solo en época de lluvias) 9Linterna con baterías y bombillo de repuesto Aislante.


Equipo de bolsillo • El equipo de bolsillo es una serie de elementos que todo Scout debe portar siempre, i este equipo i consiste en elementos båsicos que pueden ser utilizados en momentos de supervivencia o simplemente cuando los necesites,, pueden p ser la diferencia entre la vida o muerte en una emergencia. • Este equipo q p se debe p portar siempre en los bolsillos del uniforme, no en maletas, mochilas o cartucheras.


Equipo de bolsillo El equipo de bolsillo básico es:

1. 2 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 10 11. 12.

Pañuelo Papel Higiénico Peinilla Libreta pequeña (Con teléfonos de emergencia y hojas en blanco) Esfero o lapicero. Encendedor o fósforos impermeabilizados 2 metros de cordel de nylon. 5 Monedas de $200 y tarjeta de llamadas Fotocopias de los documentos de identidad. (Tarjeta de identidad, Carné de la EPS y Carné Scout) Costurero (2 botones, botones hilo azul azul, agujas agujas, alfileres) Etiqueta magnética de seguridad (la encuentras en los frascos de Shampoo o desodorantes) Puedes p portar una Navaja j Multiusos siempre p y cuando te encuentres en campamento, estés é investido i id ((con tu pañoleta) y autorice el Jefe de Tropa !!!


Ceremonias de apertura •

• •

Las ceremonias de apertura son de gran importancia en el Grupo Scout. Scout Con estas actividades buscamos incentivar el sentido patrio, la responsabilidad con nuestro país, el espíritu Scout y así formar mejores ciudadanos. ciudadanos Iniciamos con una formación general de Grupo o rama. Durante estas ceremonias hacemos las presentaciones de cada una de las ramas (Manada, Tropa y Clan) las oraciones Scout. Generalmente izamos la bandera de Colombia y/o la de Grupo, cantamos el Himno Nacional (Coro y I estrofa) cerramos las actividades con el Juramento a la Bandera Colombiana Colombiana.


Seña y saludos Scout Seña y saludo Scout La Seña Scout se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma vuelta hacia el frente, el pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos señalando hacia arriba para recordar las tres partes de la Promesa Scout La Seña Scout se hace al otorgar Scout. la Promesa, o como saludo. Cuando la mano, en esta forma, se levanta hacia el frente, entonces constituye el Saludo Scout. Cuándo hay que saludar Todos los que están investidos se saludan entre sí la primera vez que se encuentran t durante d t ell dí día. El primero i en ver al otro es el primero en saludar sin distinción de rango. Las tres hojas de la insignia Scout y los tres dedos de la seña recuerdan al Scout los tres principios Scout además de las tres partes de la promesa Scout.

El grande d siempre i Protege al pequeño


Seña y saludos Scout El Scout saluda en señal de respeto al izarse la bandera, cuando se toca el himno nacional nacional, al pasar la bandera bandera, a las banderas Scouts llevadas en desfile y al paso de un entierro. En todas estas ocasiones, si el Scout está bajo las órdenes de un superior, deberá obedecerlas, ya sea para saludar o permanecer firme. Si el Scout no está bajo las órdenes de nadie, saludará por propia iniciativa. En todo caso, los jefes, cuando estén uniformados, siempre deberán saludar. El saludo con la mano se usa solamente cuando el Scout lleva bordón, ya que tiene que hacerlo con la mano derecha. El saludo, cuando se lleva bordón, se hace llevando con elegancia la mano izquierda enfrente del cuerpo, en posición horizontal, con los dedos en la forma que antes se ha descrito y, de tal manera,, que q la punta p de los tres de en medio apenas p toque ell b bordón. dó Cuando está de uniforme, el Scout saluda, excepto en los servicios religiosos, en los cuales deberá permanecer firme.


Saludo Scout Los Scouts en todo el mundo se saludan con la mano izquierda esto se debe a que cuando B izquierda, B.P. P se encontraba luchando, una tribu de guerreros indios le enseñaron q que cuando se lucha con el enemigo, g se hace con la mano derecha y es la mano que empuña un arma, la mano izquierda lleva el escudo que protege t ell cuerpo, y es lla mano que está tá mas cerca al corazón.


El Uniforme Scout

El Uniforme Scout es tu armadura, como todo caballero, un Scout debe portarlo siempre limpio, planchado l h d y organizado. i d • El Uniforme Scout consta de: • Camisa Azul Celeste reglamentaria (La consigues en el almacén Scout únicamente). • Pantalón de dril azul medianoche, puede tener bolsillos laterales, convertible o sencillo. • Medias negras. • Zapatos Negros de amarrar (Preferiblemente botas tipo militar). militar) • Camiseta blanca tipo franela. • Cinturón o reata Negra. • Juego de insignias de Tropa • Pañoleta Scout. • Gorra color azul oscuro.


Divisa, D v sa, V Virtudes ud s y Principios P nc p s Scout Sc u DIVISA (Lema) "!Siempre listo!" VIRTUDES L lt d Lealtad Pureza Abnegación g (Sacrificio) ( ) PRINCIPIOS 1.‐ El Scout se honra con su fe y le somete su vida. (DIOS) 2.‐ El Scout es hijo de su patria y buen ciudadano. (PATRIA) 3.‐ El deber del Scout principia en su casa. (HOGAR)


Significado de la Flo de Lis Mundial Flor El fondo de color blanco representa t la l pureza, ell color morado es el color de la realeza y el poder.

Los 3 pétalos superiores significan los principios Scout Dios Patria y Hogar La línea central significa el camino recto que conduce a Dios,

El lazo alrededor de la flor significa que el movimiento Scout es uno solo, y está al rededor del mundo, este lazo está cerrado con un nudo llano rizo un nudo que no se suelta y significa que los Scouts en el mundo están unidos y nunca se separarán

Las estrellas tienen 5 puntas cada d una que significan i ifi llos 10 puntos de la ley Scout. Los 3 pétalos inferiores significan las virtudes Scout Lealtad, Pureza y Sacrificio


Promesa Scout

En vuestra estra investidura in estid ra como Sco Scouts, ts harás vuestra estra Promesa delante del resto de la Tropa. Esta Promesa es muy difícil de cumplir, pues es muy seria y ningún Scout lo es es, si no hace cuanto puede por cumplir con ella ella. Ya veis, veis el Escultismo no es sólo diversión; requiere también bastante de vosotros; pero yo sé que se puede confiar en que haréis cuanto podáis por cumplir vuestra Promesa. BP. Promesa Scout

“Yo ... (se dice el nombre) … por mi honor, honor haré todo cuanto

de mí dependa, para cumplir mi deber con Dios y mi patria, ayudar d all prójimo óji en toda t d circunstancias, i t i y obedecer la ley Scout.” Para mantenerme físicamente fuerte, mentalmente despierto/a, y moralmente correcto/a


Ley Scout 1.‐ El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

Si un Scout dice: "Por mi honor, esto es así", significa que así es, tal como si hubiera hecho la más solemne promesa. De igual manera, si un Scouter dice a un Scout "Yo confío en que por tu honor harás g a obedecer aquella q orden lo mejor j que q p pueda y a no esto",, el Scout está obligado permitir que ningún obstáculo se le interponga. Si un Scout faltara a su honor diciendo una mentira o no cumpliendo una orden con exactitud, cuando se hubiere fiado en su honor que así lo haría, se le puede pedir que devuelva su insignia y que jamás la vuelva a usar. Se le puede pedir también que deje de ser Scout.

2 El Scout 2.‐ S t es leal. l l

Deberá serles fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de ellos.

3.‐ El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.

Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su seguridad. Cuando encuentra difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí mismo: ¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre listo para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria en favor de alguna persona.

4 El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de 4.‐ credo raza, nacionalidad o clase social.

Esto es lo que el Escultismo quiere decir por "Hermandad Mundial". Así, si un Scout encuentra a otro Scout aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarlo en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, momento o alimentándolo, alimentándolo o hasta donde pueda en lo que necesite necesite. Un Scout jamás debe ser un snob; un snob es aquel ve por encima del otro porque es pobre, o el que es pobre al que es rico. A Kim se le llama "el pequeño amigo de todo el mundo" y tal es el titulo que todo Scout debería conquistar para sí.


Ley Scout 5.‐Ell Scout S es cortés é y caballeroso. b ll

Es decir, es afable, especialmente con las mujeres, con los niños, con los ancianos y con los inválidos o lisiados. Y jamás deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.

6.‐El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios p protege g a los animales y las plantas. l

Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.

7.‐El Scout obedece sin réplica p y no hace nada a medias.

Aún cuando reciba una orden que no le guste debe hacer como los soldados y los marinos, lo que haría con respecto a su capitán del equipo de fútbol: cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutado sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.

8.‐El Scout sonríe y canta en sus dificultades.

Cuando recibe una orden debe ejecutarla con alegría y prontitud, nunca con desgano. El Scout nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, si no que silba y sonríe. Cuando se pierde el tren o alguien le pisa a uno el callo favorito ‐ esto no quiere decir que los Scout tengan callos o cosas parecidas ‐ o en cualquier otra circunstancia, deberá hacerse violencia para silbar alguna tonada y en seguida habrá pasado pasado.

9.‐El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

Es decir, ahorra todo el dinero que puede y lo pone en el banco, para tener con que sostenerse cuando se encuentra sin trabajo y así no ser una carga para los demás; o para dar dinero a otros que lo necesiten.

10 El Scout 10.‐El S t es limpio li i y sano: puro de d pensamientos, i t palabras l b y acciones. i

Es decir, desprecia a la juventud tonta que habla cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamás ejecuta una acción sucia. Scout conserva limpia su mente y cuerpo.


Insignias del Uniforme Scout • • • • • • • •

Puente de Bogotá: Insignia de Bogotá: Scouts de Colombia: Flor de Lis Mundial: Insignia de Adelanto: Cintilla de Inscripción: Flor de Lis Nacional: Número 100:


Insignias del Uniforme Scout

• Puente de Bogotá: Esta Insignia nos identifica como Scouts de Bogotá, y nos recuerda la Batalla en el puente de Boyacá. • Insignia de Bogotá: Esta Insignia nos identifica como miembros de la Oficina Scout Región Bogotá. • Scouts de Colombia: Esta Insignia nos identifica como miembros de la Asociación Scout de Colombia. • Flor de Lis Mundial: E t IInsignia Esta i i es mundial, di l nos id identifica tifi como miembros i b d dell M Movimiento i i t SScoutt Mundial. • Insignia de Adelanto: Dependiendo tu etapa de progresión personal, esta insignia representa tu crecimiento personall y llogro d de objetivos. bj i • Cintilla de Inscripción: Esta cintilla te identifica como Scout reconocido ante la oficina Scout Nacional y regional por la vigencia del año en curso. • Flor de Lis Nacional: Esta Insignia nos identifica como Scouts de Colombia, tiene la bandera de Colombia. • Número 100: Este número te identifica como miembro activo del Grupo Scout 100 Seynekun. Seynekun


Sistema de Patrulla • La Patrulla es la unidad mas importante de la Tropa, esta conformada por máximo 8 integrantes y mínimo 4, tienen como marco simbólico un animal extractado del libro Escultismo para muchachos, el cual cumple con las as ca características acte st cas de los os integrantes teg a tes de dicha dc a patrulla. patrulla debe tener un Guía, y un Sub Guía, • Cada p quienes son los “hermanos mayores” enseñan y cuidan a su patrulla. • La Patrulla debe tener un grito, un lema, un banderín y una clave especial de comunicación.


Como funciona la Corte de Honor • La Corte de Honor, es el organismo de p está evaluación y control de la Tropa, conformado por todos los Guías y Sub Guías de patrullas acompañados p p por el Jefe y sub las p Jefes de la Tropa, en la Corte de Honor se evalúan las actividades realizadas, se determina los correctivos o sanciones a los Scouts que cometan alguna falta y se agenda las investiduras y asensos pendientes.


Promesa de lealtad al Guía • Yo …… prometo obedecerte como guía guía, quererte como hermano mayor, ser siempre fi l a mii patrulla fiel t ll y no desanimarme d i j á … jamás


Pañoleta Scout • Siendo consecuentes con nuestra idea inicial que todo en el grupo fuera Colombiano, escogimos este diseño porque además d á d de parecernos muy alegre, l ti tiene llos colores de nuestra bandera aunque se le dio un significado g diferente a cada color así: • AMARILLO: Representa la alegría y el renacer del grupo. • AZUL: El compromiso y la lealtad con el grupo y cada uno de sus integrantes. • ROJO: El amor y la amistad que reflejamos en cada una de nuestras actividades, en nuestro entorno y con nuestros hermanos Scout.


Tartรกn Scout En cuanto a nuestro Tartรกn, estรก compuesto por la g que q muestra los 4 Rosa de los vientos, figura puntos cardinales, en el centro esta representado por una figura precolombina que semeja a Seynekun y Serankua, Serankua en la parte superior la flor de Liz Nacional, que nos identifica como Scouts de Colombia y el camino recto hacia Dios, y toda esta imagen estรก bordeada por un n la lazo oq que e esta anudado en su parte inferior por un nudo llano o rizo, que representa la fuerza de nuestra amistad y hermandad.


Significado y simbología del G u o Scout 100 Seynekun Grupo •

SEYNEKUN: (El nombre de nuestro Grupo) Uno de los padres espirituales y creadores de las tribus que habitan la Sierra Nevada y que según la mitología fue quien esparció las semillas a los cuatro puntos cardinales, y pobló la tierra con los Animales y vegetales en donde se establecieron cuatro pueblos indígenas que conocemos actualmente. También es conocido con el significado de “Madre Tierra”.

WIWA: Es uno de los cuatro grupos indígenas que habitan la Sierra nevada de Santa Marta, El nombre "Wiwa" proviene de la raíz “wi” que significa g o dar origen, g , y como nuestra manada,, es una semilla q que crecerá y "engendrar" evolucionará en mejores ciudadanos. KOGUI: Los Kogui son otro de los grupos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta; están organizados por pequeños poblados en los cuales hay un templo femenino y un templo masculino, en cada uno de ellos existe un líder quien se encarga de d mantener la l armonía í en ell templo. l Como ell Pueblo bl Kogui, nuestra Tropa comparte la misma forma organizacional, empleando el sistema de patrullas masculinas y femeninas del método Scout, fomentando en nuestros muchachos un sentido de liderazgo y pertenencia en sus patrullas. KANKUAMO: Otro de los pueblos indígenas, indígenas que según la mitología fueron los hijos de Selokankagua y Seynekun, es decir “hijos de tierra fértil”, es un pueblo que se destaca por su habilidad en la caza y la agricultura.


Que es la manada ???

• La Manada es la rama menor de un grupo Scout Scout, está conformada por niños y niñas de 7 a 11 años, llamados lobatos, se dividen en seisenas (Grupos de 6 integrantes) que tienen colores representativos a la piel del lobo. • En nuestro Grupo Scout la manada tiene el nombre de DANA que significa Diosa de la luna DANA, luna, del Arte y Madre de todos los Dioses. • El color de la Manada es el Amarillo, que significa la fantasía también simboliza una semilla recién fantasía, plantada. • La manada tiene como marco simbólico el Libro de la Selva y los Jefes de la manada reciben nombres Selva, alusivos a esta historia. • La filosofía de la Manada es “ Aprender Jugando” Es por esto que la mayoría de las actividades se realizan entorno al juego. “ Siempre Mejor “


Que es la Tropa ??? • La Tropa es la rama media de un grupo Scout, está integrada por jóvenes y niñas de 11 a 15 años, llamados Scouts, se dividen en patrullas máximo de 8 integrantes cada una, no son mixtas, las patrullas tienen nombres de animales, los cuales comparten cualidades semejantes a los de los patrulleros. patrulla tiene un Guía un Sub Guía y p patrulleros q que se • Cada p organizan en el orden de llegada a la tropa. • La filosofía de la Tropa es “ Aprender haciendo “ es por esto que realizamos actividades de técnica,, campamentos, q p , excursiones etc. • Tu Tropa tiene el nombre de Dagda, que significa Dios de la Fuerza y padre de todos los Dioses • El color representativo de la Tropa es el verde, que significa la aventura, también una semilla en crecimiento que aún le falta madurar madurar. “ Siempre Listos ”


Que es el Clan ??? • El Clan es la rama mayor de un grupo Scout, está conformado por jóvenes y adultos entre los 16 y 21 años, llamados Rovers, no tienen sub divisiones, tiene un presidente de Clan elegido entre los mismos Rovers. • El Clan de tu grupo se llama Beltano, que significa Dios del Fuego Fuego. • El Color alusivo del Clan es el color Rojo, que significa el servicio y también el fruto de una semilla, la filosofía del clan es “Aprender sirviendo” es por esto que todas las actividades que realizan están involucradas con la comunidad y sus proyectos personales de vida. “ Siempre p Servir “


Oración Scout Señor,, enséñame a ser generoso, g , a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso y a sacrificarme si esperar mayor recompensa que la de saber que hago tu santa voluntad. San Jorge … Ruega por los Scouts


Oración a los Alimentos • Señor Señor, tú que das agua a los campos y a la tierra frutos, has bendito este alimento para que hecho fortaleza podamos servirte mejor. Amén Buen provecho …


Santos Patronos • En la Manada el Santo Patrono es San Francisco de Asis, un santo que cuidó mucho de los animales. • En la Tropa el Santo Patrono es San Jorge, quien fue un guerrero que combatió con un dragón para salvar a un pueblo y una princesa. • En el Clan el Santo Patrono es San Pablo, quien siempre tubo espíritu de ayuda y servicio a la comunidad pobre y necesitada.


La buena Acción Hace muchos años en Londres se encontraba un reportero llamado el Sr. Boile, quien venia de New York, el debía llegar a una dirección, luego de algunas horas de dar vueltas por la ciudad, se acerco a el un joven quien le preguntó si le podía ayudar en algo, el reportero le dijo, si, estoy perdido y necesito llegar a esta dirección cuanto antes, el muchacho le respondió, está usted muy lejos de este sitio debe tomar un carruaje que lo lleve al otro extremo de la ciudad sitio, ciudad, si usted quiere lo puedo acompañar hasta allí e indicarle donde es. El reportero un poco extrañado aceptó la oferta del joven y emprendieron el largo viaje, luego de algunas horas en el carruaje el Sr. Boile le dice al muchacho, no será que me estas haciendo una broma ? Llevamos mucho tiempo y todavía no llegamos, el joven le respondió, ten paciencia ya vamos a llegar, poco tiempo después el carruaje arribó al sitio de aquella dirección, el Sr. Boile agradecido preguntó al muchacho ¿Cuánto te debo? ha sido un muy buen trabajo, como es tu nombre? el joven le respondió, Nada, fue un placer ayudarle, sabe, soy Scout y los S th Scout hacemos b buenas acciones i ttodos d llos dí días, y esta t h ha sido id mii b buena acción ió d de hoy, le agradezco a usted por haberme dado la oportunidad de realizarla, mi nombre no necesita saberlo solo soy Scout… Sin embargo el reportero buscó algo de dinero y cuando se lo quiso entregar a aquel Scout Scout, se dio cuenta que ya no estaba nadie nadie, aquel dulce joven ya había partido. Desde aquella época el escultismo llegó a Estados Unidos gracias a aquel reportero quien además hizo construir una estatua al Scout desconocido, quien nos recuerda nuestra buena acción.


• Espero este documento te ayude un poco para tu investidura. • Consigna en tu bitácora lo que consideres necesario para poder superar tus pruebas, estás muy cerca de tu investidura y lograr ser un SCOUT SCOUT, ánimo ánimo.

BE DIFFERENT, BE ORIGINAL, BE SCOUT Sc. Álvaro Iván Cubillos

Bitacora scout  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you